liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » algunas dudas...

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

algunas dudas...
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2006 a las 13:05
En primer lugar hola a todos ya que soy nuevo por estos lares y en segundo a ver si es posible que me aclaréis algunas dudas.

En un mundo liberal (de estado mínimo no anarcocapitalista) ¿se sigue usando un sistema democrático para decidir aquellas cosas que afectan a todos? Si es así, ¿no podría esto suponer trabas para la libertad individual ya que la mayoría seguiría imponiendo su criterio a la minoria?

En el mismo escenario anterior ¿es licito limitar la libertad individual dentro del ambito de su propia propiedad privada si el individuo realiza practicas que pueden resultas lesivas para terceros? Imaginad que vuestro vecino se dedica a manipular explosivos y una fallo por su parte podría mataros a vosotros ¿se le podía por ley impedir este tipo de actividad?

Un saludo
Re: algunas dudas...
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2006 a las 14:32
Mi opinión es que un estado mínimo acabaria creciendo y estariamos en las mismas, hay que liquidar el Estado. Supongo se puede dar un estado minimo liberal y sin la paparrucha de la democracia, pero ese estado tendria que ofrecer (no imponer) sus servicios.
Sobre lo del vecino, atendiendo al principio del daño no creo que se le pueda impedir que haga eso, a menos que la costumbre o el acuerdo libre determine que eso no se hace. Con estado facil, el Estado se lo prohibiria.
Re: algunas dudas...
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2006 a las 16:58
En un mundo liberal (de estado mínimo no anarcocapitalista) ¿se sigue usando un sistema democrático para decidir aquellas cosas que afectan a todos? Si es así, ¿no podría esto suponer trabas para la libertad individual ya que la mayoría seguiría imponiendo su criterio a la minoría?

Técnicamente el sistema tiene que ser representativo, por lo que el estado solo se deberá dedicar a resolver los conflictos que no tengan solución viable en el ambiente privado, esto tiene más que ver con situación de legalidad y derecho que con cuestiones productivas, por ejemplo, así el estado debe tener un sistema que permita la libertad de las personas, entregando un marco en el cual se respeten los derechos de todos... es algo enredado, me parece…

En el mismo escenario anterior ¿es licito limitar la libertad individual dentro del ámbito de su propia propiedad privada si el individuo realiza practicas que pueden resultas lesivas para terceros? Imaginad que vuestro vecino se dedica a manipular explosivos y una fallo por su parte podría mataros a vosotros ¿se le podía por ley impedir este tipo de actividad?

Tu libertad comienza donde comienza la del otro, la lógica dice que eres libre de hacer lo que se te plazca si no dañas a nadie, si el tipo toma los cuidados necesarios ¡que juega con uranio!, entonces, lo que debe hacer el derecho es garantizar que si alguien quiere jugar con bombas lo haga en un recinto adecuado, no en una plaza, por ejemplo.

Saludos