liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Tiranía en Venezuela III

Hispanoamérica

Los foros se han mudado definitivamente. Podéis registraros y emplear los nuevos en Red Liberal.

Tiranía en Venezuela III
Enviado por el día 8 de Octubre de 2005 a las 18:23
"PROPIEDAD PRIVADA TIENE UNA FUNCIÓN SOCIAL"
http://politica.eluniversal.com/2005/09/13/eco_art...
«Ningún derecho es un derecho absoluto. Nuestro derecho termina donde comienza el derecho de los demás y, sobre todo, cuando es un derecho que tiene expresión social, que tiene repercusión social. El derecho de propiedad está sometido a contribuciones, restricciones y obligaciones que se establezcan con fines de utilidad pública o de interés general. Hay estudios en materia de derecho social y del trabajo, según lo cual la empresa ya no es una propiedad privada, sobre lo cual el patrono dispone a su libre albedrío, si no, está sujeto a los intereses de la producción social, a los intereses de los trabajadores; es un ente colectivo con una función social.»

En lo único que tiene razón Isaías Rodríguez es en que todo derecho individual "termina donde comienza el derecho de los demás". De allí a decir que en consecuencia el dueño de una empresa no dispone de ella a voluntad hay un salto muy grande de lógica. Es la falacia del non-sequitur: de su premisa no se deduce la conclusión a la que usted quiere llegar.
¿Qué quiere decir que mi derecho a la propiedad termina donde comienza el suyo? Significa que yo puedo apropiar y adquirir bienes, siempre y cuando no invada violentamente el mismo derecho que usted posee. En tanto yo no viole su derecho, mediante la coacción o su amenaza, mi propiedad es legítima. ¿Por qué el robo es contrario a la ética de una sociedad libre? Porque el ladrón se está apoderando de las posesiones legítimas de otra persona por medio de la violencia.
Cuando el Fiscal declara que la propiedad está "sujeta a los intereses de la producción social", básicamente está diciendo que legalmente no existe el derecho a la propiedad privada, puesto que el concepto de "producción social" es completamente arbitrario y, por lo tanto, depende del estado de ánimo de quien detenta el poder en el momento.

Tiranía… alguna duda¿?
Re: Tiranía en Venezuela III
Enviado por el día 8 de Octubre de 2005 a las 21:38
.- "
Cuando el Fiscal declara que la propiedad está "sujeta a los intereses de la producción social", básicamente está diciendo que legalmente no existe el derecho a la propiedad privada".

No. Está diciendo que la propiedad privada es susceptible de ser expropiada en los términos EXPRESOS que señala la CN.

.-Según el presidente de la empresa encuestadora Datanálisis, José Gil Yépez, el gobierno del presidente Chávez tiene un enfoque económico cercano al socialismo chino y el capitalismo europeo, y en lo absoluto persigue la eliminación de la propiedad privada tal como han hecho creer algunas matrices de opinión.

«No creo que este gobierno vaya a ir contra las empresas privadas. Esos planes no son verdad», fue la afirmación hecha por Gil Yépez en un evento organizado por la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio e Industria Europeas en Venezuela (Fedeuropa), en la que también participaron funcionarios gubernamentales venezolanos.

Re: Re: Tiranía en Venezuela III
Enviado por el día 8 de Octubre de 2005 a las 22:00
fue la afirmación hecha por Gil Yépez en un evento organizado por la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio e Industria Europeas en Venezuela (Fedeuropa), en la que también participaron funcionarios gubernamentales venezolanos.

Chavez interpreta lo mismo, Castro decía lo mismo en los ’50… que cosa….
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande