liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Los enormes y verdaderos beneficios de la globalización

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Los enormes y verdaderos beneficios de la globalización
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 10:24
Digan lo que digan los globófobos, el hecho de que las comunicaciones internacionales e intercontinentales sean fluidas y que los mercados se extiendan por todo el mundo, son fenómenos positivos que permiten ampliar a libertad de comercio y de elección, base sobre la que se fundamenta el progreso económico.

Es un argumento recurrente de los globófobos el de que la deslocalización provoca pérdidas de empleos y pobreza, de lo que concluyen que es necesario proteger los intereses económicos de los grupos de presión proteccionistas de los países ricos.
Esta falacia argumental es desmontada en un editorial que publica el Washington Post:

"...no hay absolutamente nada único en la pérdida de empleos causados por cambios en el patrón o la intensidad del comercio internacional en comparación con las pérdidas de empleo causadas por los cambios en el patrón de intensidad del comercio nacional. Ýdem para las pérdidas de empleos causadas por los cambios tecnológicos.
La pérdida de puestos de trabajo -- como la creación de puestos de trabajo -- son una parte natural de una economía de mercado.
La presente histeria acerca de la "deslocalización" - es decir, la importación de servicios - hace que los opositores al libre comercio se hagan pasar por defensores del trabajador que ha perdido su puesto de trabajo incluso aunque estos trabajadores "jugaron según las reglas". El Senador John Edwards, por ejemplo, durante su apuesta por su nominación presidencial Demócrata, habló repetidamente de "gente que jugó según las reglas", pero a la que sin embargo le dieron la patada a causa del comercio con extranjeros. La premisa es que jugar según las reglas debería ser bastante para protegerte de perder tu empleo.
Apelar a las reglas es poderoso. Cualquiera comprende que romper las reglas previamente acordadas está mal.
Pero no hay norma en una sociedad libre que diga que si juegas según las reglas - si trabajas duro, recibes una educación, y eres una persona de integridad - tienes garantizado que nunca perderás tu puesto de trabajo. Dicho diferente, el hecho de que la gente honesta, decente y trabajadora pierda en ocasiones su puesto de trabajo no es prueba de injusticia, mala práctica, engaño o política pobre...."

Sigue en

http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarti...

Re: Los enormes y verdaderos beneficios de la globalización
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 14:30
Ningun zurdo te va a responder, ellos son ciegos sordos y mudos ante la verdades del Liberalismo, viven en su nube de pedos y siempre viviran en ella...

Por la Globalizacion de los individuos, No a la Globalizacion de Gobiernos!!!, No a la Globalizacion marxiana ,No a las Globalizaciones mazifascistas!!!
Re: Re: Los enormes y verdaderos beneficios de la globalización
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 17:57
"Es un argumento recurrente de los globófobos el de que la deslocalización provoca pérdidas de empleos y pobreza, de lo que concluyen que es necesario proteger los intereses económicos de los grupos de presión proteccionistas de los países ricos."

Los argumentos son siempre los mismos. Así como en el comienzo de la Revolución Industrial existieron movimientos obreros que destruían las máquinas argumentando que eran la causa de sus miserias, hoy se atribuyen algunos o todos los males de la sociedad en que vivimos a las tecnologías de la información y la "globalizacion".
Re: Los enormes y verdaderos beneficios de la globalización
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 23:23
No hay porqué rebatir tus argumentos, cide, ni aun siendo un zurdo. En todo caso, comentarlos, matizarlos y hablar de "otras verdades" alternativas, pues sin duda sabrás que las verdades liberales sólo tienen sentido en un sistema liberal y de consenso sobre tales premisas...
Hay otros ámbitos de conocimiento y de expresión del sentido vital humano, aparte de la economía. Si bien en lo económico el liberalismo escupe sus preceptos que demuestran favorecer a la economía, como por ejemplo las bondades de un mercado globalizado, hay otros aspectos que considerar.
La economía y la cultura están estrictamente ligadas, como también sabrás. En tanto que hoy la transmisión de la cultura es un negocio, y en tanto que las transacciones comerciales en las que se sustentan las economías modernas han ido formando a lo largo de la historia una amplia cultura del "business".
Si el liberalismo está deacuerdo con conceptos tan biensonantes para todos como la pluralidad, la identidad cultural de los pueblos, etc, debe tener en cuenta las consecuencias de la globalización en estos puntos.
¿Cómo la necesidad pura de hacer negocios puede dejar margen al respeto de estos bienes culturales? ¿No es un hecho que, cada vez más, muchos idiomas icorporan vocablos del inglés?
En español, si hacemos "footing" en lugar de correr, es porque ya hace mucho tiempo que se importó esa moda, junto con todos los complementos deportivos, ropa y calzado, publicitados por las marcas estadounidenses.
De por sí, esto no es malo. Pero en términos reales, y abarcando todos los ámbitos, no sólo el económico, quisiera conocer las diferencias previsibles entre globalización e imperialismo. Ya que el libre comercio internacional no favorecerá a todas las economías por igual, en términos de capacidad de producción y de exportación, sino a aquellas que ya son más poderosas. De modo que dará lugar al imperialismo que ya estamos viviendo, tanto en lo económico, como en lo inevitablemente cultural.

Estas son mis objeciones zurdistas, con todos los respetos.
Saludos.
Re: Re: Los enormes y verdaderos beneficios de la globalización
Enviado por el día 29 de Junio de 2005 a las 00:04
Espero que cide te conteste...
Re: Re: Los enormes y verdaderos beneficios de la globalización
Enviado por el día 29 de Junio de 2005 a las 00:57

Virus, el asunto de la cultura al que tanto apelan los contrarios a la globalización, hay que enfocarlo teniendo en cuenta que es imparable, independientemente de que a algunos les gustaría tener "fósiles vivientes". El desarrollo mismo de las comunicaciones y la facilidad del acceso a la información nos lleva irremediablemente por ese camino, pero eso no tiene por qué ser malo. Poner barreras unas culturas para conservar otras sería volver a los tiempos de la censura.
Hay que observar por ejemplo el modelo japonés. En Japón han conservado parte de su cultura milenaria, y se han adaptado sin complejos a las modas occidentales. Y lo han hecho libremente.
A esos que quieren "conservar" la cultura de una tribu del Amazonas, yo les pregunto cómo debería hacerse semejante cosa. ¿Habría que impedir que esa tribu tuviera contacto con el exterior?¿Habría que limitar sus movimientos? Esto no es un zoo. Si los miembros de esa tribu quieren ir a probar suerte a las favelas de Sao Paulo, nadie tiene derecho a impedírselo.

Que la globalización baneficia más a los paises más poderosos es discutible, pero lo que es indiscutible es que a los paises más pobres los beneficia. Desde los tiempos de A. Smith se sabe, y está probado hasta la saciedad, que cuanto mejor vaya la economía del pais vacino mejor le irá al nuestro, y eso pasa en cualquier lugar del mundo. El aislamiento es lo peor que le puede pasar a un pais pobre.

Saludos.


Re: Re: Re: Los enormes y verdaderos beneficios de la globalización
Enviado por el día 29 de Junio de 2005 a las 01:35
que significa globófobo?
miedo a los globos?
Re: Re: Re: Re: Los enormes y verdaderos beneficios de la globalización
Enviado por el día 29 de Junio de 2005 a las 03:43
Al globo terraqueo.
Re: Re: Re: Re: Re: Los enormes y verdaderos beneficios de la globalización
Enviado por el día 29 de Junio de 2005 a las 13:55
Jajajaja...muy cierto!!!!!!.
Re: Re: Re: Los enormes y verdaderos beneficios de la globalización
Enviado por el día 29 de Junio de 2005 a las 21:01
Rodrig_, no defiendo la cultura sólo por acordar mis opiniones con las de los contrarios a la globalización. Si he de serte sincero, entiendo que lo que dices es cierto y sin embargo, tengo mis discrepancias.
Por ejemplo, no veo manera de compatibilizar los ideales liebrales de pluralidad, que redundan en la libertad, y por lo tanto, en la diversidad de las expresiones culturales, con el resto de ideales liberales, que más bien proponen el barrido total de aquellos incapaces de adaptarse al nuevo medio de la economía global. Éstos estarán destinados a perecer, a desaparecer, para sumarse al colectivo de individuos, corporaciones, estados, economías que persiguen un único objetivo: la competitividad, y si no pueden competir, son absorvidos por los más fuertes, los más preparados.
La consecuencia de la globalización hará desaparecer toda diversidad, en favor de un colectivo único que basará su existencia en las transacciones comerciales. Y el individuo, quedará reducido a un mero consumidor, sin más alimento cultural que el necesario para ser un engranaje más de la rueda productiva.
¿Diversidad? ¿Pluralidad? ¿Libertad?

¿Dónde?