liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Contra el neoliberalismo...moneda de plata.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 01:06
Esto es verdadero liberalismo y verdadero nacionalismo,por que??que mas nacionalista se puede ser , cuando se quiere el bienestar de sus compatriotas??.

http://www.plata.com.mx/plata/plata/comHSP35.htm
Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 01:53
1°) van por el neoliberalismo luego irán por el liberalismo.
Lastima, que ensucien la buena propuesta con un articulo de esa revista, anti-americana.
Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 02:00
Ese es un tema de discusion entre nos,ser liberal no significa ser proyanqui,hay una gran diferencia entre ambas cosas,yo soy argentino,me importa bien poco lo que hagan los yanquis,si me preocupa que las consecuencias de sus "desaciertos"los paguemos entre todos los consumidores del Mundo(o Roosveltd(ni se como se escribe jeje)acaso no era yanqui??)yo quiero el bienestar para mi pais y el Mundo en general ,no para las potencias,creo en la Libertad pero en la Libertad para todos ,no para unos pocos...
Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 02:09
Si, Estados Unidos fue el país que puso en práctica el Keynesianismo y lamentablemente muchos paises lo siguieron. Asi que en cierta forma quien más perjudico al liberalismo, mucho más que los ilusos zurditos, pero por suerte cambiaron y tomaron otro rumbo.
Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 02:23
a ver, a lo que voy es que Le Monde diplomatic es un vocero de la izquierda latinoamericana, que hoy critica al neoliberalismo, pero que en numerosos artículos corrompe las bases del liberalismo. O sea, no creo en la hipocresía que pueda ser posteada por esa revista izquierdista. Primer punto
Segundo, racing no esta en cuestión quien esta a favor de estados unidos o en contra, yo te lo remarque para hacerte un paralelismo entre la izquierda latina y el vocero de esta (LMD). Por eso te dije, lastima que esa propuesta, es embarrada por el anti-mercado que fomenta esa revista.
Sin duda, hoy critican al neo, mañana al lib… es así, ya nos robaron demasiadas terminologías, es hora de ponerle un coto…
Por ultimo gente, todo nace en Europa….. la socialdemocracia, el keynesianismo, el comunismo, el fascismo, nazismo… estados unidos aprende a los golpes, Europa ni así.

Saludos,

Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 03:51
Acabo de medio leer aquel artículo, la verdad cada vez tengo menos paciencia para leer babosadas izquierdistas. Pero me sorprende, señores, rescatan el monetarismo y el liberalismo.

Hablar del "patrón plata" en términos de lo que muchos liberales hablamos de cortar el margen de maniobra de nuestros políticos a través de la política (intervención) monetaria, ya que este erosiona el poder de compra de nuestra moneda vía inflación o devaluación, es fantástico, están aprendiendo.

Claro, siguen traumados con aquello de que signo lleva el billetito o la monedita, es una molestia a sus sentimientos nacionales, es que así no los pueden imprimir ni cambiarles su valor. Es que no saben que lo que se busca es que el dinero tenga garantía del valor que representa, por eso las reservas, sino, simplemente harían lo que les venga en gana.

Además se preguntan ¡¿qué es el neoliberalismo?! y lo diferencian del liberalismo. Tantos años de esfuerzo tienen resultados, ufff.

Aquí el tal Le Monde es una de aquellas lecturas que tuve una vez y por razones de no desperdiciar mi tiempo no volví a leer, pero bueno, deben haber algunos con la suficiente honestidad intelectual para autocuestionarse.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 04:30
Una cosa más, racing me extraña, crees que me considero liberal por defender algunas políticas de estados unidos, que es eso?. Soy liberal por convicciones..
Yanquis??? Vamos, no necesitamos hablar despectivamente…
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 13:41
Es que yo te considero liberal ,de eso ninguna duda,y si, me haz hecho pensar sobre mi utilizacion de la palabra yanqui,quizas la uso inconscientemente para que entiendan que no soy pro eeuu,pero respeto a los yanquis (no me pidas que de una me saque la costumbre jeje)y como Fallacci dice :"cuado llegue el nuevo Alamo ,estare a su lado",ninguna duda al respecto.
En cuanto a Monde Diplomatique,no juzgues al cartero ,juzga la carta,juzga el tema y este es muy bueno,es Mises puro,para nada es izquierdismo,lo que puede haber pasado que los zurdos de Le Monde no saben un carajo de nada como todos los zurdos y no se dieron cuenta que esto es Mises puro jajajajaja...piensa nada mas que Mises califica de neoliberales a los sociatas ,entonces que mejor manera de atacar a los neoliberales(sociatas) que con la moneda de plata???????.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 13:48
Hummmm frank ,situate en el contexto,esta pagina no es izquierdista ,en todo caso podriamos decir que es nacionalista pero liberal,quizas ni ellos mismos lo sepan ,pero que son liberales ninguna duda.
Piensa, hablan de respeto a la moneda, hablan de valor fijo, hablan en contra de la inflacion, hablan en contra de situar el paradigma de las naciones en la exportacion,NO frank ,esto no es izquierdismo ,esto es autenticamente liberal y austriaco!!!!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 14:22
Frank y termina con esta frase:"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, fue una expresión de liberalismo económico". Te parece izquierdista????.
a frase,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 19:38
No se, pero parece que no me explico bien. Por el origen del artículo supongo que es izquierdista, le monde aquí es de los más zurdo. Lo que digo es que me asombra que los progres vayan dándose cuenta de sus errores, propongan aquello que es una ruta hacia el liberalismo. Pero además lo rescatan y lo diferencian del neoliberalismo, fantasma que ellos mismo crearon.

El respeto al derecho ajeno es netamente liberal. Es un punto de partida que podría tener un letrero que diga "Bienvenido al liberalismo".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 20:31
Respuesta Salinas no es de Izquierda, y un peso fuerte acuñado en plata es Austriaco puro.. Liberalismo puro.

Pero tambien hay que tomar en cuenta un factor determinante en esa desición:

México tiene un superhabit comercial con sus socios del Nafta, por lo que incrementar el valor intrinseco dela moneda puede generar que las exporatciones suban de precio, piredan competitividad y disminuyan en volumen; por lo que sin inversión extrangera directa simplemente tendria fundidoras clandestinas por todas partes extrayendo el metal para venderlo en dolares.

Eso ocurrio en Canada en los 30´s.

Un saludo desde la proxima dictadura comunista de America .. Mexico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 20:42
¿Volver al patron de plata? acojonante, imagino que lo proximo sera reivindicar el carro tirado por caballos en vez del socialista/neoliberal automovil.

Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 20:54
Ignoras todo eh!!??seria muy bueno para ti leer el link que puse, aprenderias que lo que dices es una gran tonteria ;y si quieres ya que estas ,no pierdas el tiempo y lee este excelente articulo,veras que desde que se saco el patron oro...vamos al tiempo de los carros..

http://www.liberalismo.org/articulo/222/12/
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 23:14
Que si, que soy un ignorante y digo tonterias, que el 99% de los economistas son ignorantes y dicen tonterias, que el 99% de los politicos son ignorantes y dicen tonterias, que el 99% de los electores son ignorantes y dicen (y votan) tonterias, debe ser terrible pensar que uno tiene la solucion para todos los problemas del mundo y nadie te hace (no a ti como persona) ni puto caso.

PD Lo de la vuelta al tiempo de carros en mi post es literalmente cierto, mira cuando se abandona el patron oro (o plata), claro que como soy un ignorante a lo mejor me puedes dar un ejemplo de pais con patron-oro en el siglo XX (y no sere tan cruel para recordar los experimentos post-29)

Un saludo
Si quieres mas??...tengo...
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 23:31
Por supuesto que eres ignorante y lo peor es que te vanaglorias de ello,no leiste ningun link de los puestos por mi,no??se nota,para que vienes a este sitio si no quieres aprender??,si quieres escuchar las estupideces comunes quedate con tus politicos,tus economistas y con los electores que siguen el lema de "la mayoria manda",para que vienen a este sitio me pregunto??para romper las pelotas respondo...

"La esencia de la democracia no está en la regla de la mayoría, sino en la protección de la minoría".
Nicomedes Zuloaga

"Cuando todos piensan igual es que ninguno piensa mucho".
Walter Lippmann

"Siento el mismo respeto por los políticos que las palomas por las estatuas".
Antonio Martino

"Paguemos a los burócratas del FMI en las monedas de los países que asesoran…".
Steve Forbes










Re: Si quieres mas??...tengo...
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 02:00
Ese ramalazo liberal/pinochetista :D

PD Veo que estas de acuerdo en que ningun pais desde 1945 (sere generoso) ha vuelto al patron oro, y en que cualquier economista se cachondearia de esa propuesta, al margen de los "austriacos", muy conocidos por sus libros y panfletos, porque sus ideas jamas se han llevado a la practica, afortunadamente.

PD1 Seria deseable que cuando hablais de economia y /o politica "austriaca" no la generaliceis como liberalismo, ni Friedmann ni Popper entran en ella, afortunadamente, y supongo que incluso para vosotros seria exagerado llamarles comunistas.

Un saludo
Re: Re: Si quieres mas??...tengo...
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 02:26
Lo dicho, viene a romper las taslope;Chile...Pinochet... escuela de Chicago... Friedmann...,te suenan??;los "austriacos", dove stai???.

Y bueno asi anda el Mundo ,debes estar muy conforme con el Mundo que vives,yo no y creo que los "austriacos"tampoco.
Popper+Zanotti.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 02:33
Ahhhh
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 02:53
Reconozco que Keynes se cago en el patron oro,Rothbard,Hayek y Mises ...NO.
Re: Ahhhh
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 04:13
racing, tenes razón… quizás los liberales austríacos les estamos minando los cimientos a los zurdos.
Saludos,
Re: Re: Ahhhh
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 19:49
Entre el patron dolar y el patron plata, me quedo toda la vida con el patrón plata....los bancos centrales de varios paises importantes piensan igual que yo (Japon, Rusia, etc), si EEUU sigue imprimiendo billetes a este ritmo para financiar las aventuras de Bush, el dolar lo van a tener que usar de papel higiénico...
Re: Re: Re: Ahhhh
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 01:02
Esa es un posibilidad que la he pensado muchas veces, Bolivia tiene bastante y variados minerales, incluso el peso histórico de la casa de la moneda de Potosí.

Tener una moneda con valor intrínseco del mineral, el cual tendría que ser de mas fina ley, que a la vez sea su valor explícito podría generar una expansión monetaria (ya se que a muchos no les gusta) sin generar inflación, quizás una disminución del precio del mineral que se trate.

Hay una experencia al respecto, hace unos años había una moneda de níquel de 50 ctvs., pero su valor de mercado en ese volumen del mineral mineral era algo mayor, por lo que sobre todo del Brasil se llevaron casi todas las monedas a cambio de divisas extranjeras.
Re: Re: Re: Re: Ahhhh
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 01:36
Frank, en el Virreinato ,Bolivia (Potosi)tenia las minas de plata que llevaban a España via "la tierra de la plata"(Argentina),salian por Rio de la Plata y al dinero le decimos "plata",mira entonces sino viene desde entonces nuestra relacion con la plata??.
Re: Re: Re: Re: Re: Ahhhh
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 01:47
"Reconozco que Keynes se cago en el patron oro,Rothbard,Hayek y Mises ...NO."

¿Lo dices en serio? comparar el numero, calidad e influencia de los economistas que defienden el patron oro o plata con los que estan en contra es sencillamente ridiculo, insisto que no comparo las ideas, ya que la vuestra forma parte de la historia y al no aplicarse en ninguna economia moderna cualquier opinion sobre sus efectos es valida o falsa.

Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ahhhh
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 01:54
Por supuesto que si y agrego a Friedmann ,dime quienes son los que critican??
Agrego ,estas en el sitio de los liberales,en el encontre este articulo ,leelo ,es la verdad,pero tienes que leerlo ,no es posible que pases por la vida sin ver la realidad, despues decides,ese sera tu problema...

http://www.liberalismo.org/articulo/222/12/
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ahhhh
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 15:42
"estas en el sitio de los liberales,en el encontre este articulo ,leelo ,es la verdad,pero tienes que leerlo ,no es posible que pases por la vida sin ver la realidad, despues decides,ese sera tu problema"

Mesianismo, politico frustrado, ex-asesor de dictador, capo de la Gestapo, miembro del partido unico, sacerdote precoz, camarada de Stalin?

Por favor, niños not allowed.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ahhhh
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 02:55
Che chilote amargado!!que te pasa ??otra vez la misma historia!!que te metes conmigo??! racing stones/stones21 no existe,en cambio lee los articulos que pone stones 21 y luego habla,aprovecha y deja de ser amargo ,tienes una oportunidad en tu vida de dejar de leer a bobbito y justificar el tirar fetos en los tachos de basura ,lee y entiende los post que pongo ,ellos son los que importan!!!aprende por una vez en tu miserable vida que el haber eliminado el patron oro a posibilitado la existencia de las guerras y que la gente vea sus salarios disminuidos por la inflacion y que haya mas pobreza en el mundo.No me rompas ...!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ahhhh
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 03:33
Y sobre todo que con el patron oro existio el verdadero poder de la gente.
¿De qué bien social me están hablando?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 18:26
Es cierto, rescato la innovación del sist. liberal y su capacidad para levantar motores de producción, ¿pero a costa de qué?... A costa de que aquel alumno que no pudo acceder a la educación de un colegio particular, (porque si tienes apellido indígena y tus padres no ganan más de $500.000, jamás podrás acceder a una educación que te permita entrar a la competitividad liberal) jamás tendrá las herramientas para desenvolverse en la máquina activa del país. Y... ¿a qué nos referimos con activa?; es activo aquel empresario que compra el auto último modelo, y la casa en la playa, con el trabajo de sus subordinados, a los cuales se les paga el sueldo mínimo. Mientras que las Isapres (instituciones sagradas del liberalismo) de las cuales son los dueños, aquellos que alegan con puño y dientes que un plan médico comunitario, como el "Auge" será malévolo a la sociedad porque no cubre todas las enfermedades, como si no supieramos que con ese plan, los habitantes tendríamos más posibilidades de atención y sus consultas no ganarían el dinero que quieren. Entonces. ¿De qué bien social me están hablando?
Re: ¿De qué bien social me están hablando?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 20:04
No te desgarres las vestiduras,estamos hablando de dejar a la gente en Libertad ,nada mas que eso y respetar sus dineros,yo no he hablado de bien social ,yo hablo de bien individual ,y cuando digo individual no me refiero solamente al mio ,me refiero tambien a toods los bienes individuales y si su padres no ganan mas de 500.000 sera por que hay un burocrata estatal que le descuenta del salario de los trabajadores ,las contribuciones al sindicato ,a la jubilacion,a las cargas sociales,etc
Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 02:15
He leido los textos que recomendais, pero no entiendo el porque de la necesidad de tener monedas extrangeras guardas como garantia de la moneda propia.
Yo pensaba que esas monedas estaban para regular el cambio de la moneda, pero no como garantia, como antidoto a un hecho extraordinario, como una ataque especulativo a gran escala o un desastre natural.
Pesaba que la moneda nacional se podia regular sola, que siempre llega a un equilibrio en su precio respento de las demas.
No entiendo porque solo se habla del dolar, los bancos centrales tambien tienen euros, yenes y otras monedas (y en cantidad).
No entiendo porque compara tener plata para respaldar el valor de la moneda con tener dolares para esos mismo. Esto no es fijar la convertibilidad de la moneda a otra??, no es parecido a lo que hicieron en argentina (uno a uno) que tan mal salio??.
si me pueden recomendar lago para leer, se lo agradecere, soy estudiante de ingenieria no economista, hay quien dice que pensamos de forma diferente :)
Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 02:46
http://www.liberalismo.org/articulo/222/12/

Leiste tambien este articulo?ahi esta bien explicado,se trata de tener moneda dura que no sea manejada por los gobiernos como en el caso del dolar o el euro ,todas las monedas son fiat,las manejan los gobiernos ,el oro y la plata no,yo esperaba buenas criticas sobre el oro,que me dijeran los errores ,pero hasta ahora nada...
Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 18:16
Creo (Desde mi humilde punto de vista) que lo mejor seria un sistema basado en dos metales un patron oro y uno de plata que actuaria en complemento uno del otro.
Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 19:26
En argentina la caja de conversión pura no existió, se utilizo una seuda caja con un banco central con política activa en tasas de redescuento, por ejemplo.
Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2004 a las 00:04
Pero me asalta la duda es como dice Salinas Price la globalizacion actual es mala por que los estados comercian con cheque en blanco (con su moneda fiat) cuando sea restaurado el patron metalico ¿se acabara? ¿veremos la globalizacion buena enfrentarse a la mala?
P.D
Me refiero a patron metalico por ello si sera de oro o de plata, solo por las dudas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2004 a las 01:04
Y si de repente se descubre en la antartida o en el tibet una montaña de plata (o pasa de moda) y el precio de la plata se hunde ¿que pasa?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2004 a las 03:48
Lee el link que yo puse mas arriba,quizas encuentres la respuesta.

Pasar de moda imposible,en realidad lo mejor seria el oro pero creo que los eeuu saltarian y no dejarian al Mundo realizarlo ,por eso la plata es un buen comienzo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2004 a las 13:21
Jajajaja,siempre buscando la quinta pata al gato ehhh,es la vida,que se le va hacer??pero peor ,mucho peor es que los gobiernos encuentren todos los dias su mina de oro o plata en la maquinita para hacer billetes...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2004 a las 19:15
Eso sin duda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2004 a las 20:52
Me lo he leido todo, pero me sigo preguntandome lo mismo. Esa medida no es aplicable por un solo gobierno, si mexico se pasa a la plata y de repente el precio de la plata cae por calquier cosa su moneda cae y las demas no, porque no estan referenciadas a la plata.
¿no es demasiado peligroso tomar esta medida unilateralmente?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2004 a las 22:33
Mira es peligroso por otro tema,por ese no,vuelvo a insistir,es peor dejar en manos del gobierno la devaluacion de la moneda,eso si es peor, porque baje la plata y bueno ,pero tendras el pais mas desarrollado para soportar crisis que se estabilizan mas facil,ahora piensa la plata y el oro han acrecentado su precio en mas de 50 años ,porque van a bajar??
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2004 a las 02:59
Buscaré una grafica del precio de la platay el oro en el ultimo siglo y asi me hare mejor idea.
Desde luego dejar en manos del gobierno la posibilidad de devaluar es muy chungo, el psoe la devaluo en el 92 y todabia me acuerdo cuando hago la conversion de euros a pesetas. Pero es lo que pasa cuando gobiernan los sociatas.
ciao
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de plata
Enviado por el día 24 de Octubre de 2004 a las 06:40
Las fluctuaciones de los metales no son tan graves como la de las monedas de hecho no se puede pasar por alto que incluso hoy mucha gente sigue adquiriendo metales preciosos para proteger sus ahorros largo plazo.
Si a esas vamos una crisis con moneda de plata seria un malestar pasajero a diferencia del que padecemos en la actualidad al que se le puede considerar cronico y endemico.
Contra el neoliberalismo...moneda de p
Enviado por el día 24 de Octubre de 2004 a las 20:16
pues buenas noticias, en Mexico ya se esta estudiando seriamente un peso plata.

Ojala y circule pronto
Re: Contra el neoliberalismo...moneda de p
Enviado por el día 24 de Octubre de 2004 a las 20:32
Realmente una Buena noticia!!hay que empezar!!eso es ser antiimperialista ,eso es querer el Bienestar de la gente,ojala llegue a toda America latina y al Mundo esta moneda.Felicitaciones

VIVA LA PATRIA GRANDE.
Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de p
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 00:45
Creer que el patron oro/plata impide la inflacion es erroneo, de hecho la primera inflacion generalizada fue la que provoco la plata y el oro que llego desde America y que fue estudiada por Hamilton (y estos estudios fueron la base para la teoria cuantitativa de Fischer), por otra parte paises con una politica monetaria seria basada en un banco central independiente han demostrado a largo plazo que son capaces de controlar la inflacion.

Vincular patron oro/plata con desarrollo economico es un error, la España de los Austrias lo tenia y no se desarrollo, el problema del crecimiento a largo plazo es mucho mas complicado.

Igual que un gobierno puede hacer trampas dandole a la maquina de hacer billetes, un gobierno puede hacer trampas devaluando la pureza de la moneda de plata, lo que fue bastante habitual, por eso los teologos/economistas de Salamanca lo criticaban tanto, hasta ahora el mejor remedio es un banco central independiente que se encargue de la politica monetaria y su efecto en la marcha de la economia general, por ejemplo USA o Chile.

Crear dinero unicamente en base a las reservas de oro y plata (sistema metalista) es una quimera poque las reservas conocidas son demasiado escasa para avalar toda la base monetaria global, el sistema seria muy inestable ya que depende de que aparezca o no nuevas minas y de usos alternativos para esos metales, de hecho si alguien ve las fluctuaciones del oro y la plata en los ultimos 20, 30, 50 años veran que son un tobogan.

Ningun partido politico gobernante o con aspiraciones a gobernar,y el 99% de los economistas profesionales rechazan esta posibilidad, y supongo que no sera casualidad.

Un saludo
Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de p
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 00:53
Dime otra devaluacion que haya producido el oro,son contadas , en cambio las producidas por los manejos de los gobiernos ...infinitas,no te dice nada ello??.

Estamos hablando de moneda con respaldo plata que estara en los bancos,no en manos de los gobiernos.
El tema de los Bancos Centrales es un tema para mi importante ,quien tiene el derecho de manejar los dineros de la comunidad, los bancos Centrales o los propios individuos??aparte la independencia de los Bancos Centrales esta cada vez menos respetada...
Lee este link ,ahi lo explica mejor que yo

saludos
http://www.liberalismo.org/articulo/222/12/
Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de p
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 00:55
Ademas es claro que los politicos no quieren dejar el manejo de la politica monetaria en manos de sus propios dueños,pierden la gallina de los huevos de oro...
Y los economistas, que economistas??solamente los keynesianos,los austriacos apoyan la vuelta al patron oro...
Re: Re: Re: Re: Re: Contra el neoliberalismo...moneda de p
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 01:30
Hay un análisis que hizo el fondo hace unos años, creo que en el 2000, pero lo voy a buscar, donde se investiga haciendo cuadros comparativos las diferencias entre el periodo de patrón oro ( 1877-1913) y lel actual sistema cambiario (1990-2000).
Los spreads se manejaron con mayor estabilidad durante el primer periodo, que durante el segundo. Y como sabemos los saltos bruscos en estos, no benefician a los inversores y la diversificación de carteras.
No es admisible como sostienen algunos que la diferencia de comportamiento este originada en el acceso a la información. Los autores documentan que los inversores estaban muy bien informados de los eventos que podían afectar sus carteras.
Digamos, el manejo del sistema monetario, si bien no era del todo perfecto, sí se manejaba con mayor prudencia que hoy.

Lo voy a buscar el informe, pero si alguno quiere de paso, puede investigar en: The economist’s investor Monthly Manual y JP Morgan.