liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Párrafo Adam Smith

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Párrafo Adam Smith
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 21:24
Por favor, alguien quiere explicarme qué quiere decir Adam Smith cuando en el capìtulo 5 del libro I, Del precio real y nominal de las mercancías, dice, al hablar de la diferencia de los precios nominales y reales en diferentes lugares, "Si un comerciante londinense puede comprar en Cantón, por media onza de plata una mercancía que puede vender en Londres por una onza, ganaría el 100 por ciento del negocio, como si una onza de plata en Londres valiese exactamente igual que en Cantón". No entiendo el "como si una onza de plata en Londres valiese exactamente igual que en Cantón". Muchas gracias.
tmolmar@ono.com
Re: Párrafo Adam Smith
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 22:34
Quizás no deberías leerme, pero bueno.

Un euro en Europa vale menos que un Euro en Sudamérica. Ergo, trabajar por una x cantidad de euros en Sudamérica es más 'valioso' que por la misma cantidad en Europa. Si yo trabajara en Europa y viviera al coste de Sudamérica (supongamos locamente que puedo transportarme inmediatamente de un lado a otro), trabajaría como si un euro en Europa valiese lo mismo que uno en Sudamérica.

Esa idea es aplicada al momento de producir, cuando por ejemplo, Nike fabrica sus productos explotando a la gente de Taiwán y luego vendiéndolos en otro lado.
El coste de producción en horas, es el mismo. En dólares, no. Pero, en la venta, el coste en dólares es el mismo.

La frase señala precisamente que, aún valiendo distinto la onza en Londres que en Cantón (porque con la misma cantidad hacés diferentes cosas), al momento de evaluar tu trabajo, éso no genera diferencias.

Te recomiendo no leer a Adam Smith. Preferible gastar ese mismo tiempo en tomar cerveza, es más productivo.

Iba a hacer un comentario desubicado sobre que no era extraña tu pregunta, pero lo dejamos ahí.
Re: Re: Párrafo Adam Smith
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 23:15
Muchas gracias maty-kun. Mañana te comento cuando vuelva sobre el libro. ¿por qué no debería leerte? ¿Y no leer a Adam Smith? ¿Ese comentario desubicado pendiente? Muchas gracias.
Re: Re: Párrafo Adam Smith
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 00:44
Perdona pero estoy muy espeso -he he ido a dormir pero no paro de darle vueltas-. Suponte el caso que me pones trasladado a un ejecutivo español que va a trabajar a Sudamérica, y la empresa española le mantiene el nivel salarial de España. Dado que el coste de las cosas "agradables y convenientes para la vida" es menor allí, su sueldo real será mayor en el sentido de que su capacidad de compra es mayor. Por tanto, ¿qué significa que los € son los mismos en España que en Sudamérica? ¿Que no le bajan el salario? ¿Son los mismos en términos nominales o reales? ¿Y para quién? ¿Para él, para la empresa que le paga? Perdona mi colapso mental. Espero estar más despierto mañana. Muchas gracias de nuevo.
Re: Re: Re: Párrafo Adam Smith
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 04:28
Momento. El valor de la moneda se da por cuánto a uno le cuesta conseguirla, podemos decirlo por "tiempo/esfuerzo de trabajo". Una moneda tiene un valor para cada uno, y lo podemos generalizar como un valor para cada zona geográfica u otros. En términos nominales o reales se maneja el precio. El nominal es aquel que está dado por la oferta y la demanda efectiva (la demanda efectiva es aquella demanda que se encuentra respaldada por un capital, es decir, aquella que puede comprar el producto; a diferencia de la absoluta que es el deseo o la necesidad de comprarlo). Mientras que el precio real está dado por la relación salario-renta-beneficio.

Cosa que quiero aclarar: no te quedes con esta definición de valor, es muy vaga y el valor tiene un montón de características/formas que no valen la pena mencionar ahora. Yo, simplemente, intenté explicar la frase. Por otro lado, tampoco podría mencionar mucho acerca del valor. Para entenderlo bien, habría que estudiar axiología y algo de economía.
Re: Párrafo Adam Smith
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 01:53
Si hay que leer a Adam Smith, pero en su contexto histoerico, lo mismo que Ricardo o Marx, la verdad no sé cual sea el contexto de la frase para darte una respuesta en concreto, pero Smith tenia un concepto errado sobre el valor que luego Ricardo seguiria agrandando y Marx lo tomaria como base para inventar su plusvalia, hoy cualquiera sabe que las cosas tienen un costo estimable y un valor estimable de intercambio en el mercado, pero las cosas por si mismo no tienen un valor específico calculable matemáticamente.
Yo creo que en esta frase esta poniendo en evidencia la relatividad del valor de los bienes considerando que la transacción puede verse al reves si consideramos el valor del bien en Cantón.
Basicamente intenta demostrar que no hay una ganancia real en el comercio puro como posiblemente se interpretaria esa ganancia del 100%. Todo intercambio comercial es basicamente un trueque y por lo tanto, uno obtiene algo que interpreta como equivalente a lo que da, la verdadera ganacia la produce el "trabajo" del comerciante (el llevar un producto que no debe existir en aquel lugar y ofrecerlo alli donde es escaso) y que esa onza de plata en londres vale la mitad que en Canton para ese producto (o sea, si el comerciante que gano 100% quisiera comprarse con ese dinero lo mismo que compro pero en cantón, su ganancia seria 0%).
Ojo, esto es lo que pienso sobre la frase en base a lo que se de Adam Smith, tendria que leer el texto entero para saber si no estaba hablando de otra cosas, pero Adam Smith intenta demostrar que el valor de las cosas estan dadas por el trabajo, el esfuerzo para obtenerlas y no por las cosas en si, contradiciendo el pensamiento mercantilista (que es el que diria que gano 100% con esa transacción).
Re: Párrafo Adam Smith
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 08:57
Busca por el valor subjetivo,ahí tendrás la respuesta,lee a los austríacos..
Una cosa es el eje Smith-Ricardo-Marx-Keynes y otra el eje Escolásticos españoles-Smith-Menger-Hayek-Mises-Rothbard.