liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Carod y el Cava Catalán

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Carod y el Cava Catalán
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2004 a las 14:07
Estimados señores liberales, me gustaría saber qué opinan del reciente boikot al Cava Catalán, ¿cómo se ve desde la perspectiva liberal?

Me refiero a que no todo depende de la relación calidad/precio, que en la Demanda también hay un componente subjetivo, también depende de los sentimientos. Ó a lo mejor es que estos sentimientos vienen motivados por una especie de cálculo inconsciente de costes/beneficios provocados por la compra de un producto, es decir, si compro cava > los Nacionalistas Catalanes seguirán fastidiándonos a todos. No sé, ¿qué opinan ustedes?

Saludos, por un Mundo sin Fronteras.
Re: Carod y el Cava Catalán
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2004 a las 19:14
Bueno, yo pienso igual. A mí el cava no me gusta, pero además otros factores influyen en nuestros deseos. Por ejemplo, hay quien acepta que un coche "alemán" es en cierto sentido mejor, y está dispuesto a pagar un precio más alto que otro de prestaciones similares de marca (digamos) asiática. ¿Es irracional? Si atendemos a las características objetivas, mensurables, sí. Pero es imposible entender la demanda de ciertos productos obervado sólo esos componentes objetivos. Los subjetivos, o la percepción subjetiva de características objetivas, es determinante en muchísimos casos. Ocurre por ejemplo, positivamente, con algunas denominaciones de origen de vinos.
En el caso del cava no es que su catalanidad pase a indicar una mayor probabilidad de baja calidad, a falta de información detallada, sino más bien que la percepción subjetiva de esas calidades se ve modificada por la situación de agobio del español medio debido al acoso nacionalista. Yo me siento así, por ejemplo.
Desde un punto de vista liberal es bastante tonto renunciar a una ventaja de calidad y/o precio. Pero volvemos a lo mismo, en parte la "calidad" percibida depende de factores subjetivos.
Yo prefiero, de lejos, el champán francés, aunque salga más caro.
Re: Carod y el Cava Catalán
Enviado por el día 5 de Enero de 2005 a las 20:11
Desde la perspectiva liberal se ve muy simple, cada uno compra lo que quiere, cuando quiere, como puede, donde quiere y por los motivos o sin ellos que quiere. De eso se trata la libertad, de elegir uno si que nadie, ni estado ni privado, se entrometa en ello.
La ironía que rezumas no es más que un indicio de lo mal que has entendido la cuestión del mercado, el sistema de precios y el asunto de los costes/beneficios. Esto último depende de cada persona, y varía de una persona a otra y en una misma persona de un momento a otro. Es por eso que una economía de mando o centralizada o como quieras llamarla, jamás podrá satisfacer las necesidad de la gente con la misma eficiencia y celeridad que otra que no lo sea.