liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Libertad en la Seguridad Social

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 20:42
Se llama Seguridad Social a ese proceso por el cual el Estado roba dinero de las nóminas de todos los trabajadores (o más bien sólo de losque cumplen con la legalidad) para posteriormente, si se da el caso de que el trabajador pierde su empleo, reembolsarle cierta cantidad.

El trabajador no puede elegir cuanto dinero le roba el Estado, ni puede elegir cuando se lo devuelve ni como se lo devuelve ni cuanto le devuelve.

LA LIBERTAD consistiría en este caso en que eltrabajador pudiera elegir si entrega esa parte de su sueldo o no. Si no lo hace, claro está, no tendría posteriormente derecho a pago por esempleo o minusvalía.

Cada persona elige si se arriesga o no. Eso es libertad.

Por otra parte, no veo por qué debe ser el Estado debe ser quien gestione esos fondos. Me parece que los sindicatos, como agrupaciones de trabajadores que son, deberían encargarse de ese tema.

Ésa es la opción más lógica, y, por tanto, debe ser la que defiendan los liberales.
Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 19:40
Los sindicatos y los gremios fueron los primeros en cobrar unas cuotas para que los trabajadores que cayeran enfermos o impedidos pudieran subsistir.

El Estado se metió por medio y así nos va.

Saludos.
Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 22:05
No obstante, los gremios también obligaban a pagar la couta, luego la libertad es mínima en ambos sistemas.
Re: Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 00:45
Por supuesto, sólo era un apunte para que vieras como han cambiado los sindicatos. Los gremios siguen siendo igual de intervencionistas y metomentodos.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 04:17
Se me queda muy corto quarryman.
Por qué no se debiera tratar de fondos individuales, en que sea el propietario el encragdao de decidir quen le administre su dinero?

Yendo al fondo.

Hay personas que, no ganarán los suficiente en vida activa para pagar una vida pasiva digna, hay otros que habiendo ganado lo suficiente no ahorrarán y no tendrán como vivir, y hay otros, los prudentess, que tendrán para vivir.

El Estado se mete para que los dos primeros grupos no sufran tanta miseria.

Lo ideal seria que no se metiera en lo absoluto.

Pero que va, la experiencia ha demostrado que los hombres no somos unos grandes previsores, y acostumbramos a vivir dramas.

Obligar al trabajador a que disponga de parte de sus ingresos para cubrir sus futuras necesidades no es algo liberal, pero yo lo tolero si el trabajador puede retirar ese dinero antes, elegir quien adminisra y como se invierte.
Re: Re: Re: Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 13:09
Lo realmente liberal es que cada individuo administre sus ingresos como mejor sepa y pueda sin que el Estado meta sus narices. Si ve adecuado dar parte de sus ingresos para protegerse en caso de enfermedad que lo haga. Pero siempre enttre organismos privados y sin obligaciones de ningún tipo.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 14:53
Ese es el fondo de la cuestion...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 15:02
En libertad digital, José Vilas Nogueira dice que el tema del interés compuesto no es válido para aseverar que el dinero acumulado en el fondo de pensiones crece.

www.libertaddigital.com:83/php3/opi_desa.php3?fech...

¿Qué opinan los presentes?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 16:26
Opino que el interés compuesto no es perverso, sino absolutamente válido siempre y cuando al individuo no se le obligue a pertenecer a determinada colectividad. Es decir, que los fondos comunes VOLUNTARIOS me parecen correctos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 00:17
Claro, pero pregunto ¿qué hacemos con los que no lo hacen, o con quienes definitivamente por los bajos ingresos que percibieron no pudieron ahorrar o lo hicieron de manera deficiente?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 00:48
felipe, eso se llama "selección natural".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 02:13
Nop, eso se llama desgarrarse las vestiduras por los pobres y no entender que cuando hay mas Libertad hay menos pobreza...
Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 02:22
Estoy contigo, stones. Quiero decir que porque unos salgan prjudicados no e puede renunciar al sitema que mas libertad da a todos.
Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 02:23
Si tu y yo somos de las mismas ideas, hombre.
Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 02:27
OK, sorry ,es que a veces me confundo ,de todas manera no vino mal mi reflexion , no era solamente para vos...
Re: Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 03:30
Bueno, acá el que decide si da o no es el trrabajador (ya que se le escuenta a el empleador el monto y el trabajador ide tenerlo o no) y además lo administran entidades pribadas.

En mi modesta opinión, ¿que mejor?
Re: Re: Re: Re: Libertad en la Seguridad Social
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 03:52
Mmm, mulher, acá las cotizaciones previsionales son obligatorias para un fondo individual (sistema de AFPs).
Me da lata contradecirte por enésima vez, pero para la corrección de la discusión debo aclararlo.

Yo estoy medianamente conforme con el sistema previsional chileno, auqnue aún no sabemos como funcione en la realidad, o sea, cuando los afiliados empiecen a exigir el pago de las pensiones en base a las cotizaciones hechas.
He leído que pronostican que un 30% de los cotizantes recibirán la mitad del sueldo promedio que recibían (por el problema de no cotizar de corrido, o hacerlo en menos tiempo, o en menos cantidad), e irremediablemente lleguemos a una petición de ayuda estatal complementaria, que como vamos la darán, y tendremos que trabajar para los primeros cotizantes, los más ignorantes de cómo funciona el sistema.