liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El fracaso del liberalismo economico en Mexico

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 21:07
Es claro que en mi pais el liberalismo economico ha fracasado rotundamente por el hecho de no crear mas empleos, acabar con la competencia interna nacional y por venderles a los extranjeros los patrimonios naturales de mi gran nacion.

La gente mexicana esta cansada de seguir con las mismas politicas (neo) liberales que no hacen mas que disminuir el salario real -disminuye dia a dia la capacidad adquisitiva mientras los precios aumentan- y de generar mas pobreza -el desempleo en este ultimo año aumentó de manera alarmante -segun datos de banco de mexico-, asi como tambien el creciente abandono del campo y los altos costes sociales que ello ha implicado en la clase campecina.

La gente no apoyará mas a los liberales debido al rotundo fracaso que sus politicas de imposicion han arraigado: mayor discriminacion y desigualdad social. Es increible que estos tipos quieran privatizar todo el patrimonio nacional mexicano, sus recursos naturales estrategicos, reformar la atencion y seguridad social -privatizandola y convertiendola en un jugoso negocio, y en fin llevar la gestion de todo un pais como si fuese una empresa en remate -ofreciendose al mejor postor extranjero-.

La economia no se debe subordinar a los intereses de clase empresariales -pareciera que mientras mas beneficios obtienen estos, mejor "calificacion" tiene la economia de un pais-, y digo esto por que todas estas politicas estan encaminadas a este rubro, atrayendo asi mas inversion extranjera directa -la cual se concentra en su mayor parte en la industria maquiladora.

En Mexico se esta viviendo un clima politico extraño, ahora la gente esta volcando sus miradas a la centro-izquierda. Es muy probable que el siguiente presidente de la nacion sea alguien de corte mas izquierdista y no liberal (no derechista que sirve los intereses de FMI).

El fracaso liberal es un hecho palpable en mi pais, y eso es una verdad inegable. Actualmente la comunidad intelectual de mi pais habla encontra del neoliberalismo gestionado apartir de la presidencia de la republica, aumenta el descontento social en manifestaciones de protesta como marchas y huelgas.
Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 21:38
Pobre quetza, tiene que desahogarse en algun lado.
Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 21:42
si tu crees que los problemas de un pais se resuelven de un dia para otro, o al elegir un gobierno de centro izquierda, estas mal.
Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 22:46
70 años de priismo, no se enmiendan al chasquido de los dedos.
neoliberalismo y la espiroqueta de la chafaldrama........son los culpàlbles de bla,bla,bla,bla
Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 20:27
A mediado de los años 80, México implemento una política de crecimiento que consiste en posicionar al sector externo como motor de la economía, durante esos años adhiere al GATT. México, respondiendo ala oleada liberalizadora de la economía mundial, Inicia un proceso de reformas estructurales conformadas por desregulación económica y apertura al capital extranjero en materia comercial, financiera y de inversiones. Dentro de estas reformas se inicia un proceso de privatizaciones y desmonopolización de sectores de la economía.
La apertura comercial se profundiza a fines de los 80 y adquiere características unilaterales. Si bien EE UU representaba las ¾ partes de las exportaciones mexicanas, no existía trato preferencial a las exportaciones de productos a ese país. De acceder al trato preferencial con EE.UU se preveía el surgimiento de un importante flujo comercial, debido a la magnitud y capacidad de poder de compra del mercado americano. También se presenta la posibilidad de entrar a otros bloques a partir de la ejecución del ALC.
En 1990 se inician las primeras negociaciones para llevar a cabo un área de libre comercio de América del Norte (TLCAN). El TLCAN comienza a regir a partir del 1 de enero de 1994 conformándose un área de libre comercio de 400 millones de habitantes y con la particularidad de ser un área donde conviven distintos niveles de desarrollo y estructuras productivas. (1)
Dentro del marco regulatório del TLCAN, se busco atender a la vulnerabilidad de ciertos sectores de la economía mexicana otorgándose una serie de concesiones como la desgravación en forma atenuada de las partidas arancelarias y la eliminación del régimen de cuotas para productos de consumo masivo como la industria de la vestimenta y del calzado.
A grandes rasgos los resultados estáticos de la implementación del ALC fueron un incremento sustancial del comercio intra bloque, pasándose de los 289.000 millones durante 1993 a los 660.000 millones en el año 2000. México a partir de la implementación del acceso preferencial, determinado por el ALC, cuenta con un arancel promedio ponderado de ingreso al mercado norteamericano del 0,26 %, siendo este promedio menor al establecido por el principio de nación mas favorecida que establece la OMC en el 2 %. La estructura de intercambio entre los países del TLCAN presenta un importante superávit en favor de México, siendo EE. UU su principal socio comercial con el 89 % de sus exportaciones y el 68 % de sus importaciones. A su vez Canadá representa para México su segundo mercado en exportaciones y en relación con Canadá México es su cuarto mercado en importancia. “Debe tenerse en cuenta que el objetivo no es exportar, sino que la estrategia era exportar para crecer y generar empleos. Paradójicamente, estas enormes ventas al exterior no se tradujeron en un crecimiento de la economía mexicana ya que, la tasa media de crecimiento anual del PIB por habitante es menor a 1%.”(2)
Estructuralmente México presenta una marcada tendencia hacia el déficit comercial, debido a su mayor elasticidad ingreso de las importaciones a causa de la menor articulación en el aparato productivo. Actualmente la base del superávit que presenta con EE. UU, se debe a la exportación de productos de bajo valor agregado como las materias primas, petróleo e industria maquiladora. Estos dos elementos indican claramente que es demasiado hablar de México como potencia exportadora de manufacturas. En realidad, durante el TLCAN el 54,35% de las exportaciones son petróleo o maquila. Pero lo más importante es que estas exportaciones no se han traducido en crecimiento general de la economía. Con relación al resultado de la cuenta comercial de los socios extra TCLAN, México presenta déficit comercial a causa de la importación de bienes de equipo e insumos industriales.
El grado de integración que han llegado los países miembros del TCLAN se ve reflejado en la interrelación de los ciclos recesivos o expansivos entre los socios. Es así como durante el año 2001, EE.UU. entro en recesión transmitiendo el impacto hacia México y Canadá produciéndose una caída en el comercio y el producto de los socios.
Los flujos de IED se vieron bruscamente acrecentados a partir del inicio del TLCAN posicionando a los EE.UU. como el primer inversor directo en la economía Mexicana. También se produjo un aumento de IED en el territorio mexicano preveniente de países extra ALC quienes vieron atractivo producir en México para entrar en el mercado americano. En realidad el tratado con EE.UU. y Canadá deja la dinámica de la inversión extranjera a las solas fuerzas del mercado. Disminuye, si no es que anula, la posibilidad del Estado de regularla. No exige contenido nacional como elemento para cumplir las reglas de origen al exportar. Impide casi cualquier requisito de desempeño. En estas condiciones es difícil orientarla y hacerla representar un papel definido en el desarrollo del país. A modo de análisis, la IED se dirigió principalmente hacia aquellos sectores intensivos en mano de obra aprovechando los inferiores salarios mexicanos. El 51 % de la inversión se dirigió hacia la industria manufacturera, principalmente la industria maquiladora, automotriz, eléctrica, química y de alimentos, bebida y tabaco. (3)
El impacto de la integración se ve reflejado en el mercado de trabajo, donde la mitad de los puestos generados entre el año 94 y 2002 se dirigieron hacia sectores exportadores, principalmente, la industria maquiladora que presenta escasos puestos de trabajo calificados (4) como también un escaso efecto dinámico sobre la economía interna, debido a su gran demanda de importaciones y el escaso eslabonamiento productivo. Actualmente la industria maquiladora emplea el 25 % de los puestos industriales. (5)

La dinámica salarial no experimentó cambios en el sector de las manufacturas. No se produjo entonces la tan esperada convergencia salarial en termino de dólares, es más, se amplió de seis a siete veces la diferencia entre el salario medio industrial Mexicano y el de EE.UU. La dinámica del sector exportador permitió que los salarios de estas industrias sean superiores, además de concentrar los puestos de empleo mas calificados en relación a la industria mercado internista.
En términos de productividad hubo un aumento a nivel general pero con una marcada diferencia en favor de los sectores exportadores y grandes empresas. El dinamismo de la productividad fue similar al experimentado por la economía norteamericana con un incremento anual del 5,5 %. Actualmente la productividad mexicana es 1/5 de la de EE. UU. (6) Las actividades que experimentaron un gran dinamismo en cuanto a productividad fueron, las grandes empresas exportadores y trasnacionales, que a diferencia de las pequeñas empresas pudieron acceder en abundancia y a menor costo de recursos financieros, de capital, tecnológicos y humanos.
Con el fin de regular y hacer cumplir lo establecido en el TLCAN se creó la Comisión de libre Comercio (CLC), la cual es una institución autónoma y descentralizada donde los gobiernos de los países miembros no intervienen. Está conformada por 25 comités que hacen cumplir las normas del tratado de libre comercio. Se reúnen una vez al año a cabo de solucionar controversias, conflictos comerciales, reglas de origen, disputas y dumping. La CLC también trata temas que hacen a la infraestructura física de los países, cooperación aduanera, a la simplificación de reglas de origen, homogenización de normas. Actualmente existen conflictos que deberán ser solucionados por la CLC en sectores como el del maíz, fríjol y azúcar.


(2) Alberto Arroyo Picard. UNAM. (2001). EL TLCAN en México: promesas, mitos y realidades.
(3) Es precisamente en estas empresas altamente exportadoras donde está concentrada la inversión extranjera. El 49,5% de la inversión extranjera directa llega a las manufacturas que, como ya dijimos, es donde se concentran las exportaciones. 5 de las 6 más grandes empresas exportadoras son 100% propiedad extranjera y representan más del 20% de las exportaciones totales.
(4)Además, se trata de malos empleos: inseguridad laboral, jornadas largas, contratación temporal y fuertes e ilegales presiones para impedir su sindicalización.
(5) La mayoría de los insumos incorporados en lo que exportamos son importados. El caso extremo son las maquilas, las cuales en promedio durante el TLCAN compraron en el país sólo el 2,97 % de sus componentes y envases. Si incluimos la mano de obra, en 1996 era sólo 17%. La industria manufacturera no maquiladora en 1983 tenía un contenido nacional de 91% y ya para 1996 sólo era el 37%. Es decir, exportamos mucho pero casi todos sus componente antes los importamos.
(6) El hecho es que en 9 años de TLCAN el precio del trabajo (incluyendo salario, prestaciones y costos indirectos como la parte que paga el empleador de la seguridad social) ha bajado en términos reales 36%. Es decir, los trabajadores producen 53% más por hora trabajada y a los patrones les cuesta 36% menos ese trabajo tan rendidor.
Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 4 de Julio de 2004 a las 16:48
Respecto al incremento de la productividad y descenso del precio real es normal que pase por que :

-El aumento de productividad viene propiciado por el desarrollo tecnologico.

-La desregularizacion del mercado laboral en mercados con fuertes tasas de desempleo provocan una caida "en picado" de los niveles salariales.
El precio del salario en el mercado solo sube cuando hay escasez.

El problema del desempleo es agudizado por la importacion de productos mas eficientes de la economia norteamericana y la consiguiente destruccion de empresas autoctonas.

Cualquier economista liberal le dira que un proceso de liberalizacion de mercados al final los beneficios son superiores a los inconvenientes, pero debeo añadir yo que a un plazo de 20 o 30 años.
Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 17:39
Recetas liberales, ¿de que hablas? El estado esta en todas partes, somos como era la URSS…. Este país es un mar de tramites, políticas proteccionistas….

Único país en EL MUNDO que no permite la inversión privada en energía, según la constitución la tierra donde esta fincada tu casa, (si es que eres dueño de ella) es una concesión de propiedad que te concede el estado, no eres realmente dueño de ella.

Me imagino que eres alguien menos a 18 ó 20 años, ya no recuerdas cuando Telmex era estatal y los comerciales de la TV decían diga mucho en poco tiempo, ahora te venden líneas telefónicas como si fueran cualquier cosa, antes cobraban por minuto, ahora por llamada, antes no había competencia ahora tienes cuando menos 5 opciones .

Liberalismo en Mexico..

Ja,….OJALA.
Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 25 de Junio de 2004 a las 05:41
Pobres individuos que no han presentado argumento alguno para siquiera intentar legitimizar el modelo economico en que vive Mexico actualmente. sus argumentos estan por los suelos...

El neoliberalismo -para algunos simplemente liberalismo- ha resultado un error grandisimo en la historia economica mexicana, solo contribuye a regalar el patrimonio nacional a las transnacionales, seguida de una subordinacion directa con EU y sus organismos financieros internacionales.

Es necesario que se vea que Mexico se esta convirtiendo en un pais maquilador, y eso a todas luces es malo.

El problema fundamental del liberalismo economico en Mexico es que resulta ser producto de una serie de imposiciones de clase -por tanto antidemocraticas, asi como tambien de medias que van encontra de la constitucion -carta magna de mi pais.

Conclucion en Mexico: (neo)liberalismo=fracaso economico y politico
Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 25 de Junio de 2004 a las 22:23
Para empezar:

Modelo económico,…..cual modelo el de apertura comercial, seguramente propones cerrar el mercado… BIEN!!

El neoliberalismo… no se que sea eso, te equivocaste de pagina, esta es Liberalismo para mi un “neo liberal es alguien como Cárdenas, antes era un gobernante autoritario y ahora cree en la democracia”.

Seguramente no viajas mucho por el mundo…. Buena oportunidad te da el Internet para ver la cantidad de trámites y de políticas que tienen países ya no digamos Noruega o Irlanda….Corea del Sur o Grecia.

Dices: “Es necesario que se vea que Mexico se esta convirtiendo en un país maquilador, y eso a todas luces es malo.”………….Ojala y eso pase, hace 20 años los tigres del pacifico se transformaron a la maquila, China ya lo hace como religión…

Si quieres argumentos mas sólidos.. Bien hay te van Corea del Sur tenia en 1980 un ingreso per cápita 35% inferior al de México, en esa época abrieron sus mercados, abrieron sus legislaciones y 20 años después nos ganan en un 50% (si no te dio la cartera para ir al mundial 2002 a lo mejor lo viste por TV)…..

Esto significa que tu trabajo vale 50% menos aquí que allá… (te ha de ir muy Bien)


Actualmente Corea el Sur cuya economía se basa en ala maquila y la introducción de cadenas productivas dé capitales foráneos tiene empresas de carácter internacional como LG, Sanyo, Hauri, etc… Unicas Empresas Mexicanas con presencia ene. Mundo:

Telmex (cuando era del estado no le vendiamos telefonos ni a Guatemala).
Cemex…. Empresa que tiene mas facilidades afuera de Mexico que en el interior.
Las cerveceras… muy buenas por cierto.

Pero no… el liberalismo no ha sido aplicado en Mexico.. tus papas y las generaciones hasta el sexenio de Díaz Ordaz disfrutaron de la etapa conocida como “desarrollo estabilizador” que se fundo con dinero que venia de donde crees..

Desde entonces puras crisis… inflación del 500% anualizada durante 4 sexenios.

Un concejo:
Deja de leer la Jornada, no votes por el PRD y descubre el mundo que hay afuera.


AHORA SI ESPERO ARGUMENTOS: ILUMINAME MAESTRO

Una mejor época sin capitales extranjeros (fechas y datos)

Una inflación como la de hoy: FECHAS Y DATOS

Ingreso per càpita mejor al de 1998-2000 DATOS:
Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 27 de Junio de 2004 a las 03:41
Estimado compatriota:

Mira, en Mexico ha aumentado el desempleoen estos ultimos años, para que corrobores datos checa los informes anuales de banco de mexico.

No puedo creer que tu apoyes que Mexico se convierta en un pais maquilador, ¿Al menos te has tomado la molestia de ver los salarios que esas personas reciben? ¡Estan por debajo del salario minimo!

Hablas como si China fuera un caso ejemplar, lo cierto es que en China los salarios son miserables, en muchos casos los salarios no llegan ni al dollar por dia -una jornada de mas de docer horas.

Seguramente eres egresado de una de esas escuelas privadas -como el Tec de Monterrey- que lo unico que hacen es initentar legitimizar un modelo economico de por si ya obsoleto. ¿Eres partidiario de la reforma fiscal, laboral y la privatizacion de la energia? por que de ser cierto esto, significa que tu postura, de entrada, es ya irreconsiliable con la mia.

Tu dices que no lea la jornada, o que no vote por el PRD, pues yo te digo que por lo menos lee un periodico respetable -la jornada es reconosido incluso por los extranjeros como el periodico mas objetivo e importante de Mexico, te digo :NO votes por el PAN o el PRI, no defiendas la tecnocracia.

Con todo respeto.
Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 27 de Junio de 2004 a las 03:59
Quieres algo realmente liberal para Mexico y el Mundo?/aca tienes algo de gente de tu pais,aqui se terminan las discusiones, hace falta una moneda sana!!!nada mas!!!

Cómo introducir la moneda de plata a la circulación en México: la moneda híbrida

por Hugo Salinas Price

Ponencia presentada en la Conferencia del American Institute for Economic Research, del 12 al 14 de mayo de 2004, en Great Barrington, Massachusetts, E.U.

Enviar artículo por em@ail

Imprimir artículo ,

Ir al Foro de Análisis y Discusión


Me siento honrado por la invitación del American Institute for Economic Research, para presentar una ponencia sobre el tema: “¿Cómo introducir la moneda de plata a la circulación en México?”

Creo que he descubierto el medio -quizá el único medio- através del ......sigue en....


http://www.plata.com.mx/plata/plata/comHSP48.htm
Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 05:46
El desempleo ha aumentado... BIEN sabes leer, eso significa que tambien leiste qu ehacen falta las reformas de corte liberal como la energetica y la fiscal para generar empleos.

seguimos.
Volvemos alos salarios: el ingreso per capita esta en los uselos por que no hay condiciones para la competencia... las reformas y las inversines (publicas y privadas) en educacion y en edificacion harian que TU salario deje de ser minimo en proporcion a 4 usd diarios.

seguimos:

"Hablas como si China fuera un caso ejemplar, lo cierto es que en China los salarios son miserables, en muchos casos los salarios no llegan ni al dollar por dia -una jornada de mas de docer horas."

Regreso a un punto mencionado en uno de los posts anteriores, NO PONGAS PALABRAS EN MI BOCA; NI DIGAS ALGO QUE YO NO HE DICHO.

China es un ejemplo a aseguir por que las inversiones extrangeras se sientesn mas eguras aqui que alla. ( Por algo me pase la mañana marchando del angel al zocalo)

Seguimos:

Escuelas privadas..... No tengo ningun problemas ocn las del estado, por en si generan oportunidades para todos, y como tu comentario es despectivo "Seguramente eres egresado de una de esas escuelas privadas" entonces tu eres un maldito jodido al que no le pudieron pagar la carrera y la fue a limosnear al estado.

Y BUENO COMO BUEN ZURDO:
significa que tu postura, de entrada, es ya irreconsiliable con la mia.

Tienes razon dedicate al secuestro y a limosnear del estado, las reformas son necesarias como elk trabajo en si...


PERO SIGO ESPERANDO:

PROPUESTAS , NO QUEJAS:

ESCRIBIR AQUI TUS PROPUESTAS EN DATOS Y EN MONTOS.

PD: No estudie en el sistema privado, soy egresado del COLMEX en AP. .... se me olvido verte por ahi.

CON O SIN RESPETO


Re: Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 11:51
china es uno de los paises más proteccionistas del planeta y además comunista. ¿sois comunistas? No más bien que los liberales os agarrais a vuestros despreciado estado como vírgenes en celo cuando oleis algún beneficio.
Re: Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 19:56
Pobre hombre:

Mira, en primer lugar tu pensamiento reaccionario resulta ser altamente dañino para cualquiera que intente proponer un nuevo modelo economico de desarrollo...

¿Como proponer sin antes haber examidado y criticado el sistema vigente en Mexico?

Mi propesta es cambiar el hilo conductor de la politica economica que ha sido el atraer inversion extranjera directa y fomentar la creacion y consolidacion de las empresas nacionales.

No estoy deacuerdo con una reforma fiscal tal y como la propone Fox, yo propongo que se le cobre lo justo a las grandes empresas transnacionales, ¿Por que el agraviar todavia mas la carga de los impuestos en la clase trabajadora?

No estoy deacuerdo con la reforma energetica por el hecho de que esta es anticonstitucional, vende el patrimonio de los mexicanos a los extranjeros, y de esta forma se contribuye al saqueo de la nacion.

PARA RACING:

Lo de implementar la moneda de plata en la circulacion monetario podria ser una propuesta interesante.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 03:23
Realmente amigo Quetzal no entiendes nada,eres totalmente contradictorio con tus pensamientos keynesianos si apoyas la moneda de plata, la moneda de plata es Mises PURO, es totalmente austriaco ,total y absolutamente liberal!!,a eso debes llamar liberalismo !!!no a la basura que tienes en tu pais que tambien la tengo en el mio.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 16:54
Esacto Racing, el problema con estos es que:

* Creen que el mundo les debe algo y estan sentados esperando a que venga y les pague.
* Tienen un problema serio de dogmansmo ideologico, que incluso les hace defender a dictadores (siempre y cuando eten "dictando" en otras latitudes.)
* Creen que la crítica pura es una forma de propuesta.

y algo mas peligroso aún:

* Tienen discursos de buenos contra malos, ricos contra pobres...

Un país como México que nunca ha tenido democracia corre el gravísimo riesgo de que la izquierda la ve como una circuntancia y no como un sistema de gobierno, hablan de cambia el modelo economico; cambiarlo.... ¿a que?.... ¿quien sabe?.

y ya que estamos por estos temas Quezta:


NOS VAMOS QUEDANDO SOLOS

Ayer Electricité de France y Gaze de France, las dos grandes empresas estatales que monopolizaban la generación de gas y electricidad en Francia pasaron a ser empresas privadas, sociedades anónimas. Nos quedamos solos: sólo Francia y nosotros teníamos monopolios estatales para el gas y la electricidad. Ahora sólo en México seguimos apostando a los monopolios estatales en esos sectores estratégicos.

Seguramente es el resto del mundo el que está equivocado (tú el Paje, la jornada y Barlett estan bien).

Un saludo desde la Republica Popular de México.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 3 de Julio de 2004 a las 22:45
Creo que son ustedes los mal llamados liberales (mas bien deberian llamarse conservadores positivistas ortodoxos) los que tienen distintos problemas de dogmatismo ideologico...donde cualquier critica que se hace a su sistema es busto casi como una blasfemia.

Lo he dicho una y otra vez en estos foros: YO NO SOY DE IZQUIERDA, es mas, ni siquiera se ha dado una definicion satisfactoria de lo que es la izquierda; mucho menos soy derechista. El problema es que ustedes tienden a jusgar a alguien como izquierda por el hecho de no apoyar el total de las ideas liberales. Para ustedes el marxismo es igual a izquierda, y todo izquierdista es marxista... Y lo he dicho una y otra vez, YO NO SOY MARXISTA.

Miren, tampoco soy keynesiano en su totalidad, no apoyo la regulacion total de la economia por parte del estado

Soy anti-imperialista, anti-transnacionales, no apoyo el neocolianismo en ninguna de sus formas, no apoyo el fascismo (sea de quien sea), no apoyo el intervencionismo yanqui en otros paises (como es el caso de Irak), no apoyo en su totalidad el intervensionismo estatal en la economia, pero tampoco apoyo la liberalizacion total de la economia, la cual se ha estado llevando de una manera muy mal planeada, y hasta cierto punto salvaje en los paises tercer mundistas, ya que es en ellos donde la competencia nacional se ve profundamente desplazada, se genera mayor desempleo y mayor es la caida del salario real.

Ustedes los liberales deberian llamarse: conservadores positivistas ortodoxos
Y digo esto por que en cada una de sus politicas expresan una y otra vez mas de los mismo: la cura de la sociedad es la privatizacion, liberalizacion economica. Es decir, repiten el llamado "concenso de washintong".

Yo decia que igual y es una propuesta digna de escucharse la cuestion de incorporar la plata en la moneda mexicana que decias tu racing, sin embargo veo con tristeza que ahora por pensar asi me llamas "contradictorio"...

Ahora sobre la cuestion de las privatizaciones, bolo el problema de las politicas neo liberales, y liberales, segun tu entiendes, es que estas han sido profundamente antidemocraticas. Dices de la privatizacion energetica en Francia como si ello hubiera representado un gran logro, ¿logro para quienes?¿para los mismo de siempre ahora ven estas cosas como un jugoso y potensial negocio? ¿no viste el gran descontento que atrajo esta privatizacion en los trabajadores de esas instituciones?

Yo personalmente me manifiesto como un gran eseptico en que la solucion para Mexico sea el otorgar todos los derechos y la gestion de el sector energetico en manos de particulares, sobre todo cuando estos son extranjeros, yo veo que es un retroceso politico y social el llevar a cabo esta supuesta "reforma". Se regresan a los tiempos prerevolucionarios, donde los recursos de la nacion eran gestionados por grandes empresarios extranjeros.
¿En verdad esperas que el pueblo mexicano apoye esta reforma? Tal vez haya una reaccion como la boliviana
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 4 de Julio de 2004 a las 00:41
no apoyo en su totalidad el intervensionismo estatal en la economia, pero tampoco apoyo la liberalizacion total de la economia, la cual se ha estado llevando de una manera muy mal planeada, y hasta cierto punto salvaje en los paises tercer mundistas, ya que es en ellos donde la competencia nacional se ve profundamente desplazada, se genera mayor desempleo y mayor es la caida del salario real"

En todo lo demas de acuerdo ,bah en casi todo,no entendemos muy bien eso de no ser de derecha y no ser de izquierda y no ser fascista y no ser nazi,y no ser marxista ;a ver si nos entendemos,que sos??por lo que veo sos un intervencionista mas, uno que cree que el estado debe hacerse cargo de ciertas funciones estrategicas y que hacen al "interes nacional" es asi??bueno sigo,cuales son esas areas estrategicas que deben estar en mano del estado?quien las determina?porque unas si y otras no?quien lo decide ?Quetza??ah bueno!!!entonces vos sos un quetzacoaltsista!!!pero decime quien es Quetza para saber de economia??porque te atribuyes el derecho de saber que es lo mejor para mi y para la sociedad,ahi tienes tu problema !!creer que un tal Quetza sabe lo que es mejor para los demas!!y no es asi,el liberalismo es una idea de dejar en Libertad a los individuos,donde se respeten los derechos individuales,donde haya un gobierno limitado ,donde haya una moneda sana,donde haya Estado de Derecho,eso si es Liberalismo,yo te pido por enesima vez que leas los articulos del sitio, que veas sobre salario minimo, sobre aranceles,sobre proteccionismo,veras que estas completamente equivocado en calificarnos de conservadores, somos liberales!!queremos cambiar este estado de cosas,no deseamos conservar nada!!al contrario fijate en salario minimo y despues me cuentas si eso es ser conservador.Saludos liberales
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 9 de Julio de 2004 a las 02:55
Racing:

No entiendo que quiere o que propone este Quetza.
a mi me suena como un "estatista" y habla del control de la economia por el estado... en fin no entiendo.


MEXICO vs ARGENTINA el sabado....cuanto te dan de domingo para apostar?

jejeje.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 9 de Julio de 2004 a las 19:48
Quetza es un diletante intervencionista,que no sabe lo que quiere,con esta gente tenemos que lidiar en nuestros paises,pero hace muy bien en venir a este sitio ,si no se aviva aca, no se aviva mas!!!

Jajajaaja, Perdon, Argentina vs quien??.....ahhhh si Mexico,lo lamento por los mexicanos jeje,no hay mejores jugadores que los argentinos;no recuerdo, alguna vez nos ganaron??.No me hagas hablar de futbol ,mi nick es de barrabrava,en esto no hay acuerdo que valga.

Vamos ,vamos Argentina, vamos, vamos a ganar!que esta barra... quilombera, no te deja ,no te deja de alentar.(canto fubolero de mi pais para alentar al seleccionado).Abrxs.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Me
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 04:47
RACING:

MEXICO 1 ARGENTINA 0

JEejeje

evito citar todo lo que haz dicho.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico e
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 16:07
Buen triunfo,pero te lo dice alguien que vive en un pais dos veces campeon del Mundo,colgados del travesaño nunca van a conseguir nada ,mas que ganar un partidito de estos.
Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 4 de Julio de 2004 a las 17:39
el liberalismo no ha fracasado en lo que tu denominas "tu gran país", lo que realmente ha fracasado es la conducta en general de la gente. Existe un consenso en el sentimiento de un pueblo tal como señalaba en algún siglo algún filósfo: " el destino/resultado no es mas que caracter y conducta " y lo único cierto es que el cociente de inteligencia medio de tu " gran país " resulta limítrofe y que la propensión al robo más abyecto de la clase dirigente de tu " gran país " alcanza cotas que no pueden expresarse con ninguna expresión conocida en castellano.
Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 5 de Julio de 2004 a las 21:20
He estado Buscando los datos publicados aquí en referencia al TLCAN o NAFTA, pero no he podido encontrarlos tal cual, las referencias mas recientes se basan en el Intercambio comercial y los pormenores de la balanza en varias areas de la producción...

En un estudio Publicado por el COLMEX y despues menejado un poco distito pero con iguales resultados del CIDE sobresalen:

* Segun Transparencia Internacional la corrupción se "come" 18 puntos del PIB.
* Los gastos directos e indirectos provocados por la ineficacia gubernamental disparan un 45% los tiempos y gastos de contratación y producción en relación a paises como Irlanda o Nueva Zelanda.
* El gasto en seguridad incrementa hasta un 30% los costos de producción.
* Solo el 30% de la PEA.. paga y declara Impuestos.

Lo que empato con tus comentarios Loose... en una encuesta reciente el 83% de la población cree que si una ley no le parece "justa" simplemente no la acata.

Tenemos un problema serio de civilidad y compromiso ciudadano que se acaba reflejando en comentarios y criticas como las de Quetza...

Y al final impacta en deuda generada por politicas irresponsables que responden a reclamos sociales pero No se logran niveles de producción o se intragran cadenas prductivas.

******El populismo esta cerca************

Un saludo desde la República Popular de México.
Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 5 de Julio de 2004 a las 23:00
En mexico hay un 3% de desempleo http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=mx&v=74&l=es )

En españa tenemos casi un 10%

En Mexico, pues, no hay casi paro
Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 5 de Julio de 2004 a las 23:08
Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 5 de Julio de 2004 a las 23:14
Ejemplo de simplismo sin par reflejado.

Esa estadistica refleja solo la tasa de las ciudades, no el ambito rural donde casi hay practicamente estadisticas .
El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 7 de Julio de 2004 a las 02:34
A Quetza:

La semana pasada circuló en la ciudad de México una historieta producida por el gobierno del DF, en donde se narra cómo las "fuerzas oscuras" pretenden acabar con López Obrador. Justo al inicio del pasquín, los personajes discuten, y se aclara que en el 2006, dos proyectos se enfrentarán por la Presidencia. Uno, el patriota, que busca además apoyar a los pobres y desvalidos; el otro, el de las fuerzas oscuras, que pretenden mantener al país sojuzgado por los extranjeros y por los pocos muy ricos.

De hecho, es la versión adulta de los cuentos de hadas, y por eso mismo es tan útil para sociedades infantiles. Si permitimos que prevalezca una interpretación de nuestra realidad en dos tonos, lo que ocurrirá es que polarizaremos la discusión política, eliminando el centro, que es en donde se puede negociar. Un caso actual de este problema es Venezuela, y no creo que sea un buen modelo para el futuro de México.

Se busca dividir el mundo entre buenos y malos es, sobre todo, económica. Le achaca ahora al "modelo económico" En la visión de su grupo político, las cosas han estado mal en México desde que se aplicó el "modelo neoliberal". Antes, este país era una maravilla, siguiendo la división entre buenos y malos que ellos mismos promueven.

El tamaño de la falacia debería ser evidente, pero como no lo es, hay que seguirlo mostrando. México sufrió una década de miseria, los años 80, gracias a la forma como se administró en los años 70. El endeudamiento externo no lo contrató el liberalismo, sino los gobiernos anteriores. La pobreza y la desigualdad en México no son cosa del liberalismo, vienen de muchos siglos anteriores. Durante el siglo XX, México no redujo la pobreza, o la desigualdad, de manera significativa.

A pesar de lo que dice el mito "todo tiempo pasado fue mejor", la realidad es que durante el siglo pasado no logramos nada excepcional.


Para los adultos, los matices son importantes. Dividir el mundo en dos, irnos al blanco o negro, ya sabemos que no resuelve nada. Una persona medianamente informada, sin fijaciones ideológicas, puede darse cuenta de cuánto era necesario cambiar las cosas a mediados de los 80, de cómo era imposible seguir por el mismo camino. Pero de ahí no se sigue que esta misma persona pueda aceptar cualquier tipo de reforma.

Lo que quiere López Obrador es que el mundo se divida en dos partes. Así, todos los que crean que México requiere reformas para ser competitivo pueden ser tachados de "neoliberales", y pueden ponerse en el mismo montón que el innombrable. En el otro montón, los patriotas. Así todo es más fácil. Hasta los niños lo entienden. Y los niños necesitan un padre bondadoso y estricto.


******El populismo anda rondando México*********


Un saludo desde la Republica popular de México.
Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 10 de Julio de 2004 a las 10:23
Grande bolo.

Muerte a la izquierda en Mexico.
Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 20:52

Estaba San Pedro desde el cielo analizando a conciencia a México y le pregunto a Dios;
que pasa con México que no se supera, no avanza, si tiene bastos recursos naturales
, tiene bosques, minerales, petróleo, tierras de agricultura y
como si fuera poco dos amplias costas,
una al Atlántico y otra al Pacifico y le contesto Dios
LO QUE PASA ES QUE PUSIMOS AHI A LOS MEXICANOS!
Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 20:57
aja,ja,ja,ja,ja,...carcajadas, muy bueno......
Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 00:00
El liberalismo o neoliberalismo es el mejor sistema economico , pero no hace milagros si esperais que solucione los problemas de 200 años de economia intervenida en tres años de timido liberalismo ( veo que todavia teneis importantes industrias como la energia en manos del estado )
estais pidiendo peras al olmo.Fijaros en los USA
¿Por que vosotros no podeis ser tan ricos como ellos ? que sois mas tontos? No creo. Lo que teneis que hacer es liberalizar mas y eliminar la corrupcion que es el cancer de vuestro pais.
Saludos desde España.
El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 18 de Julio de 2004 a las 07:12
Mil: como estan las cosa no veo que mis ideas sean nuevas, nacieron en el siglo XIX, pero solo me creo un poble libertador ( Iturbide, o'higgings, Bolivar, Hidalgo, etc).

Lo qu ee es que hoy los que entienden el sentido del populismo han (de nuevo) secuestrado nustros ideales.

Preguntas si somos osmos tontos, la respueta es no, SOMOS FLOJOS, nos encanta el estado sostenedor, paternal, y sobre todo OMNIPOTENTE:

LA COLONIA.


Somos lo que queda del siglo XVIII

Desde el Nuevo Bation Comunista "Mexico"

A Quetza:

Ojala y todo lo que esta mal se muera entra ellos tú.




Re: Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2004 a las 01:23
en nuestro pais un columnista respetado el cual anque abiertamente no proclame su ahesion por el pensamiento liberal si en cambio lo muestra en su trabajo periodistico.
me refiero a luis rubio quien tambien es presidente del cidac (centro de investigacion de estudios para el desarrollo) en su columna mas reciente el señor hablo de algo que yo mismo tarde en meditar el se referia a que las circunstancias actuales quedaban resumidas en 3
puntos .
1 no existio ningun pasado glorioso los intentos por llevar a mexico a proyectos estatistas y proteccionistas estan dedicados al fracaso.
2 la realidad de la globalizacion no puede ser evadida nos guste o no llego para quedarse.
3 es obvio que hay quienes se han beneficiado del modelo pero muchos no han conseguido nada y el futuro no sera distinto.

es este ultimo punto lo que a mi me ha parecido controvertible ¿ si el modelo actual no funciona entonces para que defenderlo? pero entonces recorde algo que habia leido una vez con anterioridad el mercado es un sistema que funcionara mejor segun el numero de herramientas de las que disponga la sociedad.
el desarrollo no llega a todos por igual por que no todos tienen las herramientas que les permitan participar en el mercado .
si estamos hablando de que un requisito muy importante para conseguir empleo es el dominio de los ordenadores (y hay casos donde no solo el conocimiento sino la posecion de un equipo de computo determina la posibilidad de un empleo)
como es posible que una poblacion donde la mayoria ni siquiera ha concluido la escolaridad basica pueda obtener un empleo.
lo que hay que hacer es extender los conocimientos y habilidades de nuatra poblacion para un mayor numero de mexicanos pueda estar al dia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fracaso del liberalismo economico en Mexico
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2004 a las 02:39
Esta san Pedro analizando unos casos, cuando derrepente ve una avión que aterriza en los jardines divinos… y baja de este Menem, y san Pedro dice. Oh por Dios, y Menem le contesta, no por favor, puede llamarme CARLOS…
Jajajajajajajaja, muy bueno…
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2004 a las 19:31
bien