liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Los sindicatos

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Los sindicatos
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 14:39
Apelo a que los foreros (y sobre todo los liberales absolutos) que piensan de los sindicatos, ya que oigo que son y no son liberales por una parte y por otra y no sé con que quedarme.
Por una parte, puede decirse que los sindicatos no son liberales en el sentido de que coartan la libertad del empresario y causan interferencias en el libre mercado.
Por otra parte, podria decirse que los sindicatos son una expresión más de la libre asociación entre individuos (aunque en este caso sin ánimo de lucro) que defienden sus intereses.
¿Que opináis de esto?

Espero ansioso vuestras respuestas, en especial la de stones, que es ya un clásico en estas cosas.
Kefka.
Re: Los sindicatos
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 15:25
Jajajajaja si tu lo has dicho todo,una cosa es lo que pienso y es que el sindicalismo no es Liberalismo y otra es lo que sucede...el derecho a la Libre agremiacion y si puede ser,pero YO no quiero que nadie me defienda,me defiendo solo...,se entiende???.
Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 15:40
Hombre claro que se entiende, sólo quería saber la opinión sobre los sindicatos de un Hayeliano como tú!
jajajaja
Saludos.
Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 19:02
yo pienso q los sindicatos no son para nada liberales, al menos en Argentina, ya q siempre se oponen a todo lo q sean politicas liberales, siempre atacan al empresario (violando su libertad) y como tienen mucho poder, suelen abusar de ese poder.

cito una frase "celebre" q dijo el sindicalista José Luis Barrionuevo:
"En la Argentina la plata no se hace trabajando"

no se como sera en otros lugares pero en Argentina los sindicatos son muuuy corruptos, patoteros, usan el apriete para obtener su poder, son de lo peor q hay en nuestro pais. Con la pretension de ayudar lo unico q hacen es malgastar el dinero de la gente.

cito una frase de Thomas Jefferson q es buena para este momento:
"Si podemos evitar que el gobierno malgaste la labor de la gente bajo la pretensión de ayudarla, el pueblo será feliz."

RECUERDEN (al menos los argentinos de este foro) lo q hizo Moyano y sus muchachotes cuando fueron a los supermercados Coto y a fuerza de palo y puño obligaban a los trabajadores a unirse a su sindicato.

RECUERDEN (esta vez para todos) q sindicatos muy fuertes pueden ser una de las causas de la desocupacion.
Re: Re: Re: Los $indicato$
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 19:14
Kefka, la matonería no es una actividad liberal.

Un buen sindicato debería ocuparse de buscarle mejores lugares de trabajo a sus trabajadores. Un trabajador coincidera que gana poco, el sindicato debería ocuparse de buscar si hay mejores oportunidades de trabajo en otros lados.

Hay muchísimas cosas que podrían hacer los sindicatos en vez de usar la fuerza y la violencia.

Acá en argentina tenemos el lamentable panorama de sindicatos que no solo se pelean con las empresas, sino que hasta se pelean entre los mismos sindicatos, a ver quien se queda con los empleados de tal empresa.

$$$$ Claro, tener más afiliados da más dinero. $$$$$$
Re: Re: Re: Re: Los $indicato$
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 23:33
habia leido que el problema del sindicalismo argentino es la influencia del peronismo, que al igual que todos los totalitarismos, se infiltra en las organizaciones sindicales para mover influencia y ganar adeptos.

Hasta Hitler en "Mi Lucha" dice que la idea de sindicalismo como asociacion libre de trabajadores es buena, solo que se convierte en un fracaso cuando se politiza (Algo en donde el susodicho personaje cayó igual)
Re: Re: Re: Re: Re: Los $indicato$
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 00:29
He leido idioteces y esta...
Hecharle la culpa a Peron es como decir que la segunda guerra la ganaron Superman y el Capitán America...
Hombre usa el maní, segun tu deducción lo sindicatos eran un dichado de buenas costumbres EN EL MUNDO ENTERO antes de la decada del 30...
Los problemas sindicales de finales del siglo 19 en New York debe haber sido la culpa del papá de Peron que pasaba por ahí, la revolución de los boxers en China en la misma epoca debe haber sido causa de que tanto argentina como China dan al Pacífico... todo esto sin incluir al buen muchacho de Jimmy Hoffa o a los simpaticos querubines que cuidaban a Caponne
Creo que eso es suficiente ¿no?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los $indicato$
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 04:37
Dije en el caso argentino...
El problema es que los sindicatos se politizan siempre, con la izquierda o con los fascistas. allá serán peronistas, aca comunistas y socialistas nostalgicos...

Los sindicatos siempre han dado problemas al orden, pero por ejemplo en el siglo XIX, no puedes echarle el 100% de la culpa a los sindicalistas, siendo que en su contexto muchos empresarios mandaban matones a matar a los lideres o miembros de las organizaciones obreras. Se supone que un principio liberal es la libre asociacion, que en esos casos era violado por los empresarios en actitudes bien poco liberales. Es obvio que iban a reaccionar por la fuerza.

Todo eso no es por defender el sindicalismo, pero hay que aclarar que los empresarios tampoco eran unos santos.
Re: Los sindicatos
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 18:50
Para mi son un elemento necesario en una democracia liberal moderna. Serán liberales o no liberales dependiendo de lo que hagan.

Saludos cordiales.
Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 23:26
Que gran respuesta... Totalmente deacuerdo.
Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 23:48
Puaj
Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 00:31
Estas son buenas noticias para los liberales: el sindicalismo cada vez está más y más decaido, sobre todo en América Latina, donde los mismos sindicatos son responsables de su derrumbre. Han conseguido hacerse con una pésima reputación y entre ellos mismos se terminan por morder los talones.

Obviamente el sindicalismo ha decaido tanto que ya ni ideología tienen, sólo recurren a defender lo que más les conviene en el momento, sin ningún tipo de proyección o un real interés común.

Este fenómeno -la decadencia del sindicalismo - viene acompañado de otro fenómeno que terminará por darle el golpe de gracia. Me refiero a la flexibilización laboral, un fenómeno de índole universal que viene ganando fuerza desde la globalización -caída de la URSS- y que ya va ganando terreno en Chile, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay.

La flexibilización laboral fortalece la posición del empleador y deja al trabajador en una posición más individual, lo que le exije una posición más seria y responsable frente a las convenciones colectivas de trabajo, ya que la ley termina por desampararlo.

Sí es cierto que el sindicalismo debe existir en una democracia que pretende ser fuerte, pero no puede volverse un instrumento entorpecedor, sino fortalecerse igualmente de manera armonizante.
ASSA cueva de ladrones
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 00:46
bueno,

Ahí les va algo que viví muy de cerca en mi propio cindicato (si, con "C" de c....adero de cínicos).
La Asociacion Sindical de Sobrecargos de Aviacion se preciade ser un organismo independiente, afiliado a la Union Nacional de Trabajadores y la ITF (federacion internacional de trabajadores del transporte). Hasta aquí suena bonito, hasta que uno descubre como agremiado que las "aportaciones" no son voluntarias y que con ellas se han enriquecido cuanto secretario general ha pasado por ahí. Por si fuera pocoen las negociaciones contractuales con la empresa siempre hayarreglos por "lo oscurito" y todo termina igual, con "prestaciones" mafufas y continuas violaciones al contrato.
Entre 1996 y el 2001 tuvimos a una "heroica" secretaria general llamada Alejandra Barrales que efectivamente consiguió buenas clausulas en nuestro contrato...y así se ganó el apoyo de toda la planta. Ya con el apoyo general implicó en malos manejos (propiciados por ella) a sus principales adversarios politicos. Hizo "elegir" a su hermano al frente de una comisionpara la cualno tenía idea de como manejar. Con nuestras cuotas construyó una "estancia infantil" para personal aeronáutico que nunca se completó y NADIE pensaba utilizar (pero si le sirvió para poder ser diputada). Se valió de la intimidacion y la amenaza para descalificar a sus contrincantes...y bueno, en el colmo de todo, tras lamer las botas del PRD obtuvo una diputación plurinominal (absurdo puesto que se obtiene por "dedazo" para "balancear" le representatividad en el Congreso federal). Claro, noshizosaber que defendería nuestros puestos de trabajo...y lo único que logróes enfrentarse con la directiva de Aeromexico con tres huelgas inútiles que nos hicieron ganar el odio de pilotos y trabajadores de tierra, perder credibilidad ante el pasajero y enfrentamientos internos. si, "divide y vencerás" es la consigna. Ahora por si fuera poco se dedica Alejandra Barrrales a escribir manifiestos diciendo que los "sobrecargos nos oponemos al desafuero de Lopez Obrador y a defender a ese delincuente a capa y espada con el poder...que obtuvo con nuestra confianza...

YA BASTA!!!!!!!!! MUERAN LOS SINDICATOS!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUERAN DE UNA BUENA VEZ!!!!!!!!!!!!!
Re: ASSA cueva de ladrones
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 03:03
Amen...
Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 00:30
Claro y serán buenos o malos segun sus acciones...
Hombre, por Dios!!!!!
Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 13:54
Yo no me refería a casos concretos en Argentina o en donde sea. Sólo pregunto una cosa, en el caso teórico de que los sindicatos funcionasen correctamente como meros defensores de los derechos de los trabajadores; en una sociedad liberal absoluta, ¿podrían tener cabida estas asociaciones o tendrían que ser ilegalizadas?
Saludos a todos y gracias por sus respuestas,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 16:06
Los sindicatos siempre han estado al frente de los grupos de presión que abogan por el aumento de las las regulaciones e impuestos a las empresas, obstaculizado así la economía de mercado. Estas imposiciones han hecho que todos, incluyendo los sindicatos, sean económicamente más ineficientes. En cambio, los dirigentes sindicales, muy bien remunerados, pueden mantener sus trabajos y privilegios expandiendo ese tipo de propaganda, dañando a aquellos que pagan sus cuotas sindicales y enriqueciendo al sindicalista profesional con su sueldo.
Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 19:33
En el eventual caso de que eñl poder detentado por un sindicato no corrampiera a sus líderes, la libre asociación es parte de cualquier tipo de reguimen (bueno, a los comis no les gusta mucho), por lo que serían bien venidos, de hecho la existencia de estos mismos puede verse bien representada en casi todo el mundo, el problema se produce cuando estos adquieren proporciones demasiado grandes (nacionales, por ejemplo).
En Chile lo que se hizo para "solucionar" estos problemas fue desarmar el sindicado que agrupaba a todos los trabajadores del país (CUT) y crear sindicados específicos por empresa, de esta forma cada sindicato puede alegar por los derechos de los trabajadores con real conocimiento de estos, y fijate que funciona bastante bien...
curioso.
Re: Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 20:02
En España los sindicatos son no sólo de hecho, sino también de derecho uno de los poderes del Estado. Constituyen un auténtico contrapoder cuyo ámbito de ejercicio son los lugares de trabajo. Ahí mandan los sindicatos en España, tanto sobre los empresarios como sobre los trabajadores. El arma de que ha sido dotado el poder sindical desde la Constitución, pero no por la Constitución, es la huelga. Y para que ésta pueda ser impuesta a los trabajadores, se les reconoce el derecho al uso de los piquetes, fuerzas coactivas y represivas donde las haya.
Pero la joya de la corona del poder sindical español es el derecho de los sindicatos a determinar, en negociaciones con el gobierno y con los patronos, cuántos trabajadores y quiénes podrán trabajar el día de huelga para atender los servicios mínimos. A cambio de este acto de moderación y responsabilidad sindical, propia de quien ejerce el poder con responsabilidad, se reconoce al poder sindical el derecho a emplear los piquetes para que impidan físicamente la entrada al trabajo a cualquier otro trabajador que quisiera acudir a trabajar.
El sujeto paciente son los trabajadores, que no tienen derecho a reclamar por daños y perjuicios (los días de huelga no se cobran).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 22:41
En esta larga y angosta franja de tierra, lo que se hacia era permitirle a los empresarios contratar personal temporal mientras estaban en huelga, claro que a los huelgistas se les pagaba igual los días no trabajados (75% del sueldo).
Actualmente a algun "genio" del lado progre se le ocurrio que esto solo beneficiaba a las empresas, por lo que se le impidio la contratación de remplazoz a las empresas, pero de todas maneras hay que pagar a los huelgistas... !!!!!?????
Hay cada cosa en este mundo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 17 de Abril de 2005 a las 00:19
En México con todo y mi nefasta experiencia hay casos positivos de sindicalismo. Uno muy notorio es el de Grupo Bimbo, que no solo no los reprimió si no que les dio todo el apoyo y se sentó a negociar contratos con ellos. En este caso se promovió desde adentro para evitar la interferencia de actores externos (organismos "charros" , corruptos o comunistas) y darle su verdadera funcion a un sindicato; servir de cotrapeso en las negociaciones y promover la mejora en la calidad de vida del trabajador. El problema es que tambien los directores y dueños de empresas deben ser inteligentes y saber evitar la confrontacion , que es justo lo que buscan muchos líderes.
Los sindicatos pueden ser buenos pero creo que en este siglo XXI y con tanto cambio tecnológico se tiene que redefinir su funcionamiento y atribuciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 17 de Abril de 2005 a las 03:29
Creo q
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 17 de Abril de 2005 a las 03:31
Creo que con lo último das justo en el clavo, no es creible un sindicato estilo años '20, no funciona y los sindicalizado no creen en él tampoco
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 24 de Abril de 2005 a las 17:33
Estoy a favor de la libertad de asociación, pero es una contradicción que se utilice esa libertad para obstaculizar y limitar la libertad de negociar de otros. Es como utilizar la democracia para implantar una dictadura.

Al menos en España, el problema no es tanto la libertad de asociación como el poder que les otorga la legislación actual, tal como ha insinuado cide_hamete.
Pero lo peor es la gran ignorancia económica que exhiben en sus demandas, siguiendo una política que especialmente perjudica a los parados. Luego encima van presumiendo de hacer "justicia".

Sigo pensando que el mejor sindicato posible es el pleno empleo.
Con pleno empleo no hace falta nadie que reclame subidas salariales, la oferta y demanda se encargan de eso; tampoco hay temor al despido ni necesidad de protección, por la facilidad de encontrar otro empleo; tampoco el empresario puede abusar del trabajador, porque es consciente de la dificultad para encontrar sustituto.
Con pleno empleo están muy bien los sindicatos... son un bonito adorno.

Sobre los sindicatos y liberalismo
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 07:37
Para los liberales los hombres deben ser libres de asociarse pacíficamente, voluntariamente según quieran... por ese lado los sindicatos, como cualquier iglesia se aceptan.

PERO:
muchas veces los sindicatos usan la fuerza para controlar a sus miembros.
Ejemplo: un padre de familia necesita trabajar, aunque sea por poca plata... pero el sindicato no le permite trabajar... y en el colmo los sindicalistas llegan a agredir a los que van a trabajar... eso es antiliberal.

Mancur Olson escribió un tipo de teoría económica de las clases sociales, allí analiza muy a profundidad, con matemática y todo, este tipo de problemas... cuando los intereses del individuo están en contra de los intereses de 'su clase'.

Los sindicatos siempre buscan el apoyo del gobierno en contra de los empresarios para hacer subir los salarios... y eso también es antiliberal... EL GOBIERNO NO DEBE SER USADO PARA HACER FAVORES A NADIE... ni a empresarios ni a trabajadores...

los salarios son altos, no por presiones de los sindicatos [eso crea desempleo para colmo] sino por condiciones de oferta y demanda.

Si el empresario después de evaluar sus costos quiere contratar a alguien a $5 dólares la hora, pero el gobierno le obliga a pagar $7 además de seguro médico y vacaciones pagadas... y aunque el empresario quisiera su negocio no da para tanto... en empresario no contratará un empleado más...
Y tal vez hay un obrero que tiene gran necesidad de trabajar... pero el estado no le da esa oportunidad...
Con los sindicatos, los que se benefician son los que están dentro del sindicato [especialmente los líderes del sindicato]... pero los trabajadores que no están dentro del sindicato pierden.

Algunas constituciones anti-liberales y con poco sentido económico 'obligan' a todos los trabajadores a inscribirse en un sindicato... eso es completamente anti-liberal.

Re: Los sindicatos
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 09:42
Voy a aportar la visión neokeynesiana del asunto, jejeje, no me matéis, ya sabéis que usan la modelización marshaliana.

Los sindicatos son pieza fundamental, según ellos, para la formación de salarios, precios y creación (y revisión) de expectativas.

Un sindicato fuerte, para ellos, en competencia imperfecta, tiene mayor poder de negociación cuanto mejor vaya la economía y menos parados haya, y tendrán menos poder cuánto peor vaya la economía.

En la práctica ya sabemos que no es así, digamos que un sindicato es fuerte cuánto más poder de coacción tenga, y esto va relacionado directamente con los sectores donde hagan más daño: comunicaciones, sanidad, transporte...

Obviamente si la empresa despide, no despide a los peores trabajadores, es decir, los que se salven estarán sindicados. Y cuando se contrate de nuevo, tendrán clara preferencia los afiliados a los sindicatos.


Por poner un ejemplo del daño que hacen, cuando se han privatizado empresas españolas, como el Handing de Iberia o Renfe (máquinas tractoras), han perdido gran cuota de mercado, porque cuando había monopolio te aguantabas, pero cuando tienes donde elegir, un empresario no contratará servicios de empresas con sindicatos que en ocasiones punta, y para hacer más daño, organizarán huelgas salvajes, y le harán tener pérdidas cuantiosas.

Los sindicatos no han evolucionado en siglo y medio, mientras que la estructura empresarial y social sí, están obsoletos, por cada cosa que consiguen deshacen otras 4. Son antiliberales.

¿Si representan al trabajador, por qué no defienden a los parados, a los que tienen más alta productividad y a los jóvenes que buscan su empleo?

Son una mafia con todas las de la ley.

Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 20:53
Es a lo que me referí en mis mensajes anteriores. Veo que conoces la situacion del transporte aereo y si hay una industria dañada por la falta de liberalismo es esta. Las empresas al ser concesiones o de plano "aerolineas de Bandera" propiedad del estado cobraban caro, dban mal servicio y encima de todo volaban las rutas que se les antojaban y cuando querían. Por supùesto los trabajadores eran sindicalizados y gozaban de unos privilegios de burócrata de la peopr calaña. Como tripulante de cabina lo se de primera mano, es una pesadilla volar con compañeros antiguos que gozaron de las "épocas gloriosas" del sindicalismo aeronáutico mexicano. Son flojos, mañosos ,quejumbrosos, groseros con los pasajeros y encima de todo prepotentes. Por si fuera poco siguen postulandose para puestos sindicales con la esperanza de "volver a hacer todo como antes".
Los sindicatos de aviacion han impedido la privatizacion total de las aerolineas mexicanas, impiden a mexicanos naturalizados tener un trabajo en el medio (cuando no debe haber mexicanos de "primera" y de "segunda), bloquean la contratacion de personal, la introduccion de aviones mas nuevos y encima de todo radicalizan los conflictos empresa-empleados...y por si fuera poco despues apoyan pseudo partidos políticos de izquierda...si no preguntenle a la H Diputada Alejandra Barrales quién le "pagó" su campaña política...
Re: Los sindicatos
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 23:12
Los liberales, con su tendencia individualista, así como pide la abolición del sindicato en pro de una relación más individual de los trabajadores, también deberían manifestarse encontra del Staus juridico de las empresas, eso de personales morales, y en su lugar poner el nombre del propietario de la empresa para que de esta forma sea la relación totalmente liberal: individuo-individuo; en vez de únicamente tener una visión muy parcial y tendenciosa: empresa-individuo. Ya en términos prácticos debe ser: individuo capitalista - individuo obrero.
Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 02:13
En Chile (La economía más libre de LA) es así.
Alegale a tus poderes estatales que no lo hacen
Re: Los sindicatos
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 05:45
El sindicato entendido como agrupación de trabajadores es tan valida en una sociedad liberal como una camara de comercio o una asociación de consumidores. Stones se equivoca confundido por los "sindicatos" argentinos, invento politico del peronismo que no representa los genuinos intereses de los trabajadores sino de los dirigentes politicos puestos a manejarlos (¿que trabajador exigiria aumentos salariales a riesgo que la empresa quiebre? uno que no dependa de su trabajo para vivir, como son los sindicalistas argentinos). Los sindicatos que funcionan bien no son un lastre para las negociaciones empresariales, al contrario muchos incluso colaboran en el mejoramiento de las empresas.

Lo que no tiene sentido son los SINDICATOS COMUNISTAS como la arcaica y famosa CGT franca ¿que tiene que ver el marxismo con los sindicatos? Digamos, si la propiedad privada es un robo y los trabajadores son explotados por la burguesia y el estado debe hacerse cargo del manejo de las empresas ¿que carajo hace la CGT durante todo un siglo negociando con quienes les roban y los explotan? Es absurdo, quizas tenia sentido en la fantasia inicial como grupos de lucha, pero hoy por hoy no tiene sentido: los sindicatos de izquierda no deberian existir, que formen cooperativas no sindicatos haber si pueden sobrevivir sin empresarios explotandolos (esta ultra comprobado en la argentina que no, ya los fracasos de las "empresas recuperadas" son publicos y como es de esperarse papí estado tiene que salir al rescate de los aventureros parasitos izquierdistas (pero al menos se arriesgan a vivir como dicen, no como Moro, Karlo o Quetza que se sientan frente a la compu a contarnos lo lindo que debe ser vivir en la Cuba castrista.).
Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 10:53
por eso yo no pido que desaparezcan simplemente los sindicatos si no que se vuelvan a su funcion original de ser agentes voluntarios de beneficio para el trabajador y la productividad de la empresa. En el libro "Estrategia Empresarial de Bimbo" de roberto Servitje viene un capítulo entero dedicado a los sindicatos que expresa basicamente esta idea, así como las experiencias del Grupo Bimbo en la negociacion de contratos colectivos.
Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 1 de Mayo de 2005 a las 03:15
No se el caso de los sindicatos en Mexico, pero en Argentina los sindicatos fueron un "invento" del Estado (Peron) para controlar un gran caudal politico, a los sindicalistas no les importa las condiciones de los trabajadores o las empresas, solo el capital politico que mueven para sus respectivos partidos. El caso opuesto es Japón, donde los trabajadores han sido impulsores de las empresas donde trabajan a traves de los sindicatos, ello debido a su diferente concepción cultural sobre la lealtad y relación casi "familiar" entre empresarios y trabajadores.
Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 1 de Mayo de 2005 a las 10:29
En México se crearon varios tipos de sindicatos pero en casi todos ellos estuvieron primero socialistas infiltrados hasta que se formó el PRI y por medio de el nacieron las grandes centrales como la CROM (que mas tarde se transformaría en la CTM), la CROC y la CNOP que fueron todas organizaciones corporativistas al servicio del gobierno.
El caso de Japón es digno de estudio peor en México ya se dá en empresas como la Organizacion Bimbo e incluso pese a la corrupcion de los sindicatos de aviación, la Compañia Mexicana de Aviacion tiene una sana y productiva relacion con sus sindicatos, lo que ha redituado en un buen trato y servicios para el usuario...
Re: Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 1 de Mayo de 2005 a las 19:52
"El caso opuesto es Japón, donde los trabajadores han sido impulsores de las empresas donde trabajan a traves de los sindicatos, ello debido a su diferente concepción cultural sobre la lealtad y relación casi "familiar" entre empresarios y trabajadores"

Conclusión: Cuánto deberíamos aprender de los japoneses...
Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 1 de Mayo de 2005 a las 23:14
En Argentina solo puede gobernar quien pueda manejar a los sindicatos.... para poder gobernar el presidente tiene que salir del justicialismo (peronismo) sino está cagado.. es una actitud bastante mafiosa de mantener al peronismo siempre en el poder.

En las últimas elecciones se presentaron 3 candidatos muy distintos entre si representando al peronismo.

♫♫♫ Más alla de tus simpatias o no con Peron, en argentina, votes a quien votes somos todos peronistas! jajaja ♫♫♫

lamentablemente pareciera que no nos queda otra, el partido justicialista es oposición y gobierno al mismo tiempo. Los demás partidos sean del signo político e ideológico que sean si no pueden manejar a los sindicatos sabés que mucho no van a poder hacer.
Re: Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 1 de Mayo de 2005 a las 23:32
Lamentablemente...muy cierto!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 2 de Mayo de 2005 a las 00:53
O sea, como "La ley del silencio". Entiendo la amrgura de somosovejas.org
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los sindicatos
Enviado por el día 2 de Mayo de 2005 a las 02:44
Y la nuestra cide, la nuestra...