liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » Diccionario politico y filosofico

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Diccionario politico y filosofico
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2006 a las 08:36
Liberalismo: Corriente ideológica que acompaña el ascenso y el auge político de la burguesía hasta que ésta llega al poder. En sus inicios y durante su apogeo del siglo XVIII europeo, se caracteriza por combatir la reacción absolutista, difundir el pensamiento libre, promover el libre comercio y las libertades públicas. Cambia radicalmente cuando la burguesía llega al poder y entran en escena la clase obrera y el socialismo. Entonces se vuelve reaccionario. Hoy en día, el neoliberalismo sólo contiene de aquella ideología la defensa del libre comercio. Pero se ha tornado absolutamente conservador, partidario de gobiernos despóticos, opositor a todo pensamiento libre y enemigo de las libertades públicas. Por eso promueve el control y la vigilancia permanente de los individuos.


Libertad: Tiene distintos significados. Para el liberalismo burgués, ser libre es poseer propiedad y no encontrar obstáculos o interferencias para su disfrute. Ser = tener. “La libertad llega hasta donde llega la propiedad privada”. Para Marx, en cambio, la libertad no puede depender de la propiedad privada. El ser humano es auténticamente libre cuando es genuinamente autónomo, cuando no está forzado a venderse como una mercancía. El capitalismo anula la autonomía de las personas para otorgársela al mercado y a las cosas, transformadas en sujeto (fetichismo). La verdadera libertad sólo puede estar más allá de la cosificación, más allá de la necesidad material, más allá del tener y más allá del trabajo forzado. En el tiempo libre, en el ocio creador. Según Marx, el comunismo es un proyecto de sociedad donde la libertad de todos y todas es condición de la libertad de cada uno. Nadie puede ser genuina y auténticamente libre cuando la mayoría debe venderse en el mercado para sobrevivir.

Explotación: Dominación de una clase social sobre otra a partir de la apropiación del trabajo impago, del tiempo de trabajo excedente y del plusvalor. En el capitalismo, aunque la clase trabajadora logre salarios “altos”, sigue siendo explotada.
Re: Diccionario politico y filosofico
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2006 a las 08:58
Sin Propiedad Privada NO hay Libertad.Si no puedo disponer de los mío no soy Libre.
Re: Diccionario politico y filosofico
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2006 a las 08:59
SMITH, ADAM (1723-1790):
economista inglés, uno de los fundadores de la economía política clásica burguesa. Expresando los intereses de la creciente burguesía industrial del período de la manufactura, Smith defendía la libertad de comercio contra las limitaciones feudales y sometió a seria crítica la teoría y práctica del mercantilismo. Hizo una exposición sistemática de la economía política en su trabajo “Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (1776). Smith llevó adelante el análisis de la estructura de clase de la sociedad burguesa diferenciando por primera vez a los trabajadores asalariados como una clase especial y poniendo de manifiesto en esencia, la oposición de los intereses de dicha clase frente a los intereses de los poseedores.

BÖHM - BAWERK EUGEN (1851-1914):
economista burgués (representante del economismo vulgar), profesor de economía política en Viena. Durante largo tiempo fue ministro de Hacienda en Austria; fue también Presidente de la Academia de Ciencias de su país. A Böhm-Bawerk se debe la exposición mas sistemática y acabada de la teoría sustentada por la escuela austriaca de economía política. Obras principales de Böhm-Bawerk: “Fundamentos de la teoría del valor de los bienes económicos” (1886), “Capital y ganancia” (1884-1889), “La teoría de Carlos Marx y su crítica” (1896).

Re: Re: Diccionario politico y filosofico
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2006 a las 09:02
Marx se inspira en las ideas de Smith.
Re: Re: Re: Diccionario politico y filosofico
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2006 a las 09:36
Correcto, pero Marx hace ver el error de toda la economía política clásica anterior (desde Adam Smith) al suponer que toda la plusvalía que se convertía en capital pasaba a formar parte del capital variable
Re: Re: Re: Re: Diccionario politico y filosofico
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2006 a las 09:51
cuando en realidad se descompone en medios de producción más capital variable (el anterior lo envie sin querer y no habia terminado)
Re: Re: Re: Re: Re: Diccionario politico y filosofico
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2006 a las 11:45
Repito busca la Teoría del Valor Subjetivo y de desasnas...