liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Desinflando la inflacion.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 20:36
He visto en fechas recientes un renovado interes por volver a aplicar politicas inflacionistas, de nuevo suenan voces (Tanto en mi pais como en otros) de los efectos positivos de la inflacion moderada.
Incremento del empleo, mayor produccion y hasta pago de deudas.
Pero que rapido se pierde de vista el hecho de la inflacion es perjudicial, se olvidan que son los mas pobres los primeros a quienes les afecta y que la perdida de poder adquisitivo constituye un lastre para el crecimiento posterior.
Decia Keynes a largo plazo todos estaremos muertos, bueno pues tambien a corto plazo si le apuestan al keynesianismo le apuestan a una muerte rapida no una solucion rapida.
Pero hay mucha gente que por su dificil situacion ya no razona y quiere soluciones rapidas y faciles aunque sean falsas o peligrosas.
Como la gente que quiere bajar de paso a toda costa y son capaces de ingerir productos que en el mejor de los casos no funcionan o en el peor aniquilan la salud.
Quisire ver de los foristas mas enterados abordar el tema sobre el gran peligro de la inflacion.

Re: Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 02:32
Tener un poco de inflacion es como estar un poco embarazada...
Re: Re: Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 08:15
eso no es cierto, pero si lo fuera, que propones? deflacion? o inflacion 0?, lo cual no creo que haya logrado nadie.

para mi la inflacion es el rio revuelto en el que ganan los pescadores, osea los que tienen situaciones de ventaja, informacion privilegiada, monopolios, acaparadores, etc, por eso es importante combatirla, porque cuando hay un aumento general muy elevado de precios las distorsiones pueden ser brutales, me refiero a casos como el de mexico en el que no hay mucha libertad economica y si muchos vicios enquistados.

a largo plazo todos estaremos muertos, pero no nuestros descendientes, es bastante mezquino pues, pretender comer nosotros hoy, y dejar que paguen ellos mañana.
Re: Re: Re: Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 11:50
Por ahi lo que frank se refiere tambien es a inflation targetting , paises como la Argentina fueron recomendados en adoptar esta politica monetaria despues del exito en Chile y en otros paises como Brasil y Mexico. En Argentina con una moneda de juguete pareceria la respuesta, aunque anclar el tipo de cambio a metas de inflacion mediante el IPC suena bastante intervencionista, ademas jamas el Banco Central tuvo ni tendra (con este gobierno) el grado de independencia que necesita y la flotacion del tipo del cambio es sucia, tienen que mantenerlo al tipo de $3 por presiones de sectores exportadores ... Y el disparate de precios minoristas todavia continua, algunas cosas aumentaron terriblemente y otras como servicios publicos tienen precios "politicos" mas que de mercado e inclusive algunos dijeron que la partida del ex presidente del Banco Central fue porque justamente no le dejaron adoptar estas reformas.
Aca un texto bastante interesante acerca de esto
http://econwpa.wustl.edu/eps/pe/papers/0312/031200...

Igual es cierto que algunos andan didiciendo que la inflacion no es tan mala como parece, me pregunto que intereses hay detras de eso? Un ejemplo

http://www.pagina12web.com.ar/diario/economia/2-34...


Re: Re: Re: Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 14:22
Que pido??muy facil...Liberalismo !!!es decir moneda sana pero sana de verdad!!!es decir moneda de oro o plata, una moneda que los burocratas no puedan manejar,para que no nos embaracen...
Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 20:36
Pero claro se me habia olvidado inflacionismo=mercantilismo.

http://www.liberalismo.org/articulo/56/40/

Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 10 de Febrero de 2005 a las 21:50
Luis Pazos*
Enero 1999

En Estados Unidos los precios al consumidor en 1998, según estimaciones preliminares, aumentaron en apenas 1,7% y el precio de la gasolina se redujo en 9,2%. En México, los precios al consumidor aumentaron en 18,7%, 11 veces más que en Estados Unidos, y el monopolio estatal petrolero aumentó el precio de la gasolina en 22%.
¿Por qué mientras en Estados Unidos el precio de la gasolina baja, en México sube y mientras en aquel país la inflación es menor al 2% anual, en México se acerca al 20%? La causa no es que aquí tengamos empresarios malucos, que les gusta aumentar los precios y en Estados Unidos empresarios “buenos” que les gusta vender barato. La diferencia es que los mexicanos tenemos un gobierno que utiliza la inflación como un medio para financiarse, la emisión monetaria para incentivar el crecimiento económico y a la compañía petrolera como un instrumento para pagar su burocracia.
La pérdida del control de la inflación no se inicia con la caída de los precios del petróleo, sino con la decisión equivocada de las autoridades de Hacienda y del Banco Central de estimular el crecimiento económico con un aumento del medio circulante de aproximadamente 30% en 1997. A ese error se le suma el hecho de que la baja de los precios del petróleo, que implicó una baja de ingresos al gobierno, éste la compensó castigando al pueblo con aumentos del precio de la gasolina, en lugar de ajustar adecuadamente sus gastos.
Los gobernantes mexicanos se asustan de las mismas políticas inflacionarias que generan. En enero sacan de la circulación parte del dinero excesivo que emitieron, provocando una recesión y con esa medida prometen luchar contra la inflación que desencadenaron.
Mientras en casi todos los países del mundo la inflación tiende a reducirse, aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores, en México, bajo los viejos argumentos de mantener el gasto social, dizque para salvar a los pobres, aumentan impuestos, precios de la gasolina e imprimen billetes. Esas políticas han generado inflación, desempleo y una disminución del poder adquisitivo de los trabajadores. En Estados Unidos aumenta el poder de compra de la población mientras en México se reduce, por las políticas inflacionarias de nuestros gobernantes.





Re: Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 11 de Febrero de 2005 a las 00:29
estoy de acuerdo
Re: Re: Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 11 de Febrero de 2005 a las 16:33
Yo tambien.
Re: Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 13 de Febrero de 2005 a las 12:12
El dinero es como el lubricante de la economía, no es el motor. Si añadimos al motor más aceite del que necesita, no va a correr más por eso, sino que sólo provocaremos una fuga de aceite, que eso es la inflación. Cuando una administración no tiene recursos suficientes, lo que tiene que hacer es o bien reducir sus gastos, o bien implantar un sistema fiscal que equilibre las cuentas (con todo el peligro de "engorde" que eso tiene). Pero inflar la masa monetaria es la peor de las salidas.

Aparte de eso, las recetas de Keynes sólo conducen al endeudamiento, el estancamiento, el desempleo y la pérdidad de competitividad, como ya se ha comprobado repetidamente. No se lo recomiendo a nadie.
Re: Re: Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2005 a las 17:05
La trampa de la sobre liquidez…. Años 70
Re: Re: Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 12 de Mayo de 2005 a las 10:47
Quisiera preguntar a los foristas más enterados sobre la situación de la inflación española, constante y elevada para la unión, consecuencia sin duda del alto crecimiento no sé si momentáneo. ¿Creen que seguirá así mucho tiempo?¿Creen que este crecimiento es sólido o que caerá en picado cuando lo hagan los precios inmobiliarios?
Re: Re: Re: Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 12 de Mayo de 2005 a las 21:05
El crecimiento puede elevar la inflación, pero no obligatoriamente. De hecho también puede haber inflación sin crecimiento, y viceversa.

Una de las razones por las que nuestra inflación supera a la comunitaria es la negociación colectiva laboral. La mayor parte de los convenios contienen la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. De esta forma se crea un círculo vicioso, de modo que la propia elevación de los salarios realimenta la inflación futura. Y además, la inflación originada en un sector termina trasladándose a los demás, por medio de la cláusula. El resultado es que lo coyuntural termina convirtiéndose en permanente, o "estructural". Parece que los sindicatos todavía no entienden esto, y lo peor es que estando atados al euro vamos perdiendo competitividad exterior, con lo que el supuesto beneficio (ocasional) al trabajador, a largo plazo termina volviéndose en contra. Por si fuera poco, frena la creación de empleo, que podría ser más intensa de lo que ahora es.

Coyuntural puede ser, por ejemplo, una subida del petróleo, que a España afecta especialmente porque tenemos gran dependencia de él. Pero si una subida temporal sirve para acelerar la inflación de forma permanente, entonces es que somos tontos.

Una caída fuerte en los precios inmobiliarios paralizaría la construcción por un tiempo.
Re: Re: Re: Re: Desinflando la inflacion.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2005 a las 22:16
buenos analisis, mis respetos