liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Sistema Politico

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Sistema Politico
Enviado por el día 1 de Agosto de 2006 a las 07:31
¿Que sistema politico preferirias?
Por favor deja tú opinion

Gracias.
Re: Sistema Politico
Enviado por el día 1 de Agosto de 2006 a las 08:39
Comunitarismo Católico Medieval.
Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 1 de Agosto de 2006 a las 19:53
Ninguno
Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 1 de Agosto de 2006 a las 21:08
Ninguno tampoco
Sistema Politico
Enviado por el día 1 de Agosto de 2006 a las 21:11
Estado: mínimo imprescindible para mantener las leyes y la justicia.

Leyes: Suficientes para defender los derechos de las personas pero no tantas que hagan falta abogados para todo.

Políticos: Más bien, administradores de los bienes comunitarios, que igual que en una comunidad de vecinos, podemos elegir un presidente o contratar un administrador, mantenerlo mientras nos guste su trabajo y cambiarlo cuando deje de convenirnos.

Elecciones: Gracias a las nuevas tecnologías, se puede crear el voto electrónico. Cada persona tiene, por ejemplo, 5 votos. Vota a los cinco políticos que le parecen más convenientes para la administración local, provincial o estatal. Cada candidato tiene tantos votos como votantes, y al votar en el congreso su voto pesará cinco mil o tres millones.
Una persona puede quitar uno o todos sus votos cuando quiera y cambiar de políticos preferidos. La pérdida o ganancia se reflejará en la siguiente reunión del congreso. Si de esa forma un político o partido pierde cuota hasta quedar en minoría, otro partido podrá plantear una moción para elegir un nuevo presidente.
Las elecciones generales no harían falta, toda persona puede votar cuando quiera y para asegurar la inexistencia de fraudes, el voto caducará si no se cambia o confirma durante un período de dos o tres años.

Impuestos: Que no superen el diez por ciento. Solo sobre la Renta, no sobre la propiedad ni sobre el comercio.

Libre Empresa: Toda Persona es Persona y Empresario, y tiene derecho a trabajar para otros por el salario y con las condiciones de trabajo que decida libremente con su contratador. También tiene derecho a contratar a otra persona, despedirla cuando lo decida, ahorrar parte de su salario, comprar, invertir, comerciar, emprender, producir, inventar, enriquecerse, o correr el riesgo de empobrecerse.
Empresas de control de calidad podrán evaluar la calidad de los servicios de una empresa y las empresas están obligadas a mostrar esas evaluaciones a sus clientes, pero no se puede prohibir a una persona que establezca el negocio que buenamente le parezca, siempre que no sea una estafa.

Propiedad: La Propiedad es sagrada, y no puede ser expropiada bajo ningún pretexto.
Si el estado desea expropiar un terreno solo podrá hacerlo tras una venta o herencia, antes de que pasen seis meses del cambio de titular y pagando el importe de las escrituras más un 10% de indemnización.

Sindicatos: Solo para reivindicaciones dentro de una empresa, no a nivel nacional ni gremial, y con fecha de disolución automática al conseguir sus reivindicaciones o pasar un límite de tiempo.

Asociaciones: (iglesias, sindicatos y partidos) financiados por sus miembros, con publicación de sus estatutos que deben ser legales y respetados por todos sus miembros.

Bueno, son algunas ideas.
Espero que os gusten
Re: Sistema Politico
Enviado por el día 1 de Agosto de 2006 a las 21:17
sswaffenemaxfuhrer: ¿vos no seràs el nazi Emassa de Neuquèn adicto al counter strike?
Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 13:43
nop, no soy ADICTO al CS ni soy Emassa...
Me llamo Emanuel y vivo en Capital Federal.
Salu2
Re: Sistema Politico
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 04:10
Sistemas políticos ¿para qué?
Re: Sistema Politico
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 05:23
ta un poco en el aire esa pregunta...el sistema político que se prefiera va a depender en general de un contexto, y mas en particular de las características de los partidos políticos existentes en esa estructura.
Estados Unidos hace funcionar su modelo presidencialista cosa que en otros países con otro tipo de disciplina partidaria no sería posible...A Argentina el presidencialismo creo que le funciona mas allá de la aparente tendencia a la construccion de un régimen hegémonico, no creo que esto se de por el sistema polìtico actual...
Taban buenas las respuestas como: Ninguno...pero si se referían a que no quieren tener ningún sistema político es un poco ingenua la respuesta nos guste o no dado el grado de complejidad que fueron adquiriendo las sociedades, no solo por el crecimiento demográfico sino tambien por el mayor grado de pluralismo social, para formar un cosmos surgen, como algo no planeado, sistemas polìticos...ahì dnd exista organización vamos a poder distinguir un sistema político...
Ahora si la respuesta: Ninguno se refería a "no preferir ninguno" porque por ejemplo se puede argumentar que todos tienen sus fallas me parece mas razonable. Pero en ese caso sería una respuesta vacía de contenido...
Saludos, Guido...
Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 11:17
Ninguno por ninguno,los hombres libres no necesitan a los políticos, a los gobiernos,los hombres libres se gobiernan solos.

Abajo con el estado.
Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 19:35
sswaffenemaxfuhrer: me negaste todo menos que sos nazi, por dios
Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 21:26
jajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 3 de Agosto de 2006 a las 08:11
¿Y? Soy nazi y que
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 09:32
ahh
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 09:35
prisionero6: disculpame que te lo diga asì pero es la verdad: no entendés nada!
Es lógico, nunca me voy a poner de acuerdo con anarquistas como vos...pero bue, intentá reflexionar un poco sobre las palabras que escribiste y por favor escribí con fundamentos.
Sigue abajo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 09:40
En el tomo I del libro sobre liberalismo y capitalismo de Ludwig Von Mises el escribe: -El liberalismo jamás pone en duda la necesaria existencia de un cierto y preciso aparato estatal, legal y administrativo. No cabe asimilarlo al anarquismo. El estado es necesario y conviene que asuma importantes tareas, sin las que los beneficios del mercado libre jamás podrían llegar a aflorar-
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 09:42
te recomiendo que lo leas...en particular los apartados: Estado y Gobierno y La democracia.
Es muy dificil pensar como puede progresar una sociedad sin la seguridad, la paz interior y exterior que le puede brindar el Estado. Y esto no es nuevo, Locke argumentó la necesidad de un gobierno sobre la base de la protecciòn de la propiedad privada. Muy pocos autores reconocidos conozco que estén en contra de la existencia de un Estado y de un gobierno.

Si creías que tenías un pensamiento liberal por pensar que no necesitamos estado y que los hombres libres se gobiernan solos estabas muy equivocado, te recomiendo que te informes un poco mejor sobre lo que intentás defender, porque la verdad que me da verguenza y me pone mal pensar que gente con tus ideas hable de liberlalismo, digo, cada uno puede pensar lo que quiera y expresarlo, pero si vos decís en algún lado: Soy liberal, pienso que no debe existir el gobierno, ni el estado, ni ningún sistema político y demás tonterìas la gente se confunde y termina atacandose con nuestra ideología (liberal).
Si por ahí entendés que tu pensamiento no es liberal, sino que sos anarquista, bue, ya te dije que es inútil que discutamos porque no vamos a llegar a mucho.
Igualmente te agradezco ya que fuiste el único que se hizo cargo del post anterior...pero bue...
Una pregunta mas, como es eso que los hombres libres se gobiernan solos? profundiza un poco, porque la verdad que esa frase parece de un filòsofo fracasado...
Bue, espero que te hagas cargo de esto y por lo tanto contestes.
Saludos. Guido...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 11:23
¿Y quién carajos es Mises?,él no cree en los derechos naturales y yo sí,él tiene muchísimas cosas buenas pero no es Dios,y sí ,soy liberal pero no anarquista ,creo en la existencia de La Ley,soy y lo he repetido infinidad de veces un ácrata, no creo en los gobiernos ,uno ve todos los días como se transforma esa maquinaria absurda en perjuicio de los ciudadanos ¿cómo se puede creer en eso?por ahí en este mismo sitio anda alguien diciendo que el estado mínimo es una utopía mayor que la del no- estado ,yo comparto esto ,por eso soy un hombre libre, no sigo a nadie más que a mi mismo respetando los derechos naturales del prójimo.¿Tú quieres pensar que el estado mínimo es posible? bueno, ya te desengañaras.

Saludos liberales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 21:52
prisionero6: No te confundas, yo no creo en la existencia del estado y del gobierno, ya que sobre una creencia no hay mucho para discutir, se cree o no se cree...repito, yo no creo en el estado y el gobierno porque estoy en condiciones de defender mi postura con sólidos argumentos demostrando que un estado y un gobierno son convenientes para la sociedad.
En lo que si creo, como vos, es en las leyes de la naturaleza, en el derecho natural, pero lo considero insuficiente...una de las virtudes del hombre que realmente siente que ama la libertad es el deseo de una vida mas armónica. Y es muy difícil llegar a una vida mas armónica basandonos solo en las leyes de la naturaleza, ya que estas son contrarias a las pasiones naturales del hombre, las leyes naturales como la modestia, la piedad o incluso la justicia son contrarias a las pasiones naturales tales como el orgullo y la venganza. Yo al considerarme un verdadero liberal que deseo tener una vida en paz y armónica considero que no se puede llegar a ella sin un criterio de poder verticalizado. Pero bueno, probablemente vos consideres que los hombres son buenos y se ayudan unos a otros y no pelean por nada...si los ves así te recomiendo que salgas de tu mentado mundo fantástico y vuelvas a la realidad, no seas ingenuo...
Realmente pensás que es posible vivir sin un estado?
Saludos, Guido...


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 22:10
No entiendo, no crees en la existencia del estado y luego me preguntas ¿si pienso que es posible vivir sin estado? ¡JO! que no lo entiendo...

El hombre es el lobo del hombre...ahora me pregunto por
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 22:12
qué varios de esos hombres lobos van a poder no serlo en grupo para el resto de la sociedad?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 22:53
Cuando te decía que no creía en la existencia del estado me refería a que lo considero un tema que va mas allá de creer o no...es un tema para discutir y razonar y no para creer o no...
entendés?!?!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 23:03
por que esos hombres lobo dejarían de actuar como tales? simple...porque ya todos los acuerdo y pactos no descansarían solo en la palabra...
Cuando los pactos descansan en las palabras llevan tras ellos una garantía que se fundamenta en la fuerza de cada uno...y por lo tanto en la desconfianza y de esta desconfianza surge la posibilidad de guerra...
Insisto en que para mi la leyes de la naturaleza no alcanzan...
Fijate donde hay mas conflicto...en Colombia con un estado que perdió el monopolio de la coaccion física, o sea un estado en crisis o en un país donde el estado aunque chico en sus acciones actúa en forma ordenada manteniendo el orden...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 23:46
¡Pero por favor!, ¿dónde está ese estado que aunque chico en sus acciones actúa en forma ordenada manteniendo el orden?, eso no existe en ninguna parte del Mundo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 00:43
ese estado chico que actúa en forma ordenada por desgracia no existe en ninguna parte del mundo...pero si existe colombia, que se acerca mas a tu idea de no estado y tenés los resultados a la vista...
Podés imaginar como sería ese país que tenga un estado que no se meta con la propiedad privada y que solo se ocupe de temas como la defensa y la paz y vas a ver que es mejor que tu idea de sociedad fantástica donde los hombres se gobiernan solos! en colombia los hombres se gobiernan solos? ahí se ve perfectoq ue el hombre es lobo del hombre!
Y un estado chico no es ninguna utopía...o acaso pensás que la capacidad política de los individuos es un dato fijo, inalterable...que hoy no se de en ninguna parte del mundo no quiere decir que no pueda llegar a existir...
lamentablemente el bien común no existe, necesitamos representantes...cuando los individuos creen que determinada acción influye en sus vidas esa acción pasa a ser política, esa es una características de la política, la relación con lo público...por ej: ante un conflicto en el exterior quien va a decidir en tu sociedad sin estado? por asamblea? nos vamos a poner de acuerdo? (si es por asamblea ya tenés un sist político) por favor! eso si que es una utopía!
convencete! esos hombres lobo existen, somos todos nosotros, o ahora somos todos santos? el hombre lobo es el que tiene orgullo y todos nosotros lo tenemos, sino no estaríamos discutiendo en este foro.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 01:05
No sabes nada de Colombia, ahí existe estado ,así que no me vengas con juegos de palabras,eso no es anarquismo,ni siquiera es es un país ácrata...
¿Eres tonto? Yo fui quien dijo primero que el hombre es el lobo del hombre(en realidad fue Hobbes), lo que no me has respondido es porque un grupo de esos hombres que son lobos del hombre(el estado) van a ser buenos y gobernar bien para todos los ciudadanos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Politi
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 01:36
Obvio que existe estado en colombia! como no va a existir, pero es un estado en crisis como bien te dije antes y si se algo sobre colombia.
Lamentablemente no entendiste a Hobbes, esa idea que el hombre es lobo del hombre no termina cuando reclama el surgimiento del Leviatan (Estado) y no te quedes en Hobbes, Locke lo pone muy en claro cuando dice que el contrato se puede romper y terminar con el gobierno civil si este no actúa en forma conveniente, No te quedes con lo que cuentan de Hobbes y Locke o Montesquieu...lee, y si no estás a la altura no discutas.
Esa es la principal discusión que había en este foro, como evitar que los gobernantes se transformen en tiranos, ese es el primer gran problema de la política y podemos opinar sobre cual nos parece el mejor sistema político.
Pero no mezcles las cosas, una debate es si tiene que existir estado o no y otro es como lograr que los gobernantes gobiernen bien.
En la primera cuestión te digo que es imposible vivir sin Estado. Ahora desp vemos como se hace para evitar que los que gobiernen lo hagan bien, de ahí la discusión sobre que sistema político preferimos. Para eso hay mecanismos de control...
Que querés discutir si tiene que existir el Estado o como se debe gobernar? son dos cosas distintas, no mezcles peras con manzanas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistema Po
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 02:35
Guido: es verdad, sin el estado las injusticias muy probablemente no se acaben, porque el conflicto de intereses va a estar presente en tanto exista humanidad. El problema de base es que siempre va a haber alguien más fuerte que uno que quizás se nos quiera imponer: ahora, ¿es más racional acaso crear un ente controlado por personas (no mejores que cualquiera de nosotros), más fuerte que todos para resolver dichos problemas? ¿Y quién nos va a defender de él?
Sí, Locke postula que uno puede romper el contrato si el estado no actúa en forma conveniente, pero ¿cuántas personas se requieren para que la medida tenga fuerza?, ¿qué pasa si la mayoría no está de acuerdo? Muchos regímenes totalitarios tienen o han tenido apoyo de las mayorías, Locke no pudo conocer las aberraciones del siglo XX. Por ello siempre digo que el sistema político es lo de menos: el estado es un equilibrista que busca su legitimación oscilando entre la república (que lleva a la oligarquía) y la democracia (que conduce al colectivismo donde la mayoría numérica gana).
Te recomiendo seguir la historia institucional argentina y comprobar cómo el supuesto sistema de pesos y contrapesos falló miserablemente.
Un país puede tener la constitución más perfecta, pero no deja de ser puro papel que parte de la idea de que la ley escrita garantiza los derechos naturales. Mentira, lo que garantiza el respeto de los derechos naturales (libertad, vida y propiedad) es el mismo acto de cada individuo que constituye la costumbre, y a partir de la cual juzgar: bueno, el actuar de los individuos en dterminado lugar podría ir en contra de estos derechos, es verdad, por ello yo creo que se necesita primero una base cultural para que el libertarianismo sea exitoso, y no todos están listos, ésa es una de las razones por las que no creo en una transición participando del estado.
La constitución argentina se basó principalmente en las Bases de Alberdi, cuyos diversos capítulos (de ése y otros escritos suyos) tienen como denominador común un constante temor de que el gobierno se exceda en sus atribuciones, apelando a una simple racionalidad como solución al problema, mediante el sistema de pesos y contrapesos. ¿Y qué pasa si no existe racionalidad? Y bueno, nos jo.demos como pasa hoy en el país. ¿No es acaso más ingenuo creer en que la racionalidad va a presidir el manejor del todopoderoso estado y no así las acciones de los individuos menos omnipotentes?
Confiando el estado la solución del conflicto de intereses inherente a los seres humanos no hacemos más que ampliar el problema, porque creamos un titán que puede terminar aplastándonos a todos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sistem
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 02:38
Y te lo dice un tipo que por mucho tiempo creyó fielmente en el estado de derecho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Si
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 06:13
El tema del hilo es qué sistema político prefiere cada cual y prisionero es perfectamente libre y certero para exponer qué sistema político prefiere él.
Como otros muchos prefiere que no exista Estado, sencillo: El único liberal que no entiende eso es el que nubla su razón con el sentir nacionalista.
Otro debate sería encajar el nacionalismo dentro del liberalismo, si bien son inmiscibles al tratarse de sentimientos y pensamientos respectivamente.
Liberalismo y nacionalismo son compatibles, en forma de Estados muy limitados, que prácticamente se encarguen de que se aplique la ley, se ejerza la seguridad y se mantenga la unidad nacional.
Es decir, Estados con poder sobre policía y ejército; de manera que la independencia judicial existirá mientras exista el Estado, y mientras el gobierno no se corrompa y (por ejemplo) utilice a la policía para espiar a los rivales políticos.
¿Dónde están los demócrata-cristianos italianos? Fueron mayoría durante décadas, hasta que se involucró a sus líderes con la mafia y el asesinato de jueces y comunistas. Se les borró del mapa, pero el Estado ni se inmutó: Nada cambió, por otra parte... sólo las siglas de algunos partidos.
Cualquier Estado cuyas competencias incluyan la seguridad ciudadana y la seguridad nacional, le estará imponiendo fronteras a la gente y al comercio.
Está claro que el anarcocapitalismo nunca sería la medida óptima, mientras existan Estados alrededor de ese sitio... Es probable que una economía libre y fructífera cayera a las primeras de cambio ante un complot extranjero, por ejemplo.
Eso nos lleva a que el Estado debería perder competencias hasta encargarse de lo estrictamente necesario, como defender y potenciar el mercado nacional, es decir que debería perder poder.
Hacer eso sería un suicidio político para cualquier gobernante.
Cualquier gobierno necesita controlar los recursos y fuerzas del Estado lo más que pueda, por eso pretender un gobierno con funciones mínimas es una utopía: El problema no son las funciones que tenga, si no el poder que tiene.
El anarcocapitalismo será otra utopía, pero más coherente... y además se trata de una utopía aplicable a todo el mundo, por necesidad.
Sin lugar a dudas es el sistema más libre, y como parte de cero el poder se puede repartir de manera que la mayoría no recaiga en las mismas manos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 19:37
Es la profundizaciòn de los principios liberales, la ùnica forma de que subsistan en la pràctica.
Creo que la relaciòn que hay entre las funciones del estado (por màs que sean mìnimas) y el poder de èste es que las primeras tienden a justificar su existencia, y a partir de allì no tardarà en excederse de sus atribuciones.
El argumento de la naturaleza humana usada para justificar la existencia del estado no hace màs que empeorar las cosas con su creaciòn.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Agosto de 2006 a las 09:41
Precisamente porque ese argumento parte de la mentira de que el hombre es un ser asocial por naturaleza.
Y es que a los estatistas les conviene negar la existencia del orden espontáneo.
Re: Re: Sistema Politico
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2006 a las 13:40
Partidos políticos sólo tienen peso en democracia, en un totalitarismo, por ejemplo, no vale la pena hablar de partidos condicionando el mejor sistema político, de todas formas, no cabe duda que el mejor sistema político es la democracia, aunque muchas veces todos o la gran mayoría de los partidos no valga la pena, son un mal necesario, ya que con la creciente complejidad social producto de la Revolución Industrial es necesario que una o unas instictuciones sirvan como mediadoras de intereses sociales, que sean el medio para establecer un tipo de dominación legal-racional (si, aguante Max Weber jaja)
Saludos y no me boches en macro jaja :p
Germán