liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¿Por qué unos son tan ricos y (nos)otros tan pobres?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Por qué unos son tan ricos y (nos)otros tan pobres?
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 20:07
Esta es una de las grandes perguntas que nos agobian (en Chile) desde que a algún "pastel" se le ocurrío la brillante idea de decir que para el 2010 (bajo su gobierno, claro) seriamos un país desarrollado.

Automáticamene esto nos lleva a soñar con trabajos de 9 a 5, sueldos de 60.000 dólares anuales dos o tres autos en la casa, ¡CASA! con gardin enooorme y de, por lo menos, dos pisos y un dormitorio por miembro de la familia, salir todas las noches a tomar algo, vacaciones en el caribe, etc.

¿Qué pasó? que todavía no llega la alegría o el cambio, por último el crecimiento con igualdad, ahora no tenemos que ver si es el Chile que yo quiero, si yo puedo o si con el otro se puede.

Leendo a la pregunta en cuestión, la respuesta más clasica en nuestro caso (que somos de los pobres) es culpar a la mala mezcla español-mapuche y con esto contentarnos que los países ricos son todos de habla inglesa, o alemana, pero los desendientes de lationos somos un fiasco genético (claro para que esto funcione debemos descontar a Francia y España).

¿Sará solo un asunto de genética realmente o habra algo más?

Hay muchos modelos econométricos que nos dicen porqué, realmente, los yankis valen su peso en oro y los Sudacas, con suerte en aluminio.

Veamos los datos más que las teorias, lo primero y más claro es que los paises que son más ricos invierten una mayor parte de su ingreso en educación e inversión que los pobres (claro, esto es, dira alguien por ahí, por que pueden, olvidano que para ser ricos tuvieron que hacerlo cuando no lo eran) pero lo principal de esto no es que sus porcentajes (no valores absolutos) sean mayores, si no que la productividad que le sacan a cada moneda invertida es mucho más alto, ya que se preocupan realmente de la calidad de sus trabajos y estudios.

Pero, ¿porqué un gringo invierte más que un latino? La respuesta a esta pregunta es sorprendentemente simple, porque le sale más rentable. Para que alguien arriesgue su capital y decida emprender un negocio tiene que tener un cierto grado de certesa que ganará más de lo que invirtió; si no, guarda el dinero en el banco.

Para que alguien quiera invertir la infraestructura (definida como el marco en ue se realizan las cosas) debe propender a la retribución y no al desvío, la retribución es simplemente el recuperar lo que se invierte, y el desvío es todo aquello que se deberá descontar de la retribución ya sea por cuenta legal o no (impuesto, sobornos, coimisiones, etc.).
Re: ¿Por qué unos son tan ricos y (nos)otros tan pobres?
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 20:09
En este último punto es donde el legislador debe ser el responzable, no se trata de crear 20.000 leyes como en Chile, se trata de tener leyes efectivas y que sean realmente posibles de supervisar y cumplir. Debe eliminarse la mayor cantidad de gravámenes así como de salidad \"por debajo de la mesa\".

Todos sabemos que hay países más corruptos que otros, y que curiosamente los más corruptos tienden a ser más pobres (comparativameente) que los que son más libres, por lo tanto, la pregunta hecha en el encabesado, debiera ser:
¿Permitimos mayor corrupción y desvios impositivos que otros? una ves que la respuesta a esto sea, no lo hacemos, el tan anelado \"sueño americano\" llegará solito y en bandeja de plata.
Re: Re: ¿Por qué unos son tan ricos y (nos)otros tan pobres?
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 23:34
Si nos fijamos con atencion las leyes en los paises anglosajones son muy simples. Aun con todo, de repente saltan ordenanzas locales ridiculas (como alguna que prohibia bañarse desnudo los domingos en un pueblo de Pennsylvania) pero son mas la excepcion que la regla, y cada dia son abolidas muchas de estas.

El problema latinoamericano es que se cree que solo con leyes y decretos se cambia a una sociedad, pero si no hay consenson en cuanto a las leyes que son necesarias y las que son frivolas, terminamos teniendo unos codigos gigantescos. Se nos ha olvidado que las leyes se hicieron para servir al ciudadano y no al reves.
Re: Re: Re: ¿Por qué unos son tan ricos y (nos)otros tan pobres?
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 03:23
Exacto, sin contar el caldo de cultivo para la corrupción que representa esto.
Re: Re: Re: Re: ¿Por qué unos son tan ricos y (nos)otros tan pobres?
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 06:21
La educación es sumamente importante; después de todo este mundo cada vez tiene una mayor participación de gente joven. Lastimosamente nuestros gobiernos no se dedican a las cosas importantes (por ejemplo el caso de mi país) no se invierte en educación,caminos, salud; produciendo gente que no tiene una educación suficiente como para ser productiva y luego no tiene la posibilidad siquiera de generar dinero para mejorar su situación. Mas que nada no se presentan sistemas políticos y legales lo suficientemente estables como para atraer inversiones.
El sistema norteamericano proporciona educación a su población y las posibilidades de trabajo, libres de una influencia excesiva y corrupta del gobierno, lo que produce una generación que no se dedica a la producción sino a la prestación de servicios (que son mejor remunerados); no es por nada que la mayoría de las personas pudientes en este planeta envian a estudiar a sus hijos a ese país.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué unos son tan ricos y (nos)otros tan pobres?
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 22:59
El punto de la educación es algo muy importante como dices, pero no solo la masificación de esta, si no que su calidad, primnsipalmente, como digo en el post origuinal la gracia no es gastar más sino gastar bien.
En Chile el gasto en educación se a quintuplicado durante el gobirno en curso (socialista, para el que no sepa) y lños niveles de rendimiento se han mantenido exactamente iguales.
Mi punto es: ¿de qué me sirve decir "gastamos chorrocientos mil millones" si no mejoramos en nada?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué unos son tan ricos y (nos)otros tan pobres?
Enviado por el día 8 de Julio de 2005 a las 00:35
Nuestra realidad es distinta, mulerhombre.
Con Pinochet y los primeros años de la Concertación llegamos a la mayor cobertura escolar de la historia (la educación básica cubre más del 90%).

En calidad estamos atrasadísimos a pesar del aumento estratosférico del presupuesto.

Ahora mismo ya va a entrar en vigencia el sistema de evaluación docente, que es un chiste, poco menos hay que rogar que evalúen a funcionarios semi-públicos y pagarles a los incompetentes.

El gremio de los profesores en Chile es mafioso y nuestros políticos pusilánimes, ergo, educación mala.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué unos son tan ricos y (nos)otros tan pobres?
Enviado por el día 8 de Julio de 2005 a las 02:06
Casi completamente de acuerdo, solo camiaria:
El gremio de los profesores en Chile es COMUNISTA y nuestros políticos pusilánimes, ergo, educación mala"
Re: ¿Por qué unos son tan ricos y (nos)otros tan pobres?
Enviado por el día 7 de Julio de 2005 a las 07:01
Las explicaciones de desarrollo económico a partir de teorías sobre las razas [Mapuches Vs yankees, por ejemplo] son, por no decir otra cosa, 'folklóricas', poco serias.

Hay una rama especializada de la economía denominada 'creciemiento económico' que se encarga de ese asunto.

Los norteamericanos no son más inteligentes que los sudamericanos, en tal caso podríamos afirmar que la gente de hong kong es más inteligente porque logró desarrollo económico en sólo 30 años. Según la teoría económica todos los hombres son 'económicos', pero para hacerse ricos necesitan libertad.

Si quieren escuchar una explicación económica de porqué USA es poderosa, les recomiendo ver el capítulo uno de la serie 'Libre Para Elegir' [El poder del mercado].
http://groups.msn.com/Libreparaelegirvideosonline


saludos

Re: Re: ¿Por qué unos son tan ricos y (nos)otros tan pobres?
Enviado por el día 8 de Julio de 2005 a las 00:30
Es ahi justo donde entran en juego las leyes. Si hay una sociedad igualitaria es la norteamericana. El problema es que la idea de igualdad esta totalmente distorsionada por el zurderio y se confunde mas bien con mediocridad. Igualdad es algo muy dificil de definir sin levantar discusiones pero en la practica se nota si existe o no.

En Mexico existe un viejo dicho que dice "Para los amigos los tratados, para los enemigos la ley". Ahora entonces es facil entender de donde viene buena parte de nuestro caos y dificultad para insertarnos en el mundo moderno. Eso es exactamente lo contrario de igualdad.