liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » La paridad justa

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La paridad justa
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 20:55
Los argentinos, que vivimos durante un tiempo con la paridad 1 peso = 1 dólar, nos quedamos con dudas respecto de los mecanismos económicos que hicieron que esta decisión haya sido, o no, favorable para el país. (También influyeron otros factores para producir la severa crisis).
Si 1 peso vale 1 dólar, los pesos rendirán más si compro importado, ya que el país extranjero (con mejor nivel tecnológico) produce mejor y a menor precio. Poco a poco la mala industria nacional decae totalmente y comienza a incrementarse la desocupación.
Si un dólar cuesta 3 pesos, entonces conviene producir, y hasta exportar. La devaluación, sin embargo, fue dolorosa para muchos sectores.
El error cometido con la imposición del 1 a 1 es que no se logró una economía libre, justamente porque se "ancló" artificialmente al dólar. De ahí que la mejor paridad dólar-peso es la que mantiene equilibrada la importación con la exportación.
Con el 1 a 1 se quisó hacer crecer la industria con el mismos criterio que utilizan algunos para enseñar a nadar: o aprende o se ahoga. (Creo que nos ahogamos)
Visiten mi página: www.geocities.com/pompiliozigrino
(No disparen con artillería pesada)
Re: La paridad justa
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 21:20
1) La convertibilidad no fracaso, aunque eso no signifique que este de acuerdo con ella.
2) Es media rara esa conclusión tuya sobre el equilibrio que debe de existir entre exportaciones e importaciones. Muy bien no la entendí, como es eso¿?.
3) La paridad se ajusta a las necesidades del mercado, hoy el dólar esta por los suelos, el déficit comercial es enorme, y la fed esta dejando que eso suceda. Sabe bien, que interviniendo no gana nada, a lo sumo retrasa el proceso. Que opción me das, la intervención del central para equilibrar mediante la mano mágica de Redrado la entrada y salida de capitales!!!!!… Bueno, es lo que esta sucediendo sin ir mas lejos: aquí hay más.


Ojo, lo mío es con ak47, no se lo tuyo!.

Saludos,

Re: Re: La paridad justa
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 21:32
También ahora hay una intervención que lo mantiene 3 a 1. No sé si la libre flotación sería lo mejor. Afortunadamente, no tengo que tomar decisiones al respecto.
De todas formas, creo que la paridad peso-dólar nos da una idea de cómo puede orientarse la economía, o cómo puede favorecer, o perjudicar, a la economía. No soy economista y no me arriesgo
a opinar más allá de esto.
Re: Re: Re: La paridad justa
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 21:48
Pompilio, este se cae por sus propio peso. Es simple, la presión sobre el dólar se volverá tal, que el central deberá elegir entre mantener el nominal o endeudarse. O crees que esta emisión para sostenerlo es gratis, para nada. Hoy adeuda algo más de 15 mil millones de pesos, y en diciembre emitió todo lo contemplado para 2004.
En algún momento ese jueguito se termina y deberá decidir.

Claro, la paridad juega un papel sobre los precios relativos de bienes transables y no transables. Hoy estamos a disposición de la primera, y lo únicos que nos ha resultado es unos cuantos millones en los MOI.

El equilibrio deseado no existe, siempre habrá defasajes y eso es natural y necesario, cuando quieren intervenir para sanar los “errores del mercado”, terminamos tomando como propia la frase del maestro “ a largo plazo estaremos todos muertos”.

Re: Re: Re: Re: La paridad justa
Enviado por el día 15 de Enero de 2005 a las 14:01
En ningún momento estoy diciendo que lo que hacen ahora esté bien. Sólo quería hacer notar
la influencia que existe entre la paridad dólar-peso y el desarrollo de la economía.
También quería hacer ver que existe un gran intervencionismo estatal cuando se fija, de alguna manera, esa paridad. Creo que el problema económico es muy complejo, ya que existen muchas variables que actúan en forma simultánea y uno puede razonar bien considerando unas pocas y dejando de lado otras. La economía es más un arte (pareciera) que una ciencia. Al menos respecto de las decisiones a tomar.
Re: Re: Re: Re: Re: La paridad justa
Enviado por el día 15 de Enero de 2005 a las 14:09
Solo es la busqueda de una moneda sana,en este caso se ata al dolar que es una moneda fiat,realmente no es Liberalismo, es como decimos: "lo atamo con alambre lo atamo"...
La verdadera moneda debe volver a tener valor como en los tiempos del patron oro...

www.plata.com.mx
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La paridad justa
Enviado por el día 15 de Enero de 2005 a las 15:53
Pompilio, no solo cuando se fija el tipo de cambio, sino también con el manejos de las tasas de interés que influyen sobre el juego de liquidez del mercado, controlando tapadamente el cambio.

La política monetaria optima para la gente, no es precisamente la que dispone el gobierno.

saludos