liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Desde leyes antimopolio hasta control de armas

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Desde leyes antimopolio hasta control de armas
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 16:04
Pongo a consideración de los lectores de liberalismo un esquema evolutivo de leyes antimonopolio, proteccionistas, de control de armas, impuestos, etc.
Quisiera alejarme de los productos “esenciales” como el aire, porque la “esencialidad” es una cualidad efímera y muy elástica. Aplicamos este adjetivo a la electricidad y no a la cura del asma (inexistente) ni a las hachas de piedra (obsoleto) ni a los anillos de diamantes(lujo). La esencialidad aparece después que un producto es de uso corriente.
En el inicio pongo un monopolio, pero no es imprescindible. Tampoco pretendo cubrir todas las posibilidades.

Tenemos un Monopolio del producto X(costo 1), “no esencial”, pero deseado por 1000 Consumidores. Además existe un mercado con una cuota de ganancia promedio del 100%(gasto 1 venta 2). En este mercado existen Productores de Y, Z, W…, un Capitalista deseoso de invertir, un Especulador y un Estado dormido.
Funciona así:
1. Monopolio vende por encima de 2 (precio de monopolio),
2. Capitalista quiere invertir, Especulador está expectante y Consumidores compran, X,Y, Z, W,… o ahorran.
3. Monopolio pone el precio
(Continuación) Desde leyes antimopolio hasta control de armas
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 16:06
3. Monopolio pone el precio
Re: (Continuación)Lo siento hubo un error causado por el signo "<"
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 16:10
3. Monopolio pone el precio menor que 2 (desestimular a la competencia)
4. Consumidores compran X para consumir, Especulador compra para revender y Capitalista desiste
5. Monopolio sube el precio por encima de 2
6. Consumidores le compran a Especulador
7. Monopolio baja el precio(arruinar a la competencia) para evitar la competencia de Especulador y Capitalista se muestra interesado
8. Goto 1

Durante la iteración del proceso, el Estado dormido podría despertarse por el ruido o ser despertado por algún protagonista y hacer cualquier cosa;
a) Reprimir a Capitalista y a Especulador, sermonear a Consumidores, consolar a Monopolio y decirle a Productores que tienen garantizado parte en el mercado.
b) Obligar a Monopolio a vender a 2.5 para darle 0.5 a Capitalista y Productores que rompieron a llorar desconsoladamente.
c) Quitarle a Monopolio la mitad de sus bienes y dárselos a Capitalista.
d) Obligar a Monopolio a vender a 1.5 y poner un impuesto a Consumidores para darle 500 a monopolio, 300 a Productores….
e) Nacionalizar Monopolio y Productores, espantar a Capitalista y encarcelar a especulador.
En realidad no se sabe.

Supongamos que el estado no se despierta o se despierta y no hace nada. Puede pasar que algún protagonista amenace a otro con un cuchillo. El mercado provee entonces agencias de Seguridad para evitar agresiones contra las personas y sus bienes. O quizá alguna agencia tiene el monopolio, en algunos escenarios a esta agencia le llaman Estado. O también puede darse el caso de que a Seguridad, Capitalista, Monopolio, Productores, Especulador se les ocurra unirse y expoliar a consumidores y recurran al estado para controlar las armas…