liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Libre Comercio

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Libre Comercio
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 16:28

Cuál es la lógica de la reciprocidad?

Reciprocidad y el dumping de brócoli

Manuel F. Ayau Cordón

Tan absurdo sería producir café con clima artificial –invernaderos- en Alaska como pretender producir trigo duro en los trópicos con luz artificial, o como crear condiciones económicas artificiales para hacer rentable la producción de lo que no es rentable debido a circunstancias fuera de nuestro control. No importa si esas circunstancias, inmodificables por nosotros, se deben a la naturaleza del universo o a actos de gobiernos extranjeros. Si, como dicen algunos, vamos a ser realistas y las circunstancias que confrontamos no las podemos modificar por voluntad nuestra, es irrelevante su causa: ¡son una realidad y no una teoría! Aparte es que soñemos con parar las olas del mar o cambiar el clima, o cambiar la política interna de gobiernos extranjeros, o destruir los molinos de viento.

S i, como ejemplo, el gobierno de algún país considera conveniente por razones políticas, religiosas, románticas o cualquier otra, regalar brócoli a todo el mundo, absurdo sería invertir recursos para producir brócoli y aún más absurdo, subsidiar su producción local para competir con el brócoli regalado. Lo racional sería disfrutar del brócoli subsidiado, abandonar la producción local de brócoli y usar la tierra liberada como si Dios, para ayudarnos a producir otras cosas, hubiese agregado unas cuantas hectáreas más al país. Entonces, sin sacrificar nuestro consumo de brócoli, podríamos satisfacer otras de las tantas carencias que tenemos. Y como nos lo regalan no nos tenemos que preocupar de consumir recursos para pagarlo.

L o que el país que regala el brócoli (total o en parte) estaría haciendo es poniendo un impuesto a sus ciudadanos para beneficio nuestro. Nosotros tendríamos brócoli y, además, todo lo que producimos en las áreas liberadas, con el capital y mano de obra liberada, todo lo cual se emplearía para producir otras de las tantas cosas que nos hacen falta.

A bsurdo sería obligar a nuestra gente a subsidiar nuestra producción de brócoli para compensar a nuestros propios productores para que, a su vez, puedan venderlo barato a habitantes de otros países en competencia en un mercado mundial subsidiado. ¿Acaso sería lógico o ético utilizar los recursos de un pueblo pobre, coercitivamente logrados, para competir en subsidiar a extranjeros?

Re: Libre Comercio...sigue
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 16:29
N o faltaría que algún prójimo iluminado saliera con la sugerencia de que en tanto no sea rentable exportar nuestro brócoli al país que subsidia su propio brócoli, en vía de reciprocidad, nosotros tampoco dejaremos entrar el brócoli de ellos. Peor aún si viene regalado total o parcialmente. ¡Eso sería dumping! Para evitarlo podríamos establecer suficientes trabas para que solamente los que ya producen brócoli puedan tener el privilegio de importar el brócoli donado, pagando pocos impuestos y basados en una cuota que le llamaremos \"contingente\". Sonaría muy técnico. Entonces, los privilegiados dueños del \"contingente\" lo podrían vender aquí con un margen equivalente al subsidio, para que el subsidio sea sólo para ellos. El resto de importadores tendrían que pagar un impuesto prohibitivo para importarlo, para evitar la \"competencia desleal\" con los privilegiados dueños del \"contingente\". Así, en aras de la reciprocidad, no permitiremos que nuestros habitantes aprovechen el regalo de los contribuyentes del país dadivoso, quienes sin duda –alguien dirá- nos lo regalan para hacernos daño (quizás para indigestarnos). Protegeremos a nuestros productores (¿y consumidores?) de esa \"invasión\" de brócoli. Por último, a los que se opongan a que nos defendamos en esta guerra global los llamaremos ¡neoliberales! Lógico, ¿no?

Re: Re: Libre Comercio...sigue
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 16:47
En estos tiempos de Mercosur, Alca,Ue ,es bueno recordar los principios liberales de libre comercio:

Roberto Salinas León: ¿Puede explicarnos su famosa tesis de que el libre comercio no requiere de tratados de libre comercio?
Milton Friedman: Dígame, ¿qué acuerdo internacional firmó Hong Kong para convertirse en un pilar del comercio global? ¡Ninguno! Todo lo que hizo Hong Kong fue eliminar sus tarifas arancelarias al comercio exterior. No existe impedimento alguno para que un país comercie libremente con el resto del mundo. Una reducción unilateral de tarifas es el único requisito. De hecho, el caso de Chile refleja una estrategia unilateral de apertura ante la economía global, en ausencia de tratados a nivel regional. Asimismo, Argentina recién acaba de reducir la gran mayoría de sus tarifas arancelarias. Y México, en la década de los ochenta, también llevó a cabo una eliminación unilateral de barreras comerciales

http://www.biblioteca.cees.org.gt/topicos/web/topi...
Re: Libre Comercio
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 00:48
Habrás notado, racing, la cantidad de empresarios, periodistas y políticos teóricamente liberales que putean por el acuerdo comercial con China. Se ve que cuando les toca a ellos y sus auspiciantes (empresarios textiles, del calzado, del juguete) los principios se los meten en el culo.
Re: Re: Libre Comercio
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 01:17
Quien le da pie para que se lo metan BIEN EN EL CULO….
El gobierno¿? Mmmmmm seguramente no, claro.
Re: Re: Libre Comercio
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 01:31
Exactamente eso , "empresarios, periodistas y políticos teóricamente liberales",no son para nada liberales son mercantilistas,pero eso es muy dificil de entender para un "progre"...
Re: Re: Re: Libre Comercio
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 18:21
Yo no sé si tienen razón o no en su reclamo. Lo que resalto es la contradicción enorme entre su prédica habitual y la de este vez (que los toca a ellos). No está mal que defiendan sus intereses. Con acuerdos como éste algunos ganan y otros pierden. Pero es absurdo cómo varían su discurso.
Re: Re: Re: Re: Libre Comercio
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 18:30
Claro que no sabes si tienen o no razon,si fueras realmente liberal sabrias que NO tienen razon,si fueras liberal sabrias que lo unico importante es el consumidor,si fueras liberal sabrias que el libre comercio es como lo plantea Friedman,no se necesitan acuerdos de gobiernos, no se necesita el ALCA, el Mercosur,la UE,se necesitan acuerdos de individuos,pero reitero es algo dificil de entender para un "progre" que encima no sabe nada de economia...