liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » La Tiranía de las mayorías.

Hispanoamérica

Los foros se han mudado definitivamente. Podéis registraros y emplear los nuevos en Red Liberal.

La Tiranía de las mayorías.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 17:28
Lo que ocurre en Bolivia debería preocupar a los demócratas de todo el continente, porque es una expresión más de la ofensiva que los populistas radicales y autoritarios quieren para la América Latina. Lo que Chávez ha logrado en Venezuela manipulando elecciones y con una constitución que todo le permite, es una virtual dictadura donde tiene asegurada la presidencia de modo casi vitalicio. Lo mismo puede ocurrir en Bolivia ahora, y pudo haber pasado si los electorados de Perú, México y otras naciones, no hubiera respondido con madurez ante esta nueva amenaza.

La democracia liberal no es, como algunos piensan, el reinado absoluto de las mayorías, sino un régimen en que se usa la regla de la mayoría pero se respetan a plenitud las opiniones y los derechos de las minorías. Si las elecciones se usan para elegir caudillos que luego ejercen su poder personal de un modo arbitrario y sin límites, estamos ante una caricatura de la democracia, ante un régimen dictatorial y autoritario que poco tiene de democrático y nada de liberal. Pero lamentablemente esto es lo que está ocurriendo ahora en la región y lo que puede suceder todavía en algunos países (como Ecuador o Nicaragua) si no se toma conciencia del peligro que corremos.

http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarti...
Re: La Tiranía de las mayorías.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2006 a las 01:14
Alguna vez se dice que la democracia es el abuso de la estadística, quizás podamos comprobarlo en nuestros países y sus disparatadas decisiones electorales. Por otro lado que le pediríamos a gente desesperada en la extrema pobreza, sin empleo y totalmente desengañada del sistema.
Quizás los disparatados seamos nosotros que esperamos un voto inteligente cuando las tripas suenan. Hemos visto en Europa que la gente se volcó hacia el nacional socialismo cuando la situación parecía desesperada.
A pesar de un crecimiento económico alto, las cifras de desempleo no se han mejorado sustancialmente y tampoco los ingresos en nuestros países. Mientras esto continué la gente no vera la utilidad de las instituciones y botara por quien hable bonito. Lo peor es que estos líderes de barro solo empeoran la situación y seguimos hundiéndonos. Creo que la solución es empezar ver mas allá de las fronteras de nuestros “estados” para poner freno a quienes aprovechan la democracia para destruirla. Es decir entidades hispanas supranacionales que velen por un sistema aprobado por todos..
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande