liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Precio de la vivienda

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Precio de la vivienda
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2006 a las 04:00
¿Alguien sabría ofrecer algún buen argumento sobre el excesivo precio de la vivienda en el marco español? Me gustaría que se considerara el elevado número de viviendas inhabitadas, y que a mayor oferta de viviendas (según las leyes del mercado), menor debería ser el precio. Sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario.

También es interesante verlo desde la óptica de los costes de los trabajadores (en muchos casos se contratan a ilegales a un bajo coste), y del coste del suelo (donde tienen mucho que ver los ayuntamientos y su corrupción).


¿Qué opinan? ¿Qué argumentos pueden ofrecer en base a los puntos que he citado (o a los que sugiráis)?
Re: Precio de la vivienda
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2006 a las 08:53
Hola,

Creo que hay dos casos diferentes:

1.- Precio de un piso en una zona céntrica. Es elevado porque hay demanda y la oferta es poca ya que no existe mucho suelo donde construir. En este caso no se puede hacer nada, el que quiera vivir en una zona céntrica que pague lo que el mercado manda.

2.- Precio de un piso en la periferia. El ayuntamiento controla el suelo que se puede urbanizar y hace que de forma artificial la oferta sea escasa para mantener el precio alto y poder financiarse. La solución estriba en crear un mecanismo de financiación para el ayuntamiento (por ejemplo a través del IRPF como hacen la CCAA)y en liberar todo el suelo potencialmente edificable de una vez para generar una gran oferta.

un saludo