liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Ciencia y economía

Economía

Los foros se han mudado definitivamente. Podéis registraros y emplear los nuevos en Red Liberal.

Ciencia y economía
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 15:35
La ciencia experimental es la actividad cognoscitiva del hombre por medio de la cual describe la realidad con cierto error admisible. Este error caracteriza a cada una de las ramas de la ciencia y ha de ser convencional.

En el caso de la economía, tal descripción implica la del hombre actuando en libertad. De ahí que, si imaginamos una población primitiva, en la cual alguien descubre las ventajas de la división (o especialización) del trabajo; luego aparecerá el intercambio, la oferta y la demanda, y la competencia. Estos aspectos se darán como una consecuencia del primer eslabón de la secuencia descripta. A partir de la descripción hecha, se intentará establecer una optimización del sistema de producción e intercambio. Esta es la forma en que la economía puede formar parte (y lo hace) entre las ciencias sociales.

Algo muy distinto ocurre con una economía previamente planificada, ya que, en ese caso, no se está describiendo el accionar libre del ser humano, sino que se lo está tratando de adaptar a un proceso establecido por un hombre (Marx).

Es muy distinto "describir" a "inventar". De ahí que podemos decir que la economía marxista no es científica. Incluso podría decirse que es anti-científica. Recordemos que Marx dijo: "Los filósofos hasta ahora han interpretado la naturaleza. Ahora debemos transformarla". Si esa transformación implica imponer artificialmente un modelo de sociedad, el hombre ya no deberá adaptarse a la voluntad de Dios, o al orden natural, sino a la "voluntad de Marx". El marxismo, desde este punto de vista, ha sido el absurdo más grande en la historia de la humanidad.

Visite www.geocities.com/pompiliozigrino
Re: Ciencia y economía
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 15:45
La sugestión implicada al poner “capitalista” o “burgués” antes de cosas tales como “democracia”, “libertad” o “la economía” es que hay una entidad correspondiente que no es burguesa. Esto es falso. Lo llamado una “economía” es esencialmente capitalista. Evoluciona dentro de una tradición de pensamiento que es analizada como el modelo de intercambio creado involuntariamente por individuos que eran libres de comprar y vender como eligieran. La economía es un mercado, y su rasgo esencial es que sus leyes responden a lo que la gente hace, y no a lo que desean. La economía es por excelencia lo que la ideología trata de abolir. En su lugar, se propone una sociedad en la cual la relación de intercambio será reemplazada por el planeamiento deliberado de acuerdo con alguna fórmula tal como el famoso “dé cada uno según su capacidad, a cado uno según su necesidad”. Sería inexacto describir esto como una economía socialista, pues no es estrictamente una economía en absoluto.




Kenneth Minogue
“La neutralidad y el Estado”
La teoría pura de la ideología

Los mercados existían antes del capitalismo, pero el capitalismo representa el florecimiento pleno del mercado.[…] En una sociedad productora de mercancías, los productos son propiedad de agentes económicos particulares y se intercambian por medio de regateo entre los propietarios. Comprar y vender es transferir propiedad y control.
[…] ¿Se permitirá que las empresas quiebren si no tienen suficientes ganancias?

Raymond Lotta
“¿Planificación socialista o ‘socialismo de mercado’?”
http://www.rwor.org


Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande