liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Actual Ciclo economico en Argentina

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Actual Ciclo economico en Argentina
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2005 a las 04:57
Ravier quien escribiera hace dos años sobre la próxima gran depresión(1), nos escribe ahora sobre la “inflación y el actual ciclo económico argentino”(2). Aunque el articulo no muestra a grandes líneas el tema de los ciclos da una introducción que tomo para comenzar algo que ya a líneas resumidas habíamos tratado pero nunca analizado con mayor profundidad.
En estos días, seguiré con el tema que me interesa y de gran trascendencia para poner sobre la mesa nuevamente la teoría cíclica de los negocios de nuestra Escuela Austriaca.

Ravier:
* * *“Y podemos agregar las palabras de Ludwig von Mises en su “Teoría del Dinero y del Crédito” de 1912, cuando afirmaba (p.201):
“Un peligro que necesariamente acecha a todo intento de política inflacionista es el del exceso. Una vez admitido el principio de que es posible, permisible y deseable tomar medidas para ‘abaratar’ el dinero, inmediatamente se suscitará la más agria y violenta controversia sobre hasta dónde se ha de llevar este principio. Los partidos interesados no sólo discreparán acerca de las medidas a tomar, sino también sobre los resultados de las ya tomadas. Ninguna medida antiinflacionista puede tomarse sin violentas controversias. Es éste un terreno en el que prácticamente no caben los consejos de moderación. (...) Existen dificultades que habrán de ser tenidas en cuenta en toda política que tenga por fin una reducción del valor del dinero. La inflación continuada acabará llevándonos, de un modo firme e interrumpido, hacia el colapso.”

En esta misma obra Mises desarrolla su Teoría Austríaca del Ciclo Económico que luego sería tomada y mejorada por el Premio Nóbel Hayek. A mi modo de ver, y esto ya es una apreciación subjetiva sobre el proceso inflacionario que en la Argentina estamos viviendo, el proceso de crecimiento económico que hemos experimentado entre 2001 y 2005 no es más que un “boom” artificial creado por esta emisión monetaria que necesariamente alcanzará su punto máximo en cualquier momento y la economía lamentablemente se verá nuevamente en una grave crisis y depresión.
Esto también puede observarse empíricamente. Si comparamos el PIB de julio 2005 con julio 2004 la economía ha crecido casi un 9 %. Pero si comparamos julio 2005 con junio 2005 el cambio es casi nulo. La economía ya está en una meseta. Por supuesto es imposible hace una proyección cuantitativa de la tasa de crecimiento económico que experimentaremos en 2005 (aunque muchos pseudo-economistas lo intenten), pero es claro que los argentinos nuevamente nos veremos sumidos en graves dificultades para salir de este nuevo ciclo económico.”* * *(2)

(1) ESTADOS UNIDOS EN UNA NUEVA GRAN DEPRESION
Por Adrián Osvaldo Ravier, http://www.atlas.org.ar/doctrabajo/281002_ravier.p...
(2) La causa de la inflación argentina y un nuevo ciclo económico
Ravier, http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id...

Re: Actual Ciclo economico en Argentina
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2005 a las 12:49
Pregunta para el dr. Mazza: ¿no cree que a veces herramientas interpretativas de la realidad, como la teoría de los ciclos económicos,se convierten en la realidad que pretenden interpretar por parte de los economistas?

Me explico: la teoría de los ciclos se sirve de las herramientas típicas de la economía para dar cuenta de unos hechos económicos, o si se quiere de una "realidad económica", en este caso la aregentina.

Re: Re: Actual Ciclo economico en Argentina
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2005 a las 12:55
Cocreto: ¿la economía construye la realidad, la rfleja o la interpreta?

Cordialemente interrogador
Re: Re: Re: Actual Ciclo economico en Argentina
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2005 a las 14:30
En elcaso de mi pais y creo que del Mundo ,los austriacos interpretan y reflejan la realidad, si la construyeran otra cosa seria (con tilde en la i jaja)mariposa...
Re: Re: Re: Re: Actual Ciclo economico en Argentina
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 00:43
Los individuos construyen la realidad, la economía y sus distintas “variables” lo reflejan y los economistas las analizan, la interpretan y se creen “iluminados”.

“La economía es un tablero con diferentes variables, agentes y toda esa terminología creada en este siglo. Los economistas son los ajedrecistas y los políticos el reloj.(The Economists) Por esto se entiende el desprecio de Mises a estos diplomados de las ciencias económicas.”

Sobre los ciclos:
Hay un punto en el que todos los teóricos de los ciclos económicos, ha excepción claro de la Escuela Austriaca, coinciden: “Por algún motivo los ciclos se suceden, no se producen, como sí una fuerza sobrenatural influyera”. Los lleva a describirlos pero no a explicarlos. Y ahí esta la gran cuestión. Fijate que de Kydland y Prescott pasando por Maddison, Lucas, Kalecki, los modelos lineales de Leontief y su trabajo sobre la estructura productiva en Estados Unidos siguiendo “el diagnostico” cepeliano latinoamericano, hasta Friedman; Ninguno de ellos analiza con la profundidad con el que lo hace la Escuela Austria el nacimiento y muerte de un ciclo. Quien siga economía es de “obligación” bibliografica para “comprender los ciclos” la lectura de "Fluctuaciones cíclicas y crecimiento económico" de Pasinetti, y no da una sola explicación de factores exógenos que pudieran influir en los ciclos, centrándose únicamente en el comportamiento de las variables y alguna que otra curva.

Samuelson en , “"Interaction between the multiplier analysis and the principle of aceleration", es aún mas denso, y ese libro sí que no recomiendo. Es un mejunje.

Re: Re: Re: Re: Re: Actual Ciclo economico en Argentina
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 13:51
Gracias Mazza por sus aportaciones
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Actual Ciclo economico en Argentina
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 00:24
Agradezco al Dr. Mazza por hacer referencia a mi artículo publicado en la Fundación Atlas 1853 de Argentina.

He seguido el debate que han mantenido y debo decir que estoy de acuerdo con las apreciaciones del Dr. Mazza. Sin embargo, creo importante hacer una aclaración epistemologica respecto de la economía como ciencia y la política económica.

Dado que soy nuevo en este foro, quizás este debate ya se ha tratado con anterioridad. En ese caso les pido disculpas.

En este caso haré sólo comentarios sobre la economía como ciencia. A mi juicio, esta permite a quien la estudia obtener un marco interpretativo de la realidad. En el caso de la Economia Austriaca, este marco es a priori, lo cual a mi juicio no quiere decir que sea incuestionable sino que puede serlo pero dentro de la logica con la cual se contruye cada teoría. En otras palabras, para demostrar que una teoría económica es erronea no alcanza con mostrar un caso empirico que sea contrario a la teoría. Este caso puede implicar que el economista pudo haber interpretado mal la realidad a pesar de ser la teoría correcta. Ahora, si ocurre que la interpretacion es correcta, pero la teoría erronea, no bastará con demostrarlo empiricamente. Esto representará un estimulo para comprender que algun error hay en la logica con la cual se construyo la teoría, y entonces el científico deberá analizar si dentro de su deduccion logica existe algun error.

Escucho y leo a menudo pensadores que explican que la Economia Austriaca es infalible y que su lógica es perfecta. Esto entiendo es un error en el entendimiento del concepto \"a priori\".

La Escuela Austriaca aun tiene mucho por desarrollar, y está en los jóvenes de hoy continuar con la tradicion de autores como Carl Menger, Eugen Bohm Bawerk, Ludwig von Mises, Friedrich A. von Hayek, Murray Rothbard, Henry Hazlitt, Leonard Read, Israel Kirzner, George Reisman, Roger Garrison, Joseph Salerno, Jorg Guido Hülsman, Jesus Huerta de Soto, Alberto Benegas Lynch (h), Martin Krause, Gabriel Zanotti, etc.
Existen hoy numerosos espacios por cubrir. Un ejemplo lo constituye la teoría autríaca del ciclo económico. Cuando Mises crea esta teoría en 1912 utiliza muchos argumentos históricos, empíricos, no praxeológicos. Esto no implica que la teoría no sea correcta. A mi juicio lo es y por ello la utilizo como marco interpretativo de la realidad en el articulo al que han hecho referencia en el principio de este debate. Pero debemos tener cuidado. Siempre nuestras interpretaciones están sujetas a error.

Para mayores detalles sobre temas epistemológicos, recomiendo la lectura de los trabajos de Gabriel Zanotti, quien es Dr. en Filosofia y Director del Depto de Investigaciones de ESEADE.

Cordialmente,
Adrian Ravier
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Actual Ciclo economico en Argentina
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 02:53
Me da placer compartir este espacio con uno de los austriacos que tengo en mi lista de preferencia. Bienvenido y gracias.
Agradezco también el Dr. Pero no tengo semejante diploma en la pared!.

Acertada y oportuna la aclaración antes de continuar con este foro sobre el ciclo. Espero que Fedro encuentre la respuesta en sus palabras, por lo menos para mí fueron muy aclaratorias.

Y espero algún día de estos cumplir con un deseo que tengo desde hace mucho, presenciar una de las clases del profesor Zanotti, hasta hoy solo lo vi y escuche a través de Window Media.

Que tenga Buenas Noches,

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Actual Ciclo economico en Argentina
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 21:04
Estimado Mauro Mazza,

Agradezco sus comentarios.

Gabriel Zanotti es una persona muy abierta. Si reside en Buenos Aires puede conocerlo en cualquiera de las conferencia que ESEADE brinda los martes a las 18 hs (cada 15 días).

El próximo martes 11 por ejemplo, puede asistir a la conferencia abierta al público sobre el último libro que Caldwell escribió sobre Hayek.

Cordialmente,
Adrian Ravier
Re: Actual Ciclo economico en Argentina
Enviado por el día 2 de Octubre de 2005 a las 19:44
Además de la interpretación de Mises sobre los ciclos económicos es muy interesante la relacion más detallada que ofrece Huerta de Soto entre la emision monetaria y la expanción crediticia sobre las distintas estapas de la estructura productiva.

Según lo que lei en el artículo de Gravier soy una privilegiada ya que en la facultad en la que estoy estudiando siguen a la escuela Austríaca y gracias a ello pude acceder a lo que grandes, antes nombrados, opinan.
Re: Re: Actual Ciclo economico en Argentina
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 21:55
Exacto. Jesús Huerta de Soto es a mi juicio el economista de habla hispana que mejor estudia la teoría del ciclo económico en su libro "Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos". Es un libro recomendable para todo aquel que se interese en la Macroeconomía Austríaca.
Por otro lado, quería consultarte en qué Universidad estudias ya que pienso y confirmo que eres una privilegiada.
Re: Re: Re: Actual Ciclo economico en Argentina
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 00:22
Estudio en la Universidad Católica de Rosario.
Saludos
principio de final....
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 19:06

Inflación, una preocupación externa e interna
Nosis
Según analistas de cuatro bancos de Wall Street, este año la inflación estará entre el 11,3 y el 12,9 por ciento, con "riesgos relevantes" de desencadenar "una peligrosa espiral inflacionaria" si el Gobierno y el Banco Central (BCRA) postergan las medidas de contracción monetaria indispensables por algunas semanas más.
Desde Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bear Stearns y Bank of America objetaron la política seguida por el presidente del BCRA, Martín Redrado, en los últimos meses, pero concentraron sus críticas en el control de precios que promovió el Gobierno y las críticas o "amenazas" del presidente Néstor Kirchner a los supermercados, según los reportes a los que accedió el diario La Nación.

Para Gray Newman, Luis Arcentales y Heloisa Marone, de Morgan Stanley, la situación se acerca al "punto decisivo": "Las únicas dos opciones son retomar el control sobre la inflación ahora, con un costo para el crecimiento, o vivir con la inflación y esperar que los funcionarios validen el salto inflacionario con un llamado a una mayor depreciación de la moneda".

Con una previsión inflacionaria del 12,5 por ciento para este año, Newman es pesimista. "La respuesta política no ha sido sólo decepcionante, sino peligrosa. Las autoridades han empezado a minimizar su meta de inflación y a enfocarse en la tasa de crecimiento de la base monetaria, a pesar del hecho de que nadie ha sido capaz de establecer una relación fuerte entre la base monetaria y la inflación", recordó.

Pablo Goldberg, analista del banco Merrill Lynch, destacó que, más allá de las discusiones, la inflación ya registrada "afecta negativamente a los más pobres", mientras la Casa Rosada sólo reaccionó "en la forma de controles de precios y persuasión moral contra los productores".

El Bank of America cree, en esa línea, que los "controles de precios sólo resultarán en inflación reprimida y desincentivos para la inversión".
Tras las elecciones, Suárez Mier espera que "el Gobierno reconsidere su política antiinflacionaria y se concentre en mejores medidas monetarias, salariales y de gasto público". Newman, del Morgan Stanley, optó por destacar qué podría pasar si el BCRA y Economía no modifican sus planes: "Lo que está claro es que un ataque prolongado de inflación por encima no resulta estable: es probable que conduzca a una peligrosa espiral inflacionaria".

Mientras tanto, en la Argentina, la mayoría de los analistas prevén una inflación anual en torno al 12 por ciento para 2006. Para Aldo Abram, el número no será menor a 11 por ciento, pero añadió que "de seguir una política de sostenimiento del tipo de cambio, el costo de vida se elevaría a 12 por ciento".

¿indicio de final para el Boom?

Re: principio de final....
Enviado por el día 3 de Febrero de 2006 a las 16:27
De porque el estado prostituye al mercado.
Teoría no gubernamental: Los consumidores argentinos desconfían de los bancos y vuelcan al consumo todo el dinero que encuentran, y es el motivo del ‘boom’ en parte de la población.
Teoría gubernamental: El programa económico es exitoso y hay una recuperación de la capacidad de consumo de la población.

En verdad, al consumo presente habría que restarle la tasa de ahorro necesaria o teórica, y entonces podría precisarse qué sucede. Hay quienes dicen que despreciando el ahorro bancario, los argentinos han decidido vivir el presente.

También es cierto que, desde la salida de la Convertibilidad, conviven en la Argentina dos grupos sociales: los que reciben $ 100 por mes y los que ganan más de $ 20.000 en el mismo plazo. Los primeros vieron caer 33% el poder de compra de sus salarios. Los otros canjean soja por camionetas 4x4 y adquieren inmuebles a US$ 3.500 el m2.

En el Gobierno, creen que el ‘efecto riqueza’ es hijo de las acciones presidenciales. Sin embargo, las cifras muestran que subsiste una mezcla de consumo reprimido, préstamos sin intereses, oportunidades de inversión y el peligro del estallido de la ‘burbuja’ inmobiliaria
Re: Re: principio de final....
Enviado por el día 4 de Febrero de 2006 a las 02:35
Y una alta emision...estamos en los felices 20, los años locos....