liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » Ofensiva contra el estado del bienestar

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Ofensiva contra el estado del bienestar
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 17:15
Desde los medios conservadores, cuya punta de lanza es la página de Losantos y Recarte, Libertad Digital, los liberales plantean que debe acabarse con el modelo de estado del bienestar:

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_...

Se plantea que la mayoria de los ciudanos, en realidad, queremos pagar menos impuestos o no pagarlos y que, en cuanto podemos, contratamos coberturas sociales privadas. Lo de pagar menos impuestos, supongo que les habrá costado un parto llegar a esa conclusión porque ya se sabe que todos queremos pagar siempre lo máximo posible, sobre todo los de izquierdas. Gracias a las cabezas pensantes liberales por recordarnos que es mejor pagar menos y tener el mejor servicio.

Es cierto que al menos entre la clase media-alta, entre la que encuentro (gracias al esfuerzo de mis padres y al mio) cada vez se contratan más seguros médicos privados y se inscriben cada vez más niños en colegios privados. ¿Esto permite afirmar que no los ciudadanos no queremos coberturas sociales por parte del estado?. NO ES ASI. Voy a comentar diferentes aspectos que rebaten las afirmaciones tan rotundas que realizan los liberales.

Si preguntas a cualquiera, casi todos estamos orgullosos del sistema sanitario español y con razón. Nadie se queja del servicio recibido, sino que al contrario, se alaba la calidad de los servicios sanitarios públicos. Por ejemplo, España es un referente en lo que a transplantes se refiere, siendo esta tarea gestionada por la sanidad pública. El problema se encuentra en la saturación y en las listas de espera. Nadie quiere esperar meses para una consulta en un especialista, por buenos que sean los medios técnicos y humanos, y también, porque sómo como somos, queremos tener habitaciones individuales en los hospitales. Este y no otro es el principal motivo de que, cuando los medios económicos lo permiten, se contraten seguros médicos privados. Cuando hablamos de operaciones serias, TODOS queremos ir a la Sanidad Pública.

Me planteo unas cuantas preguntas:

Si todo el mundo tuviera seguros privados, ¿existiría el mismo problema de saturación que existe actualmente en la sanidad pública?. Mucho me temo que sí y si las empresas privadas, para dar respuesta a un aumento de la demanda tan alto tuvieran que multiplicar su plantillas por 10 e invertir en medios técnicos e infraestructuras ¿Cual sería el aumento de las cuotas? ¿Nos las podriamos permitir todos?

Si dejaramos toda la sanidad en manos privadas a merced de las leyes del mercado ¿Qué pasaría en caso de una mala gestión que llevara la empresa a la quiebra o implicara recortes? ¿Cómo se garantizaría la prestación sanitaria en los casos urgentes? ¿Lo asumirían las otras compañias..? Permitidme dudar de la solidaridad o del compromiso social de las grandes corporaciones.

Se debe exigir al estado un gestión eficiente de la sanidad pública pero me plantea muchas dudas, por no decir miedos, el dejar la gestión sanitaria en manos privadas.
Re: Ofensiva contra el estado del bienestar
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 18:48
Existen formas de transición de un sistema público universal a uno privado, no es cuestión de armar revoluciones.

Por otro lado, si admitimos que en otros sectores del mercado la libre competencia ha acabado por ofrecer mejores servicios y productos a menores precios, ¿qué hace pensar que esto no sucedería así en la cuestión sanitaria?.

Saludos
Re: Re: Ofensiva contra el estado del bienestar
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 21:45
yo primero me dignaría a leer la propuesta de " una sociedad de propietarios". Luego haría las criticas.
Defender el estado de des-bienestar a esta altura parece una cuestion de fe.

http://www.juandemariana.org/estudio/982/
Tambien apoyo la propuesta para Argentina, lastima que nuestro mercado de capitales sea tan mal visto.... una pena
Re: Re: Re: Ofensiva contra el estado del bienestar
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 21:58
http://216.239.51.104/u/Mises?q=cache:ojvs5E84DEUJ...

El propio término “servicio público”... es uno absurdo. Todo bien es útil “para el público” y casi todo bien...puede ser considerado “necesario”. Cualquier designación de unas pocas industrias como “servicios públicos” es completamente arbitraria e injustificada. - Murray Rothbard, Power and Market

antes de definir servicio publico leería que es este. Todo lo demas es charlatanería de bajo vuelo.