liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 20 de Abril de 2005 a las 11:20
Hola a todos, soy un joven estudiante liberal a punto de terminar la carrera. Caí en el grave error (o no, sólo el tiempo lo dirá) de meterme en una especialidad donde todos los profesores son (definidos por otros profesores de la misma Facultad) marxistas reaccionarios.

Pues bien, me ha tocado exponer un trabajo sobre un país en concreto bajo la temática "El papel del Estado en el Mercado".

Me gustaría encontrar un texto de algún autor sobre un país o algo que asestara un golpe definitivo al profesor, ferviente admirador de Chaves y Fidel (y su programa de intercambio petróleo por médicos), que además mitifica a países como Colombia o Bolivia (por su planificación urbana y social, jejeje).

La tarea es complicada, a todo el mundo, al hablar de pobreza se les escapa la palabra capitalismo (peyorativamente) e intervención (como única solución).

Por último añadir que me encanta Sen (yo le consideraría de los primeros liberales sociales).

Muchas gracias.
Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 20 de Abril de 2005 a las 18:48
uhm...creo q cualquier texto de Milton Friedman te va a ayudar...
generalmente como pais o ciudad friedman elige hablar de hong kong dando cuenta de lo q es una economia muuy abierta
Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 20 de Abril de 2005 a las 22:55
¿Habría un ejemplo de ciudad o país que se desarrollara rápidamente aplicando cierto liberalismo?

Siempre ha salido, como crítica al FMI, los países que aplicaron sus recetas y fueron a la quiebra, y los países que hicieron lo contrario y fueron para adelante, Suramérica versus Sureste Asiático. ¿Qué opináis?
Re: Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 01:24
El FMI no es liberal!
Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 24 de Abril de 2005 a las 16:16
No te juegues el aprobado
Yo que tú haría la pelota al profesor, y después de aprobar pasaría olímpicamente de él.
Ten cuidao con hacer de Quijote en la universidad española
Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 02:02
Estoy de acuerdo con Ecos, tené cuidado mirá que los zurdos tienen una mente muy estrecha y cerrada. Para ellos todo lo que es de izquierda está bien, lo que no proviene de la izquierda está MAL!

Son como los fanáticos religiosos que ven que todo lo no es de su religión es hereje y debe ser destruido.

Estos zurdos no evaluan tus conocimientos, sino cuan zurdo sos!
Re: Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 11:10
La verdad es que es una cosa muy rara de profesor. Podríamos definirle como cristiano tendente a la teoría de la liberación, y digamos que con mucho deseo de que el Estado planifique (desde Economía Urbana hasta Economía Mundial).

Desde luego la apuesta es dura, pero él se conoce a todos los Economistas desarrollistas, que por definción, y hasta dentro de unos años o serán marxistas o keynesianos a la sumo; prefiero lo último a lo primero.

Por eso creo que si entablo mi ponencia desde el liberalismo le puedo pillar más desprevenido.
Re: Re: Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 07:28
Estos planificadores jamás van a comprender que millones de personas pensando logran muchísmo más que una. No van a poder nunca seguirles el paso, siempre se van a quedar atrás.
Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 01:26
josete, lee esto de Ayn Rand

http://www.liberalismo.org/articulo/115/62/
Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 15:04
Los profesores de economía suelen conocer el liberalismo, aunque no lo digan en clase. No creo que le sorprendas, más bien la sorpresa (desagradable) te la puedes llevar tú.

Es mejor decirle lo que quiere escuchar, porque cuando un profesor coge manía a alguien, te puede poner las cosas muy difíciles.
Re: Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 19:39
Adhiero a Ecos,
El 2003 hice una presentación sobre Stiglitz y su "Globalization and its discontents". Todo el mundo escuchó lo que quería escuchar yo salí bien en el semestre, y todos felices. Un estudiante de economía debiera anteponer un criterio de eficiencia ante todo, puede no valer la pena echarte al profesor y probablemente al aula entera encima.

Saludos

Re: Re: Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 07:14
Es que es muy tentador hacer lo que quiere hacer josete, pero puede salirle caro.

Recuerdo que para aprobar el examen libre de Pensamiento Cientifico en la UBA hablé maravillas de Marx, juansalvo al lado mio era un burgués, jajja, y me aprobaron con un nueve, el profesor estaba más contento que yo, jajaj.

y bue...los liberales nos caracterizamos por ser prácticos, eficientes e inteligentes, no por ser mártires.

Primero la vida, la libertad y después vemos como se soluciona lo demás.

Ahora aprobá esa maldita materia. Ya vas a tener tiempo para desquitarte.
Re: Re: Re: Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 09:21
Bueno, me estáis haciendo dudar de lo que debo exponer. Pero la verdad, me parece una aberración decir cosas, no ya que no pienso ni creo, puesto que me puedo tragar el orgullo.

Sino que cantar las maravillas de políticas que matan de hambre a millones de personas, o las mata el camino que emprenden para intentar llegar al Hemisferio rico me parece una aberración.

Me siento como un estudiante en la Alemania Nazi alabando al Hitler, porque es lo que hay.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:24
Tú lo has dicho: es lo que hay.
Uno puede ser sincero en condiciones de igualdad, pero cuando el desequilibrio entre una parte y la otra es tan grande, lo primero es la supervivencia.

Un conocido mío tuvo que cambiar de facultad por discrepar con un profesor. No sólo fue imposible aprobar su asignatura, sino que otros profesores de otras asignaturas se le sumaron al boicot...
Estas situaciones sólo se pueden cambiar colectivamente, pero es un suicidio intentar cambiarlas a título individual. La universidad debería alentar la iniciativa y el razonamiento autónomo, pero lo cierto es que no es así.

Haz lo que quieras, pero recuerda quién tiene el mango de la sartén y quién está dentro de la sartén, expuesto a terminar frito.
No te preocupes, que cuando salgas de la facultad tendrás mucho tiempo para ser tú mismo. Ahora juegas en campo contrario.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 05:09
jajja..bien lo dijiste josete como estudiante en la alemania nazi. No hay mucha diferencia entre el nazismo y el izquierdismo, solo cambian sus líderes, pero los fines y sus actitudes son las mismas.

Lo cierto es que si nos seguimos callando van a seguir exterminando nuestras libertades. Dejando que una minoría violenta y ruidosa como son los zurdos sigan avanzando.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 20:51
No se trata de callar, sino de elegir la ocasión adecuada para hablar. Hacerlo en el momento inoportuno sería ponérselo demasiado fácil. Ellos pueden hacernos mucho más daño bloqueando nuestros estudios que después de aprobar.
re:re:re:re:re:re:re:re:re:Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 24 de Agosto de 2005 a las 07:32
Desde el mercantilismo hasta nuestros días el estado ha sido necesario, el liberalismo apunta a que las diferencias sociales crezcan, por qué no al agotamiento de los recursos y al desarrollo de un capitalisto cruel, keynes apuntó a una mayor intervención estatal producto de la crisis de 1929, sin estado la economía se hunde es lo que refleja la historia, el estado de bienestar es necesario ahora más que nunca. Las teorías liberales ahora neoliberales y neoclásicas que refleja modelos de competencia perfecta los cuales no existen o sí diganme donde, no son monopolios y oligopolios lo que abunda, estados unidos nos obliga seguir sus medidas como libre comercio sin dumping y ellos subsidian a sus sectores exportadores, conocen el PAC de la union europea?, nos obligan a eliminar el deficit fiscal y ellos tienen el más grande de todo el mundo, desde los PAE´s hasta los TLC, son recetas que no han generado ni generan un dearrollo, los tigres asiaticos basaron su gran desarrollo absorbiendo conocimiento y tecnología, el estado cumplió un papel muy importante subsidiando a los sectores más dinámicos y se cerraron a los demás paises, entonces es o no importante el estado, no se trata de adoptar una ideología sino de tener perspectiva para determinar cual estrategia de desarrollo es más beneficiosa, de que sirve el crecimiento sino este no se distribuye para lograr un desarollo, esta distribución se logra por politicas públicas del estado.
Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 24 de Agosto de 2005 a las 07:36
Desde el mercantilismo hasta nuestros días el estado ha sido necesario, el liberalismo apunta a que las diferencias sociales crezcan, por qué no al agotamiento de los recursos y al desarrollo de un capitalisto cruel, keynes apuntó a una mayor intervención estatal producto de la crisis de 1929, sin estado la economía se hunde es lo que refleja la historia, el estado de bienestar es necesario ahora más que nunca. Las teorías liberales ahora neoliberales y neoclásicas que refleja modelos de competencia perfecta los cuales no existen o sí diganme donde, no son monopolios y oligopolios lo que abunda, estados unidos nos obliga seguir sus medidas como libre comercio sin dumping y ellos subsidian a sus sectores exportadores, conocen el PAC de la union europea?, nos obligan a eliminar el deficit fiscal y ellos tienen el más grande de todo el mundo, desde los PAE´s hasta los TLC, son recetas que no han generado ni generan un dearrollo, los tigres asiaticos basaron su gran desarrollo absorbiendo conocimiento y tecnología, el estado cumplió un papel muy importante subsidiando a los sectores más dinámicos y se cerraron a los demás paises, entonces es o no importante el estado, no se trata de adoptar una ideología sino de tener perspectiva para determinar cual estrategia de desarrollo es más beneficiosa, de que sirve el crecimiento sino este no se distribuye para lograr un desarollo, esta distribución se logra por politicas públicas del estado.
Re: Re: Papel del Estado vs Mercado en países desarrollados
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 05:25
uy si, haceme creer que un pais en el mundo se desarrollo a base de subsidios y mercado interno! Si fuera asi Cuba seria la primera potencia de America Latina, con los millones en subsidios que le llovian de la URSS, su economia planificada, su patria libre de transnacionales yankees y su bondadoso e incorruptible lider barbado; pero ahi estan muertos de hambre lloriqueando porque el bloqueo no les deja volver a los malvadas corporaciones extrajeras. ¿El contraejemplo? Chile.