liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Capitalismo y Trabajo Infantil

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 19:18
Capitalismo y Trabajo Infantil: José Carlos Rodriguez, en bitácora.
Ya he hecho referencia (aquí y aquí) al trabajo infantil. Hoy vuelvo al tema, para ofrecer los resultados de un estudio titulado International Trade and Child Labor: Cross Country Evidence, en el que se investiga la relación entre el comercio internacional y el trabajo infantil. No he podido acceder al estudio (vamos, no he querido pagar por él) pero afortunadamente podemos acceder a sus conclusiones gracias a Ben Muse. El estudio concluye:

Hemos hallado que los países que más comercian tienen menos trabajo infantil, hasta el punto de que un 1% de apertura al comercio está relacionado con un -0,7% de trabajo infantil. Es decir, que por cada punto porcentual que aumenta el comercio internacional, cae el trabajo infantil un 0,7%. Como cabe esperar, en los países pobres esta relación negativa se hace más significativa, hasta el -0,9%.

El comercio internacional favorece el desarrollo y éste está negativamente relacionado con el trabajo infantil. Cuanto más rica es una sociedad, más medios tiene para sostener la vida de los niños, incluso como para que ellos no tengan que luchar por su vida. Llegado el caso, incluso para enviarlos a la escuela. Y todo gracias al capitalismo.
Estudio: Aquí
Re: Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 19:43
No es raro que donde mas se encuentre niños trabajando sea en el medio rural y con mas razon en las familias que cultivan para su subsistencia.
Mas brazos hacen el trabajo mas rapido, cuando se mudan al medio urbano empiezan los problemas.
En mi pais Gabriel Zaid señalaba que era un herror por parte de las autoridades cerrar o multar aquellos talleres que trabajaban con menores por que no se daban cuenta que muchos de esos talleres eran familiares que los propios hijos (y hasta los de los parientes y amigos) eran aprendices, al llegar a la mayoria de edad se harian dueños del taller.
La destruccion de estas emprezas era el movil para el desempleo y de ahi la delincuencia.
Re: Re: Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 21:58
El problema es que el trbajo infantil lastra el capital humano de la nacion, y destina al individuo a un futuro servil, no tiene opcion a desarrollarse.

Una cosa es la figura del aprendiz , que tantos obreros capacitados, ha dado, y otra la explotacion infantil.
Re: Re: Re: Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 10:55
En la España de la postguerra, muchísimos niños trabajaban... pero sólo el tiempo que les dejaba la escuela. Es decir, la educación básica era obligatoria, y luego, en el tiempo libre, podían trabajar. Era usual estudiar y trabajar a partir de los 12 años.
No es justo, pero jamás ha visto a mis padres, ni a los padres de mis amigos quejarse por ello. Era mejor eso que pasar hambre.

En los países en los que hay hambre y pobreza de verdad, como en la España de los años 40, no es tan trágico que los niños a partir de cierta edad (por ejemplo 12 o 14 años) echen una mano para traer el pan a casa. Eso creará una mayor riqueza al país, y hará que en las próximas generaciones, haya un mejor nivel de vida.

Es triste, pero es que el mundo es un lugar duro. Nosotros estamos aquí tan ricamente porque nuestros padres se lo curraron un huevo y medio. Así de claro.
El mundo rico no siempre ha sido así. Hasta los años 30, en los EEUU morían niños de hambre y enfermedades infecciosas, igual que hoy pasa en algunos lugares de Ýfrica.
Re: Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 31 de Octubre de 2004 a las 09:21
Cambiar las cosas no debe ser nada fácil. Si se parte de una situación de pobreza, en la que dificilmente se alcanza para comer todos los días, y encima nos encontramos con familias generalmente numerosas, el trabajo infantil se vuelve una alternativa a corto plazo para que una familia pueda subsistir cada día. Evidentemente, la situación es un circulo vicioso, de la que se vuelve muy dificil salir.

Por mi parte, he dejado de comprar productos de marcas como Adidas, Nike, y de prendas deportivas de las que haya dudas sobre la mano de obra que emplean. Me encantaria tener más información sobre empresas multinacionales que utilizan esta mano de obra, para vetar en el reducto de mi casa a estas marcas. Si alguien tiene alguna dirección al respecto, me encantaria conocerla. Mi email, sgarciag@ono.com
Re: Re: Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 31 de Octubre de 2004 a las 12:59
Una cosa es ser aprendiz con 14 años y otra trabajar con 12 cosiendo ropa.

La diferencia esta en lo que el niño aprende, y que puedan todos ir a la escuela, por lo menos para aprender a escribir y algo mas, despues lo normal es que colaboren en la grenja de sus padres.
Re: Re: Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 19:58
No pretendo hacer una defensa del trabajo infantil más que nada porque me parece una aberración. Solo quiero indicar que en aquellos paises donde se encuentran los centros de producción de empresas como Nike, Adidas y similares, el nivel de pobreza es muy alto, las economias familiares se encuentran en un nivel de mera subsistencia. Da la fatal casualidad de que susodichos paises son un destino del "turismo sexual", donde una de las atracciones es la pederastia, por lo que una de las posibles "soluciones" que se dan para salir de la pobreza es la prostitucion infantil, que sin lugar a dudas una aberracion mucho mayor que el trabajo infantil. Por lo que puestos a elegir, sin ningun genero de dudas, prefiero el trabajo a la prostitucion.

Un saludo
Re: Re: Re: Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 21:57
¡Explotador! ¡Imperialista! ¡Opresor!

Hay que prohibir el trabajo infantil, siempre. ¿Que no hay solución de continuidad? Eso no nos importa. ¿Que los padres cambian a los hijos por lavadoras (como salía en un anuncio)? Eso nos da igual. ¿Que con "explotación infantil" la familia podría ganar dinero, y quizás dedicar a uno de los vástagos a un futuro mejor? Aquí no queremos futuribles, ni quizás.

Lo importante es la visión a corto plazo, y buscar soluciones que dejen con las vergüenzas al aire a los 4 capitalistas del sombrero de copa.
Re: Re: Re: Re: Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 15:39
Estás echo un señor economista, esa frase magistral de \"lo importante es la visión a corto plazo\" denota una capacidad de razonamiento un poco esteril y una visión economica miope (y no pretendo ofender). Si estuvieses un poco más enterado sabrias que lo verdaderamente importante es el largo plazo, tu lo que propones es pan para hoy y hambre para mañana, pasado y al otro (no más días porque ya habrán muerto de hambre).

Te voy a repetir el argumento que expuse en mi anterior post: es mil veces más preferible (que no deseable) el trabajo infatil que la prostitución infantil: tu preferirias que tus hijos/hermanos/primos/etc trabajasen en una fabrica de lo que sea o que sean vendidos como una lavadora para que sean victimas de pervertidos y degenerados sin escrupulos (esos si que son los 4 mal nacidos de sombrero de copa que tu mencionas)
De todas formas te recomiendo que te leas este articulo http://www.liberalismo.org/articulo/178/83/

Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 15:43
Jajajajaja no le hagas caso a maromo ,esta de broma,lee todo lo de el en forma ironica...el esta de broma.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 15:59
Si hay que leerlo ironicamente ya me quedo más tranquilo.

Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 14:25
Acá en Chile se formó una asociación de niños que trabajan, dicen que los adultos no entienden nada, es muy fácil prohibirles trabajar,pero ellos necesitan comer,y al mismo tiempo no se les sanciona por los delitos que cometen, entonces eso tare como consecuencia un explosivo aumento de la delincuencia juvenil y la prostitución infantil, y claro, esta, los genios de los ingenieros sociales ven ese fenómeno y planean endurecer la legislación.
Los niños deben estudiar pero porque no crear escuelas para niños que trabajan? ojo que la gran mayoria en mi pais no tiene nada que ver con las malignas transnacionales (su productividad es tan baja que ningun gerente se interesaria por ellos) sino en los supermercados, en ferias y microempresas con sus familiares.
Da un poco de pena que se les impida trabajar para que estudien sabiendo que los establecimientos públicos a los que asiten son de mala calidad, y la gran mayoría no podrá optar más que a un trabajo mal remunerado.
Re: Capitalismo y Trabajo Infantil
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 22:13
En Cuba el des-Gobierno Castrista manda a los niños a trabajar en el campo desde los 12 años como obreros agrícolas, lejos de su casa y de sus padres, en condiciones infrahumanas y el que no lo hace no puede recibir la "educación gratuita que le da la roboilusion"