liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » ¿Quién es Hilda Molina?

Hispanoamérica

Los foros se han mudado definitivamente. Podéis registraros y emplear los nuevos en Red Liberal.

¿Quién es Hilda Molina?
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2004 a las 16:37
¿Quién es Hilda Molina?

Puesto por Rafael Mayola en Diciembre 17, 2004 | 18:31:46

Para empezar, camagüeyana (o avileña). Nació en esa ciudad en 1943. Del padre, así como de su esposo, no tengo datos, pero su progenitora, quien todavía la acompaña en la actual odisea, responde al nombre de Hilda Morejón Serrantes y nació en 1918, también en Ciego.

Hasta donde he encontrado tiene tan sólo un hijo: el Dr. Roberto Quiñones, nacido en noviembre de 1962, neurocirujano. Casado con Verónica Escarpati, argentina, padres de dos hijos (de 9 y 3 años). Ambos se conocieron en el verano de 1994, cuando Verónica visitó a su hermano quien era paciente de Roberto en Cuba. Roberto dirige, en Buenos Aires, el Centro Médico Internacional de Rehabilitación Integral (REHABIMED).

En los años 60, la futura Dra. Molina ingresó en las fuerzas armadas y perteneció a las mismas por cuatro años. Se graduó de la escuela de Medicina, de la Universidad de La Habana, en 1974. Estuvo más de dos años en Argelia como parte de un contigente médico que Cuba envió a esa nación norafricana. Se especializó luego en neurocirugía.

Pionera internacional de implantes en el cerebro para combatir el mal de Parkinson. Incursionó como pionera en las técnicas de transplantes de células fetales a cerebros de pacientes de este mal. En abril de 1987 su nombre alcanzó fama mundial por ser la primera mujer en llevar a cabo una intervención quirúrgica de transplante de tejido cerebral con éxito, una operación que sólo había sido efectuada previamente por cuatro hombres, en Estados Unidos, México, Suecia y China. Ese mismo año, conoce a Fidel Castro en una feria de la salud y surge la idea de un centro especializado en tratamientos neurológicos.

En 1989, fundó el Centro Médico Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y fue nombrada su directora. El CIREN se convirtió en una institución especializada de la medicina cubana con tecnología de avanzada. Admitida en el Partido Comunista, Molina fue distinguida con varias condecoraciones por sus méritos científicos y llegó a ser designada como diputada para la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A comienzos del "período especial", el régimen convirtió al CIREN en un centro de servicios a pacientes del extranjero, que debían pagar en divisas por sus terapias. Los pacientes cubanos fueron trasladados entonces a un edificio más viejo para tener más camas para extranjeros. Aquí empezaron "los problemas" de la Dra. Molina quien criticó tales prácticas. Su situación se complicó cuando también se expresó contraria al uso de tejidos de fetos humanos para los extranjeros que pagaban el injerto en moneda dura, sin que se le consultara a "las donantes" cubanas el uso a que se destinaba "el producto" de sus abortos.

Re: ¿Quién es Hilda Molina?
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2004 a las 16:39
En 1994 renunció, \"respondiendo a los dictados de mi conciencia y mi corazón\", según explicó entonces en una carta abierta, a su cargo en el CIREM y a sus medallas y otros honores recluyéndose, junto a su madre en su departamento de La Habana, cerca de la Plaza de la Revolución. Igualmente renunció como diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Hizo patente, ante los periodistas independientes y los corresponsales extranjeros, su discrepancia con el tipo de \"medicina mercantilista\" que se practicaba y planteó cuestionamientos éticos sobre el manejo del tejido fetal humano: \"No estuve de acuerdo con la diferencia que hicieron entre los pacientes cubanos y los extranjeros. No quería participar en eso.\" En declaraciones a la prensa extranjera en 1995, la neurocirujana explicó que sus cuestionamientos éticos comenzaron cuando preguntó a responsables cubanos si las mujeres que abortaban –una práctica legal en Cuba– eran informadas sobre el destino de sus fetos y le respondieron negativamente.

Molina renunció al Partido Comunista, comenzó a frecuentar iglesias al alegar que \"había reencontrado la fe católica\" y se unió al disidente Colegio Médico Independiente de Cuba, que operaba en forma ilegal en la isla.

A partir de ese momento, Molina cayó en desgracia ante los ojos del gobierno cubano y comenzó a transitar el camino de la religión y de la militancia opositora, dejando atrás su pasado en la medicina al no poder trabajar en la isla. Desde ese año ha estado haciendo gestiones para visitar a su hijo, nuera y nietos en Argentina, negándose el régimen a concederle el permiso de salida.

En octubre de ese año de 1995, la Dra. Molina asume la presidencia del Colegio Médico Independiente de Cuba con los objetivos de: \"desvincular la política de la práctica médica, el rescate de los valores ético-morales en la atención a los pacientes; el rescate de la personalidad médica individual de los profesionales cubanos; mantener y consolidar las relaciones de libre intercambio con los diferentes Colegios en el mundo, y que el gobierno cubano tenga en cuenta los criterios emitidos en el seno del Colegio.\" El comité ejecutivo quedó integrado por: Jesús Martínez Carlés, Jesús Ramón Marante Pozo y Dianelys García González.

\"Ya no trabajo. Pasé de neurocirujana a cesante, pero no me importa. Pido perdón a todos por lo que hice en el pasado. Pago mis culpas con humildad y silencio\".
Re: Re: ¿Quién es Hilda Molina?
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2004 a las 18:17
Je, je.

Me extraña el tono objetivo de esta biografía.

Si Hilda Molina siguiera siendo una disciplinada militante del PC cubano, como lo fue durante gran parte de su vida, seguro que diría que estuvo en Argelia para implantar el comunismo detrás de su traje de médica y que el Centro Neurológico que presidió era en realidad un destacamento de malvados castristas.
Re: Re: Re: ¿Quién es Hilda Molina?
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2004 a las 23:22
¿Por qué querrá marcharse? Pudiendo disfrutar del paraíso socialista que ella misma contribuyó a crear es una estupidez irse a la Argentina.

En todo caso el gobierno de Kirchner ha sabido cerrar la crisis con firmeza y dignidad. El derecho de asilo, cuando lo otorgan las autoridades diplomáticas argentinas, es sagrado, no se pliega a las exigencias de nadie.
Re: Re: Re: Re: ¿Quién es Hilda Molina?
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 02:53
Informate bien, Miguel.

La médica cubana no quiere marcharse de Cuba, mal que les pese a los que deben estar rezando para que lo haga para montar un show mediático contra Cuba.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién es Hilda Molina?
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 06:00
jajjaa..negro Vos que lees? Pagina 12? Andá a saber las payasadas que hay escritas en ese diario jajaajaj

Negro la cubana fue a la embajada para ver si le daban el permiso para salir del pais. Vos sos tan bobo que te crees que la cubana ni siquiera quiere ir aunque sea solo ver a sus nietos y volver.

sisi.. es un show internacional contra castro.. que tipo pelotudo! Negro lo tuyo es realmente enfermizo.
Re: Re: Re: Re: ¿Quién es Hilda Molina?
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 06:09
Miguel informate bien, solo pagina 12 dice la verdad!!!...los demás diarios de todo el planeta están todos equivocados!!! jaaja

Como mienten estos zurdos de mierda, con razón que prohiben la libertad de expresión y encima ridiculamente llaman a su diario La Verdad (Pravda) jaja Siempre me imagino como se debe haber reido que le puso ese nombre y se debe estar meando de la risa de solo saber que hay boludos que se la creen. jajajaja
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién es Hilda Molina?
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 09:14
Os pido perdón por mi ignorancia. La dra. Molina entró en la embajada argentina para solicitar a los funcionarios una "antología del tango y la milonga" disco que, debido al bloqueo criminal, es muy difícil de encontrar en la Habana.

Una vez satisfecha esta sencilla petición, Hilda Molina ha regresado a su domicilio, para continuar su apacible existencia en Cuba, país que no desea abandonar.

Mi opinión es que la Dra. Molina no debe recibir asilo político en ningún país democrático. Durante largos años ha trabajado al servicio de un gobierno despótico que hizo de ella un emblema de los logros revolucionarios. Pero Hilda Molina conocía la verdadera naturaleza del régimen. Sabía perfectamente que millares de cubanos deseaban abandonar la isla para reunirse con sus familias, que la gente se echaba al mar en cualquier cosa que flotase para escapar de la tiranía. No le importó hasta que empezaron sus dificultades con Castro. Ahora es ella la que quiere marcharse...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Quién es Hilda Molina?
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 12:47
Mi opinión es que la Dra. Molina no debe recibir asilo político en ningún país democrático. Durante largos años ha trabajado al servicio de un gobierno despótico que hizo de ella un emblema de los logros revolucionarios. Pero Hilda Molina conocía la verdadera naturaleza del régimen. Sabía perfectamente que millares de cubanos deseaban abandonar la isla para reunirse con sus familias, que la gente se echaba al mar en cualquier cosa que flotase para escapar de la tiranía. No le importó hasta que empezaron sus dificultades con Castro. Ahora es ella la que quiere marcharse...

Coincido contigo en esto Miguel, y si por una razón deseo que ocurriera lo contrario es para que Castro no se saliera con la suya pues tontos útiles como la Dra Molina hay miles, Tirano hay uno sólo.
Pero este Kirchner es tan pendejo que después que se hizo el gallito con Castro se le aflojaron las patas y poco faltó para que le besara las patas a Castro y le pidiera perdón por contradecirlo.

http://www.liberalismo.org/foros/4/0/82941/
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande