liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Cogeneraciones, una gran alternativa

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Cogeneraciones, una gran alternativa
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2004 a las 17:39
Hace unos años, las cogeneraciones (generación simultánea de dos tipos de energía, generalmente energía eléctrica y energía térmica en forma de vapor) tuvieron una gran auge, ya que desde la administración se fomentaba la 'autoproducción' energética y la venta del excedente eléctrico.

Las cogeneración son una excelente alternativa, ya que:
1. Tienen un rendimiento muy elevado, superior al 90%. Cuando soñamos con plantas que no llegan al 60%, resulta que tenemos una opción disponible que nos permite aprovechar más del 90% del contenido energético del combustible
2. La generación y su contaminación asociada están distribuidos, en vez de concentrar los efectos nocivos de cualquier tipo de generación en una zona. De esta forma, el medioambiente es capaz de asimilar mejor las distintas emisiones, en pequeñas dosis.

Aunqeu todo son ventajas, el alto precio del gas y la reducción en las ayudas frenó el desarrollo de las cogeneraciones, y en la actualidad una buena parte están paradas, el resto seriamente amenazadas por la inviabilidad económica y prácticamente no se están acometiendo proyectos (hay alguno en marcha).

Las cogeneraciones son desde el punto de vista energético una buena opción, ya que su rendimiento es muy elevado. Responde además a un modelo energético ideal, en el que cada uno se produce la energía que consume. (las cogeneraciones suelen montarse en grandes plantas industriales con un gran consumo de electricidad y de vapor). Suponen además disminuir las pérdidas por transporte, pues se consume muy cerca del lugar donde se produce. Desde el punto de vista social y medioambiental, también, pues suponen una dosificación de la contaminación.

La falta de ayudas al sector (que puedieran haber sido simplemente a trevés del tipo impositivo del combustible) y el alto precio del combustible, en manos hasta ahora de una única empresa, han impedido y casi destruido una opción energética francamente interesante.
Re: Cogeneraciones, una gran alternativa
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 00:47
¿Ese rendimiento del 90% es el FUE (Factor de Utilización de la Energía?

Una aplicación interesante de la cogeneración es el District Heating, donde se aprovecha el calor del vapor de descarga de una turbina de contrapresión como fluido caloportador para calefacción.
Re: Re: Cogeneraciones, una gran alternativa
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 02:44
Pregunta tonta de economista:
Si son una alterntiva a la energia de la red, ¿Por que hay que subvencionarlas?
¿Por que estan paradas las instalaciones..? Si son mas rentables no lo estarian.
No son rentables
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 18:04
Como bien indica ciclocomb las Cogeneraciones no son rentables ahora mismo básicamente por el elevado precio del combustible (gas natural). El precio de este combustible al igual que todos los de origen fósil dependen sólo de unos pocos.

Actualmente se construyen pocas Cogeneraciones, aunque su impacto ambiental es mucho menor que el de otras formas de generación. Es una buena alternativa, en algunos casos la única, cuando sea imperioso reducir el impacto ambiental de algunas industrias que actualmente usan calderas convencionales para generar fluidos calefactores necesarioss para su proceso. Con la cogeneración se reduciría el impacto visual de los humos de sus chimeneas y la contaminación atmosférica por partículas. Hay que encontrar el equilibrio entre la rentabilidad que es poca y la viabilidad por impacto ambiental. Ahora mismo parecen ser sólo interesantes cuando es la única opción meioambientalmente factible ante otras formas de generar fluidos calefactores.
Re: No son rentables
Enviado por el día 31 de Octubre de 2004 a las 09:14
Bueno, hay otro caso en el que todavía son rentables, a pesar del elevado precio del gas: cuando la instalación industrial tiene necesidad de consumir grandes cantidades de calor. Es por ejemplo el caso de fábricas de plásticos que moldean por calor, muchas fábricas relacionadas con la alimentación (lacteas, conserveras, platos precocinados). En ese caso el calor necesario puede generarse con extracciones de la turbina de vapor, que a su vez utiliza el vapor generado gracias al aprovechamiento del calor residual de los gases de escape de una turbina de gas. Solo cuando el aprovechamiento del vapor generado es muy alto se compensa el alto precio del gas.
El precio del gas es un precio controlado por pocas empresas. Lástima que la liberalización haya coincidido con un incremento extraordinario del precio del petróleo. Si no, quizás hubieramos visto como vuelven a ponerse en marcha algunas cogeneraciones paradas y como se revitalizan viejos proyectos de instalación de cogeneraciones.
¿por qué no se emplean las cogeneraciones para generar calor necesario para viviendas (district heater)? La razón fundamental no es que esta opción no sea rentable, sino más bien que todo esto hace falta planificarlo durante la fase de construcción. Para un área de 1000 viviendas que utilizaran calefacción al menos 8 meses al año (y en España hay muchas zonas que reunen estas condiciones) desde luego sería rentable plantear el reservar un espacio para instalar una planta de cogeneración.
Re: Re: No son rentables
Enviado por el día 31 de Octubre de 2004 a las 13:07
Como??
Todas las nuevas plantas electricas son de cogeneracion. EL mayor problema es el sumisnistro de gas, hacen falta nuevas instalaciones.
Y en muchas empresas tambien estan usando gas para trabajar.
Re: Re: Re: No son rentables
Enviado por el día 31 de Octubre de 2004 a las 20:41
Incorrecto. Todas las nuevas plantas de energía eléctrica no son de cogeneración, sino que son ciclos combinados, que no es lo mismo. La cogeneración se entiende como la generación simultánea de dos tipos de energía, generalmente térmica para usarla como tal y eléctrica. En una central de ciclo combinado el calor no se usa, se tira, y por eso la eficiencia baja hasta el 56%. En una cogeneración la eficiencia o rendimiento es superior al 95%.
Era solo una pequeña puntualización
Re: Re: Re: Re: No son rentables
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2004 a las 20:36
Hoy día las centrales de ciclo combinado usan una turbina a gas (ciclo de Joule) en el ciclo superior y los gases de escape de la turbina (aún muy calientes) sirven para operar una caldera recuperadora de vapor que luego acciona un ciclo a turbina de vapor.
Esto es lo que yo entiendo por ciclo combinado.
Re: Re: Re: Re: Re: No son rentables
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2004 a las 21:30
Y es muy correcto lo que entiendes por ciclo combinado. La puntualización que te hacía se refería a una afirmacìón de un post anterior, en el que decias que las nuevas plantas eléctricas eran de cogeneración. Cogeneración y ciclo combinado no son lo mismo, aunque algunas cogeneraciones sean ciclos combinados y algunos ciclos combinados también cogeneren