liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El uso del conocimiento en la sociedad

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El uso del conocimiento en la sociedad
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2006 a las 02:02
he leido el paper de hayek el cual me parecio mas q rico... pero una pregunta...
el texto señala q el mecanismo de precios es la mayor maravilla q existe ya q representa el agregado de los valores subjetivos de las personas hacia los bienes, de este modo si el estado interviene en la economia "contaminando" el vector de precios manda "malas" señales a los agentes y bla bla bla... pero q pasa con las externalidades? con los bienes publicos? con los bienes preferentes como el caso de la salud y la educacion?
Re: El uso del conocimiento en la sociedad
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2006 a las 12:06
La salud y la educación se la ha de poder pagar el ciudadano de su bolsillo si no hay un gobierno que le cobre impuestos o genere inflación y le paguen en moneda de valor intrínseco, los bienes públicos mientras menos...mejor.
Re: El uso del conocimiento en la sociedad
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2006 a las 17:05
La idea es que la cantidad de bienes públicos tiendan a cero. La educación, la salud, la seguridad, como todo servicio, funcionan mejor y son más baratos siendo privados. Lo único público serían espacios; habría que ponerse de acuerdo para estipular cómo se usan hasta que fueran comprados por alguien.
Re: El uso del conocimiento en la sociedad
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2006 a las 19:56
En una economía capitalista libre se mueve tanto dinero que los gastos de educación y salud se vuelven casi insignificantes al lado de la gran masa dinero que puede manejar un estado con una economía libre aún con impuestos mínimos.

Además que como la economía funciona tenes cada vez una mayor proporción de la sociedad en colegios y obras sociales privadas por lo que el gasto se reduce aún más. Lo más patético de todo es que el estado les cobra iva! Hay un gran porcentaje de gente que está en el límite y para ellos esa es la diferencia entre acceder a algo privado o tener que caer en algo estatal.
Re: Re: El uso del conocimiento en la sociedad
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2006 a las 22:25
no bue no jodamos, yo fui sincero sean sinceros...

la salud y educacion no funcionan mejor privadamente... no es equitativo
Re: Re: Re: El uso del conocimiento en la sociedad
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2006 a las 22:39
Y dale con la equidad. De entrada es mucho menos equitativo si en los hospitales igual no te ayudan a sanar porque su calidad es paupérrima.

Desde la perspectiva privada (sin intervención gubernamental) existirían servicios privados de salud y educación para los sectores con menos recursos, simplemente porque habría demanda de ellos.

Salud y educación (o seguridad) equitativa que brinda el gobierno es mentira pura y simple. Es una excusa para tramitar fondos a través de la burocracia y que una gran cantidad de gente gane dinero sin hacer nada. A la larga termina siendo muchísimo más costoso para la población, más aún para la de menos recursos. Así que el cuentito de la equidad no es tan sencillo.
Re: Re: Re: El uso del conocimiento en la sociedad
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2006 a las 23:07
lo importante se pueda acceder a lo mejor posible, no la equidad!

querés equidad? prohibí la educación así somos equitativamente brutos. La GRAN meta socialista.

todavía me acuerdo de unos zurdos chilenos que decían que había que cerrar las universidades porque provocaban inequidad. por favor, son lamentables.

sus ideales son imponer algo a los demás por la fuerza, como si las demás personas fueran parte de su zoologico.
Re: Re: Re: Re: El uso del conocimiento en la sociedad
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2006 a las 00:55
ves pq no se puede discutir con ustedes... son lo peor... siempre chicaneando, vos no existis, esto no existe, bla bla bla... son cualquiera, no son capaces de pensar una reflexion como la gente
son lamentables
Re: Re: Re: Re: Re: El uso del conocimiento en la sociedad
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2006 a las 01:06
Muy bien, todo lo dicho es basura. ¿Tendría usted ahora la cortesía de decirnos por qué? ¿o es pedir demasiado a una mente maestra como vuestra merced?
Re: Re: Re: Re: Re: El uso del conocimiento en la sociedad
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2006 a las 04:44
esto no existe

vos también! la otra vez propusiste que los problemas se solucionaban imprimiendo más billetes.

pvta, como nadie se dio cuenta antes jajajajajaj
Re: Re: Re: Re: Re: El uso del conocimiento en la sociedad
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2006 a las 14:27
El único que no ha hecho una reflexión "como la gente" eres tú.Sólo piensas en como castigar a la gente con tus propuestas monetarias.
El uso del conocimiento en la sociedad
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2006 a las 18:58
Según la teoría austriaca, no existen bienes públicos. Hay mucha teoría sobre el tema.

-----------
Sobre educación y salud debemos hacer un análisis ético:

Libertarianismo es una teoría ético sobre el uso de la violencia, sobre la ley.
¿cuéndo es correcto usar violencia contra un individuo?
Sólo para proteger la vida y la propiedad.
En cualquier otro caso, es incorrecto usar violencia contra gente inocente.

En el caso de la "educación" pública, el gobierno usa la fuerza para extraer recursos de unos para pagar la educación de otros. Si uno dice que no quiere pagar impuestos, entonces se va a la cárcel. Ese es el problema! El gobierno no puede hacer uso de la fuerza contra gente que no ha iniciado violencia.

Hay diferentes tipos de 'igualdad' [de resultados, de punto de partida, ... o igualda ante la ley]. Y esas igualdades son mutuamente excluyentes.
Si queremos igualdad de oportunidades, entonces se crea desigualdad ante la ley porque los hombres ya no gozarán de los mismos derechos, sino que unos serán discriminados [a unos se les robará más que a otros; a unos se les protegerá más que a otros].

La igualdad ante la ley se rige por principios universales, pero en el caso de igualdad de oportunidades se rige por el juez.
El gran problema es: ¿quién será ese juez?
¿quién determinará hasta cuánto es correcto igualar a la gente?
Ese juez debe ser un santo...
y no sé ustedes... pero santos no exiten...
los jueces son gente así como bush, clinton, fidel castro, stallin, o hitler.

-----------
La única forma correcta de ayudar a la gente pobre es con "caridad" [cooperación voluntaria], y la ventaja que tiene el capitalismo es que crea riqueza para que la gente pueda ayudar más.

Todos los seres humanos se compadecen de los niños pobres [afortunadamente eso parece estar grabado en nuestros genes]. Sólo los que tienen el cerebro desconectado no se compadecen.
Si alguien se compadece de los niños pobres, entonces debe crear fundaciones caritativas, en vez de estar autorizando a los políticos a robar al resto.

Los sistema de salud pública aparecieron porque los politiqueros necesitaban masas de gente que dependan de ellos, antes de eso la caridad privada funcionaba bien.