liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » El I+D en la Economía Libre de Mercado

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El I+D en la Economía Libre de Mercado
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2006 a las 09:34
Una opinión bastante extendida es que los Ricos y las Empresas que producen artículos de lujo son parásitos de la sociedad, que no aportan ningún beneficio a los trabajadores y que deberían gravarse con más impuestos para que su riqueza sea compartida por los más pobres.
Esa idea es errónea.

Cuando un empresario tiene la idea de inventar un producto nuevo, todo el proceso de inventarlo, desarrollarlo, fabricarlo, ver los fallos, corregirlo, mejorarlo y aumentar la producción tiene un coste enorme. Su única manera de no caer en la ruina es venderlo a un precio exhorbitado, y a ese precio solo lo pueden comprar los Ricos.
Porque si para tí o para mí, mil euros es mucho dinero, para un rico, mil euros no son nada, y se puede permitir el lujo, y además tiene el deseo 'snob' de tener un producto exclusivo que lo diferencia de los pobres.
Es decir, la empresa privada de artículos de lujo invierte en I+D para producir productos exclusivos para los más ricos, a los que les cobra un dineral con el que esas empresas financian sus investigaciones.

Así ha sido siempre, TODOS los productos que TU tienes en tu casa, empezando por la puerta, pasando por la cocina, los tabiques, enchufes, bombillas, televisores, sofás, camas, cortinas, microondas, batidoras, incluso tus ropas, tus zapatos, etc. y acabando en el cuarto de baño, fueron en principio artículos de lujo que fabricaban empresas elitistas para el consumo exclusivo de los ricos. Es decir, los empresarios, con tal de ganar dinero inventaban productos exclusivos, por ejemplo la taza del báter, el televisor o el microondas. Lo ofrecían a un precio exhorbitado que solo los ricos podían pagar. Con los beneficios, la empresa producía más cantidad y mejoraba el producto, y otras empresas, viendo el éxito de la primera, copiaban la idea, la mejoraban y la ofrecían abriendo la competencia de precios y calidades. De esa forma, en cuestión de pocos años los precios van bajando y siendo cada vez más asequibles hasta que llegan a un nivel en el que todo el mundo tiene el producto tan deseado y que se ha vuelto imprescindible en todos los hogares.

Es decir, que el departamento de I+D de la Economía Libre de Mercado, el que ha creado TODOS los productos que tienes y disfrutas en tu casa, es el sector de Empresas de artículos de lujo, financiado por los Ricos. Precisamente las dos instituciones que tienen peor fama entre la mayoría de los trabajadores.

Y esto ha funcionado siempre así en los países con libertad de empresa y libertad de mercado.

Ahora dime: ¿Qué artículo de los que tienes en tu casa ha sido inventado, producido, abaratado y extendido a beneficio de todos los ciudadanos en un país donde no haya empresas de artículos de lujo ni haya ricos?.
Corolario
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2006 a las 09:36
Como corolario: Los mayores impuestos a las empresas de artículos de lujo disminuyen la inversión de las empresas en I+D. Los mayores impuestos a los ricos les incentiva a gastar menos en artículos de lujo. Las subvenciones del estado a la I+D hacen que las empresas tengan más beneficios esforzándose por conseguir la aprobación de los políticos que por conseguir la aprobación de sus clientes.
El resultado de todas estas políticas es que ahora la I+D no la financian sólo los Ricos, sino también los pobres, y a pesar de eso los artículos de lujo tardan mucho más tiempo en mejorar su calidad, abaratarse y hacerse asequible para ellos (nosotros, los pobres).