liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¿Es posible la competencia perfecta en la realidad?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Es posible la competencia perfecta en la realidad?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:22
Yo francamente no creo que sea posible esta teoria de explicasion de los hechos economicos puesto que se erige en supuestos que para mi no reflejan la realidad economico-social en si misma. Es una teoria irreal que en vez de acercarnos al conocimiento de la realidad nos aleja de ella; todo ello en su afan de querer medir las conductas de los individuos en terminos cuantitativos dejando de lado asi las caracteristicas cualitativas.

Recordemos que los supuestos de dicha competencia perfecta son:
1. Informacion perfecta.
2. Libre entrada y salida de empresas
3. Que los oferentes y demandantes son tomadores de precios (que se fijan en el mercado) y que ninguno de ellos puede incidir INDIVIDUALMENTE en los precios
4. El producto que se analiza es totalmente homogeneo
5. el numero tanto oferentes como demandantes tiende a infinito.

Yo francamente no veo que ninguno de esos supuestos se den en la realidad (o almenos en mi pais); y lo peor es que se toma esta teoria de la competencia perfecta para demostrar que el liberalismo economico es la mejor opcion para todos los estados-nacion; creando asi modelos macroeconomicos que en nada tienen que ver con las particularidades de cada region del planeta.

Mi refutacion para cada supuesto:
1). En la actualidad los que tienen mejor flujo de informacion son las empresas transnacionales, que incluso llegan a violar la intimidad individual de las personas en su afan estudiar las caracteristicas de sus consumidores en potencia. Es tonto creer que los demandantes tienen completa informacion sobre las condiciones del mercado puesto que su propia condicion material (divergencia social) les impide acceder a la informacion economica de primera mano.

Lo de la libre entrada y salida de empresas en un mercado determinado no se da en la realidad por que las condiciones de competencia se ven acaparadas por las empresas transnacionales que con su propia composion organica del capital (por su estructura interna de tecnologia, tamaño de sus activos y su estructura de costos) desplazan a los pequeños oferentes locales. Un ejemplo claro es lo referido a los agricultores campecinos que ofrecen productos agricolas 100% naturales y las empresas transnacionales que ofrecen productos transgenicos. La entrada y salida de esas empresas se ve truncada incluso por el estado juridico que otorga concesines a ciertas empresas. Recordemos la celebre frace de Kalecki "la condicion para ser capitalista es ya ser capitalista".

4). Respecto a este punto, en realidad me vasta decir que los productos en analisis siempre son sustancialmente diferentes por su grado de calidad, durabilidad y de costo.

5). Respecto a este topico, es necesario decir que en los principales mercados de las economias, los oferentes en realidad son un numero reducidisimo, que monopolizan la produccion de un bien.
Re: ¿Es posible la competencia perfecta en la realidad?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:30
Me parece que en general, el estudio de la ciensia economica se esta vulgarizando al creer que la economia nacional de un pais funciona como lo describe la competencia perfecta.

Es un error absoluto tomar como supuesto la competencia perfecta a la hora de formular politica economica y de idear modelos macroeconomicos. Creo que ese es el error de los apologistas de la llamada "nueva economia clasica" que liderea el propio Lucas.

Me parece mas real la escuela neokeynesiana que "microfundamenta" su macroeconomia atraves del supuesto de la competencia imperfecta.

Por eso digo que el liberalismo economico puro es solo una bonita ilusion utopica.
Re: Re: ¿Es posible la competencia perfecta en la realidad?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:42
Modernos y objetivistas, eso es lo que son.
Claro que es imposible que la economía de un país funcione con competencia perfecta...
Eso no pasa ni en vuestro Avalon...los EEUU
Re: Re: Re: ¿Es posible la competencia perfecta en la realidad?
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 01:10
jajajaja dejenme que me ria, eso se enseña en primaria pero Chavez siempre esta ahi para decir alguna boludez que festeje una denuncia progre.
Re: ¿Es posible la competencia perfecta en la realidad?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:51
No solo es posible, existe: el mercado de FX para dólares, yenes y euros.

Saludos cordiales.
No
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 13:50
La razón por la cual la visión de los libertarios sobre la sociedad y la economía es incomprendida radica en gran parte en el conformismo hacia el establishment actual del resto de la sociedad y economistas en general. La visión acepta que la economía es un fondo homogéneo dado, junto a la idea que la economía ha de estar para servir a la sociedad como si esta fuera una invención intelectual implica la necesidad forzosa de una élite de economistas, de sabios que estén por encima del bien y del mal que gestionen y asignen los recursos y dotaciones existentes de forma “eficiente” y “justa”. En este sentido se les otorga a estos responsables, teóricos sabios del estado benefactor, un papel de deidades justicieras que bajo sus inamovibles y perfectas ideas controlen y repartan aquello que el mercado es incapaz de repartir o ajustar de forma eficiente. Esta élite de economistas no son más que personas, incapaces de abarcar y entender toda la información de la economía, porque de ser así, habrían predecido los cracks bursátiles del 29 y 87, la debacle inflacionista de los 70, la crisis rusa del 98, el “efecto tequila”… No es la economía, o economistas, los que han de trabajar para la sociedad, sólo los individuos han de trabajar para ellos mismos y ya será el mercado y la libre voluntad de la sociedad el que redistribuya, de la mejor forma, tales recursos y no una élite de tecnócratas obsesionados con los formalismos matemáticos, el equilibrio general walrasiano del mercado, o el inalcanzable concepto de eficiencia paretiana. El concepto de estática comparativa económica o las coacciones que emanan de ellas por imperativo legal y recomendación de esta élite económica no dan soluciones reales ni perfectas. Los seguidores de la teoría del equilibrio general, parcial, y competencia perfecta desprecian muchos factores que interactúan en el proceso económico olvidando el carácter heurístico del mercado que tantas veces ha hecho notar I. Kizner, y el también austriaco Hans-Hermann Hoppe.

Uno de los más ilustres economistas austriacos, Friedrich von Hayek, denunció repetidamente el concepto de “competencia perfecta” que se explica en las universidades de economía por no coincidir con lo que en la vida de los negocios se conoce como competencia o rivalidad comercial. En palabras de F.A Hayek: “¿Cuántas de las actividades que utilizan los vendedores en la vida real serían posibles en un mercado en el que prevalece la llamada “competencia perfecta”?. Exactamente ninguna. Por definición quedan excluidas la publicidad, los recortes de precios, la mejora de bienes y servicios –la competencia “perfecta”- significa la ausencia de toda actividad competitiva”.

Ningún gobierno o ente internacional (como el FMI, Banco Mundial…) formado por una élite de economistas, o....sigue en...

http://www.jorgevalin.com/artic/incom_tesis.htm
Un planteamiento absurdo.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:41
¡Pues claro que no existe la competencia perfecta!
Como no existen los ordenadores perfectos... pero la gente los usa.
NO EXISTE NADA PERFECTO EN ESTE MUNDO.
Pero el sistema de economia de libre mercado, con todos sus defectos es infinitamente mejor que uno de economia centralizada y planificada.

Pedirle la perfeccion a un sistema economico es simplemente absurdo, porque los sistemas economicos no son mas que organizaciones sociales para la distribucion de recursos economicos y al estar estas organizaciones formadas por hombres, a su vez imperfectos, siempre seran a su vez imperfectas.

De lo que no cabe duda es de que el sistema de economia de libre mercado es el mejor sistema tanto en creacion como en reparto de la riqueza y con diferencia.

En cuanto a las crisis la mejora que la Ciencia Economica ha tenido a la hora de hacer de estas mas cortas y menos profundas es tambien evidente..
Repasense los ultimos 25 años y exceptuando las crisis todas ellas cortas (unos meses a lo sumo dos años ) y poco graves de el 80, 87 ,92, 97 y 2.002 ( por cierto las del 92 y la del 2.002 producidas por una guerra y un atentado terrorista cosas bastante alejadas de las previsiones economicas ) .
La del 80 (la recesion Reagan fue un ajuste de la inflacion de los 70 )
La del 87 y la del 97 producto de crisis financieras que se hubiesen podido evitar con una buena gestion financiera, pero mas fallo de los politicos que de los economistas.

En definitiva el sistema de economia de libre mercado ha demostrado en los ultimos 250 años ser con mucho el mejor y en el ultimo cuarto de siglo ha proporcionado a la humanidad, gracias a los avances de la Economia, el periodo mas prospero y estable de la Historia.

Todo es perfectible pero no despreciemos algo que funciona tan bien y que hasta ahora no ha tenido ninguna competencia como sistema economico.

Esforcemos por el contrario en perfeccionar el sistema..aunque sabiendo que NADA ES PERFECTO NI LO SERA NUNCA.
Re: Un planteamiento absurdo.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 01:22
Y quetza ,te quedaste sin palabras???, responde a mill o a mi,...si puedes!!!.
Re: Re: Un planteamiento absurdo.
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2004 a las 22:51
Dos ejemplos de Cuasi competencia perfecta :

-El cafe solo servido en un restaurante ; 0.8-1€
-Servicio de fotocopiado : 0,03-0,05€.

Si existen y son ejemplos del excelente servicio que da una empresa a la sociedad cuando existen multiples oferentes :

-Nunca hay falta de suministro.
-El precio se conoce de antemano.