liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Capitalismo

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Capitalismo
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 23:24
Para muchos, capitalismo es una mala palabra. Creo que fue utilizada por Marx para desprestigiar toda la actividad económica liberal, como si toda esa actividad llevara como fin exclusivo el de obtener mayores ganancias y mayor capital.
Me permito introducir una fórmula para definir adecuadamente a la economía de mercado, o al capitalismo:

Capitalismo = Trabajo + Ahorro productivo + Etica

Cuando no hay ética, predomina el egoísmo. Se beneficia unilateralmente el que tiene los mejores medios económicos. Cuando no hay ética, se trabaja poco, predomina la negligencia. Cuando no hay ética, el ahorro es improductivo,
ya que esa acumulación no vuelve a la sociedad (cuando alguien invierte en lujos y cosas superfluas).
Este tema complementa al anterior, en el cual se cuestiona el funcionamiento del liberalismo puro.
Creo que estamos todos de acuerdo que el "sistema", por sí solo, no garantiza buenos resultados.
Los invito a visitar: www.geocities.com/pompiliozigrino

Re: Capitalismo
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 23:29
La ética es la filosofia de lo politicamente correcto, personal o multipersonal, pero subjetiva porque es politica, y bueno si crees que el egoismo no es ético es porque no lo es para ti pero para mi si es ético, como lo ves?
Estos progres y su ética.
Re: Capitalismo
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 23:43
Le respondo a dukenukem: la ética es la ciencia del comportamiento que tiene en cuenta el bien y el mal (y las causas que lo producen). Lo ético es el bien (el beneficio simultaneo entre dos o más personas). Lo no ético es el mal (el beneficio unilateral o el perjuicio a los demás).
Es egoísta quien busca únicamente su beneficio personal sin importarle los demás. No digamos que tenga que perjudicarse para beneficiar a los demás, pero las cosas andarán bien cuando se busca un beneficio simultàneo en cada una de nuestras acciones y de nuestras decisiones.
Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 23:56
No entiendo porque es malo ser egoista,en todo caso buscar el beneficio personal es bueno,si todos tenemos la posibilidad de buscar nuestro beneficio personal...,me parece peor ser envidioso.
Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 00:14
Segun puedo entender buscar el beneficio personal antes que el ajeno no es malo.
Pero si es malo el beneficio propio conseguido a costa del ajeno.
Una sociedad estructurada en el respeto al consumidor busca elevar las riquezas personales aportando mas y mejores bienes a la sociedad (aparte de los empleos que trae consigo), lo contrario seria el robo a la sociedad para ver incrementadas las riquezas personales.
Esto ultimo es lo que logra el intervencionismo y para mi nada mas lejos de la etica.
Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 15:31
Me sorprende la estrechez con que califican mi postura (progres, zurdo ???). Si Uds. visitaran mi página, observarían que estoy totalmente en contra del marxismo, en todos sus aspectos. Y lo combato a nivel ideológico. En cambio, si ustedes dicen que es bueno ser "egoísta", ustedes
son "libertinos" y no liberales. Y ustedes son los que legitiman el odio que da pie a la existencia del marxismo.
Ustedes no tiene ni idea de que Adam Smith escribía textos de Moral, y desde ese punto nace la teoría económica.
El burlesco que a cada rato dice "jajaja", que apenas sabe escribir, con la actitud que tiene, en realidad debería ser marxista. Es posible que en realidad lo sea, pero parece que no se ha dado cuenta.
La burla significa alegrarse del mal ajeno, la que va asociada a la envidia (entristecerse del bien ajeno). El odio es la suma de burla y envidia. La envidia es la base del marxismo, que busca una igualitaria miseria, de esa manera nadie tiene que envidiarle a nadie. ¿ Se dio cuenta el señor que se burla que, al menos, tiene
el perfil psicológico del marxista ?.
Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 02:03
jajaja la ética una ciencia, por dios, estos progres... luego Lo ético es el bien (el beneficio simultaneo entre dos o más personas). Lo no ético es el mal jajaja obviamente lo ético es bien, y lo no ético es malo jajaja pero eso es subjetivo por dios! el beneficio simultaneo entre dos o más personas no tiene porque ser ético y el beneficio unilateral no significa perjuicio a los demás jajaja pobre.

Es egoísta quien busca únicamente su beneficio personal sin importarle los demás.
Jajaja yo soy egoista pero me importan los demas jajaja creo que hay que hacer generalizaciones mas éticas!

No digamos que tenga que perjudicarse para beneficiar a los demás, pero las cosas andarán bien cuando se busca un beneficio simultàneo en cada una de nuestras acciones y de nuestras decisiones.
Si te parece que cuando se busca un beneficio simultaneo en cada una de nuestras acciones y decisiones 'las cosas van a andar bien' pues dejame reirme jajajaja si en cada decision mas o menos personal que vaya a tomar me voy a poner a buscar el 'beneficio mutuo' las cosas andaran peor que una pelicula de rocky, realmente la inocencia del comunista es increible.

Pero si es malo el beneficio propio conseguido a costa del ajeno.
Entonces los niños que tienen un 'beneficio propio conseguido a costa del ajeno', al depender de sus padres, son malos? realmente gracioso como no comprenden que lo malo y lo bueno es subjetivo, depende de cada uno.
Ejemplo de algo objetivo: la libertad y la propiedad.
Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 04:27
Viste Duke otra vez estos zurdos siguen sin entender, piensan que su visión de la ética es LA ÉTICA como si hubiera una sola ética, y no se dan cuenta que ni siquiera comparten en su totalidad la misma visión de que es ético o no con gente con la que convive diariamente.

Voy a repostear lo que publiqué en http://www.liberalismo.org/foros/1/0/86492/ porque es obvio que vos recién llegás pero hace rato que venimos discutiendo estos temas. Se trata de algo básico para entender la relación entre el capitalismo y la ética:
_____

¿Es ético que un empresario trabaje nada más que para enriquecerse? Algunas personas probablemente responderían que no, pero otras como yo te van a decir no solo es ético que alguien trabaje para enriquecerse, también es bueno para la sociedad.

En el mismo proceso del enriquecimiento personal (dentro de una sociedad liberal) se hacen un montón de procesos que enriquecen también a los demás.

Como bien dijo Adam Smith hace unos cuantos años

"No es la caridad del panadero lo que lo lleva a amasar el pan"

Vemos el proceso de enriquecimiento

•El panadero compra la harina (enriquece a los que fabrican harina)

•El panadero amasa el pan (o si tiene alguien contratado le paga: enriquece al empleado)

•El panadero vende el pan (enriquese al comprador ya que el comprador obtiene algo que para el vale más que el dinero que uso para comprar (por eso lo compra), al mismo tiempo hace que halla panes en un pueblo o que halla más oferta lo que hace bajar los precios : que los precios sean más bajos hace que el dinero de la gente valga más.. por lo tanto también la enriquece)

•El panadero enriquecido con esa venta compra algo que apetecía. (por lo que enriquese a otro sector y el ciclo se vuelve a repetir) o lo pone en el banco, el banco lo presta y hace que alguien gaste ese dinero y se de nuevamente el ciclo.

Por lo tanto al querer enriquecerse, al mismo tiempo, enriqueció a quienes tenía a su alrededor sin darse cuenta.
_______

Si al capitalismo lo hacés funcionar dentro de un esquema liberal de respeto a las libertades individuales es tan superior a los demás sistemas que es independiente de tu ideología, tu forma de pensar, tu religión, tu concepción de la ética, tu moral, tampoco necesita lavar cerebros para que funcione, porque directamente no importa cual es tu forma de pensar. Todos terminan beneficiando a los demás sin ni siquiera quererlo.
Re: Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 04:41
Para el liberalismo, el problema de la izquierda no radica en la forma de pensar de los zurdos, el problema es que los zurdos quieren imponer a los demás por la fuerza la limitación de la libertad.

Si los zurdos simplemente rechazaran el capitalismo y vivieran según sus creencias y en sus comunidades como lo hacen muchas religiones y filosofias de vida, serían simplemente algo "pintorezco" de la sociedad, pero el problema es que quieren imponerse y exterminar libertades.

Pareciera que a los zurdos nunca se les pasó por la cabeza que la gente puede pensar muy distinto y que puede no interesarles en absoluto su mediocre plan.

Por suerte en el liberalismo cada uno puede vivir como se le antoja. En el liberalismo querer ser parte o no del capitalismo es una opción personal, el capitalismo es un subsistema que puede funcionar dentro del liberalismo pero no son sinomimos!, también si así lo deseara podría vivir del trueque, de su huerta, de la comida que le da la tia, del sistema de comunidad que hayan inventado por acuerdo entre sus miembros o lo que se le ocurra, eso es perfectamente liberal..siempre y cuando no perjudique a los demás.
Re: Re: Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 06:02
"""""Por suerte en el liberalismo cada uno puede vivir como se le antoja""""""
asi estamos!!!!!!!!!! cada uno NO PUEDE VIVIR COMO SE LE ANTOJA, como vas a decir eso flaco... no tenes una idea de lo q decis, asi son ustedes loco, q cada uno haga la suya no?? asi nos va...
jajaja o es como decia smith no?? q lo mejor para cada uno es lo mejor para todos!!!!!!!!! jajajajajajajaja
son increibles.... los quiero mucho!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 10:00
Esta gente que cree que se necesita que alguien que les meta el dedito en el culito, que les diga que tienen que hacer, que pueden hacer, me dan lástima.

Estás hablando de que no se puede hacer lo que a uno se le antoja y estás conectado a las 3 de la mañana escribiendo bolucedes.

Que haces? Andá a dormir que mañana temprano te tenés que despertar temprano que tenés que donar tu computadora y cortar tu ostentosa conexión a fibertel.

O acaso vos también vas a hacer lo que se te antoja?

No seas tan hipócrita!

Que estúpido! Estás proponiendo un sistema que ni vos mismo soportarías. Mirá que una vez que se termina la libertad no hay vuelta atrás.

Además tengo que recordarte que en los paises donde se aplica el liberalismo les va muchísmo mejor que donde se aplican tu ideología...asique no tiene sentido como vos querés ir recortando las libertades. Eso que vos propones es una dictadura!
Re: Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 15:53
La existencia de "varias éticas" implica que existe, o que es válido, el relativismo moral.
Yo no creo que cualquiera sean las acciones decididas por los hombres, den los mismos resultados. Ese es el fundamento del libertinaje en que vivimos.
Quienes creen que hay varias éticas son los marxistas. La ética burguesa, la ética proletaria, etc. Para los que conocemos algo más al ser humano (como para la mayoría de los filósofos), existe una ética objetiva (que cuesta mucho describirla, eso sí).
Ustedes lo único que hacen es tratar de encasillar y ponerle un rótulo a los demás. Creo que es desastroso para el liberalismo que exista gente como ustedes, lo desprestigian.
Ustedes tratan de adherir totalmente a una postura, pero lo hacen para no pensar. H. Poincaré dijo: "Dudar de todo o creerlo todo, son dos soluciones igualmente cómodas, pues tanto una como la otra nos eximen de reflexionar".
Los ideólogos liberales no excluyen los valores éticos, sino que parten de su existencia. En cambio ustedes creen, al igual que los marxistas, que la "buena economía" produce soluciones mágicas en toda la sociedad. En lo que difieren es en el método: capitalismo estatal por un lado y capitalismo privado por otra parte. Esa búsqueda de soluciones desde la economía, con exclusividad de otras ciencias sociales, la han denominado "economismo", como una serie distorsión de la ciencia económica.
Creo que en realidad hay bastante cercanía entre el pensamiento, que varios de ustedes tienen, y el marxismo. Mi postura (antimarxista) acepta el liberalismo, pero un liberalismo que acepte la ética.
El capitalismo salvaje que Uds. pregonan no anda.
Un tipo gana mucho dinero, le paga migajas a los empleados, y vive en el lujo y la ostentación. Según las leyes que provienen del derecho, no han infringido ninguna ley, pero han desconocido las leyes moral, o religiosas, o éticas, que para ustedes directamente no existen. ¡ Qué cerca están del pensamiento marxista !
Re: Re: Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 22:16
'capitalismo salvaje'... cuando parecia que la estupidez salvaje estaba contenida en el foro...

jajaja que ignorancia por dios, es vergonzozo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 15 de Enero de 2005 a las 00:44
jajajaja me acabas de decir q a los paises liberales les va mejor!!! y me decis hipocrita a mi??? cuando un millon de veces pregunte q paises son 100% liberales y nadie lo pudo responder...... sabes una cosa, esos paises q vos decis no son liberales NO LO SON, NO HAY PAISES LIBERALES, asiq con tu discursito a otro lado...
y vos me venis a hablar de ética??? cuando decis, propones y crees que TODO EL MUNDO DEBE HACER LO QUE SE LE ANTOJA!! jajaja lee menos economía y más catequesis... porque si hiciera lo q se me antoja, metería preso a todo aquel que piense q soy feo! entendes pq no se puedo hacer cualquier cosa en el mundo??? entendes que TODOS VOS Y YO TENEMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES!! mmm si obligaciones!! esa palabrita q los liberales borran de sus diccionario...
simplemente es la ley de la vida, vos no podes hacer lo q se te antoja, no podes cagarte en los demas, no sos la unica persona que existe en el mundo!! hace lo q se te antoja y va a haber mas hambre, mas contaminacion, etc, etc, etc... todo por hacer lo q se te antoja!!
chau
los quiero liberales! yo los quiero!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 15 de Enero de 2005 a las 01:15
Realmente atroz la ignorancia de este fulanito, no sabe un carajo de liberalismo, ni siquiera puede razonar por su cuenta....

No entendio que le dijeron que los paises más liberales están mejor económicamente, talvez se dijo en una generalizacion 'los paises liberales' pero es obvio que ningun país es 100% liberal (progre inocente matate).

Luego delira histericamente con que liberalismo es 'EL MUNDO HACE LO QUE SE LE ANTOJA' pobre tipo, no tiene ni siquiera un diccionario! si lo tuviera sabria que el liberalismo defiende la libertad individual (fisica y mental) y la propiedad privada, eso es todo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 15 de Enero de 2005 a las 04:37
Los unicos derechos no negociables son a la Vida , a la Libertad y a la Propiedad Privada,despues se puede negociar o elegir lo que quiera...

Tenes razon Duke,fulanito ..matate.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 06:00
Este pibe no entiende nada. En el liberalismo nadie, ni siquiera un gobernante muy poderoso, puede meter alguien preso o perjudicar a alguien por que se le cante porque eso está en contra de sus derechos que defienden la libertad.

En el liberalismo hay derechos, no obligaciones lo que es muy diferente. Nadie puede imponerte, ni exigirte nada si no estás de acuerdo.

Hacer lo que a uno se le antoja es no tener la obligación de tener que hacer lo que al dictador o gobernante de turno se le cante el culo. En el liberalismo no sos esclavo de nadie, a diferencia de otros sistemas.
Re: Re: Re: Re: Re: Capitalismo
Enviado por el día 15 de Enero de 2005 a las 02:00
Yo no me he burlado de vos, pregunte solamente porque es malo el egoismo y todavia no tuve tu respuesta,dije que los malo era la envidia y tampoco tuve respuesta,es decir quiero QUE ME EXPLIQUES PORQUE ES MALO EL EGOISMO!!!,al final le voy a dar la razon al Duke ,sos un "progre"(yo pensaba que eras liberal...).
Re: Progre vs. Liberal
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 16:34
¿Liberal y progre son cosas distintas? Eso quiere decir que un liberal no es progresista, es decir, que es reaccionario. No entiendo nada.
Re: Re: Progre vs. Liberal
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 16:41
progre va entre comillas ,es "progre".
Re: Re: Re: Progre vs. Liberal
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 14:57
Es malo el egoísmo porque produce malos resultados. Las causas son malas si los son sus efectos. De todas maneras, no tiene sentido dar explicaciones a alguien que no intenta aprender nada nuevo, porque parece que lo sabe todo. Lo único que tratan de hacer es encasillar a alguien bajo algún título absurdo. Ustedes piensan como los marxistas en el sentido de que el hombre es una especie de "bicho económico" que come, duerme y cumple otras necesidades. Pero existe el mundo del conocimiento y el de los afectos. Son mundos que, pareciera, no existen para ustedes, ya que si siquiera saben dirigirse a alguien si no es con una actitud grosera, burlesca. Creo que, como personas, tienen que mejorar bastante. Otra: la economía de mercado surge del accionar libre del hombre, pero no es invento de ningún hombre. El hombre sólo describe ese comportamiento.
Re: Re: Re: Re: Progre vs. Liberal
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 15:05
Estoy de acuerdo,pero buscar su propio bienestar no es malo, tu libertad termina donde empieza la mia,tu problema es que encasillas a la gente y no te sales de tu concepto cristiano,si no somos cristianos somos malos y no es asi...la caridad y la solidaridad deben ser voluntarias.
Re: Re: Re: Re: Re: Progre vs. Liberal
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 22:33
Todos encasillamos a la gente bdsp, lamentablemente tu adoras encasillar a los demas de 'malos' y 'buenos' por razones cristianas o algo asi, das pena de verdad.
Nosotros creemos que cada persona tiene su propio casillero y su propio mundo, tu crees que la gente se debe dividir en dos casilleros: Malos y Buenos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Progre vs. Liberal
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 22:09
En mi mente trato de tener los procesos, o las leyes naturales, que rigen al hombre y a la sociedad. Normalmente no gasto mucho de mi mente en encasillar a nadie. Si alguien sigue un camino equivocado, es su problema, no el mío.
Hablamos distintos idiomas. Además, ustedes no buscan la verdad, tratan de imponer sus creencias.
Dentro del ámbito de la psicología o de la sociología, decir que el egoísmo es bueno, o que produce buenos resultados, es una barbaridad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Progre vs. Liberal
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 22:15
Yo justamente no trato de imponer nada,soy ateo y sin embargo respeto a los creyentes,a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar...

Si el buscar el bienestar propio es una barbaridad, bueno aca tienes un articulo sobre objetivismo:Altruismo y capitalismo

http://www.objectivistcenter.org/spanish/dk_altrui...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Progre vs. Liberal
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 23:40
El bienestar propio a veces no se considera como satisfacción moral de hacer algo bueno, sino comodidades para el cuerpo. La sociedad de consumo no anda. El hombre tiene que pensar en la posible finalidad del universo, la voluntad del Creador o cosas así. Reducir al hombre a la actividad económica es algo denigrante. No tiene sentido discutir al ser humano exclusivamente en base a las relaciones de producción o de consumo.
Cuando se habla de los "beneficios" deben incluirse también los que derivan de los sentimientos humanos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Progre vs. Liberal
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 01:59
Sabias que el consumismo es una particularidad keynesiana??los liberales fomentamos el ahorro,gran diferencia con esta sociedad consumista, y querer el bienestar propio es querer el bienestar general,como marca nuestta Constitucion...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Progre vs. Liberal
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 02:13
El ahorro implica sacrificar la comodidad del presente en la búsqueda de la seguridad futura.
El crédito implica sacrificar la seguridad futura en beneficio de la comodidad del presente.
Sin ahorro no hay capital, ni capitalismo. El hábito del ahorro (y la inversión) es una actitud ética (no quiero ser reiterativo, pero es así)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Progre vs. Liberal
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 00:36
yo creo que el egoismo es bueno y que la ética es la mejor manera de servir el egoismo a largo plazo en una sociedad capitalista: si no tienes etica no tienes credito como persona y no querran los demás asociarse contigo.

Por otro lado la ética mejora muchisimo el capitalismo, ya que la confianza mutua es la base de los intercambios voluntarios y estos no son ni mas ni menos que la misma esencia del Capitalismo.
Luego la etica es lo qe produce el capitalismo en las personas inteligentemente egoistas a medio y largo plazo.