liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Día de la Canción Criolla

Hispanoamérica

Los foros se han mudado definitivamente. Podéis registraros y emplear los nuevos en Red Liberal.

Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 26 de Octubre de 2004 a las 03:01
Antes de entrar al tema del día de la Canción Criolla, debemos interpretar primero el significado del término ‘criollo’, para de esa manera tener una mejor comprensión del asunto. La palabra criollo nace cargada de prejuicios. Es adoptada del portugués ‘crioulo’ que significaba ‘esclavo que nace en casa de su señor’ o ‘negro nacido en las colonias’. Después pasó a significar ‘blanco nacido en las colonias’ y posteriormente se llamaba así a los descendientes de españoles nacidos en América que alentaban sentimientos de nacionalidad propia y se extendió a los mestizos, zambos y mulatos.
Según Sebastián Salazar Bondy, ilustre escritor, en nuestro país el criollismo es aún más. Es también ‘viveza criolla’, una cierta mezcla de falta de escrúpulos y de cinismo, es el político que cambia de bando según le convenga, el bodeguero que engaña al pesar mercadería con su balanza, el alumno que copia, en fin, según este concepto todo el que obtiene algo que está prohibido o que utiliza argucias y a veces hasta la vía ilícita para obtener lo que quiere. Según este concepto de ‘viveza criolla’, los ‘vivos’ merecen ser perdonados por su picardía y los otros, los que proceden de acuerdo a su conciencia y a las normas, son unos tontos.
Por supuesto esto es un gran error, como lo demuestran las consecuencias de esa conducta. Más bien, el criollismo debe ser sinónimo de bonhomía fraterna, confiada entrega, ayuda sin condiciones y lealtad a toda prueba, como se expresa en ese término popular cuando llamamos ‘hermano’ a personas con las que no tenemos un vínculo familiar o parentesco, pero les brindamos nuestra amistad. Dentro de este contexto, en lo que se refiere a la música, la marinera, la polka, el festejo y por sobre todo el vals peruano, componen el cuadro definitivo de la música criolla en el Perú. Algunos dicen que el vals criollo se deriva del vals vienés y que su corte pícaro, se debe al temperamento de nuestra clase popular que lo acogió y lo trasladó de los salones que frecuentaba la alta sociedad, al callejón y a los patios de piso de tierra apisonada y desigual que obligaba a bailarlo picadito y con pasitos cortos. Otros intentan hallar las raíces del vals peruano en el mestizaje popular, como una genuina creación del pueblo que nada tiene que ver con el vals vienés, sino más bien con la conjunción de la jota aragonesa, la mazurca, la habanera y el tanguillo que son los que le dan ese sabor tan especial.
Sea de una u otra forma, la historia nos dice que es realmente a principios del siglo XX que empiezan a aparecer los pioneros de la canción criolla. Esta etapa hasta el año 1920, se denominó la ‘guardia vieja’ al conjunto de personas vinculadas a la música criolla y de ella heredamos valses muy hermosos como ‘Luis Pardo’, Ídolo’, ‘China hereje’ y ‘La palizada’, entre otros.
siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 26 de Octubre de 2004 a las 03:02
Mención aparte merece Doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, auténtica pionera de nuestra música peruana. Entre 1920 y 1940, se desarrolla una etapa de gran importancia con el aporte de Felipe Pinglo, Pedro Espinel, Alcides Carreño y otros grandes músicos y compositores, que hicieron que en esos años se difundiera y alcanzara su perfecta definición. Pinglo nos dejó un extenso y hermoso repertorio, con composiciones como El plebeyo, Mendicidad, El huerto de mi amada, Bouquet, La oración del labriego, Claro de Luna y tantas otras que han marcado nuestra identidad peruana.
Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 26 de Octubre de 2004 a las 03:05
Después de 1940, aparece una multitud de compositores que se elevan como los más altos representantes del cancionero criollo, motivados por la obra extraordinaria de Felipe Pinglo.
Así debemos mencionar a Laureano Martínez, Pablo Casas, Manuel Covarrubias, Nicolás Wetzel, Serafina Quinteras, Amparo Baluarte, Filomeno Ormeño, Lucho de la Cuba, Felipe Coronel Rueda, Eduardo Márquez Talledo y muchos más que contribuyeron al desarrollo de nuestra música popular.

De la década del 50 en adelante, se destacan grandes compositores como Mario Cavagnaro, Augusto Polo Campos, César Miró, Manuel Acosta Ojeda, Luis Abelardo Núñez, Juan Mosto, Félix Pasache, Pedro Pacheco y José Escajadillo. Entre las mujeres destacan Leonor García, Alicia Maguiña y principalmente Chabuca Granda, una mujer muy culta y particularmente enamorada de todo lo limeño, su tradición, paisajes y personajes. Chabuca Granda compone La Flor de la Canela, vals que en 1954 se hace popular en la interpretación del famoso trío Los Chamas.
Luego siguieron una serie de composiciones de gran calidad, que junto con su autora se internacionalizaron, llevando nuestra música hasta lejanas tierras. Este es sólo un recuento a vuelo de pájaro de nuestra música y sobre nuestro vals criollo en particular, que nos permite llegar a la creación del ‘Día de la Canción Criolla’.

Fue el Dr. Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la República del Perú, quien el 18 de octubre de 1944 por Resolución Suprema declaró el 31 de octubre como Día de La Canción Criolla, con el objetivo de tener un día dedicado a la exaltación de ‘los aires costeños’.
Debemos destacar que esto se logró por la iniciativa de Juan Manuel Carrera, prestigioso profesional gráfico que trabajaba en el diario El Comercio y en ese entonces era presidente del centro musical Carlos A. Saco. Se escogió el 31 de octubre por ser quincena y tener un feriado al día siguiente, para poder descansar de las celebraciones de la noche y luego el 1° de noviembre día de Todos los Santos, realizar una romería de recuerdo ante la tumba de los compositores fallecidos.
En la actualidad, nuestra música criolla y especialmente el vals, viene luchando por resurgir después de haber sido dejado de lado debido a la invasión de la música extranjera juvenil y por la falta de difusión y apoyo de las autoridades y de las instituciones pertinentes.
Felizmente que merced a iniciativas privadas, así como por el sentir popular, nuestra música criolla se mantiene viva y se constituye en parte esencial de la identidad nacional. Debemos finalmente hacer una invocación para que este ejemplo se transmita a todas las instituciones educativas, sociales y culturales y a los medios de comunicación, para llevar nuestra música peruana al sitial que se merece.
me quedo chico
Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:32
He aquí una peruana orgullosa de su patria! Duhenukem se avergüenza de ella...
Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:43
si tengo verguenza, pero ajena y de ti.
Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:45
¿No que me ignoras Duke? Gracias por leérme y desmentirte...
Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:47
Y hazme el favor, cuando me dé la gana de pasar por aquí, y escribir elguna "estupidez" ignórame de verdad, que no quiero ver tus rebuznos al lado de mis escritos...
Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:48
no te exites, humillarte es un placer.
Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:53
¿Humillarme? ¿Quién? ¿Un peruano? Ja, ja,ja! Tú propia existencia es una humillación!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:54
Anda a vender hot dogs en carrito, como tus paisanos aquí en Panamá!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:55
Exites? Excites! Pedazo de estúpido, aprende a escribir!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:55
jajaja eso, fuera mascaras, multivac bota esta basura, apesta y se me pego al zapato jajaja.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:56
en serio, multivac esta basura no es digna de liberalismo.org
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:57
ya me aburri, ignorarte es la unica solucion, esperare a que te baneen.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:56
Acá decimos "mierda peruana" a la caca de los perros que se pega en los zapatos! Cómo lo sabías! ¿Has estado en Panamá?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 21:58
Me quitaste la máscara, Dukenukem, ja, ja! pedazo de ahuevado! Definitivamente eres un cojudazo!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criolla
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 22:00
Yo digo lo que quiero, y no me importa, yo no uso máscaras, créeme! Y si insulto a un peruano, es a ti, por payaso, pero respeto mucho al Perú. Uno de los hombres más grandes de América Latina fue un peruano, San Martín de Porres, hijo de un español con una negra panameña...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criol
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 22:01
jajajajajajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción Criol
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 22:01
Además que tú no eres digno de elegir quién está aquí o no. Tú insultas y faltas al respeto...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción C
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 22:02
XD jajajajajaja!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canción C
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 22:03
Y qué pasa, te da risa San Martín de Porres? Era un hombre bueno y santo. Quisieras tú parecerte a él. Yo me arrodillo ante el "Señor de los Milagros"; deberías hacer tú lo mismo. Mira al cielo, hay un Dios, aunque lo ignores...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la Canci
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 22:04
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la C
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 22:05
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de la C
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 22:05
jajajajaja pobre loca.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día de
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 22:07
De loca nada, yo soy un varón. No creo que puedas decir lo mismo. Eres un ignorantón, orgulloso y soberbio... Características muy propias de bisexuales y homosexuales. Aunque no lo creas, culebro es un hombre humilde...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con Día
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 22:20
Y crees que escribes cosas más interesantes que éstas? Sólo veo comentarios insustanciales y subjetivos en tus escritos... Lo siento, es mi opinión! No doy ni cinco centavos de dólar por la basura que escribes... Quizás, si la imprimo, me puede servir para limpiar mis zapatos Florsheim....!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resiguiendo: siguiendo con
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 18:01
¡Santo Dios!

Culebro utiliza estos foros como terapia de choque. Si al menos eso evita que maltrate a su mujer...
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande