liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Estados Alterados de Conciencìa

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 30 de Julio de 2006 a las 02:26
Los estados alterados de conciencia han sido utilizados desde los albores de la humanidad como una forma de búsqueda espiritual, “Los arios no distribuían el soma sagrado a los jóvenes reclutas ni tampoco a los soldados veteranos. Solamente aquellos que habían alcanzado una condición sacerdotal (que al paso de los siglos iba a constituir la casta de los brahmanes) podían ingerir aquel brebaje misterioso. Y aún así, lo hacían en ocasiones especiales y siguiendo un ritual estricto.
Lo mismo a ocurrido con los chamanes esteparios y con todas las castas y fraternidades iniciáticas que recurrieron a plantas psicotrópicas para sus exploraciones en el misterio.”
Desde ahí hasta el LSD la búsqueda espiritual o de otros tipos de percepción, planos o realidades ha sido constante. Actualmente estos estados están contribuyendo a la psicología moderna y a acelerar procesos de búsqueda interior en estados de crisis o patologías como depresiones, ansiedades y adicciones.
Es bastante claro que la realidad es una cuestión de percepción y esta puede ser alterada en estos estados, la utilidad de acceder a otro tipo de realidades o formas de percepción puede estar en el conocimiento de la mente humana en toda su extensión, la capacidad de evaluar conceptos de lo que percibimos y la búsqueda de que somos.
Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 30 de Julio de 2006 a las 02:28
Freud que utilizo la cocaína sin aun conocer que se convertiría en un cáncer social, juzgaba que podía aumentar su capacidad trabajo con la sustancia y posiblemente acceder a otras esferas cerebrales. Sin embargo la Cocaína es una droga unida mas a la sensación de placer y una aceleración de los sentidos desbocada casi siempre estéril.
Sin embargo las investigaciones con LSD han producido otro tipo de accesos que incluso podrían curar el sufrimiento personal, una suerte de psicoanálisis rápido, y un crecimiento espiritual al acceder a otro tipo de realidades.
En la selva del Perú se utiliza el Ayahuasca una liana inmensa que se toma en forma de líquido en un contexto mágico religioso.
Existe una institución llamada Taki Wasi que utilizan esta planta para la curación de adicciones y el trabajo de los niveles de depresión del adicto. Dirigidos por un medico francés de esta nacionalidad, Jacques Mabit se están logrando invaluables logros a este nivel. Cuenta con científico apoyo nacional e internacional.
El Ayahuasca contiene como sustancia el DMT (ya la tenemos todos en el cuerpo naturalmente), pero este no parece bastar para que actué en el contexto al cual nos referimos, se necesita un chaman, y la cercanía mágica religiosa, muy cercano a lo especificado por Jung o Jodorowsky en cuanto a la curación, la magia y la conexión de lo humano a lo divino.
He tomado muchas veces Ayahuasca y describir los efectos seria muy difícil pero esta muy lejos de cualquier sustancia psicoactiva incluyendo el peyote o los hongos. El nivel de visiones y la capacidad de “pensamientos” logrados en una sesión varían de acuerdo al individuo pero normalmente traspasan cualquier expectativa. Como si el cerebro adquiriera otra dimensión.
Me gustaría conocer opiniones y si es que alguno de ustedes recurre a Estados Alterados de Conciencia por investigación o curación, si han tomado sustancias psicoaptivas en un contexto mágico religioso o no y el porque. Naturaleza de las visiones etc. Así mismo seria interesante saber opiniones del porque despierta tanto temor hablar de este asunto.

Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 30 de Julio de 2006 a las 07:37
Y con esto de la New Age hay algunos que practican cada cosa; sino mirá el canal Infinito. Algunos logran esos estados por medio de sustancias y otros con prácticas hinduístas o budistas.
Re: Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 30 de Julio de 2006 a las 22:21
Así es aunque a veces en infinito se desvirtúa la cosa dándole un carácter místico o una aureola mágica a hechos que pueden ser explicados fácilmente por otras causas. Esto de la mística y la magia barata alejan de alguna manera a mayores analistas.
La vez pasada sin embargo vi un programa buenísimo sobre la inducción a estados místicos mediante campos magnéticos en los lóbulos frontales del cerebro. Lo cual podría explicar de manera científica nuestra creación de dios o dioses, incluso visiones.
Mas que ahondar en la onda New Age me gustaría conocer la opinión sobre los estados alterados de conciencia y o tradiciones culturales que trabajen en esto.

Re: Re: Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 31 de Julio de 2006 a las 04:36
Es cierto, en Infinito aparece todo muy mezclado; una vez vi un documental de Stanislav Goff y los estados no ordinarios de conciencia para curar drogadictos que estaba muy bueno. Te dejo el enlace al centro de estudios del padre González Quevedo, no sé si está con problemas el site:

http://www.clap.org.br/
Re: Re: Re: Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 31 de Julio de 2006 a las 04:37
Fe de erratas: Groff.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 22:03
Es precisamente los estados alterados de conciencia lo que puede arrojar alguna esperanza sobre la curación de adicciones.
Primeramente tendríamos que replantear nuestros conceptos sobre el drogadicto o el abuso de sustancias y luego modificar nuestros parámetros sobre la utilización de sustancias que alteran los niveles de percepción y que hoy ambos, drogadicto y sustancias se encuentran marginalizados.
En el caso del drogadicto podría decir que el adicto responde a dos intereses, el primero es sobrevivir, la realidad circundante se le ha vuelto insoportable y no la tolera. Su sufrimiento es tal que sin la “ayuda” de las sustancias o drogas se autoleminaria o entraría en un colapso. La segunda es que muchos abusadores de sustancias son “exploradores”, y no hacen más que repetir lo que el ser humano ha hecho siempre que es alterar su conciencia para acceder a otras realidades o estados de percepción. Esto quizás nos ayude a comprender y tratar de desmarginalizar un poco.
Hablando de las sustancias seria demasiado extenso pero podríamos situarnos en drogas psicodélicas como la marihuana, peyote y drogas “duras” como la cocaína y heroína con alto poder adictivo y paralizante.
Hablando de las primeras estas sustancias han sido usadas desde siempre pues no requieren mayor elaboración y la humanidad siempre ha tendido a auto regularizarse. Actualmente existe una política antidrogas que criminaliza toda sustancia que altere la psiquis, criminalizando la sustancia y al adicto.
El problema es que esto ultimo no ofrece soluciones y sociedades en las cuales el alterar la conciencia, como los Incas o cualquier otra, era parte del quehacer y el ritual sagrado parece tenían mas respuestas al sufrimiento que causa la adicción. Sobre esto se han planteado muchos estudios e investigaciones modernas que seria interesante conocer y debatir.

http://www.enjoyperu.com/ayahuasca/uso_de_la_ayahu...

http://www.mind-surf.net/drogas/adicciones2.htm

http://www.imaginaria.org/e_aya_t.htm

http://forums.ayahuasca.com/phpbb/viewtopic.php?t=...


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 07:39
Gracias por los enlaces. Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 17:12
La política antidrogas paga muchísimos sueldos y mantiene a la mojigatería feliz, pensando que sus hijos están distanciados del “demonio” de la adicción. Las drogas deberían legalizarse; evitaríamos mercados negros, consumos mal administrados, drogas mucho más sucias de lo que deberían estar, criminalidad, etc. Esto permitiría que las sustancias (todas y no solo alcohol y cigarrillos) ingresaran a la sociedad y se estudiaran con mayor tranquilidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 21:06
Pues si pero vivimos en un mundo donde solo el mas poderoso nos dicta que hacer y dentro de la estructura calvinista de EE UU no hay espacio para estados alterados de conciencia ni apertura para poder adentrarnos en el asunto.
La política policial de las drogas solo aumenta la marginalidad del adicto relacionándolo a esquemas delictivos. Por otro lado esta la preocupación bastante valida de legalizar sustancias y que en un inicio la gente “abuse” de este nuevo esquema. Pero tenemos que dar el salto para poder sacar este asunto del orden policial y volverlo un problema de salud publica que es donde se debe ubicar. El actual sistema solo favorece al narcotráfico, con un movimiento anual de 700,000 millones de dólares. Un negocio que no permite ni permitirá la legalización de las sustancias.
Sin embargo los estados alterados de conciencia no necesariamente están unidos a las sustancias que conocemos como drogas, cocaína, marihuana, éxtasis etc. Que están dentro de un uso lúdico. Existe también un uso curativo y de investigación muy antiguo, relacionado con alterar nuestra percepción y una posibilidad de poder acceder a otros estratos o niveles de percepción. Por no decir realidades.
De alguna manera debido a la actual marginalización de estos estados. Relacionada precisamente con la satanización de todas las drogas estamos perdiendo nuestro conocimiento y la sabiduría a la cual podemos acceder.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 22:26
zzzzzz
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 22:27
Creo que a los foristas les hace falta un buen porro
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 22:59
Mas que un porro que es un alucinante y una droga recreativa quizás algo que estimule e pensamiento y agilice las neuronas. Por acá dicen que dos pastillas de desa-huevina o desapelotudina depende donde compre la sustancia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 01:18
Pero como ya me dijiste una vez, siempre a la larga de tanta estupidez sale un hilo bueno
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estados Alterados de Conciencìa
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 17:51
Hagamos un esfuerzo entonces. Siempre hay recursos a los cuales recurrir. Hay quienes viven una borrachera perpetua que puede ser confundida con estupidez.
Tendra algo que ver con el hilo?