liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » El capital no es el motor de la Historia

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El capital no es el motor de la Historia
Enviado por el día 5 de Julio de 2006 a las 10:18
El capital no es motor de la Historia ni de las emociones, sino al revés... Pues el sistema límbico es emocional y el que regula al sistema nervioso-endocrino imponiéndole su psicofisiología reguladora e historia... De tal modo la persona es capaz de pagar sumas de dinero por un polvo, una joya, coche, droga, defender una religión, etc.
El dinero no es más que un modo de poder satisfacer el imperativo emocional sea este positivo o negativo. Por ello Marx, a pesar de proponer una distribución equitativa del capital no encuentra el modo de llevarla a buen término porque las emociones de la gente no se someten al capital por muy justo y conveniente que parezca…
El capital sólo se domina, si previamente se educa y domina la emoción, y en ese lance entra la educación para el equilibrio cognitivo integral, total o globa y objetivo; que sólo se conforma y logra con el desarrollo del hemisferio izquierdo, derecho y después la educación de su integración cognitiva, interdisciplinar e intercultural.

Algunos plantean:

Tarados que creen en Dios, con argumentos y todo, hay muchos. Tantos como los que no creen. No creo que el Teísmo o Ateísmo sea determinante a la hora de elegir un cargo público o manejar el capital...

Respondo:

Claro, por eso y primero, hay que descartar primero ateos, porque no hay ningún ateísmo positivo; puesto que todos lo son por defecto cognitivo.
Segundo, hay que destacar a creyentes absurdos y dogmáticos, puesto que todos lo son por defecto cognitivo. La ciencia ha demostrado la existencia irrefutable de Dios, pero no la de sus planes, modos, etc. No se trata de creer o no creer en Dios, sino de conocer su existencia básica; porque ello mismo permite conocer mucho mejor y suficientemente al individuo, el cosmos y por ello sus necesidades evolutivas objetivas posibles, viables y las que no lo son...

Atentamente,
Paulino.
Re: El capital no es el motor de la Historia
Enviado por el día 5 de Julio de 2006 a las 10:26
Eso, descartemos a la gente ,sean ateos o quienes mejor te parezcan( eso sí, a ti, no a cualquier gobernante),esos inservibles .. puagh...a los gulags.
Re: Re: El capital no es el motor de la Historia
Enviado por el día 5 de Julio de 2006 a las 13:49
Estimado Paulino.

Al fin alguien interesante para charlar!.

Bien, estoy de acuerdo sobre lo que dices acerca de los ateos.

Yo soy creyente, por ende tambien estoy de acuerdo en lo ineludible acerca de la Existencia de Dios (hasta este momento nuestros razonamientos son iguales, es decir agnosticos).

Pero a diferencia tuya, partiendo de la idea de que existe Dios, yo creo en el Dios definido por la Iglesia Catolica, dado que existen pruebas (termino algo ironico para afirmar una creencia), de su paso en la historia del hombre, afectando el orden temporal.

A los efectos de evitar una discusión esteril, dado que ni yo te voy a convencer de mi Fe a ti, ni tu a mi, solo te quiero consultar sobre que fundamentos basas que la religion Catolica esta equivocada en su interpretación de los designios de Dios?.

Saludos.
politica mental para el dominio del capital
Enviado por el día 5 de Julio de 2006 a las 15:36
"Por ello Marx, a pesar de proponer una distribución equitativa del capital no encuentra el modo de llevarla a buen término porque las emociones de la gente no se someten al capital por muy justo y conveniente que parezca…
El capital sólo se domina, si previamente se educa y domina la emoción, y en ese lance entra la educación para el equilibrio cognitivo integral, total o globa y objetivo; que sólo se conforma y logra con el desarrollo del hemisferio izquierdo, derecho y después la educación de su integración cognitiva, interdisciplinar e intercultural."

No tiene desperdicio ese manifiesto.
Re: Re: Re: El capital no es el motor de la Historia
Enviado por el día 5 de Julio de 2006 a las 18:17
Hola Benigno.

Planteas:

A los efectos de evitar una discusión esteril, dado que ni yo te voy a convencer de mi Fe a ti, ni tu a mi, solo te quiero consultar sobre que fundamentos basas que la religion Catolica esta equivocada en su interpretación de los designios de Dios?.

Digo:

Pero resulta que no es cuestión de fe, y es por ello que la religión es criticable, contrastable y mejorable…
El catolicismo, que no tanto el cristianismo, tiene dogmas y sobre todo interpretaciones que hoy sabemos científicamente que son arbitrarias y absurdas, como por ejemplo le ocurre al agnosticismo y su dualismo hoy superado; como superado está el error categorial de base, de Aristóteles y el de sus herederos como Descartes y Kant. Que a pesar de que E = mc2 haya demostrado que la materia es energía y viceversa no habiendo dualidad sino misma naturaleza aunque distinto grado. Y que desde 1955 se descubriera la llamada energía virtual del vacío, que no es directamente mensurable pero sí real e indirectamente detectable, ha demostrado que el vacío tiene sustancia; siendo además capaz de tener estados de Superposición de infinitas posibilidades que se decantan por libre elección de la dinámica del vacío, capaz de elegir libre y coherentemente como lo demuestra el Principio Antrópico Fuerte y Finalista.
Se suele olvidar u obviar…que toda persona tiene un cerebro físico doble: que no sólo percibe el nivel sensual-lógico reduccionista que ve las “cosas por fuera y de cerca”, sino también el no mensurable que ve las cosas por dentro, subyacente panorámica y holográficamente; que en conjunto hacen posible el puente cognitivo entre el cielo y la tierra, haciendo posible la demostración científica de Dios y hasta la experiencia suficiente de Dios, como lo atestiguan, budistas, yoguis, gnosticos, etc. Que en meditación lo experimentan y sale de su cuerpo.

Atentamente,
Paulino.
Re: El capital no es el motor de la Historia
Enviado por el día 5 de Julio de 2006 a las 17:47
Paulinoooooo

Buena suerte en tu educación y dominio de las emociones, que tiene un sabor no demasiado lejano a adoctrinamiento (religioso o marxista, lo que prefieras.) Yo prefiero escucharlas.
Re: Re: El capital no es el motor de la Historia
Enviado por el día 5 de Julio de 2006 a las 20:47
Estimado Paulino:

1) Con respecto a Aristoteles, y demas, me parece que confundes un concepto muy importante, Vacio no es igual a Nada, el vacio, es, por escencia vacio, ergo no puede ser nada, la nada por escencia nada es, con lo cual si el vacio tiene o no energia, no importa dado que de hecho algo es, es decir vacio y no nada.
El principio de Motor Inmovil y Causa Incausada de Aristoteles y que Santo Tomas de Aquino utiliza en la Suma Teologica lo explican claramente.
Con respecto a Kant, es logico que no se encuentren respuestas logicas a la existencia de Dios en su obra, porque la misma, si bien es perfecta en su resultado, parte de una premisa, en la cual no contempla la abstracción, y remite todo a la percepcion empirica del hombre, no hay que olvidar dos cosas, primero que Kant de la escuela nominalista y segundo que su cultura filosofica clasica era muy pobre, todo esto sin desmejorar y sin tratar de desvalorizar su excelente trabajo.
En lo particual me gusta mucho mas el trabajo de Liebnez al respecto, quien en 11 capitulos es capaz de cerrar totalmente el problema de la logica y la Fe.

2) Volviendo al tema de los dogmas y la Fe Catolica, nosotros, los creyentes, entendemos que Dios interviene en la historia del hombre, ya sea a travez de teofanias como a travez de la encarnacion en Jesucristo. Repito esto es cuestion de Fe, pero es innegable que existen muchos hechos historicos comprobados e irrefutables en los cuales se ha manifestado Dios, algunos muy recientes, mucho mas de lo que los medios de comunicación masivos quieren informar.

3) La doctrina catolica, principalmente define la moral que sus feligreses deben seguir, en función al codigo que Dios nos dio, un codigo y una moral, perfecta en escencia e irrefutablemente divina, cuestion que en otras religiones no sucede, podemos tener diferencias con el protestantismo original (luteranos y Calvinistas), pero esas diferencias tienen mas que ver con la interpretación (mas producto del lenguaje imperfecto en el que estan escritas) que con el verdadero mensaje de fondo.


Un abrazo.
Re: El capital no es el motor de la Historia
Enviado por el día 6 de Julio de 2006 a las 20:58
Es interesante el planteo, pero no nos lleva a ningun sitio. Sin dudas el comunismo utópico funciona de maravillas en un habito religioso fundamentalista, basta ver las numerosas comunidades religiosas que llevan siglos apartadas de la vida moderna.
Pero el problema es que la mayor parte de la humanidad, atea o no, no quiere vivir como esclavo servil. El individualismo, la busqueda del logro personal es lo que impulsa a la Humanidad a donde esta ahora, sino seria otro vulgar bicho más sobre la Tierra esperando la llegada de la proxima extinción masiva.
Religioso o no, es evidente que la Humanidad tiene un proposito en este mundo: sacar la vida de esta burbuja y expandirla hasta donde se pueda; y eso solo lo lograra la busqueda de riquezas, la sed de aventuras y la fama personal, igual que lo que impulso a miles de europeos a cruzar el Atlántico en busca de oro.
Re: Re: El capital no es el motor de la Historia
Enviado por el día 7 de Julio de 2006 a las 14:53
Estimado Arierc:

Estoy de acuerdo en todo, menos en el hecho de sugerir que el comunismo sirve en un monasterio, de hecho la doctrina comunista es incompatible con la doctrina de la Fe de un monaterio, debido a la concepcion del hombre que tiene marx, en donde lo considera un ser generico real, negando toda identidad individual, cuestion que no ocurre con los monjes ni religiosos.

Un abrazo.