liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Javier Sala

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Javier Sala
Enviado por el día 29 de Junio de 2005 a las 11:41
¿ Porque no esta el economista Javier Sala i Martin en la lista de economistas liberales ? He leido su libro "Economia liberal para no economistas y no liberales" y la verdad es que me parecio bastante bueno. Además, es catedratico de economia en 2 universidades y tiene varios premios.
Re: Javier Sala
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 22:19
Faltan varios, pero los que esta´n lo son ;)
Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 2 de Julio de 2005 a las 22:17
El libro está bien. Apto para iniciarse en temas económicos. Claro y entretenido.
Lo que sí hay es una reseña:

http://www.liberalismo.org/articulo/135/25/

En la sección de liberales ponen sólo a los más importantes.
Porque Xavier Sala i Martin no aparece en el elenco
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 16:55
Hay una buena razon para que Xavier (que no Javier) Sala i Martin no aparezca en el elenco de los economistas liberales españoles a pesar de su prestigio y de ser premio nacional y todo eso: es independentista catalan. El que un economista liberal premiado sea nacionalista (y ademas sin fisuras) debe romper los esquemas de mas de uno).
Re: Porque Xavier Sala i Martin no aparece en el elenco
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 03:22
De acuerdo en este punto contigo. Federico Jiménez Losantos (los amigos españoles o los que frecuenten LibertadDigital lo deben conocer) en uno de sus diálogos dijo lo siguiente:

Pregunta: Desde hace un tiempo sigo con el máximo interés al economista liberal Xavier Sala i Martín. ¿Qué opina de la obra de este prestigioso intelectual? ¿ No cree que a pesar de ser nacionalista catalán, está aportando ideas realmente frescas al liberalismo?

Respuesta: No se puede ser muy liberal y separatista, no se puede ser liberal y no defender la libertad de los que no la tienen. Siga a García Domínguez y a Girauta, que son catalanes y liberales, es decir, no nacionalistas.

La respuesta de Xavier Sala es la siguiente:

El señor Jiménez Losantos hace una lectura muy peculiar de la historia. Parece olvidar que uno de los padres del liberalismo del siglo XVIII fue Thomas Jefferson, autor de uno uno de los escritos más importantes en la teoría del liberalismo: la declaración de independencia (repito, INDEPENDENCIA) de los Estados Unidos. Si. Ya se que a Don Federico le hubiera gustado que Jefferson fuera el autor de la "Declaración de la Sacra Indivisibilidad de España", pero no, resulta que fue el autor de la "Declaración de Independencia" (otra vez repito, INDEPENDENCIA). En esa declaración se dice entre otras cosas: "“cuando el estado no contribuye a garantizar el derecho a la consecución de la felicidad ... el pueblo tiene el derecho, mejor dicho, la obligación de cambiarlo” y, a partir de ahí, pasa a pedir la independencia (insisto, INDEPENDENCIA) de los Estados Unidos.

La independencia separó (repito, SEPARÓ) a los Estados Unidos de Inglaterra. Thomas Jefferson, pues, era claramente un SEPARATISTA. Si, como dice don Federico, no se puede ser liberal y separatista: ¿qué pasa, que Thomas Jefferson no era un liberal?

Los liberales creemos en la libertad de las personas: libertad de elegir, libertad de opinar, libertad de actuar, libertad de gastar nuestro dinero sin demasiadas interferencias del estado, libertad de actuar sexualmente como mejor creamos conveniente, libertad de votar lo que nos plazca (incluso si es un partido Catalán), libertad incluso de decir tonterías en las entrevistas que le hacen a uno. Una cosa que no estamos a favor, sin embargo, es que locutores de radio se autootorguen el derecho de decidir quien es y quien no es liberal.

Los ultra-nacionalistas españoles que van por el mundo dando lecciones sobre la presunta incompatibilidad de ser liberal y nacionalista (y don Federico no es el único), deberían reflexionar un poco más sobre el concepto de nacionalismo (no sea que algún día descubran que los verdaderos radicales son ellos) y deberían reflexionar sobre el verdadero sentido de la palabra libertad.


Como en toda ideología, en el liberalismo coexisten personajes diametralmente opuestos en ciertos aspectos. Y estoy de acuerdo con la respuesta de Xavier. Saludos.
Re: Re: Porque Xavier Sala i Martin no aparece en el elenco
Enviado por el día 9 de Agosto de 2005 a las 14:33
¿Es la respuesta de Javier Sala? Porque no me parece digno de su inteligencia comparar el caso de EEUU (colonia de ultramar) con el caso de Cataluña.

Y no se puede hablar de "nacionalista catalán" olvidando el tiro en la pierna que se llevó Federico, o que le abran expediente a una profe por dar un examen de Selectividad en español (en vez de catalán), todo el tema de la imposición de cuotas de pantalla en catalán (¿eso quién lo paga, D. Javier Sala?), etc etc.

El nacionalismo catalán me parece que de liberal tiene muy poco, o nada. ¡Si se ha impuesto gracias a la transferencia de competencias! Quitémosle la educación y la televisión (por ejemplo) a la Generalidad, y a ver cuánto nacionalismo les queda.
Re: Re: Re: Porque Xavier Sala i Martin no aparece en el elenco
Enviado por el día 10 de Agosto de 2005 a las 09:46
Porque no es comparable el caso de EEUU con el de Catalunya? Solo porque no hay un mar de por medio? Chequia y Eslovaquia, o Suecia y Noruega se separaron y tampoco habia mar, por lo que me atrevo a sugerir que el brazo de mar no es nada fundamental para lo que nos ocupa aqui. Quiza crea usted que el caso de Espana es distinto por razones de otro tipo. Metafisicas quiza?
El segundo parrafo de su mensaje es pura propaganda asi que, aunque no me costaria nada referirme a una lista bastante mas larga de agresiones en sentido contrario, pasare de largo por el.
El nacionalismo catalan existia antes de la reinstauracion de la Generalitat y gano las primeras elecciones autonomicas (contra pronostico) antes de que se transfiriera gran cosa, por lo que no es logico decir que se impuso gracias a las transferencias. Ya se habia impuesto antes pues gano las elecciones. Si no hubiera pre-existido a las mismas jamas hubiera habido ninguna transferencia, ni en Catalunya ni en ninguna otra parte (recuerda usted el \'cafe para todos\'?).
El liberalismo puro no existe en ninguna parte del mundo (y no hay ninguna obligacion de que exista). Y en Espana y Catalunya menos. Sencillamente no esta en las tradiciones de estos paises. En cuanto a educacion, segun el departamento competente la mitad de las clases de instituto (publico) en Catalunya se dan en castellano (en contra de la ley). Este es mas o menos el porcentaje que vota partidos espanoles (PP y PSOE), por lo que no hay adoctrinamiento. Los que quieren vivir en clave catalana educan a sus hijos en catalan y votan partidos catalanes. Quienes quieren vivir en clave espanola educan a sus hijos en castellano (aunque sea contra la ley) y votan partidos espanoles. En cuanto a la tele, resulta que solo son dos canales en catalan contra mas de seis en castellano. De veras cree usted que influyen tanto? De hecho la audiencia de los dos canales en catalan sumada da un 33% (mas o menos) del total, por lo que el resto, el 66%, del personal ve la tele en castellano, desde donde raramente se adoctrina en el nacionalismo catalan sino mas bien en el espanol.
Confio en que mi respuesta, basada en datos, no en exabruptos, le sirva a usted para aclarar sus ideas, aunque me temo que no. Que sirva al menos para aclarar las ideas de otros que pasen por aqui.
Re: Re: Re: Re: Porque Xavier Sala i Martin no aparece en el elenco
Enviado por el día 10 de Agosto de 2005 a las 17:20
Hombre, me parece que la región que ahora ocupa la Comunidad Autonómica catalana siempre ha estado asociada a España... así que la comparación con EEUU está fuera de lugar. Es cuestión de leer un poco de Historia.

¿Agresiones en sentido contrario? ¿Con la democracia? Si no le cuesta nada, deme una lista, por favor, de violencia e injusticia contra el nacionalismo catalán.

Si la reivindicación del "nacionalismo catalán" es histórica (que no histérica)... ¿desde cuándo? ¿Con los godos? ¿con los romanos? ¿con al andalus? Tengo curiosidad por saber con qué legitimidad se puede establecer un criterio histórico, y no otro basado en una fecha más antigua.

Los liberales catalanes, de nuevo, deberían pedir que cada uno dé la clase en el idioma que le dé la gana, y no buscar imponer "cuotas de catalán" en los institutos. Deberían pedir la supresión de los canales autonómicos públicos. Deberían pedir que no se subvencione la traducción (libros, películas, series) al catalán, y que no se impongan cuotas en cine o radio.

Eso sería ser liberal: exigir competencias para liberalizar servicios. Creo que es bastante evidente que no tiene mucho que ver con el nacionalismo catalán.

Por cierto: ¿Educar en castellano es "en contra de la ley? Seguro que no le cuesta nada explicármelo un poco.
Re: Re: Re: Re: Re: Porque Xavier Sala i Martin no aparece en el elenco
Enviado por el día 11 de Agosto de 2005 a las 21:39
Para responder su pregunta, sí, esa es la respuesta que Xavier Sala dirigió a FJL. La puede encontrar en la web de Xavier casi al final de la página:

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2004...

Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Porque Xavier Sala i Martin no aparece en el elenco
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 16:02
Catalunya es parte de la Espana unica desde la derrota de 1714. Antes era una de las Espanas (toda la lietratura y documentos oficiales de la epoca lo testimonian, por lo que el "siempre" es como poco exagerado. Pero es ue tambien lo que acabo siendo Estados Unidos habia sido colonia o parte de Inglaterra antes de darles la patada a los ingleses, asi que sigo sin ver la diferencia, a no ser que, como temo, la metafisica le empuje por caminos extranos. Pero en el fondo eso son tonterias: en este mundo nada es eterno y las cosas son como son hasta que dejan de serlo.
Ante todo nuestra cuita no es con la democracia espanola sino contra Espana, que para nosotros es lo mismo con Franco que con el sucesor que nombro a dedo, Juan Carlos, por lo que el dia que murio Franco no se borraron los pecados de Espana como algunos de ustedes aprecen creer. Y con Franco o sin el quiero que mi pais sea independiente.
A mi me importa una higa la historia, que es solo agua pasada. Si el gobierno catalan saca algo de positivo en la negociacion en curso sera porque tiene palancas para obtenerlo, ya sea la votacion del presupuesto o cualquier otra cosa, pero no porque el rey mengano ganara o perdiera una batallita hace 1000 anos. En tiempo de Franco se respetaron los derechos historicos de Navarra proque esta habia luchado en el bando franquista y se dieron por invalidos los vascos porque habian luchado en el otro lado. Ya ve usted para lo que valen los derechos historicos, son solo una coartada y no voy a perder ni un segundo con ellos.
Yo no soy liberal, ni comunista, ni falangista, ni, en general, de ninguna doctrina de laboratorio, por lo que el que me califique usted de no liberal me deja frio. Soy partidario de ver lo que pasa y usar el sentido comun. Si se debe ensenar a los espanoles en castellano porque no ensenar a los chinos, magrebies, pakistanies, etc que de todo hay estos dias por la Ramblas, en su propio idioma? En un pais debe haber un idioma para que la gente se entienda. La diferencia entre usted y yo es que para mi Catalunya es mi pais, la lengua es el catalan, y luego se aprenden otras con propositos utilitarios. Para usted mi pais es la posesion numero 24 de Espana y por tanto ahi se habla espanol, consintiendose el catalan en casa hasta que vuelvan los buenos tiempos y se pueda acabar con este enojoso problema con cuatro tortas. Como ve ya he renunciado a convencer a nadie, pero no me pienso callar ante proclamas como la suya. Ha conocido usted a alguien que viva en Catalunya y no hable castellano? Pues yo no. Pero conozco a miles que no hablan catalan. Y ademas hay que aguatar proclamas irrendentas como las que usted larga.
Las subvenciones a los doblajes nos los pagamos nosotros los catalanes con nuestro dinero, por lo que no admitimos que nadie nos juzgue por lo que hacemos con nuestro dinero.Pregunte usted a los andaluces como paga operaciones de cambio de sexo y cuatro canales de television publicos una autonomia que vive de la caridad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque Xavier Sala i Martin no aparece en el elenco
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 18:07
Estamos de acuerdo, pues, en que los "derechos históricos" es una patraña. Bien, algo es algo.

"Soy partidario de ver lo que pasa y usar el sentido comun": decir eso y no decir nada es lo mismo, caballero. Quizás sea vd un poco joven para conocer las "doctrinas de laboratorio" (¿usa un tono despectivo? ¡qué cosa!)

"Y ademas hay que aguatar proclamas irrendentas como las que usted larga": por favor, un poco de talante y calma, dialoguemos, no nos pongamos nerviosos que cualquiera le puede llamar provocador.

"Las subvenciones a los doblajes nos los pagamos nosotros los catalanes con nuestro dinero, por lo que no admitimos que nadie nos juzgue por lo que hacemos con nuestro dinero": hable por vd. ¿O es que todos los catalanes están a favor de tirar el dinero de esa forma? (sí, he dicho tirar). ¿Por qué no deberían pagar en la entrada al cine? Suponga que ver una película cuesta 10 euros en catalán, 8 euros en español y 5 euros en inglés (cosas de los costes, etc). ¿Le parecería mal? Seguro que vd paga 10 euros gustosamente, pero deje libertad a los demás para que paguen 5 (creo que es fácil de entender).

Por supuesto, estoy en contra de subvencionar el doblaje al español.

Ah! Soy andaluz, y estoy en contra de pagar operaciones de cambio de sexo, y en contra de la subvención a la agricultura, y en contra de los canales autonómicos. ¿Y? Pues que se me obliga a pagarlo. Quizás me quejo porque no tengo "nacionalidad histérica andaluza"... o quizás me quejo porque pienso un poco las cosas.
Re: Re: Porque Xavier Sala i Martin no aparece en el elenco
Enviado por el día 18 de Junio de 2006 a las 00:51
1. Los americanos se separaron de la UK SOLO cuando el parlamento de UK han decidido NO ACEPTAR a los representantes de las colonias como iguales que ... contradecia a las leyes de UK!

2. Los americanos practicamente ya tenian el sistema parlamentario MAS avanzada del mundo, solo que la impezaron a utilizar legalmente.

En caso catalan los ambos puntos NO SON CIERTOS.

1. Hay representantes de Catalunya en las Cortes españolas.
2. El parlamento catalan tiene estructura medieval (unicameral, el presidente es elegido por la mayoria de parlamento). Es decir funciona como un consejo de los mafiosos bandidos medievales (como en el fondo lo son).

Ademas con el nuevo Estatut el sistema JUDICIAL tambien sera controlada por la mayoria de los bandidos!!!

Politicamente España en general y en Catalunya en particular estamos mas cerca a Argentina que a un paias minimamente civilizado como Suisa, USA, Paises Bajos, UK.

Pues Xavier Sala puede mil veces ESCRIBIR sobre el liberalismo (esta de moda ;-)) pero de hecho APOYA el nacional-socialismo.
Re: Porque Xavier Sala i Martin no aparece en el elenco
Enviado por el día 27 de Julio de 2005 a las 12:25
Siceramente, no se a quien le rompe los esquemas, desde luego, a mi no. Yo no soy independentista, ni nacionalista ni nada que se le parezca, pero como economista me parece muy bueno, independientemente de que no comparta algunas de sus ideas. Por cierto pese a que soy valenciano y hablo perfectamente valenciano (no catalan) como en este foro me expreso en español, le llamo Javier, si no le llamaria Xavier.
Re: Re: Porque Xavier Sala i Martin no aparece en el elenco
Enviado por el día 27 de Julio de 2005 a las 15:10
Gubena: A John K. Galbraith le llama usted Juan, o a Georges Bush Jorge?
Re: Re: Porque Xavier Sala i Martin no aparece en el elenco
Enviado por el día 27 de Julio de 2005 a las 21:13
Los nombres de personas (salvo ciertos personaje históricos, reyes o papas) no deben traducirse.
Hay que respetar la forma en que quiere ser llamado cada uno, y si elige un diminutivo o incluso un nombre artístico, también.

El nacionalismo es por definición antiliberal, porque pone en un plano superior a la Nacion (Estado) que al individuo. Sala suele escribir cosas interesantes,pero en el asunto del nacionalismo, por alguna razón, es incoherente con su pensamiento liberal.

Tampoco es el mejor ejemplo de liberal el señor Jiménez Losantos.

Saludos

Re: Javier Sala
Enviado por el día 1 de Agosto de 2005 a las 22:34
Por cierto, ¿alguien ya leyó "Economía no liberal para liberales y no liberales" de Diego Guerrero?. Resulta un compendio de los "argumentos" más usados en contra del liberalismo. El tal Guerrero es un neocomunista que además da clases en la Complutense de Madrid. Quien esté interesado haya gratis el libro aquí:

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/dg/dg....
Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 3 de Agosto de 2005 a las 00:22
y pintanlo asi quien en su sano juicio va a leerlo? desde luego lo intentaré
Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 13:40
Ayer venía en "La Razón" una entrevista con Xavier Sala. Como liberal no puedo por menos de estar de acuerdo con que a nadie se le puede obligar a pertenecer a una determinada patria o estado, pero eso es exactamente lo que están haciendo los políticos antiliberales catalanes y vascos: fomento del separatismo y del antiespañolismo por medio de una administración autonómica irresponsable, derrochona y monopolista de la opinión pública. Democrática pero no liberal, en el sentido que damos los liberales a esta palabra.

Para un liberal la autodeterminación es la del individuo, no la de la tribu. No sé si Xavier Sala está o no de acuerdo. No obstante entiendo que Jiménez Losantos es "ultranacionalista español" por reacción al ultranazionalismo autonómico y muy especialmente al enjuague entre los nazionalistas y los socialistos que nos gobiernan en casi toda España.

No hay más solución para España que la liberal. Pero, señor Sala, liberalismo no es anarquía, Las reglas son las reglas y no sé porqué usted tiene derecho a imponer a los catalanes reglas distintas a las del resto de los españoles: más derechos y menos obligaciones.
Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 9 de Agosto de 2005 a las 11:51
Losantos ya era ultranacionalista español cuando en España no habia ni autonomias. Eso no es ni bueno ni malo, pero no se puede argumentar que Losantos es lo que es y se porta como se porta solo porque reacciona contra los nacionalismos perifericos. Dificilmente podia reaccionar contra lo que no existia.

Al igual que el Sr. Sala yo soy partidario de la independencia de Cataluña, pero no he tratado jamas de imponer nada a nadie. Por otra parte el razonamiento es simetrico: si una Catalunya independiente es indeseable porque impondria la catalanizacion a los españoles que residen en Catalunya, tambien deberia ser indeseable la situacion actual, en que se impone la españolizacion a los catalanes que viven en Catalunya. No cree? I si al contrario argumenta usted que ahora no se impone nada a nadie le preguntare que le hace creer que en una futura Catalunya independiente se iba a imponer algo a alguien? Y al final todo quedara en juicios de intencion.

"Las reglas son las reglas"? Pues si y no. Las reglas las han escrito los hombres, no las ha dictado Dios a un Moises que pasaba por alli, y por tanto son modificables. En Europa hay ahora muchos mas estados de los que habia hace un siglo, y, sorprendase, no se han abierto los cielos por ello. Quizá crea usted que el caso de España es distinto, y que sus reglas son inmutables y eternas. No se lo discutire porque se por experiencia que seria inutil, pero en este caso me atreveria a pensar que va usted por la via de Don Federico por mucho que se las dé de liberal, como don Federico por cierto.
Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 9 de Agosto de 2005 a las 14:38
Los liberales no deberían exigir, por ejemplo, la trasferencia de competencias en policía, educación o televisión. ¡Deberían exigir su privatización!

Cuantos más estados, suele pasar que más Estado -¿eso es lo que quieren los liberales?-. Apoyar el nacionalismo catalán, hoy por hoy, es apoyar el intervencionismo que persiguen los nacionalistas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 19:23
De acuerdo en privatizar la tele i la educacion, aunque esto ultimo con reservas. Lo de la policia me parece un suicidio. Quiere usted que el orden publico dependa de una empresa cuyos intereses nadie puede garantizar ni responsabilizarse por ellos? Menos dogmas.
Eso de cuantos mas estados mas estado no tiene porque ser asi. Depende de como funcione el nuevo estado. No se de donde ha sacado usted que los catalanistas quieran intervencionismo: Catalunya es ya hoy un pais eminentemente exportador. Si fueramos intervencionistas con un mercado interior tan pequeno estariamos locos. No sera usted uno de los metafisicos de la unidad en busca de argumento liberal?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 19:50
Bueno, tampoco hay por qué rasgarse las vestiduras por eso de la privatización de la Policía. Yo en principio no soy partidario, pero con un buen pliego de condiciones, cualquier cosa puede ser licitada.
Lo que no entiendo es qué tiene que ver el intervencionismo con las exportaciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 10 de Agosto de 2005 a las 01:40
El problema de los nacionalismos es que lo que en realidad quieren es crear un nuevo estado y no liberarse del Estado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 19:20
Esto no es un problema, es un hecho. Pero no tiene que ser necesariamente negativo, sino que va a depender de como funcione el nuevo estado tras la separacion. Aunque no espero convencer de eso a los metafisicos de la unidad eterna, concepto poco liberal por cierto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 09:44
Repito: Lo liberal sería exigir competencias para luego privatizar el sistema (sanidad, educación, audiovisual, "le culture",...). Han tenido tiempo para hacerlo. Sin embargo, por lo visto hasta ahora (que no es poco), sólo quieren competencias para crear un sentimiento antiespañol.

Nada muy liberal. Nada muy metafísico.

(¿la unidad eterna es un concepto poco liberal? el liberalismo cree en el individuo, no en "unidades eternas" de "nacionalidades histéricas", que es lo que le pasa a los nacionalistas catalanes)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 10 de Mayo de 2006 a las 02:14

Jordis, estarias dispuesto a que Tarragona se proclamase independiente del resto de Cataluña? Y si una ciudad catalana se quisiera hacer independiente? Donde está la frontera entre lo que sería admisible o lo que no? Cual el criterio para permitir una autodeterminación? La lengua? Una estructura política independiente pasada? La cultura? Y donde empieza una cultura y termina otra? Está tan claro?

Siempre tendemos a fijarnos más en lo que nos hace diferentes, pero no en lo que compartimos que en mi opinión es mucho. De entrada nos guste o no pertenecemos a una esfera cultural ibérica y desde la unificación de Aragon y Castilla formando una estructura politica (probablemente el estado en sentido moderno más antiguo de Europa).

Debemos estar a favor o en contra de la separación? Creo que la respuesta es como dices cuestión de opinión. Pero si permitimos autodeterminaciones, porque no permitirlas también a unidades más pequeñas? Y de veras crees que la separación por sí sola soluciona problemas o borra pecados históricos? Crees que Cataluña está mas libre de los pecados que como pais podamos tener que otras regiones? No lo creo. Crees que España tiene más "pecados" históricos que Alemania, Italia, Francia o Reino Unido?

Yo personalmente estoy a favor de mantener la unión y buscar un encaje justo.

Y respecto a los partidos catalanistas me gustaría decir que de liberales no tienen nada, pues en la práctica el estatuto que acaban de proponer es enormemente intervencionista.

Saludos,
Javier Sala
Enviado por el día 25 de Mayo de 2006 a las 11:23
Si dejaria que Tarragona se proclamara independiente de Catalunya? Ante todo yo no soy nacionalista geografico sino cultural, lo que quiere decir que si la poblacion de Tarragona es mayoritariamente española, por mi pueden declararse sub-distrito del Albaicin. Las piedras no me tiran.

El problema no es el criterio para permitir una autodeterminacion, sino a santo de que alguien tiene que permitirla. Sencillamente, cuando en un territorio una mayoria de la gente decide que ya es lo suficientemente mayor para defender sus asuntos en primera persona, pues lo hace y listo. Es la clave del proceso de descolonizacion y tambien de las recientes independencias del este. Impedir un proceso de autodeterminacion para continuar chupando del bote es imperialismo y colonialismo de la peor especie, por mucho que se disfrace de metafisica.

Aragon y Castilla jamas se unieron en una sola estructura politica, como usted parece sugerir, en los tiempos de los Reyes Catolicos, pues cada uno de los miembros de aquella "unidad" siguio con sus leyes, su hacienda y su politica exterior. en caso contrario como se entiende que la colonizacion de America estuviera reservada a los castellanos? La union real de España es el resultado de la ocupacion militar de 1714, y no de otra cosa. Eso de la identidad cultural entre castilla y aragon quiza sea cierto, pero con Cataluña, Valencia y Mallorca, no lo es.

La separacion no borra los problemas, pero la union tampoco. Lo del encaje justo ya se ha visto que no es posible. En cuanto a si los partidos catalanistas son liberales, pues creo que habra de todo, como en España, donde tampoco puede decirse que el liberalismo haya tenido mucho exito aparte de en el mundo de la palabreria.
Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 9 de Agosto de 2005 a las 16:44
Bueno: lo he leído y tampoco es tan despreciable. Al menos argumenta, aunque se deja llevar por la manía de las proclamas que tanto utiliza la izquierda para todo.
Lo que más me molesta es que es un libro (o un artículo) "a la contra": sólo critica y rechaza. No propone alternativas, más que una supuesta "globalización postcomunista" en la que se producirá según los "intereses del pueblo", no sabemos qué intereses, ni de qué pueblo, ni en qué forma tal pueblo podrá dar a conocer sus intereses ni cómo vigilará que realmente se satisfacen estos.

Saludos
Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 9 de Agosto de 2005 a las 16:45
Perdón: me autocorrijo... quise escribir "globalización postcapitalista" que es a lo que se refiere Garrido.
Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 10 de Agosto de 2005 a las 14:09
Es que ese panfleto es una critica, es decir, pensamiento a la contra, en este caso contra el liberalismo. Sacarlo de ahí es no entender su función.

Dos citas:

"Pensar es siempre pensar contra alguien" (Gustavo Bueno).

"El hecho de que ella [la critica],como mera especulación, sirva para evitar errores, más que para ampliar el conocimiento, no quebranta su valor, sino que, antes bien, le confiere dignidad y prestigio en virtud de la función censora que le corresponde.." (I.Kant, "Critica de la razón pura").

Un saludo.
Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 11 de Agosto de 2005 a las 18:05
Precisamente en España, el nacionalismo se acentuo de forma increible a raiz de los intentos del partido progresista de reducir los aranceles a la importacion en el siglo XIX, una medida liberal. Creo que todos nos acordamos de Baldomero Espartero y las protestas que hubo en Barcelona, y de como las soluciono... Los fueros en Cataluña (fueros que eran aragoneses, que nadie se atreva a negarlo, por favor) fueron abolidos en 1714, ¿porque esperaron hasta el siglo XIX para darse cuenta de que eran una nacion? ¡Mas de 100 años! El nacionalismo surge como protesta ante el liberalismo y ante la debilidad que aparentaba España.
Re: Javier Sala
Enviado por el día 11 de Agosto de 2005 a las 12:04
Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 20:24
" "Cuando el estado no contribuye a garantizar el derecho a la consecución de la felicidad ... el pueblo tiene el derecho, mejor dicho, la obligación de cambiarlo” y, a partir de ahí, pasa a pedir la independencia (insisto, INDEPENDENCIA) de los Estados Unidos. ".

¿El derecho a la consecución de la felicidad se estudia en econometría?

¿Y el derecho a la consecución de la felicidad del pueblo español en su conjunto o sólo del pueblo de Vilanova i la Geltrù no le importa al señor Sala?

No, claro, tiene que ser el derecho a la consecución de la felicidad del "pueblo" que previamente haya delimitado el señor Sala. ¡Qué listo!

No dudo que Sala sea muy buen economista, pero de política y de historia no tiene ni puñetera idea.
A ver si algún día nos habla del ultraderechista Lincoln negando el derecho a la consecución de la felicidad y la independencia de los confederados.
Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 25 de Mayo de 2006 a las 11:28
El punto fundamental es ese de si "la felicidad del pueblo español en su conjunto le interesa al Sr. Sala". Pues no se si a el le interesara, pero digo alto y fuerte que a mi me interesa lo mismo la felicidad del pueblo español que la del de Namibia. A mi me interesa la felicidad de mi gente, de aquella con la que tengo algo en comun, y con los españoles no tengo nada en comun. no hay odio pero tampoco amor, como con los namibios, vamos. Porque va a interesarme mas un español de Huelva, un musulman de Casablanca o un animista del Chad? En cambio me interesa un catalan viva donde viva. Puro Herder.
Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 26 de Mayo de 2006 a las 17:58
Algunos comentarios:

Maromosurfero, que yo sepa no se está discutiendo el liberalismo de los gobiernos, sino la coherencia y compatibilidad del liberalismo e independentismo, puesto que el independentismo no es otra cosa que un deseo de libertad la vinculación es clara. El gobierno puede que no sea liberal y, lamentablemente, tampoco independentista, pero en cualquier caso lo antiliberal es que no tenga las competencias, no el hecho de que las exija.

Sobre lo de crear sentimiento antiespañol, creo que los españoles se bastan y se sobran en ese aspecto en los últimos siglos, o en los últimos años si no se quiere recurrir a los libros de historia. En cualquier caso tal sentimiento no es en la vertiente vengativa, sino más bien en la de hartazgo, por lo que puedo llevarme tan bien con cualquier español como con cualquier otro ciudadano del mundo, pero estamos un poco hasta los huevos de que el Estado Español, en la forma de los sucesivos gobiernos, nos toque constantemente las pelotas.

Y una cosa es el liberalismo y otra el anarquismo, por lo que ni el liberalismo ni el independentismo impiden en medida alguna el derecho o libertad de asociación y organización como democráticamente se considere más adecuado.


Mister, si el nacionalismo catalán solo existe a partir del siglo XIX, ¿qué sentido tiene la guerra de 1714? Si por aquel entonces los habitantes de Barcelona, y demás territorios, hubieran sido españoles (o castellanos en este caso) a qué venia montar una guerra para unificarse. Evidentemente no eran la misma cosa ni lo han sido nunca posteriormente, pese a que algunos les pueda ofender que otros no deseen pertenecer al glorioso Estado Español ¿o debería decir imperio, o lo que queda de él?


Aspergón, por mi el pueblo español puede tener todo el derecho de tratar de alcanzar toda la felicidad que le apetezca, pero no olvides que hay muchos ciudadanos que se encuentran dentro de las fronteras del Estado Español que no pertenecen a dicho pueblo, y que tienen igual derecho.

Y si tú, al igual que el bando confederado, consideras que el derecho a la consecución de la felicidad de tu pueblo le otorga el derecho de esclavizar a otros en el proceso, me temo que no has entendido demasiado bien el concepto.
Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 26 de Mayo de 2006 a las 19:03
Henry Kamen es un prestigioso historiador e hispanista británico, que hace pocos meses publicó su última obra titulada "Felipe V: el rey que reinó dos veces", y que en diversas ocasiones ha conseguido irritar al nacionalismo catalán con declaraciones históricas de gran calado. De todas ellas la más clara es la opinión que tiene el historiador de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1714 en Barcelona.

El historiador, tras una serie de investigaciones, que no han necesitado ser muy exhaustivas para mostrar hechos reales tal y como sucedieron, ha redactado una serie de acontecimientos que la historia nacionalista-separatista catalana ha ido desfigurando a lo largo del tiempo, principalmente desde finales del siglo XIX, momento en el que se configura el catalanismo, paso previo del actual nacionalismo y que seguramente dará paso a una fuerza separatista radical. Estos acontecimientos que el nacionalismo catalán abandera como fuerza nacional catalana contra las tropas españolas y que tienen en el 11 de septiembre de 1714 su punto de celebración -hay que ser un poco masoquista para celebrar una derrota- como día nacional catalán son hechos de resistencia local, es decir, la resistencia de las tropas del archiduque Carlos y pretendiente al trono real español, no olvidemos esto último, es básicamente en Barcelona y no en toda Cataluña como quieren hacernos ver los perdedores de hoy. Además, la resistencia al ataque borbónico que se lleva a cabo en la ciudad condal tiene una duración de trece meses, con lo cual la fecha del once se septiembre no es más que la fecha de la última derrota, pero ¿por qué no nos recuerdan la fecha del inicio del sitio? O mejor aún, ¿por qué no celebramos durante trece meses el día nacional de Cataluña?

Una de las mayores mentiras que se han contado y se siguen contando, sobre todo por los historiadores y profesores universitarios, es que la guerra fue entre catalanes y españoles. Como si hubiese sido una guerra entre dos naciones o dos estados. Algo que es totalmente falso, ya que la lucha fue entre partidarios del pretendiente borbónico Felipe de Anjou y partidarios del pretendiente Carlos de Austria. Recordemos, nuevamente, que era una guerra civil española, del siglo XVIII, y una guerra civil no es una guerra entre territorios si no que es una guerra entre dos bandos de un mismo territorio. Algo parecido sucede con la guerra civil de 1936 - 1939, los nacionalistas catalanes dicen algo así como que Cataluña perdió la guerra civil y la ganó Franco. Pues vaya falacia. La guerra civil (la del siglo XX sobre todo) la ganan unos y la perdemos todos. Y en el bando borbónico, el que sitiaba Barcelona, encontramos, según el historiador Kamen, a muchos catalanes y muchos de la Corona de Aragón.

Pero esto no es todo, no solo el ejército borbónico tenía contingentes de catalanes, sino que la mitad, aproximadamente, del ejército sitiado estaba compuesto por alemanes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 26 de Mayo de 2006 a las 19:04
Que siete días antes del 11 de septiembre, el día 4, Rafael Casanova rechazara una rendición digna con Berwick, que estaba al mando de las tropas borbónicas, tampoco se cuenta en las universidades y libros pro-separatistas catalanes. Que las pérdidas de las tropas sitiadas fue de 6000 combatientes, aproximadamente, sí se cuenta, pero que en el otro bando murieron alrededor de 2000 soldados no se cita en ningún sitio. Que entre Casanova y Villarroel no existía buena sintonía lo demuestra la dimisión de este último tras rechazar la propuesta de paz del 4 de septiembre, y no como quieren vendernos ahora los nacionalistas catalanes de que tanto uno como otro son héroes de la patria por la defensa de unos valores, unos sentimientos y una tierra, que realizaron juntamente.

Pero para demostrar, una vez más, que el nacionalismo es obtuso, cerrado e irreal, sólo tenemos que ver el siguiente dato. El héroe de la nación, Rafael Casanova, que defendió casi hasta la muerte su tierra, estaba ya apenas cinco años después en Barcelona, ejerciendo de abogado, viviendo en una casa de gente bien asentada, con dos criados y con numerosas posesiones adquiridas por parte de la familia de su esposa. ¡Qué héroe y cuánto perdió Cataluña! ¡Menuda represión!

Claro que todo esto no lo cuentan los libros -subvencionados- de los estudiantes en las escuelas, los institutos y menos aún, los libros que se recomiendan en las universidades. Tiene que venir un historiador británico a explicarnos nuestra historia, la historia de una guerra civil en el siglo XVIII, una guerra en la que muchos catalanes perdieron pero muchos otros ganaron, igual que el resto de españoles. Una guerra que el nacionalismo catalán cree -o quiere hacernos creer- que perdimos todos los catalanes. Una guerra que perdió el nacionalismo catalán.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 26 de Mayo de 2006 a las 19:11
Y Javierito Sala sabrá o no sabrá que después de la Independencia de Inglaterra Norteamérica hizo una guerra civil por que una parte de ésta se quería independizar. Buen ejemplo ha puesto el gilipollas.
Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 26 de Mayo de 2006 a las 19:13
Jordis, para empezar lo que te une a los españoles es el dialecto del castellano antiguo que hablas.

Pero de todas maneras que se puede esperar de un imbécil como tú.
Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 26 de Mayo de 2006 a las 19:58
Y en caso de que alguno de tus argumentos no acaben de convencer a alguien, de lo que no dejas ninguna duda es de que es un placer poder compartir el país con gente como tú.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 26 de Mayo de 2006 a las 21:32
Estoy hasta los huevos de los subnormales de los catalanistas.
Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 16:14
Veras Patasarriba, segun tu deberia sentirme tambien unido a franceses, americanos del Norte y del Sur, rusos, turcos ... que son aquellos cuyas lenguas hablo mejor o peor. Evidentemente es demasiada gente, por lo que decidi poner la linea en donde ya puedes suponer.

Por lo que hace a la Guerra de Sucesion, pues no puede decirse que sepas mucho, Patasarriba, pues lo de 1714 no tenia nada de resistencia local pues se extendio desde el extremo norte de Cataluña hasta Alicante, incluyendo Baleares (precisamente esos Paisos Catalans que no existen), y tenia alianzas con austria y con ınglaterra. Eran dos mundos, ganaron los malos, y lo continuamos pagando hasta los que os creeis ganadores.

Desde luego que tanto catalanes como valencianos pagaron las consecuencias: tras ocupar Jativa (antes Xativa) las tropas felipistas la quemaron hasta los cimientos, y desde entonces se conoce a los naturales del lugar como \"socarrats\" (que quiere decir \"quemados\" en catalan y en valenciano, esos idiomas que segun los de tu ralea no tienen nada que ver). Despues, las tropas espaõlas hicieron lo de costumbre: cambiar el nombre de Xativa por el muy español de San Felipe. Ya estamos acostumbrados, despues de la guerra civil los franquistas cambiaron los nombres de muchas localidades catalanas con resultados a veces chuscos, como San Cucufate de los Valles o Demasiado Limpio de Cabritos (Massanet de Cabrenys).

Por cierto, como muestra de lo poco que tuvieron que ver Valencia y Mallorca en la guerra solo hay que ver la gran cantidad de tropas valencianas y mallorquinas que defendian Barcelona cuando cayo.

En fin patasarriba ... que has hecho honor a tu apodo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 21:47
Verás Jordis ¿y? Eres el típico catalanista ignorante que todavía se cree esas tonterías de que Cataluña luchaba contra España y demás chatarra pseudohistórica.

Ya está bien con el mito de 1714. Va siendo hora que se explique bien a todo el mundo. Mala elección del candidato por culpa de un exceso de ambición. No olvidemos que el candidato austriaco ofreció a la nobleza catalana un puerto en... ¡Cantabria! ¿Guerra de independencia? Con la promesa de un puerto en Cantabria??? Las otras partes de España que acertaron con el candidato no padecieron ninguna guerra... o si, Gibraltar, que sufrió las consecuencias. Gibraltar sin querer participar sufrió la coalición de la ambiciosa nobleza catalana con los ingleses. Los ingleses tenían otros objetivos... ¿Por qué no se denuncia en las escuelas de una vez a aquella nobleza catalana que llevó a muchos catalanes a una masacre? ¿Padecieron los gallegos o los vascos alguna masacre? NO. Todo y eso, los Borbones permitieron a los catalanes comerciar con America, cosa que no hicieron los reyes anteriores y abolieron el sistema casi feudal, que controlaban unas pocas castas privilegiadas catalanas sobre el resto de los catalanes.

Mira Jordis, los de tu tribu son los que se intentan apoderar de una lengua que no les pertenece como es el valenciano. Lengua muy anterior al catalán. Los catalanes siempre habéis sido una mi.erda demográfica así que ya me explicarás como coño pudísteis repoblar nada. Hoy día se sabe perfectamente que la familia Bofarull falsificó (como buen catalanista mentiroso, ventajista y acomplejado como sois la mayoría) el Llibre del Repartiment. Los Países Catalanes sólo existen en la cabeza de los ignorantes y acomplejadillos catalanistas. ¿O es que no te das cuenta de la mi.erda de votos que sacáis en Valencia y en Baleares?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 22:21
¡Hay que ver lo que están sufriendo los Gibraltareños y lo desesperados que están por volver a formar parte de España!

:D

¡De lo más divertido que he oido en mucho tiempo!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 22:29
Ignorante, pues a los menorquines no les ha ido nada mal.

Si es que al final os sale el puto complejo que tenéis. Vosotros preferiríais ser una pu.ta colonia de cualquier país que españoles.

Pues ya lo fuísteis en tiempos del clérigo Pau Clarís y a los 12 años volvísteis con el rabo entre las piernas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 04:18
Ahí tienes una confusión de términos, nunca hemos sido españoles (ni los españoles han tenido nunca interés en que lo seamos) y ya somos una colonia, lo cual, desde luego no es precisamente nuestra preferencia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 16:01
La confusión la tienes tú y los de tu tribu. Tú no te sientes español, seguramente tu padre tampoco y tu abuelo quizás tampoco, pero a partir de ahí hacia atrás todos tus descendientes se consideraban españoles. ¿Y cuántos siglos tiene Cataluña? Echa cuentas y luego hablamos.

Y qué colonia es esa que bastante más del 50% de lo que produce lo vende a la metrópoli. No me jodas. Hablemos en serio. Aunque con los ignorantes como vosotros es como pedirle peras al olmo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 22:16
Lo que es seguro que aqui en la C.V. no queremos saber nada de los catalufos así que el elogio de los valerosos maulets valensians de la guerra de sucesión te lo metes por el fundillo y vos, jordis, te vas a la putta madre que te parió.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 13:16
coup_de_baton, cuando leo mensajes como los suyos, llenos de insultos, groserias y gilipolleces, me congratulo de mi eleccion al decidir hacerme independentista. Lo español es una cutrez.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 15:03
Si pretendes hacerme saltar denostando "lo español" (signifique eso lo que signifique) vas por el camino equivocado, salame pelotudo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 1 de Junio de 2006 a las 12:24
liderazgos bananeros como el de puigporcos o un sr de teruel que se ahogo ocn un bocadillo de chorizo por no hablar de ser subditos de la royal-payes-family pujol, mas que cutrez, es de mugre...

free your mind!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 3 de Junio de 2006 a las 04:17
Desde luego, en posts como éste, y muchos otros, se puede apreciar la grandeza de España en toda su magnitud. A la que desinteresadamente contribuyen fervorosamente numerosos ciudadanos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 5 de Junio de 2006 a las 15:27
Pues que se agregue a Xavier Sala a la lista de Liberales, para mi ha quedado claro que ser independentista no es incompatible con ser liberal.
Re: Javier Sala
Enviado por el día 5 de Junio de 2006 a las 18:19
"Si dejaria que Tarragona se proclamara independiente de Catalunya? Ante todo yo no soy nacionalista geografico sino cultural, lo que quiere decir que si la poblacion de Tarragona es mayoritariamente española, por mi pueden declararse sub-distrito del Albaicin. Las piedras no me tiran.

El problema no es el criterio para permitir una autodeterminacion, sino a santo de que alguien tiene que permitirla. Sencillamente, cuando en un territorio una mayoria de la gente decide que ya es lo suficientemente mayor para defender sus asuntos en primera persona, pues lo hace y listo. Es la clave del proceso de descolonizacion y tambien de las recientes independencias del este. Impedir un proceso de autodeterminacion para continuar chupando del bote es imperialismo y colonialismo de la peor especie, por mucho que se disfrace de metafisica.
"

(Comentario de Jordis que se quedó arriba, 25 de Mayo de 2006 a las 11:23)


Ya tenemos el ejemplo más claro de confusión mental y contradicción típicas del nacionalismo recalcitrante.

Empieza él mismo poniendo la condición sine qua non: "...si la poblacion de Tarragona es mayoritariamente española..."

Y después reprocha a otros lo que él mismo acaba de hacer en la línea anterior: "...a santo de que alguien tiene que permitirla."

Pues eso, aplícate el cuento, Jordis. A santo de qué tienes que decidir si permites o no la autedeterminación en función de que decidas quién es español y quién no.

Hay cosas que parecen más de psicólogo que de política.
Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 7 de Junio de 2006 a las 10:35
aspergon,

es español el que quiere serlo, no aquel a quien obligan a serlo. Lo mismo para catalan. No es eso bien liberal?

y desde luego no le doy a nadie el derecho de decidir por mi, y aun menos en lo que soy o dejo de ser. Tambien es algo bien liberal.
Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 7 de Junio de 2006 a las 17:37
Los independentistas quereis la liberalización de la industria de creación de Estados. Como el Estado es un mal, según los liberales, su producción deberia desaparecer y reducirse el stock actual.

Además, desde el punto de vista pragmatico, la libre formación de Estados es una maravillosa pila de mierda, porque una vez establecidos los derechos a los que Cataluña se quiere atener para independizarse, la independencia podria convertirse en un recurso politico. Cualquier pueblo, ciudad, comunidad de vecinos, ONG, secta, partido u organización podria independizarse. De hecho, se podria plantear incluso la independencia individual, convirtiendose una persona en un Estado independiente.

Para eso, prefiero directamente abolir los Estados y comprarme abundante munición.
Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 7 de Junio de 2006 a las 22:25
Jordis, ese argumento tan simple sólo sería coherente si fueras anarquista.
Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 8 de Junio de 2006 a las 10:37
Quiza sea un argumento simple, pero no veo que lo hayas rebatido.
Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 10 de Junio de 2006 a las 05:53
Lo ha hecho Mister en el comentario de arriba. Lo ha dejado muy claro.
Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 8 de Junio de 2006 a las 23:02
Para mi queda claro, Javier Sala es un liberalista, nadie hasta ahora se puede reservar la clasificacion de liberal o no liberal por una diferencia de este tipo. Ya vemos que se esta llegando a razonamientos enredados para decir que Javier Sala no es un liberal, cuando el hombre escribe libros que apoyan ideas liberales. Acaso se le puede poner en la lista de ANTILIBERALES? o es que es simplemente un "NO ALINEADO"?
Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 9 de Junio de 2006 a las 16:44
Yo me estoy acabando de leer su libro "Economía liberal para no economistas y no liberales" y creo que es demasiado intervencionista para la idea de liberal que corre por esta web.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 10 de Junio de 2006 a las 20:09
Entonces se podria decir que Javier Sala no es un liberal? se puede decir que su obra o especificamente su libro habla del liberalismo sin idealizaciones? talvez habla del liberalismo que se da en la realidad o acaso es una critica al liberalismo? me gustaria leer su libro. Talvez se mal interpreta, hay alguien que sepa mas acerca de su obra completa?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 22 de Agosto de 2006 a las 18:54

En su respuesta tiene la siguiente cita:

"Declaración de Independencia" (otra vez repito, INDEPENDENCIA). En esa declaración se dice entre otras cosas: "“cuando el estado no contribuye a garantizar el derecho a la consecución de la felicidad ... el pueblo tiene el derecho, mejor dicho, la obligación de cambiarlo”

Yo soy español castellano parlante en Cataluña y la Generalitat me obstaculiza constantemente en la consecución de mi felicidad. ¿Me convierte eso en un facha liberticida? Sala i Martín no responde al comentario de FJL sobre las libertades perdidas de los que como yo pedimos que la lengua vehicular en los colegios sea el español para nuestros hijos. En ningún caso pedimos la eliminación del catalán, y al finalizar los estudios obligatorios deberían conocer perfectamente los dos. A esto a menudo se responde con proclamas como biligüísmo=fascismo.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Javier Sala
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2006 a las 01:04
Increible.
nunca en ningun lugar de la historia se habian dicho tantas tonterias como en este foro en ya mas de una año. aspergon, satiam, patasarriba y cia. No os cansais nunca de decir sandeces? Por suerte, jordis y zz puig han ido elevando un poco el nivel argumentativo porque sino esto sería digno de un programa stalinista que quiere convencernos de que marx es el santo grial y españa el país mas avanzado del mundo.si, yo tambien soy catalan, de barcelona, hijo de una castellanoparlante con la que vivo y de un padre catalanoparlante que veo cada mucho tiempo. Y soy independentista. hablando de liberalismo, una de las cosas que no aguanto son todo ese grupo de colectivos independentistas de mi pais que creen que para serlo hay que ser de izquierdas, anticapitalista y antiglobalización. pues no. existen los liberales independentistas que sienten por catalunya lo mismo que vosotros sentis por españa.lo que no entiendo es por qué si yo respeto a FJL y sería el primero en mandar a la carcel por mucho tiempo al imbecil que le mete un tiro en la pierna, por qué no podeis vosotros respetarme a mi? por qué la constitucion española es el unico texto que los españoles aceptais que imponga una patria a alguien? que antiliberal y fascista es decir que la enseñanza en catalunya ha de ser en catalan y en cambio que liberal y democratico es imponerme a mi un pasaporte de un pais del que no me siento parte. que fascista y antiliberales somos exigimos competencias sobre seguridad, sanidad o inmigracion y en cambio que liberales y democraticos son aquellos que se autootorgan la postestad de decir que comunidad, pueblo, nacion o grupo civil puede decidir como gobernarse y cual no. basta de tonterias.
el catalanismo tiene más de dos siglos de historia y no proviene de la izquierda, proviene de la burguesía (mucho más liberal, espero que ahi estemos de acuerdo), ya que fue la burguesia la que vio como tenia que pagar un monton de impuestos por ser propietarios de tierras para costear las innumerables guerras del imperio español, con lo cual fueron los burgueses los primeros que pidieron autonomia.
en cuanto al debate sobre si se puede ser liberal y nacionalista la respuesta es claramente si en catalunya. no se puede ser hitleriano y creer en una raza aria superior y ser liberal. pero el nacionalismo catalan nunca ha enfudado una arma sino era para defenderse, nunca ha impuesto nada: todo eso de las cutoas de pantalla es increible, en un pais donde todos leemos en castellano, vemos television en castellano, ablamos castellano, que alguien con mayoria parlamentaria en un parlamento democratico haga una ley que diga que la television publica debe ser en catalan o la enseñanza en esta lengua no puede ser criticado por cuatro cabritos que votan a piqué(ambas medidas fueron tomadas por Pujol, quien goberno 23 años, 12 de los cuales con, atención, mayoria absoluta! esta claro que los catalanes estamos muy enfadados en nuestra mayoria con el trato de los medios).