liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Premio Nobel de Economia ¿comunista?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 01:12

Lanzo esta pregunta porque sinceramente lo desconozco, y como en este foro hay gente con conocimientos, me gustaría saber si ha habido algún Premio Nobel de Economia que haya defendido teorías comunistas.
Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 03:34
Aquí hay un link a la lista de los ganadores:
http://nobelprize.org/economics/laureates/index.ht...
en cada nombre podrás ver porqué se les concedio el galardón
Saludos
Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 03:51
No que yo sepa...
Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 10:04
No llores...
Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 04:55
No, por eso los zurdos reniegan del premio. Es que para que te den el premio se necesita hacer un estudio cietifico, y el comunismo no es ciencia, es charlataneria.
Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 15:42
100% de acuerdo contigo arielrc
Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 02:21
Quizás es porque el comunismo jamás ha dispuesto el poder capaz de institucionalizar la sabiduría sobre la economía, para galardonarla después.

Aunque también puede ser porque el comunismo, como ideología, no cree en el fomento del dogmatismo en la defensa de una verdad única sobre la economía, en boca de un acreedor a un nobel.

Quizás el comunismo, o simplemente los enemigos del liberalismo exaltador y exaltado, ha observado los ejemplos amiguistas, partidistas e interesados de todo el sistema de galardones que premian la basura más vendida, o la más vendible.
(Y aquí incluyo los Oscars, los Emis, y todo lo que una academia es capaz de ofrecer en aras del espectáculo, del favoritismo, de la hipnosis sugestiva de las masas, de la imposición de los criterios sobre el gusto y la calidad...)

¿Qué pasa? ¿Demasiados argumentos para no rezarle a una bandera, o a un Nobel...?
Re: Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 23:04
Virus, parece que no sospechas de que se trata el premio Nobel lo cual no solo es lamantable, si no quer te deja en vergüenza en este foro.
Este premio comenzo con el que se entrega a la Paz, y de ahí siguio expandiendose a distintas áreas.
En el caso específico dela economía se entrea a personas que han aportado al entendimiento de esta y de sus componentes.
Lamentablenente el comunismo, como el socialismo, no aportan en nada a estos dos puntos, solo a criticar sin bases muy claras ni correctas (no hay que olvidar que el comunismo se basa en escritos de Charlie Marx, que distan bastante de estar correctos).
En otras palabras, NO APORTAN al desarrollo de la ciencia económica ni a entender los comportamientos humanos respecto a esta.
Re: Re: Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 01:46
Entiendo que ésta es tu opinión y la de otros que también la defienden. Sin embargo, al margen de los reconocimientos académicos y academizados, yo estoy dispuesto a admitir que todas las ideas sobre política y economía, incluido el liberalismo, son capaces de aportar mucho al conocimiento.
Por si acaso sosprechas tú que no pienso redondear mi planteamiento con un colofón digno del más centrista, te diré que tus mismos argumentos, idénticos, podrán ser utilizados por un comunista o un socialista para menospreciar las "verdades" liberales.
No menosprecies a los que toman partido por opciones distintas a las tuyas, acéptalos como parte indispensable del debate ideológico a dos bandas. De lo contrario, no podrás llamarte liberal, sino fascista.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 27 de Junio de 2005 a las 00:30
Releyendo mi post me di cuenta que me salio mucho más agresivo de lo necesario, mis diculpas por esto.
Aclarando e punto dee por qué el socialismo y el comunismo no aportan al entendimiento, es simplemente porque a Charlie se le fue incluir el derecho de propiedad del capital en su libro "el capital" (bastante paradójico ¿no?) el simplemente habla de la propiedad del trabajo y de como los trabajdores son abusados, lo cual, segun los datos historicos, era bastante cierto en 1830 cuando comenzo a escribirlo, pero 175 años despues no está muy claro que sea así.
Ahora el plantea que la renta de la producción debe ser para quien la genera, o sea, el trabajador, esto podría funcionar si el trabajador compra sus propios implementos laborales, o sea, si se desempeña en la medicina, que instale su propia clínica, si es operario petrolero, que se compre su propia refinería, este es el error del que todos los comis tratan de hacer la vista gorda, porque simplemete le resta TODA la credibilidad económica a los escritos de Marx.
Ahora si leemos al buen Charlie como filósofo es otro cuento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 27 de Junio de 2005 a las 06:38
Leí la lista de ganadores del permio nobel en economía (que de verdad me parece un premio ridículo) y había un tipo nacido en USSR, de apellido eslavo por:
"for their contributions to the theory of optimum allocation of resources"

Ahora, ignoro si fuera comunista.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 27 de Junio de 2005 a las 15:18
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 00:13
Tonces no habrá ninguno?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 00:34
Solo dos liberales fueron premiados por el premio nobel de econòmia, del resto ninguno me parece que lo fuera.
Re: Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 06:25
"la defensa de una verdad única sobre la economía"
Bueno, esto esta interensate, yo creia que la economia era ciencia, ¿que otra cosa busca la ciencia que desarrollar teorias para comprobarlas si son reales o no?
No veo a ningun geocentrista (o como quieran que se llamaban aquellos que creian en la tierra centro del universo) postulados al Nobel de fisica ¿debemos considerarlos validos? ¿debemos pensar que aportan algo? Bueno, quizas el sol no rote alrededor de la tierra, pero porque ser tan extremista y aceptar que la tierra rota alrededor del sol???
Premio absurdo es el Nobel de Literatura, ¿quienes son los academicos para decir que Saramago es un gran escritor si leyendo sus obras me duermo? Claro, ahi el premio es incuestionable, es más el que le den un premio nobel por escribir una nobela estupida les da "cartel" para decir que esta bien y que esta mal en el mundo con la sabiduria que les da el status de elite intelectual (a pesar que en su pvta vida leyeron nociones basicas de cualquier ciencia). Asi esta el mundo...
Re: Re: Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 14:10

Es que un premio de literatura es totalmente subjetivo. No hay que demostrar nada. Basta con escribir medio bien y otros juzgarán.

En cambio otros premios como el de economía o el de medicina, además de escribir, tienes que demostrar que eso funciona y que tiene una utilidad práctica. ¿Qué economista podría demostrar que el comunismo funciona? Con ejemplos prácticos sería imposible.





Re: Re: Re: Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 29 de Junio de 2005 a las 16:38
A Wassily Leontief le dieron el Nobel por su analisis input-output, y este analisis se puede decir que es correcto. Hay quien lo considerada keynesiano , pero hay quien lo considera comunista de hecho nacio en Rusia y Hayek dice de él que tiene la impresion de que jamas supo nada de econimía.
Me parece que nobel que sean liberales hay mas que dos: Friedman, Hayek, Stigler, Buchanan, Coase, Becker, Prescott,...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 30 de Junio de 2005 a las 00:17
Dije que creia que habia solo dos, igualmente algunos de los que nombraste no comparto que sean liberales, Coase, Stigler y Prescott.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Premio Nobel de Economia ¿comunista?
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 06:04
en realidad no se trata de probar, solo se trata de formular una teoria coherente y racional, la izquierda actual no la tiene. Marx tenia una teoria en el siglo XIX acorde a los conocimientos de la epoca, bien podriamos darle el nobel por su aporte a la economia en cuanto a la alienación de la división de trabajo o en cuanto la influencia determinante de las relaciones economicas en la estructura social. ¿pero que hay de eso en el socialismo actual? nada, son solo especulaciones: afirman por ejemplo que las politicas (en realidad hablan de "modelos", lo que ya de entrada demuestra su ignorancia cientifica) "neoliberales" aun aumentado la brecha entre ricos y pobres, pero ¿que estudio hay que demuestre que un solo rico en el mundo se ha hecho rico generando pobreza (hablamos de empresarios, no de millonarios como Castro o Hussein) si por el contrario solo encontramos que han generado riquezas donde antes no habia? ¿como demuestran que un pobre es pobre porque alguién le quito lo que nunca tuvo porque nunca produjo (y en muchas ocaciones es el estado de "bienestar" quién le impide producirlo)?
En fín, el dia que planteen algo seriamente, con un analisis profundo y no superfluo quizas lleguen al premio nobel, cosa que dudo seriamente porque en ese momento serian LIBERALES.