liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Colombia crece al 6% y consolida su expansión

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Colombia crece al 6% y consolida su expansión
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2006 a las 13:56
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/C...

La economía de Colombia crecerá un 6 por ciento en 2006, cifra que consolida tres años consecutivos de expansión a tasas superiores al 4 por ciento, informó ayer en Santiago la Cepal.

El incremento del Producto Interior Bruto (PIB) colombiano ha sido impulsado principalmente este año por el dinamismo que mantiene la demanda interna, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe preliminar sobre las economías de la región.

La expansión sostenida del consumo y la inversión es destacada en el documento como un "factor determinante" del ritmo de crecimiento, mientras en el ámbito externo contribuyó el buen comportamiento de la economía mundial.

"El favorable momento de la economía colombiana se confirma por los altos índices de confianza registrados por las encuestas de expectativas de los últimos meses del año", subraya el texto.

El PIB de Colombia se había expandido un 4,9 por ciento en 2004 y un 5,2 por ciento el año pasado.

El descenso de la inflación, desde un 4,9 en 2005 a un 4,3 por ciento este año es otro hito positivo para Colombia, al igual que los salarios reales, que han crecido un 3,5 por ciento, que se compara con el 1 por ciento del año pasado.

La tasa de desempleo, en tanto, descendió un punto, desde el 14 al 13 por ciento, según datos del período enero-octubre.

Las exportaciones aumentaron desde 24.393 millones de dólares en 2005 a 27.183 millones este año, mientras las importaciones crecieron desde 24.901 a 29.676 millones de dólares.
Re: Colombia crece al 6% y consolida su expansión
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2006 a las 13:58
El déficit del gobierno central, no obstante, aumentó desde un 4,8 a un 5,3 por ciento del PIB.

Para el 2007, la Cepal prevé un crecimiento de la economía de Colombia en torno al 5 por ciento, en el marco de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, divulgadas a mediados del pasado noviembre, que proyectan para el período 2007-2010 tasas anuales de crecimiento superiores al 5 por ciento.

Ello, a pesar de una marcada disminución de la producción petrolera y, en consecuencia, de menores exportaciones de crudo.

El gasto público, por otra parte, soportará la presión adicional derivada de la formulación de una estrategia contra la pobreza y la desigualdad anunciada por el gobierno, que debe materializarse en programas prioritarios de gasto público en varios organismos estatales.

En materia fiscal, dice la Cepal, persiste un posible riesgo sobre el crecimiento del déficit, debido al estancamiento del proceso de corrección de los desequilibrios fiscales, por la activa política fiscal que viene aplicando el gobierno.
Re: Re: Colombia crece al 6% y consolida su expansión
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2006 a las 20:58
Y Venezuela el doble gran vaina.