liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Elecciones en Bolivia

Hispanoamérica

Los foros se han mudado definitivamente. Podéis registraros y emplear los nuevos en Red Liberal.

Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 01:49
Hace un momento Carlos D. Mesa ha anunciado que llama a elecciones adelantadas para agosto de este año, tenían que realizarse el 2007.

No ha podido convencer a la gente de Evo Morales y sus "organizaciones sociales" de la imposibilidad de aprobar 50% de regalías a hidrocarburos, pretexto éste con el que mantienen al país bloquedo ya por más de dos semanas, sobre todo en su parte central impidiendo el transporte y las exportaciones.

En este mundo globalizado nos vamos dando cuenta como hay situaciones que se van decidiendo desde distintas partes a donde ocurren sus consecuencias, por ello mismo es importante que vayamos construyendo una nueva cultura, latinoamérica lo necesita y los liberales tenemos mucho para aportar.
Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 01:57
Y que pasa con el ejercito, que no desbloquea esas zonas ???
Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 02:01
Justamente está llevándose a cabo un juicio a GSL y sus ministros por las muertes que ocurrieron en octubre del año 2003. Mesa no quiere muertos por ello es que no utiliza la fuerza.

Evo Morales tiene gente armada con armas de fuego y dinamitas, en un enfretamiento con el ejército éste también utilizarías sus armas y se puede armar otra matanza. Esto es lo que busca Evo Morales para mantenerse vigente.

http://www.bolpress.com/politica.php?Cod=200208582...
Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 16:13
es un mono de feria y tiene cierto aire de psicopata asesino.

oye Frank para cualquier cosa si se complica la situación , aqui tienes un amigo..

este Morales es capaz de cualquier cosa.
Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 16:16
Si Mesa sigue sin usar la fuerza ni ceder a las provocaciones tendrá a la mayoría de la comunidad internacional a su favor.
Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 16:27
calle calle Arasou que hay Retro-progres que se creen que Mesa es Español de verdad y que esta ahi por dedazo de aznar y EEUU para saquear a todos los pueblos altoperuanos ( asi se llamo en primer lugar Bolivia) y eso aqui en tu pais arasou.

Mesa te admiro como a Gandhi.
Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 16:38
Yo tambien empiezo a sentirme interesado por este señor, demuestra una habilidad muy grande. Seguramente Evo agradecería un Pinochet, pero se está encontrando a un Adolfo Suárez...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 20:04
Frank no es de esos ,arasou , es un liberal de libro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 23:59
el llamado del Presidente Mesa, parece ser una jugada para postular a las elecciones convocadas para agosto, asi tendra apoyo parlamentario si es que ganará, aunque esta por verse si postularse seria constitucional.
de todas maneras, no me animo a hacer predicciones. todo esta en manos de todos los bolivianos, si vanzar hacia la sociedad abierta o no.
saludos a todos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 01:18
Gracias amigos Moncada y Arasou :) realmente los siento como amigos de mi país.

Es cierto, son jugadas no tan inocentes de Carlos Mesa, pero ¿acaso necesitan serlo?. Su problema real es que le quedan lastres muy marcados de izquierdismo y por tanto de intervencionismo.

Se ha empecinado a pesar en todo de continuar con la Asamblea Constituyente, con participantes elegidos conjuntamente en las elecciones generales, dejando de lado las autonomías departamentales exigidas por mi región.

Esto sirve de mucho para el análisis, el haber dejado al descubierto y contra la sociedad las acciones de bloqueo de caminos, sumadas las extorsiones a los camioneros bloquedos, la dictadura sindical para imponer la participación campesina y el apoyo foráneo (para mantener por más de dos semanas el bloqueo).

Ahora podemos ver en retrospectiva esta historia de "víctimas inocentes" y victimarios sanguinarios, tan repetida en latinoamérica. Por lo menos pareciera que la experiencia no esta siendo en vano.

Saludos,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 22:19
Bueno, Frank, simplemente traten de evitar la violencia...El verdadero patriotismo busca siempre la unidad de todos para sacar el país adelante. Un abrazo.
Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 21:26
Yo creo que el caso de Bolivia muestra uno de los grandes problemas de falta de democracia e ilegitimidad que han tenido los gobiernos latinoamericanos en lo que va casi ya un cuarto de siglo.
Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 21:31
Creo personalmente que los bolivianos tiene que conceder más derechos a los índigenas..pero no sólo en el papel, eh?? sino en la práctica..
Por cierto, ví ayer en la tele que en Argentina la comunidad índigena boliviana es tratada con tono muy racista..aquí casi no tenemos bolivianos..son vistos así de mal en el Sur??

Me asombró que un locutor argentino dijera que un indio no podría gobernar bolivia, porque ser indio es ser ignorante..
Que taaall??
Miren, si Bolivia tiene ese desencuentro, debe enmendarlo. No puede ser que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera.
Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 21:36
Estas son las demandas del movimiento encabezado por Evo Morales(lo tomo del periodico la jornada):

"La primera es la expulsión de la empresa trasnacional Suez-Lyonesse des Eaux -la más grande corporación mundial de distribución de agua potable- de El Alto y la construcción en su remplazo de una empresa pública en la cual la gestión esté en manos de los vecinos.

La segunda demanda del movimiento viene arrastrándose desde, cuando menos, octubre de 2003: es la exigencia de que, por lo pronto, se establezca un impuesto de 50 por ciento a la explotación de los hidrocarburos igualmente concesionados a consorcios trasnacionales y que este arancel se incluya en la Ley de Hidrocarburos, que continúa a discusión en el parlamento nacional.

la tercera demanda del movimiento, que posiblemente pueda constituir una salida a esta confrontación cada vez más intensa, es la voluntad de las múltiples y diversas organizaciones sociales de llevar adelante una Asamblea Constituyente para refundar un país que, sin ninguna duda, cruje por los cuatro costados en medio de la inestabilidad y la carencia.

¿Por que no son satisfechas? ¿Cual es el argumento?

Lo cierto es que cualquier gobernante debe de subordinarse a lo que su pueblo decida, y según veo, en Bolivia esto no pasa. Es un caso similar al que hoy dia se vive en gran parte de América Latina.
Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 21:44
Frank dijo al inicio del foro: "En este mundo globalizado nos vamos dando cuenta como hay situaciones que se van decidiendo desde distintas partes a donde ocurren sus consecuencias, por ello mismo es importante que vayamos construyendo una nueva cultura, latinoamérica lo necesita y los liberales tenemos mucho para aportar."

Ciertamente es necesario que se construya una nueva cultura, una cultura "latinoamericana", donde absolutamente se le den cabida a los indigenas, mestizos y demás; dejando atrás todos esos dogmas importados de occidente, que claro está, no han funcionado adecuadamente en este tipo de sociedades. Lo cierto es que en Bolivia debe haber mayores derechos a los indigenas, y como dice contralos, no solo escritos en el papel.
Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 21:45
"Lo cierto es que cualquier gobernante debe de subordinarse a lo que su pueblo decida"..Es lógico, sobre todo cuando el número de demandas sobre el sistema político es tal, que esté o las oye o sucumbe.

Algunos piensan que eso es barbarie, salvo cuando las demandas son ejercidas por las minorías privilegiadas, en cuyo caso, el Estado tiene que salir corriendo a atendarlas.

Pues eso es autoritario. El Estado no puede tener ciudadanos de primera y otros de tercera. (en nuestros países, son tratados como de tercera las mayorías...) En muchos casos ni siquiera gozan de ciudadanía dichas mayorías..

Ah..por eso algunos defienden por aquí el acceso limitado al poder, así la democracia estará siempre lista para atender sus necesidades...
Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 22:22
Si la mera verdad da pena ver como hay gente que piensa que la auténtica democracia civilizada es el subordinar el Estado a los intereses de una élite, y el hacer caso omiso a las demandas de todo un pueblo.

Tal parece que a ciertas personas las mayorias no valen.
Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 23:11
Las mayorías, las oligarquías, los pobres, los marginados, las transnacionales, las minorías, los originarios, los campesinos, los indios, etc., etc., etc., y el Estado como justo juez con capacidades divinas para solucionar los problemas, casi todos ocasionados por la misma intervención del Estado.

El Estado no es un ente supranatural, hay algo que siempre olvidan, al Estado lo administran los (en plural) políticos. Los políticos son personas con virtudes y defectos, solo que cuando administran el Estado adquieren PODER y el PODER CORROMPE. Mucho más cuando les dejamos nuestras reponsabilidades personales en sus manos.

En Bolivia los campesinos e indígenas tienen participación política; concejales, alcaldes, diputados, senadores, ministros, un vicepresidente en el anterior gobierno de GSL. En la Constitución boliviana se les reconoce sus derechos como a cualquier otra persona, también su lengua, su cultura, sus tradiciones y Bolivia se reconoce como República multiétnica, pluricultural y multilingue. Toda la participación y reconocimiento político NO SIRVE PARA SALIR DE LA POBREZA.

Ustedes, la progresía perdida en el tiempo y el espacio, son la contracara de la derecha, la que pretende utilizar al Estado para mantener los privilegios de los grupos acomodados, por eso piensan que la cuestión es lo opuesto, utilizar en Estado para redistribuir derechos y riquezas.

Como andan perdidos no se dan cuenta que somos liberales, esos cuentos reclámenselos a la derecha, ustedes y ellos tienen las mismas fijaciones con el estatismo. El liberalismo no pretende: ni mantener riqueza ni distribuirla, busca que la sociedad a través del libre mercado GENERE RIQUEZA y que sea la elección de la sociedad la que decida, a travez de este mercado, quienes van teniendo los mejores ingresos. Y el Estado solamente se encargue de garantizar el cumplimiento de las reglas de juego para todos, independientemente de la coyuntura política.

No es casualidad que los más pobres son justamente quienes no tienen participación en el mercado, como el campesinado que produce para el autoconsumo. Y las oportunidades, que casualidad, las da el mercado informal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 01:17
Eso de decir que los liberales no son ni de izquierda y ni de derecha es pura demagogia, pues la mera verdad no convence.

Hablas como si entre liberalismo y derecha no hubiera ninguna relación, cosa que en la realidad se da, y se da almenos en lo que al sentido de la ideología en economía se refiere.

El liberalismo de la actualidad (eso que llamamos neoliberalismo) ha perdido ese sentido social, ese sentido humanista, que lo caracterizó en tiempos pasados. Ahora el liberalismo es utilizado servilmente por los opresores, de tal forma que buscan legitimizar sus atropellos en los derechos de la clase trabajadora (donde incluyo a los campesinos, independientemente si sean indigenas o no) excusandose en eso de las "libres fuerzas del mercado".

Escribí acerca de las demandas del movimiento encabezado por Evo Morales y tal parece que te hiciste de la vista gorda. Vamos contesta eso, o acaso tu doctrina no tiene una solución a ese problema?? ¿Acaso tu doctrina no te hace estar en contra de ese movimiento social y situarte del lado de los opresores, de esos mismos que han controlado la vida económica, política y social de tu país?

Dices que nosotros, los "izquierdistas" estamos perdidos en el tiempo, cuando ustedes los disque "liberales" siguen aplicando las mismas recetas que ya se han aplicado en América Latina y que no han funcionado. En el reciente foro que abrí "el liberalismo en el México actual" ningun liberal se ha atrevido a sostener que las políticas económicas de corte liberal aplicadas en México son un exito. Son un fracaso y eso es inegable. Y lo peor de todo es que ya no tienen alternativas viables, solo proponen seguir con más de lo mismo, y lo cierto es que en Bolivia el pueblo dice ya no más liberalismo económico, en Argentina dijeron lo mismo através de las urnas, en Venezuela también, en Uruguay, y proximamente en México. Y la tendencia sigue en toda América Latina. Con este contexto social, ¿Quienes están fuera de lugar?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 01:46
pues aqui se aplicaron reformas y funcionaron bastante bien... en mexico no se que habran hecho, no me da mucha confianza las reformas "liberales" que hacen los no liberales, tomando en cuenta que uds fueron gobernados por 70 años por un partido de corte socialdemocrata. Si de alguien tienen que quejarse, es del modelo que ellos los dejaron, no del liberalismo que poco tiene que ver con sudamerica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 01:53
uu si. He de creete si me estás hablando de un país donde la desigualdad es muy aguda. Donde hay mayor acumulación de riqueza que hasta en México.

Por otro lado, me gustaría que intentaras demostrar, solo para divertirme, de que el PRI desde 1982 hasta el 2000 era socialdemócrata.

La visión que tienes acerca del PRI está un poco cadúca.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 02:39
lo que dices del PRI, es lo mismo que dicen del PS chileno..que son unos vendidos, etc.. etc. curiosamente son los mismos que quieren royalty a la mineria, que aumentan el IVA cada x años, y que aumentaron el nº de ministerios e instituciones publicas. no esperes que un socialdemocrata te arme un estado de bienestar al estilo sueco en un tercermundo con menos de $5000 per capita.

y desigualdad? eso viene de la colonia igual, no es merito de la reforma economica que por cierto ha disminuido la pobreza de un 45% aprox. en 1990, a 18% ahora. Si el sistema fuese tan malo, en las encuestas no saldria que mas del 50% de poblacion cree que el pais va por el camino correcto. Tampoco que Lagos tiene 60% de aprobacion ni menos que los unicos antineoliberales tienen menos de 10% de votacion.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 02:48
Creyendose sabios, se volvieron necios Mt 1,22

A ver, nuestros amigos muy sabios y de muy "buenos" sentimientos han decidido que saben de cualquier problema, que tienen la solución, que pasa por eliminar (el nunca definido sistema neoliberal), sin proponer otra cosa que el mismo intervencionismo que siempre hemos tenido.

La primera; expulsar a esa transnacional implica romper un contrato con fe del Estado boliviano, lo cual cuesta 50 millones de dólares a ser pagados por el Estado, al estado lo administran los políticos, pero las cuentas las pagamos todos los ciudadanos. Además no existe empresa capaz de administrar las construciones realizadas por aquella empresa. No había sido tan fácil como decían que era solo "echar a patadas" a las transnacionales. Además el mismo presidente (y lo pegué aquí) denunció que ong´s financian esta negación a que aquella empresa extranjera opere.

Mientras tanto los pobladores de aquella región pobre (El Alto de La Paz) siguen sin contar con el servicio de agua potable.

Lo segundo; ellos (los supuestos movimientos sociales) querían 50% de regalias, el ejecutivo propuso 18% de regalías y 32% de impuestos. Esto ultimo se aprobó (en juego democrático). Evo Morales no aceptaba, se llegó a una propuesta intermedia mejorando el 18 y 32% evitando las deducciones, que tampoco en un inicio aceptó. Solamente porque Mesa amenazó renunciar y sus bloqueos estaban cabreando a toda la población es que decidió suspenderlos y aceptar esta decisión del 18 y 32% modificado.

La tercera "demanda", la tal Asamblea Constituyente se está organizando solamente se están discutiendo cuestiones organizativas, y de hecho la progresía es la más entusiasta en ello. Hablan de la constituyente como si se la hubiera a realizar en el vacío. Como si Bolivia va a desaparecer con todo lo malo y va a reapacer totalmente renovada por las decisiones de los omnicomprensivos constituyentes. En realidad quieren amarrar al Estado a exigencias que simplemente no las va a poder cumplir.

Los gobernantes no tiene que subordinarse a nadie en particular o en grupo. Se deben subordinar a las leyes. El pueblo somos todos, y no son todos los que bloquean.

Hasta cuando esos dirigentillos van a arrogarse la representación del pueblo. Quién les dá esa potestad. Si nunca aportan nada; no crean empleos, no pagan impuestos, no proponen nada, bloquean el progreso, afectando a quienes dicen defender, solo saben "demandar"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 06:07
Frank, tengo una pregunta que hacerte
¿Por que en tu pais toleran que se cultive coca?
Es cierto que es un cultivo tradicional, pero los mismos estudios dicen que la coca deja a los campesinos el doble de ingresos que cualquier otro cultivo. En Bolivia no se hace una investigacion cientifica que requiera regiones enteras dedicadas a esto, y tampoco hay una industria que fabrique derivados de la coca que requiera esa cantidad de plantaciones. Suponiendo que entre los pueblos andinos sea la coca un elemento de consumo habitual, como el cigarro en la cultura occidental, y que ellos conforman el 70% de la poblacion de Bolivia, o sea, unas 4,55 millones de personas, de las cuales solo 3 millones sean adultos, y 2,5 lo consuman regularmente (sin ser adictos), pagando por ello un bajo precio, y manteniendo pequeños cultivos privados por toda Bolivia, entonces,
¿Se puede saber de donde obtienen los cocaleros ese ingreso?¿En que mercado?
Yo creo que sencillamente esto seria inexplicable si AL no fuera el centro productor de cocaina a nivel mundial, la cual se produce como coca en los paises andinos, y es convertida en cocaina en los mismos, pasando de ahi a los mercados internacionales. Ahora, dejame decirte que quien tiene el principal papel es Colombia, pero en lso ultimos años, la industria de la cocaina ha caido un poco debido a la ofensva que esta haciendo el gbno colombiano frente a la guerrilla y la droga. Por lo tanto, muchos cultivos se han desplazado al sur, a Peru, pero fundamentalmente a Bolivia, en donde incluso han surgido politicos de importancia en la vida politica local que representan la oposicion de los cocaleros a la erradicacion de sus cultivos, y al reemplazo de estos, como Evo Morales, quien incluso se afilio al M.A.S., segundo partido politico de Bolivia, el cual a tenido el mayor protagonismo en los bloqueos, paralizaciones, paros y estallidos sociales en el occidente boliviano y Cochabamba, oponiendose ademas a la globalizacion, y a la penetracion de la inversion extranjera en bolivia, sobre todo en el tema de los hidrocarburos, en donde intentan aprobar una ley que tu ya mencionaste, la cual ahuyentaria toda la inversion extranjera en el ambito de los hidrocarburos en Bolivia, no permitiendo que estos se exploten.

Mi Primera pregunta es: ¿Por que razon se tolera el hecho de que Evo Morales, que presuntamente esta ligado al narcotrafico de coca (ya sea el, o algunas personas a quienes representa, lo cual no me cabe la menor duda que son los que poseen las mayores plantaciones) tenga una participacion politica tan relevante, y que incluso condicione al presidente constitucional en todos los temas de actualidad?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 06:40
Sobre su postura con respecto al gas, no nos dejemos engañar, los politicos no llegan porque si a una posicion de poder, siempre, incluso en las democracias, deben llegar amparados por algo mas que la opinion publica, como un partido politico, el cual requiere de financiamiento de los grupos a los cuales representa, a cambio de protejer sus intereses. En el caso de Evo Morales son los cocaleros y los indigenas. Los indigenas no tienen todavia el dinero para sostener al M.A.S., asi que son los ejecutores de sus politicas (bloqueos de caminos)y su base de aoyo popular, lo cual a la vez le da al M.A.S. una causa por la cual identificarse en sus discursos, la marginacion de los indigenas del poder y de la sociedad a lo largo de 5 siglos. Pero vemos que este no es el unico movimiento indigenista en boivia, sino que existen otros, coo el dirigido por Felipe Quispe, los cuales se han mostrado independientes con respecto al M.A.S.. Asi que, en conclusion, si el M.A.S. se apoyara exclusivamente en los indigenas, no tendria la presencia que posee hoy en dia en la politica y en los medios.

Asi que, el segundo grupo serian los cocaleros. Pero estos se publicitan como "pobres y esforzados campesinos indigenas y mestizos, que solo defienden su trabajo y su tierra frente al gobierno pro estadosunidense, por lo cual se adhieren a la izquierda para luchar por su tierra", por lo cual, participan activamente en los bloqueos. Pero, esto no es compatible con las ganacias que estos aseguran que la coca deja en sus tierras, ya que, segun ellos, les deja ganacias por el doble de lo que les dejaria otro producto. Esto los convierte en el grupo de dinero entre el M.A.S. (por cierto, no todos los cocaleros se dedicaran al narcotrafico, solo los + importantes, pero ya sea por presion, ignorancia o conveniencia, siguen al resto de todas maneras). Esto los convierte en el grupo + unido y poderoso del M.A.S., por lo cual este se vuelca a sus demandas, poniendose bajo su lider, Evo Morales, el cual fija su politica (por supuesto que un lider nunca va solo, siempre es asesorado y condicionado por un grupo de poder abiertamente o en las sombras, en este caso, los cocaleros influyentes, quienes determinaron su eleccion como lider).

Pero resulta que, el proyecto del gbno boliviano de concesionar los hidrocarburos a empresas extranjeras provocara que un grupo extranjeo se la adjudique, lo cual le proporcionara poder politico al grupo, el cual, despues de invertir, podra condicionar la politica boliviana favoreciendo a quienes lo apoyan , pues su inversion sera grande, y no desea malgastar su dinero. por lo cual constituria un grupo de poder que condicione al presidente y su partido para proteger su inversion.

Resulta que, al representar una alternativa, los cocaleros temen que esta, al dejar desarrollo en el pais producto de la inversion, vuelque el apoyo popular a favor del partido del presidente, el cual se vera con manos libres para fiscalizarlos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 06:58
Por lo cual recurren a la xenofobia boliviana hacia las inversiones extranjeras, y hacia la pretensiones estas de hacer un gasoducto que permita exportar el gas que pase por Chile (la alternativa + economica, ademas de ser el pais que ofrece las mayores seguridades a la empresa, por el hecho de que el comercio boliviano esta protegido por el tratado de 1904) aduciendo que este "robo" la salida al mar de Bolivia, por lo cual no merece los beneficios que la empresa le otorgara por inversion en el pais, porque estos se financiaran con el gas boliviano.

Para evitarlo, recurre a manifestaciones y huelgas, las cuales tiene por objetivo concientizar a la sociedad boliviana acerca de que "el gas se esta entregando a los chilenos y a los norteamericanos". La manifestacion tuvo efecto, se plegaron los demas movimientos sociales debido a que habian otros problemas pendientes por resolver en Bolivia, yeso se vio como la oportunidad de resolverlos (y de formar grupos de poder que influyan al gbno acorde sus ideas). El gobierno (GSL) lamentablemente responde con violencia, lo cual le acarrea la oposicion de los bolivianos, y provoca su caida.

A la subida de Mesa, Morales impuso su criterio sobre las empresas haciendo que Mesa declarara que el gasoducto debia ser "por territorio peruano" lo cual complica la inversion, y esto de por si solo ahuyento a la empresa. Pero para asegurarlo se convoco un plebiscito, el cual ratifico esta decision, ademas de dar cuerpo a una ley que luego Morales interpreto como de disuacion a la empresa, a la cual se le imponia un cobro del 50% de regalias. Mesa no acepta (porque sabe que Bolivia no puede darse el lujo de perder la posibilidad de explotar el gas, aunque la empresa ya se retiro), y realiza la maniobra de ofrecer su renuncia, para que esta sea rechazada, y asi despejar el area politica y obrar a manos libres. En eso esta ahora.

Les solicito a los foristas que piensen en este comentario, y que se den el trabajo de leerlo, representa mi humilde opinion acerca de la situcacion de Bolivia. Quiero que recuerden que la gente que sigue a los politicos mencionados no siempre se mueve por las mismas razones que ellos, sino porque sinceramente cree que sus palabras les ofreceran una solucion al pais y a sus problemas diarios.

Saludos a todos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 21:07
Intento responderte pero sale un raro mensaje que dice: no envíe palabras tas largas (?) y bloquea el envio de mensajes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 21:34
Hola Ultra, tratare de responderte de la forma más completa. Espero que lo logre.

¿Por que en tu pais toleran que se cultive coca?

El cultivo de la coca, como decís, es tradicional. Es anterior a la existencia misma del país. Y en realidad la coca como tal no es ninguna droga, es decir, se necesitan enormes cantidades para lograr obtener estupefacientes. En la forma que se lo utilizan los indígenas lo que logra es adormecer las sensaciones de hambre y de frio.

¿Se puede saber de donde obtienen los cocaleros ese ingreso? ¿En que mercado?

La coca se cultiva porque es rentable, tiene buen precio, en esto nadie discute. Porque el mercado que demanda es el del narcotráfico. La coca que se produce en la región del Chapare (de donde es dirigente Evo Morales) no sirve para masticar, por ello son cultivos ilegales.

Ahora el precio es alto porque justamente es el precio de la ilegalidad. Aquí está la diferencia en nuestra posición, como liberales, y la posición de los políticos alineados a la política exterior norteamericana y europea, pensar que ellos son los demandantes. Creemos (pueden haber otras opiniones) que es la ilegalidad la que hace subir artificialmente los precios. Además, que ironía, se ha demostrado que el financiamiento a justamente grupos antinorteamericanos procede de las buenas rentabilidades de traficar con drogas a pesar de la denominada guerra contra las drogas nortemericana.

Se ha intentado el denominado desarrollo alternativo, o de sustitución de plantaciones de coca. Pero bueno, no tienen ni el precio ni la facilidad de cultivo que la planta de coca, que es solo sembrar y a los pocos meses quitarle las hojas de tiempo en tiempo. Y la industrialización de los derivados de la coca también fracasaron. Quizás haya gente interesada en que así suceda.

La situación de Colombia puede incidir, pero en Bolivia no es su consecuencia. En realidad parte de otra decisión nortemericana, cuando decidieron poner en oferta sus reservas de estaño hicieron que su precio internacional baje. El estaño representaba su mayor ingreso por exportación y absorvía la mayor cantidad de mano de obra asalariada. Al caer el precio la explotación del estaño cayó. Se despidieron muchos mineros.

Aquellos mineros bolivianos fueron considerados como los trabajadores más ideologizados del continente; todas las variantes del marxismo se encontraban en sus organizaciones. Al perder sus fuentes de empleo 30.000 mineros realizaron una impresionante marcha por la vida de cientos de kilómetros desde sus centros mineros por la Cordillera hasta la ciudad de La Paz. También el mismo Papa les visitó, y le hicieron conocer emotivamente lo que les sucedía.

Estos mineros, eufemisticamente llamados relocalizados buscaron nuevos horizontes y uno de ellos fue la región del Chapare, también el comercio en la frontera con Chile o mi ciudad Santa Cruz. Evo Morales procede de Oruro región minera, como sus pricipales asesores.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 21:38
Humm, lo que no agarra es el link de aipenet

http://www.aipenet.com/

Nuevos fracasos en la guerra contra las drogas
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 22:07
¿Por que razon se tolera el hecho de que Evo Morales, que presuntamente esta ligado al narcotrafico de coca (ya sea el, o algunas personas a quienes representa, lo cual no me cabe la menor duda que son los que poseen las mayores plantaciones) tenga una participacion politica tan relevante...

Lo de la participación relevante es una consecuencia de la votación recibida en las anteriores elecciones, pues antes era un dirigente localizado en un área y marginal en el contexto nacional. Te podrá soprender, pero el gran artífice de ese éxito electoral fue un anterior embajador norteamericano (Manuel Rocha), quién amenazó que si Evo ganaba las elecciones a Bolivia se le cerrarían muchos puertas. Eso fue suficiente para que mucha gente lo vote en rechazo a aquellas declaraciones.

El que grupos de poder, y otros de presión, influyan en los procesos electorales y en las decisiones de gobiernos nadie lo discute, es justamente ello lo que hace proponer que se debiera conseguir un Estado que no esté sujeto a situaciones coyunturales y mantenga reglas de juego en el largo plazo.

El ascenso de los grupos indigenistas es también consecuencia del descrétito de la 'clase política tradicional'. Siendo los indígenas y campesinos los marginados, pega bien una propuesta ya no de tipo racional, sino emocional, con elementos culturales, raciales y de odio de clases. Por ello la insistencia a lo de las oligarquias, los blancos, en contraposición a lo originario o indígena. También a ello alimenta la transformación de la izquierda marxista, ya no es clasista sino racista. Pues son ellos los que efectivizan estos descontentos, incluso son los mismos personajes.

Uno de los peores descontentos con los políticos tradicionales fue con las medidas de capitalización (privatización), pues fueron echa de tal modo que no permitieron la participación del empresariado nacional y además fueron mañozamente realizadas, involucrada incluso la ENRON. Esto alimentó aún más la desconfianza a las empresa extranjeras

Tu opinión respecto a como discutimos el tema del gas tiene la limitación de quién está fuera y además en el otro lado de la orilla. A pesar de todo creo que se lo ha discutido abiertamente y corresponde a los bolivianos el decidir el destino de nuestros recursos naturales. Por lo demás se que esto afecta a países hermanos como la Argentina, a Chile, el Brasil ya se pronunció y al Perú también.

Saludos para todos igualmente,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 01:57
Me alegra que hayas leido mi comentario ( pesar de la longitud) y me hayas respondido.

No sabia que los mineros del estaño hubieran hecho una marcha, y fueran los actuales cocaleros. Pense que desde siempre Chapare habia sido una region cocalera. A proposito de la intervencion norteamericano que termino beneficiando a Evo Morales, eso ya lo sabia, y se que sigue poseyendo una base electoral, pero lo que no entiendo es por que la justicia boliviana no se hace cargo del caso del financiamiento de los cocaleros del Chapare, ni del que posee Evo Morales. Es cierto que el representa a la gente marginada, y que esta ha depositado en el sus esperanzas, como en toda democracia, pero para nadie es un misterio que en su ideologia, el M.A.S. no es un partido democrata, ya que se apoya como tu dices en un marxismo racista. Si Evo Morales, por esta u otra declaracion de alguna otra embajada, ganara una eleccion, creeme que si logra la mayoria de votos sera desastroso no solo para la economia boliviana, sino que para la democracia, ya que es muy probable que este se comporte como Hugo Chavez con la oposicion, lo cual eventualmente puede llevarlos a una dictadura de izquierda (apoyada por los cocaleros, y el narcotrafico, que seguramente mantiene nexos con la situacion coombiana). Esto no solo perjudicaria a Bolivia, tambien Peru se veria afectado, y es muy probable que ante esto se desestabilice, debido a que la crisis economica boliviana tambien lo afecta, y que las ideologias de Morales pueden inspirar a grupos parecidos en ese pais (como a Antauro Humala, quien ya ha realizado actos violentos). Esto no va a ser bueno para la situacion ecuatoriana (tambien en crisis) ni para Colombia, debido a que el narcotrafico se reagrupara en su frontera, compicando su lucha contra la FARC (y reafirmando a los cercanos a la guerrilla). Tambien le dara mayores impetua al eje Chavez-Tabare-Kirchner, lo cual no sera bueno para la democracia continental, pues volcara toda el area andina y subandina al populismo apoyado por el narcotrafico. De mas esta decir que la droga hara un gran daño en las sociedades de estos paises, y les impedira buscar otras fuentes de riqueza, como Evo lo hace en Bolivia.

Legalizar la droga no creo que sea una cuena opcion, ya que inevitablemente tendran que conceder el monopolio a una empresa estatal o privada, la cual no resistira la presion que sufrira de parte de los narcotraficantes (que por cierto, competiran con la empresa de una forma no muy limpia).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Bolivia
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 02:15
En el caso del gas, se que mi opinion es la de un extranjero en el asunto, por lo tanto es limitada, pero no fue dicha por nacionalismo.

Lo que si creo es que Bolivia deberia aprovechar que posee gas para desarrollarse exportando una parte, y conservando el resto (con acuerdo de su poblacion, por supuesto) para luego atraer asi a industrias procesadoras, y asi formar una industria boliviana que genere recursos incluso despues de acabado el gas. por su propio bien

Ahora, no creas que eso afecta a Chile, ya que a pesar del problema energetico, no estamos pasando por dificultades economicas que hagan necesarios los beneficios del gasoducto. Ni siquiera el norte lo necesita (no lo digo por agresividad, es simplemente la verdad, pues la II region, o sea, Antofagasta, es una de las regiones con mayor dinamismo economico). A Argentina no creo que la afecte, ellos tienen problemas internos de que preocuparse (como la deuda). A nosotros nos preocupa ver que Bolivia parece estar repitiendo los errores que cometimos ambos paises en el pasado, como usar la politica externa para fines de politica interna, el populismo en los partidos politicos, las represiones con violencia de manifestaciones, bloqueos que producen desabastecimiento en grandes ciudades, y tememos que eso precipite una intervencion militar (como la que ocurrio en mi pais en 1973) que destruya la democracia, y que esta viole los derechos humanos como una forma de solucionar la situacion.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en Boli
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 22:45
Hola Ultra,

Lo último que anotás es precisamente los más preocupante. Cada vez estoy más seguro que se están repitiendo viejos, dolorosos y reiterados fracasos. Nuestras riquezas lamentablemente en vez de ser una bendición más parecieran una maldición.

Junto con el izquierdismo xenofóbico a las transnacionales (brasileras, españolas, argentinas, francesas, etc) reaparece el nacionalismo que pretende la estatización de recursos, para como siempre, buscar "políticas de desarrollo", tan requeridas por sectores de derecha y pseudoempresariales . Otra máscara para aquella fracasada industrialización sustitutiva de importaciones. Un nuevo recurso natural con mercado significa la posibilidad de manejar recursos desde el Estado y los políticos no parecen dispuestos a desperdiciar. No hay que mentirse, esto no es solo cuestión de indígenas, hay distintos sectores políticos que ven la posibilidad de entrar en el negocio.

Lamentablemente nuestra clase política no ha asimilidado lo que es la responsabilidad. La demagogia y los intereses camuflados son los que conducen sus acciones. Pero asisten muchas variables, demasiadas, como para echar la culpa a este o a otro en particular; los partidos tradicionales, la "cooperación externa", las recetas de organismos mal llamados neoliberales (financian los gastos del Estado) . Hace falta transparencia en la administración de la cosa pública, y en esto el liberalismo puede aportar mucho al cuestionar la existencia misma del Estado y del rol que juegan los políticos.

Como que las cosas están expuestas para el análisis; si es que es posible para nosotros, incluyo muchos países latinoamericanos, avanzar en democracia lo que Chile avanzó en dictadura. Pero las muchas experiencias no diferencian mucho las dictaduras de izquierda y las de derecha. Se ha satanizado el liberalismo a través de aquel neoliberalismo, entonces todos buscan políticas, políticas, y se ensayan unas y otras políticas. Políticas malas se sustituyen con otras supuestamente buenas, que al final terminan agrandando el mal.

El gas boliviano si importa ¿y las dificultades?, claro no tanto como lo intentan hacer creer los grupos radicales, pero al menos en la región si tiene su peso específico, por su calidad y cantidad, además la ubicación de Bolivia es estratégica como centro distribuidor. Muchas autoridades chilenas visitaron Bolivia con intención de que el gasoducto pase por sus regiones y utilicen sus puertos.

Hubo bastante acercamiento, pero quién avivó de manera extrema la negativa a la exportación vía Chile fue Hugo Chavez cuando expresó su deseo de bañarse en una playa boliviana, apoyando la posición y el antichilenismo de Evo Morales. Sin olvidar que la sobredimensionada expresión de "disgusto" del gobierno de Chile al llamar a su embajador en Venezuela.

Bueno si los políticos no logran acercamientos, creo que los ciudadanos si podemos hacerlo.

Saludos,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Elecciones en
Enviado por el día 22 de Marzo de 2005 a las 23:48
Hola Frank

Me alegra q hayas respondido asi. Efectivamente, cuando Chavez comenzo a meterse en el problema del mar, todo el negocio del gas se echo a tierra, ya que Evo Morales aprovecho el problema (avivado por la reaccion del gobierno chileno, esperable en todo caso). Ahora, el problema no fue solo la xenofobia en Bolivia, sino que, a su vez, esta aumento la xenofobia en Chile a un nivel alto. ya q dese Chile se vio como un asedio de parte de Bolvia y Vzla a Chile, sobre todo en los dias previos a la cumbre de Monterrey (en donde Lagos dio una declaracion fuerte para acallar los rumores internos, y para no quedar mal ante el 80% de la opinion publica).

Ahora, con respecto a la economia liberal, no requieren una dictadura como la de Pinochet (como dice la izquierda anacronica), sino un acuerdo nacional entre todos los sectores politicos, a largo plazo (un plan de 15 años), como el que se produjo en Irlanda (de hecho, esta paso en 15 años de ser el patio trasero de europa occidental a poseer uno de los mayores ingresos per capita de europa). Solo deben tener la fuerza de dejar atras las costumbres anacronicas y corruptas que limitan su crecimiento.

Saludos
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande