liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¿Como evitar un Monopolio?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 02:48
He ahí la pregunta... una solucion que siempre se da por parte de los socialdemocratas, es el control estatal de las empresas monopolicas, o el aplicarles una cierta regulacion para que no abusen de sus clientes, pero ¿existe alguna solucion aparte de esa?.

Hace poco aqui en Chile se unieron las dos mayores distribuidoras de TV-Cable, formando un cuasi-monopolio que controla mas del 70% del servicio en el pais, aunque claro, el Estado puede regular los precios por 3 años, pero de ahi en adelante ¿que asegura que la calidad y precios se mantengan? ¿como regular o evitar estas situaciones?
Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 04:15
Esa regulacion de 3 años es un chiste, porque se supone que se obligan a mantener los precios, pero no impide que alteren los servicios que ofrecen.

Es un hecho que en poco tiempo se homologaran las condiciones contractuales, y el dinamismo de mercado y la competencia que caracterizo el cable en Chile desaparecera, asi que me apresto a no esperar mayor cobertura del futbol americano, y quizas el futbol internacional podre verlo solo pagando mas.
Re: Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 08:43
No entiendo, mientras la empresa monopolica no abuse de su posicion de dominio (impidiendo el acceso de otras empresas) no hay porque alarmarse, ella tiene el derecho a poner el precio que le venga en gana a sus servicios, si los sube esta en su derecho, si a los usuarios no les gusta que pena, seguramente habra alguien que se de cuenta que un mercado con una sola empresa es una mina de oro, tan solo crear tu propia empresa y vendersela al gigante es buen negocio y que ni hablar de empezar una guerra de precios.
Re: Re: Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2004 a las 22:38
El problema Dukenukem es que en la practica las grandes empresas absorben a las pequeñas, comprandolas directamente, comprando patentes, o estableciendo un umbral de margen tan pequeño por producto que solo aquellas empresas que tengan la capacidad financiera de realizar inversiones millonarias, son capaces de mantenerse en el mercado.

Aqui no hablamos de justicia sino de eficiencia, el mercado OLigo-Mono polico es ineficiente, pues controla precios y cantidades, el gran perjudicado aunque no sea consciente de ello es el consumidor.
Re: Re: Re: Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 01:24
Me parece que los mercados son tan grandes que si dejas la libertad de hacer empresa en las personas estas de por si no dejan espacio para los monopolios, microsoft windows nunca podra ser el unico sistema operativo, a menos que microsoft saque uno demasiado bueno, el mejor de la historia y entonces pues no se nesecitara mas competencia porque el sistema sera tan bueno que la demanda se vera satisfecha y cesara (algo imposible) por eso, a menos que seas un gobierno y dictamines un monopolio por ley prohibiendole a la gente competir contigo nunca habra monopolios.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 11:26
Microsoft es la empresa monopolistica por excelencia, gates tuvo la vista de copiar el sistema a Apple por una miseria y patentarlo, ahora mismo es imposible sacar un sistema operativo grafico sin que le denuncien por plagio .
No han patentado un sistema operativo han patentado todos.

Luego la estrategia fue el añadir en el sistema operativo extras gratuitos que eliminaran a los de la competencia.

Un paso mas alla fue la compra de aquellas empresas existosas que amenazan la posicion de Microsoft.
Un ejemplo claro es la compra de la Suite gratuita de informatica de The sun Open office.

Un ejemplo de lo poderosa que es Microsoft es la queja formal ante el gobierno español, cuando el año pasado una comunidad autonoma recomendo el que es hasta hora el unico sistema operativo competidor que ademas es gratuito el Linux.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 11:28
Lo recomendo para ayuntamientos y escuelas claro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 21:52
Palme eso es falso, acaso uno no puede ponerle al Linux el ambiente de windows (muy parecido)? o al macOS? acaso no hay office en Mac? microsoft vende en paquete sus programas pero eso no tiene nada que ver, uno los puede vender por separado o hacerlos compatibles con cualquier otro sistema y me parece que ser tan bueno que eliminas la competencia al aderir componentes gratis no es un pecado.
Re: Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 13:45
no estpy de acuerdo, si existe libertad de entrada y alguien quiere abusar de su posición dominante, se producen dos efectos: (i)multas por parte de la autoridad y (ii) un competidor aparece ofreciendo mejores condiciones.
Re: Re: Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 13:47
otra cosa,la sola concentración del mercado no es per se mala, de hecho es algo normal en un mercado pequeño como Chile
Re: Re: Re: Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2004 a las 00:39
De hecho existe en paises como Suiza y los precios de muchos servicios estan al standart o mas bajos que en las naciones Europeas.
Hay casos especiales como Holanda, Belgica y Suecia donde grandes monopolios si han demacrado su calidad
Pero de hecho son industrias intervenidas pòr el estado y ello les da muy poca flexibilidad para adaptarse a inovaciones del mercado.

Re: Re: Re: Re: Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 16:41
Vamos a ver leches,
Un monopolio no existe porque haya una sola empresa en un mercado, ni un oligopolio existe porque haya unas pocas empresas.
Un monopolio o un oligopolio existe cuando las barreras de entrada estan artificialmente altas debido a

1) regulaciones estatales que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas en el mercado. Por ejemplo, regulaciones sobre telecomunicaciones que asignan a dedo frecuencias a empresas en lugar de hacer subastas periodicas.

2) practicas ilegales de dichas empresas , que son delictivas y que el estado falla o "se olvida" de penalizar. Por ejemplo, azucarera española tiene fama de que amenaza telefonicamente a cualquiera que quiera importar y vender azucar en España. Y lo hacen poco despues de pedir el permiso de importa cion en el ministerio (algun funcionario se chiva a los matones de azucarera española).


En esos casos, los verdaderos monopolios SI TIENEN via libre para subir sus precios bajar la calidad de sus productos o simplemente, pasar de todo.

Cuando eso no ocurre en cambio, si suben los precios y no mejoran sus productos pueden entrar nuevos competidores atraidos por ese mercado tan prometedor con unas empresas con productos de baja calidad/precio y sin barreras de entrada.

La misma subida de precios del monopilio actua como reclamo para la competnecia. Cuando no hay regulacion ni mafia estatal, si no espabila el monopolio, que en este caso no es tal, desaparece
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 18:23
Clarisimo,los unicos monopolios perjudiciales son estatales o a consecuencia de sus regulaciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Como evitar un Monopolio?
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 01:30
Hola.

Estoy muy contento porque he conseguido configurar mi conexión a internet. Vaya inútil pensarán algunos. Pero es que escribo desde mi flamante navegador Mozilla Firefox que viene integrado en el entorno gráfico de mi distrubución Fedora Core 3 de Linux. Tiene de todo, es más estable que windows y además su apariencia gráfica es buenísima.

La verdad es que mientras no haya una ley aqui en España que prohiba que me instale otra cosa que Windows en mi ordenador Bill Gates no va a tener ningún monopolio, sobretodo conmigo, jeje.

Un saludor.