liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Pregunta para todos:

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Pregunta para todos:
Enviado por el día 9 de Julio de 2005 a las 23:09
Tengo un reto para todos los foristas por igual. Todas las ideas son bienvenidas, a fin de cuentas se aprende muchi aquí. Así que mi pregunta va como sigue:
¿PUEDE UN OBRERO EN UNA ECONOMIA DE LIBRE MERCADO HACERSE RICO?
¿PUEDE UNA PERSONA SIN FORMACION UNIVERSITARIA HACERSE RICA?

Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 9 de Julio de 2005 a las 23:38
muchi aquí. Así que mi pregunta va como sigue:
"¿PUEDE UN OBRERO EN UNA ECONOMIA DE LIBRE MERCADO HACERSE RICO?"

Como obrero, no.

"¿PUEDE UNA PERSONA SIN FORMACION UNIVERSITARIA HACERSE RICA?"

Si

[ Responder ]
Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 9 de Julio de 2005 a las 23:46
Otra pregunta seria,puede en una economia socialista un medico de ancestros gallegos hacerse rico...??

Si, Fidel Castro.
Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 9 de Julio de 2005 a las 23:53
¿Por qué no, Arielg?
Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 03:50
esta claro, dijo COMO obrero no y es correcto no veo posibilidades de hacerse rico si continua toda su vida como obreo sin aportar algo más a la sociedad que sus trabajo standarizado de 8 o menos horas diarias.
Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 9 de Julio de 2005 a las 23:54
¿PUEDE UN OBRERO EN UNA ECONOMIA DE LIBRE MERCADO HACERSE RICO?

Mientras trabaje de obrero difícilmente podrá hacerse rico. En mi país cualquier asaliarado, por muy bien remunerado que esté, está sujeto a unos impuestos sobre la renta que hacen muy difícil que se pueda hacer rico. Eso sí, puede disfrutar de un alto nivel de vida.
Además nadie le impide que pruebe fortuna montando una empresa propia.

¿PUEDE UNA PERSONA SIN FORMACION UNIVERSITARIA HACERSE RICA?

Sin duda, yo conozco muchísimos. Se hacen ricos aquellos que mejor satisfacen las demandas del mercado y además ahorran. Uno puede ser un excelente filósofo, pero si el mercado no demanda filósofos, o esa demanda está perfectamente satisfecha por otros, no se hará rico. En cambio se ha hecho rica muchísima gente sin formación universitaria porque han sabido detectar las necesidades del mercado y satisfacerlas. Hacerse rico, creo que es más una cuestión de ambición, esfuerzo y sentido común que de formación. En España hay muchísimos licenciados universitarios cobrando sueldos ridículos y mucha gente que se ha hecho millonaria, por ejemplo en la construcción, sin formación académica.

Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 00:04
"¿Por qué no, Arielg?"

Me parece que nairu, arriba lo explico bien. Un obrero trabaja a salario. Por mas bueno que sea el salario, dudo que pueda acumular lo suficiente para hacerse rico.
Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 00:15
Eso lo entiendo bien. Lo que quiero demostrar es QUE SI PUEDE ENRIQUECERSE siendo obrero. No por el salario que percibe, si no por su propia iniciativa.
Por eso soy defensor del liberalismo económico. Yo como sobrecargo de Aeromexico no tengo un sueldo como para hacerme rico, pero SI PUEDO (y de hecho estoy haciendo) adquirir los activos que me lo permitan...
Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 02:04
"Eso lo entiendo bien. Lo que quiero demostrar es QUE SI PUEDE ENRIQUECERSE siendo obrero. No por el salario que percibe, si no por su propia iniciativa."

Entonces no es siendo obretro.

Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 10:05
Por supuesto que si. Lo que cuenta no es el dinero que gane si no en que lo gasta o lo invierte. Por supuesto, entiendo que con los salarios miserables de un obrero latinoamericano esto es mas bien un sueño, pero hay que recordar que en economías como la de los EEUU esto SI ES POSIBLE. Aun con todo esto ha sucedido en México. Yo mismo conozco de cerca un caso de esos. Un buen amigo era operario en una fábrica pero su pasatiempo era construir maquetas a escala de aviones, barcos y vehículos militares. Un buen dia con sus pequeños ahorros compró una coleccion que despues revendió entre nuestro club. Hizo lo mismo varias veces, hasta el punto que hoy en dia es importador y comercializador de juegos a escala y ya montó su propia tienda. Esto lo comenzó siendo obrero...
Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 15:28
1)Como obrero, no. Pero puede dejar de ser obrero y convertirse en empresario y hacerse rico.
2)Bill Gates se salió de Harvard antes de terminar la carrera y míralo.

Stones, Fidel es abogado, no médico.

Saludos cordiales desde Panamá.

Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 15:39
Se me chispoteo..jajajaja,pero cual es el problema??, en una sociedad abierta cada uno es responsable de sus actos, el que quiera ser obrero lo sera y el que quiera ser rico es mas factible serlo que en una sociedad cerrada, hay miles de ejemplos y no se empieza robando ,es tomar la decision...
Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 04:03
Fidel no es medico, ni abogado y mucho menos comandante, es carnicero.
Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 20:22

¿PUEDE UN OBRERO EN UNA ECONOMIA DE LIBRE MERCADO HACERSE RICO?

Está bien que matices la pregunta, acotándola a una economía de libre mercado (En un sistema socialista es evidente que no). Ya han contestado otros que como obrero no, pero que al menos tendrá la oportunidad de desarrollar sus iniciativas y su espíritu emprendedor, haciéndose empresario.

Ahora bien, ya que las economías occidentales NO son de libre mercado, sino que son economías bastante intervenidas (en algunos casos demasiado) por el estado, esta pregunta lleva a otra: ¿dónde es más fácil hacerse rico, en una economía de libre mercado, o en una economía intervenida?. Yo creo que es más fácil crear una gran fortuna en una economía intervenida, pero que son menos personas las que pueden hacerlo.
El ejemplo de Carlos Slim es evidente: ha creado una gran fortuna por tener privilegiadas relaciones con el poder político que maneja el dinero público. Si los políticos no tuvieran la llave de ese montón de dinero público, le habría resultado más difícil adquirir la descomunal fortuna que atesora.

¿PUEDE UNA PERSONA SIN FORMACION UNIVERSITARIA HACERSE RICA?

Si.

Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 22:56
Aun Carlos Slim es mas un truinfo de la escasa libertad en México. El jams ha tenido un cargo público pese a sus buenas relaciones. Patéticos, Carlos Hank Gonzales, que según el comenzó siendo profesor de escuelas primarias estatales y compró un camión...y tuvo muchos cargos públicos, fué miembro del PRI, se adjudicó contratos millonarios de obras publicas, construyó camiones en su propia fábrica para despues venderselos al gobierno a precios inflados (la flota de recolectores de basura del DF la proveyó su infame FAMSA) y hasta se dió el lujo de remotorizar la flota de buses urbanos del DF en 1990 a mayor costo de lo que hubiera sido adquirir buses nuevos.
Otros casos; Ernesto Zedillo y Ernestito Zedillo, René Bejarano (y su leche contaminada "Betty"), Dolores PAdierna y sus "chafa-casas", la constructora de Cuauhtemoc Cárdenas, los "negocios" de Santiago Creel con Televisa, Gerardo de Prevoisin y su megafraude en Aeromexico.
Si, mucha gente critica a Salinas por privatizar casi toda la industria estatal pero lo que ningun zurdo dice (y es lo realmente criticable) es que se las vendió a quien NO debía tenerlas. Antes de 1982 la banca mexicana era en 90% propiedad de mexicanos y ahora tan solo UN banco (Banorte) y unas cuantas cajas de ahorro son de capital nacional. ¿Y eso culpa de quien es? ¿De la economía de libre mercado o de la falta de?
Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 19:07

Sefaradmex, el ejemplo de Slim demuestra que realmente las economías de LA no son de libre mercado, sino que en general son economías con mayor o menor participación del Estado. Cuando el Estado mueve grandes cantidades de dinero público, eso necesariamente desemboca en corrupción, y enriquecimiento rápido de los que saben aprovecharse.
En España hubo un ministro de economía que llegó a decir allá por 1990 que nuestro pais era donde más fácil podía alguien hacerse rico. Fue lo que se llamó "la cultura del pelotazo", que en el fondo ocultaba una corrupción generalizada con adjudicaciones de contratos públicos "a dedo", que al final acabaron por echar del gobierno al PSOE en 1996.
En una economía de libre mercado real, habría más oportunidades para todos (obreros incluidos) de enriquecerse, y no sólo para los espabilados amigos de los políticos, ya que si el Estado se dedicara sólo a sus funciones básicas, los políticos serían mucho menos sobornables, porque manejarían presupuestos públicos menores. Menos estado significa menos corrupción, menos vulnerabilidad a los lobbys.
Por cierto, para mi sigue siendo un gran misterio cómo se financian los partidos políticos...


Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 04:09
¿de que forma de hacerse rico estamos hablando? Acaso a Lula no se lo presentaba como el "presidente obrero", dudo mucho que don Lula sea uno de los millones de pobres de BRasil, ¿cuantos sindicalistas "obreros" conocen que sean pobres? y ni hablemos de formación universitaria.
El socialismo tambien brinda alternativas para que un "obrero" se haga rico, claro no por la via legal ¿pero a quién , m. le importan las leyes y la moral en un estado socialista?
Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 07:06
Por eso se aclaró con letrotas en que tipo de economía (jamás dije planificada) se puede hacer uno rico. En Latinoamerica a duras penas existen estas condiciones...
Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 14:51
Potencialmente hablando si que puede serlo dado que el sistema lo permita, al contrario de lo que sucede en un sistema comunista en donde uno nace, vive y muere como obrero en un departamento de 2 x2 sin agua corriente ni automovil, a menos claro que pueda ser un funcionario del partido.
Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 19:11
¿por qué mi mensaje ha salido arriba? A ver si le cojo el truco a esto de una vez.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 12 de Julio de 2005 a las 13:34
1º) Sería muy difícil, tendría que competir por ser el mejor o meterse en otra cosa. En eso consiste el liberalismo también; en la superación personal. En las sociedades en las que se implanto un liberalismo más o menos aceptable ser obrero era algo para empezar, ganar dinero e ir mejorarndo en la vida.
2º) Amancio Ortega empezó planchando camisas y mira donde lo tienes.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 03:21
¿PUEDE UN OBRERO EN UNA ECONOMIA DE LIBRE MERCADO HACERSE RICO?

No. Y no voy a caer en la distorsion de algunos: "como obrero no, pero ...".
La pregunta es clara, salvo para el que quiere endiosar el libre mercado.
Además, un obrero nunca va a ser "rico", sea cual sean el sistema económico.

¿PUEDE UNA PERSONA SIN FORMACION UNIVERSITARIA HACERSE RICA?

Si. Igual que en todo sistema económico, ya ves en Cuba.
Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 14:25

Felipe2, quizá nos hemos equivocado los que hemos hecho una interpretación más amplia de la pregunta, suponiéndole al obrero alternativas para hacerse rico, aparte de seguir toda la vida cobrando un salario. Pero entonces también habría que especificar que ese obrero no puede jugar a la lotería ni cobrar una herencia, por ejemplo.

Saludos




Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 00:53
Lo importamnte no es cuanto se gana si no cuanto se conserva. Esto incluye, naturalmente a los ahorros, pero tambien van de la mano activos como una propiedad o un pequeño negocio. Conozco obreros, lo repito, que se han hecho ricos y tambien conozco pilotos aviadores que han muerto en la miseria habiendo tenido todo en su vida laboral. Felipe2, a eso me refiero con la pregunta. No se trata de endiosar al libre mercado como si fuera una ideología (por mas que los marxistas necios e intelctualoides de cafe lo intenten llamar así) si no demostrar que el hombre cuanto mas libertad económica tenga, mas productivo y menos dependiente del estado será. Así de simple. Si lo quieren interpretar de otro modo, allá ustedes, finalmente la realidad los hará razonar...o la pobreza...
Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 02:24
Gracias a todos por escribirme como felipe2 (caducó mi "felipe").

Y bueno, el sentido de la pregunta se lo dio cada lector, aumentándolo o restringiéndolo.

Creo que mi interpretación es más cercana al texto, jeje.

Como obrero, persona que trabaja con su fuerza y lo que obtiene es únicamente producto de su trabajo.
Ahora si mediante inversión deja de ser obrero y se convierte en rico ya no es obrero, luego, un obrero no va a ser rico por ser obrero, sino por dejar de serlo.

Obreros, uníos!!!

Me gustó más como es en Cuba, puedo leer un papel roído, enroncar la voz, desplegarla con fuerza, unirme al Partido, ser astuto, sagaz, delatar, y en unos años seré rico con carné en mano.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 15 de Julio de 2005 a las 05:33
No se, ustedes
pero a mi me sale mas caro un gasfiter (fontanero) que un medico.
Me sale mas barato un ladron que un abogado.

En Chile un trabajador de la construccion gana mucho mas dinero que un contador o una secretaria.(En general)

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 15 de Julio de 2005 a las 22:28
Pero el médico te sale más barato por el contrato de salud ( he llegado a pagar dos mil pesos por 15 minutos con un cirujano, y la Isapre me pagaba: cuatro mil pesos, o sea 15 minutos del tipo valían 6 mil pesos!!!).

Y la afirmación final, hmmm, me merece sus dudas: "mucho más".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 16 de Julio de 2005 a las 09:54
Si, pero eso es solo con las isapres.
Y los demas foristas no saben que son la isapres ni como funcionan, por lo tanto les contare que si alguien, como por ejemplo yo, que no me enfermo casi nunca, creo que he usado solo un par de veces al año sus “beneficios”, pero sin embargo pago mes a mes, año a año al menos un siete por ciento de mi sueldo (a veces es en UF, que es una rara moneda chilensis que sube dia a dia) , aunque no lo use.
¿Justo?, Hasta por ahí no no mas, pues si eres una persona joven, como por ejemplo Felipe, las isapres le entregan una mejor cobertura que a alguien de mas edad o una mujer en potencial “riesgo” de embarazo y los niños menores de 7 años son considerados de “alto riesgo”, por lo tanto la prima sube y sube.
Y después te dicen “la isapre le bonifica el 50% de la prestación medica”, Pero, ¿Cuánto has desembolsado antes?, ¿Quién fijo esa prima?

Y con respecto a tus dudas, felipe. Es super sencillo, toma la planilla de una empresa y ve quienes son los que gana mas, te aseguro de guata que la secretaria no gana mas que un buen maestro de construcción,
¿Cuánto gana una secretaria?, poco mas del sueldo minimo
¿Cuánto gana un maestro de la construcción?, sobre los 300.000
¿Cuánto gana un contador que no es auditor?, menos de 300.000

Claro, siempre encontraremos excepciones a la regla, pero como dije anteriormente, solo son datos en general.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 16 de Julio de 2005 a las 23:32
Si, Ronaldo por ejemplo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 17 de Julio de 2005 a las 14:35
Pienso que si un obrero seria rico,dejaria de ser obrero,para transfomarse en un seudopatron,ya que no habria mano de obra con ese pensamiento.
y respeto a lo del titulo.vivimos actualmente en una sociedad donde lo que menos prevalece es el titulo ,sino el emparentamiento con el politio de turno.
una secretaria legislativa gana$900(300 dolares)titulo,,,no importa si es bonita.
una docente gana$ 450( 150 dolares mashiomenos,teniendo en cuenta que eldolar esta a $3)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pregunta para todos:
Enviado por el día 18 de Julio de 2005 a las 20:01
Estimados foristas:

El propósito de este hilo fué desmostrar que la defensa de la "clase obrera" es un absurdo marxiano que está completamente obsoleto y que en esta era de avance tecnológico informático no vale la pena defender puestos de trabajo que pronto serán aniquilados.
Con esto no estoy diciendo que no deban de tener derechos los obreros, si no mas bien las condiciones dignas y justas, así como los estímulos adecuados para que DEJEN DE SERLO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE y ya sea que se conviertan en mano de obra calificada (esencial con las nuevas tecnologías) o en futuros inversionistas, pequeños empresarios, emprendedores o comerciantes. Los conocimientos, por ejemplo, de un obrero automotriz resultan muy útiles en un taller de autos, en una planta recicladora o en un concesionario.
Finalmente, a los foristas que dijeron que un obrero tiene que dejar de serlo parta enriquecerse, bien, ese es el objetivo de una economía en crecimiento. Ese es le verdadero reparto de la riqueza; que todos tengan capacidad de generarla.