liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Liberalismo de izquierdas o de derechas

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 17 de Abril de 2006 a las 20:49
El término "liberal" tiene connotaciones muy distintas según se considere en la Historia. En la España del siglo XIX los liberales de la Constitución de 1812, librepensadores, laicos y demócratas, defendían principios como la escuela pública, la abolición de los señoríos y la desamortización de las tierras de la Iglesia que luego fueron incorporados por la izquierda en la II República. En los EE.UU el término "liberal" es empleado por los conservadores de extrema derecha como sinónimo de izquierdista.
En cambio, hoy en España, la derecha trata de apropiarse del concepto "liberal" en base a su significado principalmente económico.
Esta dicotomía se explica si, en el plano socio-político, introducimos, además de la dialéctica "izquierda-derecha" la de "autoritario-libertario".
Llevado esto a unos ejes de coordenadas en que las abcisas representan la visión económica (comunismo-neoliberalismo) y las ordenadas la visión social (fascismo-anarquismo), todo individuo o grupo puede describirse por una zona en ese espacio de coordenadas, según sus ideas o visión del mundo.
En la web "Political Compass":
http://www.politicalcompass.org/
se puede encontrar un cuestionario que, contestado con sinceridad, te ubica en un punto de coordenadas. Si algunos quéreis hacer la prueba, adelante. Ah! Supongo que la mayoría de este foro entiende un inglés sencillo.
Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 05:14
aqui le dicen liberales a dos corriente:

- a la centro-derecha laica alejada del conservadurismo
- a la centro-izquierda "socialdemocrata light"

en algunos sentidos, ambas se pueden considerar relativamente liberales.. en ningun lado se van a encontrar liberales quimicamente puros y ambas alternativas las encuentro bastante mejores que un ultraconservador de derecha o que un marxista o un socialdemocrata "de la vieja escuela"...
Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 08:44
Hola.

Creo que el término "liberal" no define a una persona políticamente. Por eso creo que los partidos "liberales" no tienen una situación concreta en el espectro político, e incluso podemos encontrarnos liberales en gran parte de él.

Algunos de los “liberales” de este foro, los que no admite ningún tipo de impuestos ni siquiera son demócratas. Porque no admiten que la mayoría (salvaguardando los derechos de las personas) pueda decidir medidas que afecten a todos, como normas, impuestos, etc…

Saludos.
Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 12:41
En Italia, el Partido Radical se considera de izquierdas pero netamente liberal: Son laicistas, favorables al aborto...
Respecto a los impuestos, desde una óptica liberal, se deben suprimir, pero eso no quita dejar de ser demócratas.
Saludos!!
Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 19 de Abril de 2006 a las 14:04
¿nadie quiere "jugar" a encontrar su posición político-social respondiendo al cuestionario de:

http://www.politicalcompass.org/ ?

Quizás sea demasiado pedir que los que hagan el ejercicio nos digan en que posición han salido.
Por mi parte, he respondido varias veces al cuestionario lo más honestamente posible y, aunque varío algunas contestaciones de las que no estoy seguro, siempre salgo como liberal (o libertario) de izquierdas. Alrededor de (-5,-5).

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 20 de Abril de 2006 a las 11:52
Por si te hace ilusión, mi resultado ha sido el siguiente:
Economic Left/Right: 10.00
Social Libertarian/Authoritarian: 0.51

Pero es un resultado bastante común en estos foros.

Por tu parte, veo que estás hecho todo un socialdemócrata (en sentido peyorativo)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 20 de Abril de 2006 a las 13:47
Yo salgo un cuadrito a la derecha y un cuadrito abajo. Ya lo hice hace tiempo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 22 de Abril de 2006 a las 13:21
Gracias, amigos. Si damos crédito al modelo del Political Compass (cosa que yo no hago), el único liberal que ha salido me parece que soy yo. Y también socialdemócrata, estoy de acuerdo. Bandersnatch más que liberal sale de derechas y kefka de centro. ¿Os sentís representados por el resultado?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 22 de Abril de 2006 a las 13:34
Yo por mi parte sí. Soy bastante inclasificable.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 22 de Abril de 2006 a las 17:19
Social Libertarian/Authoritarian.... No entiendo muy bien esa clasificación.

Hay otro en español:

http://grodriguezg.tripod.com/id2.html
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 22 de Abril de 2006 a las 17:23
De acuerdo a nuestra escala de evaluación, su pensamiento político es:
LIBERTARIO
El punto rojo en este gráfico le muestra adonde está Usted ubicado en el mapa político:

Su puntaje en LIBERTADES PERSONALES es un 100%
Su puntaje en LIBERTADES ECONOMICAS es un 100%

Jejeje, éste sí lo entiendo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 22 de Abril de 2006 a las 19:35
Gracias por la información sobre ese sistema de clasificación sociopolítica, aunque creo que es muy simple (como el autor reconoce) y, aunque se habla de cinco grupos, en realidad todo se hace sobre 2 ejes: el de libertades personales y libertades económicas. A mí me sale:
Libertades personales: 74%
Libertades económicas: 58%
Lógico, puesto que creo que debe haber impuestos progresivos para que toda la población pueda tener una buena educación, sanidad y pensiones que, en su mayoría, no podrían costearse.
Lo malo de los libertarios 100%-100% es que su ideología (que no se aplica en ningún país desarrollado) abandona a su suerte a los más pobres y a los explotados por los más pudientes y poderosos. Pensáis que estáis a favor de las libertades, pero en el fondo se favorece el principio en que se basa el capitalismo más retrogado: cada $ un voto, en lugar de cada ciudadano un voto, que es el principio democrático. Me parece lógico que el principio "cada $ un voto" se aplique al accionariado de las empresas, pero no a la sociedad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 22 de Abril de 2006 a las 20:02
Exacto, cada $ un voto en el único escrutinio constante y válido, el que hacen los consumidores día a día en los mercados libres.

un ciudadano= un voto, es el cálculo que hacen los politicos populistas en busca de permanecer en el poder y cuando menos educación y más necesidades hay en la sociedad el cómputo a su favor aumenta...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 23 de Abril de 2006 a las 18:16
¿Son "políticos populistas" los de los países nórdicos, los países más avanzados del mundo y con mejor eduación y bienestar?
Y lo de "cada $ un voto" ¿no será el tipo de sociedad que querían los que apoyaban a Videla y a Pinochet? No creo que, ahora, ni Kirchner ni Bachelet estén a favor de la eliminación de los impuestos ¿que les dices a estos gobernantes? ¿que no te roben? Supongo que, para decir lo que dices, debes estar forrado de dinero.
Ah! Por cierto, ¿conoces algún país desarrollado y serio que no tenga impuestos?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derecha
Enviado por el día 23 de Abril de 2006 a las 19:08
Son los países más avanzados y con mayor educación y bienestar porque pagan más impuestos??? no

$1=1 voto en una sociedad libre! en la que el que gana es el que te beneficia a vos y a mi y no a un político que no nos brinda nada a cambio.

Y si, los impuestos son un robo aquí y en cualquier parte del mundo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 22 de Abril de 2006 a las 23:18
Aparte ,tú crees que deben haber impuestos progresivos,yo no,¿qué hacemos,me obligas a pagarlos...?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 23 de Abril de 2006 a las 18:26
Yo no. Te obliga la Ley, votada democráticamente, y esto ocurre tanto si están en el Poder la derecha como la izquierda. Así que no veo como te puedes escapar de eso, salvo que tus ingresos sean tan bajos que te devuelvan todas las retenciones, o bien que quieras delinquir.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derecha
Enviado por el día 23 de Abril de 2006 a las 19:10
También somos esclavos de la ley.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de der
Enviado por el día 24 de Abril de 2006 a las 10:03
Ralca:

"el único liberal que ha salido me parece que soy yo"

No sé a qué llamas tú "liberal", pero alguien cuyo indicador económico es -5, es decir, está a medio camino entre el 0 equivalente al estado de la burocracia (conocido como "estado del bienestar") y a la economía mixta, y el -10 equivalente al estado totalitario de planificación central, no tiene ni un pelo de liberal.

Para ser liberal necesitas al menos un 7 en economía: si has sacado -5 estás lejos del liberalismo.
El liberalismo se suele definir en primer lugar en el campo económico. Si uno no tiene una posición suficientemente favorable al libre mercado no puede considerarse liberal.
Después está el indicador que llaman "social". En este indicador el valor no debería de pasar en ningún caso de -5 o +5, y dependiendo de dónde se sitúe exactamente se dan las subcategorías de "liberal-conservador", liberal más cerca de los socialdemócratas, etc. Pero ser partidario de una economía libre es absolutamente ESENCIAL para poder hablar de "liberalismo" en primer lugar.

Y has dicho que más que liberal soy de derechas. Tampoco estoy de acuerdo con este análisis: si te fijas en el cuadro que te ponen con ejemplos, Milton Friedman no aparece en absoluto lejos de donde estoy yo: su posición es
Ec: 10
Soc: -2

La mía es

Ec: 10
Soc: 0.5

Y no creo que Friedman sea "más bien de derechas que liberal".

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derecha
Enviado por el día 24 de Abril de 2006 a las 11:25
No hay democracia que tenga la potestad de decidir sobre mi propiedad privada,solamente con coacción es posible el cobro de impuestos,llevas razón no es posible escapar de eso,es decir no es posible escapar del robo del estado.
Te falta entender otra cosa,los impuestos los termina pagando el de menos ingresos, es la vil paradoja en que nos meten los intervencionistas marxianos y keynesianos al hacer pagar impuestos a los más ricos,ellos trasladan los costes,el asalariado de bajos ingresos no puede...nadie debe pagar impuestos,son un robo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de der
Enviado por el día 27 de Abril de 2006 a las 13:50
De acuerdo a nuestra escala de evaluación, su pensamiento político es:
LIBERTARIO
El punto rojo en este gráfico le muestra adonde está Usted ubicado en el mapa político:
Su
Su puntaje en LIBERTADES PERSONALES es un 96%
Su puntaje en LIBERTADES ECONOMICAS es un 88%
Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 01:11
No hay caso muchachos, soy el liberal perfecto, mi Political Compass cayo justo en el medio entre Left y Right, 3 cuadros por debajo de la linea media entre Authoritarian y Libertarian.

Economic Left/Right: 0.25
Social Libertarian/Authoritarian: -2.97

Aunque hay algunas preguntas que no las entendi muy bien y que dan lugar a ambigüedades, además habra que ver los prejuicios de los autores de la encuesta para evaluar a cada uno, no puede ser que todo el mundo sea "facista" ni veo a Nelson Mandela más "libertario" que Thatcher; pero por sobre todas las cosas, es absurdo pretender un "colectivismo anarquista" o un "facismo librecambista", asi que la teoria basica del cuadro esta absolutamente errada. Cuanto más facista se es menos libertad de mercado hay y cuanto más planificación economica haya menos anarquia existe; son principios logicos que estos muchachos olvidaron.
Re: Re: Liberalismo de izquierdas o de derechas
Enviado por el día 30 de Abril de 2006 a las 01:40
por cierto, el problemita que yo les destaque se ve en sus FAQs, Hitler en lugar de extremista de derecha resulta ser un centro-derechista totalitario y el Papa Juan Pablo II es más zurdo que Schröeder, ja, ja, ja.