liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¡ Libertad por siempre !

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¡ Libertad por siempre !
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2006 a las 16:37
M mm
Supongo que como muchos de ustedes dentro de mi circulo social existe un compañero izquierdista, en mi caso moderado.
Un buen amigo que desea protestar en contra de lo que el considera esta mal, sin embargo dentro de nuestras platicas cotidianas acepta constantemente las razones del liberalismo sobre el socialismo.
Aun asi hay una pauta que no he logrado aclarar con el y es realmente algo primordial...
La esencia directa de la corriente.
La libertad
Se me sucita este problema al momento de colocar como es debido a la libertad por encima de cualquier perspectiva y solo al lado de la Justicia.
Por supuesto sin aceptar el concepto de justicia no podria haber protestas pues se debe tener un anhelo para las mismas.
Aun asi repito el problema es discurit las perspectiva de la Libertad, pues para mi socialdemocrata amigo esta es ficticia, NO acepta de ninguna manera su existencia acudiendo a arguimentos como que realmente nadie es libre de hacer lo que quiere y que la libertad es solo un concepto que las clases dominantes usan para controlar al "prole".
Es relativamente sencillo entablar una discusion asi, pero entre todo esto me he percatado que realmente los actuales liberales nos hemos preocupado mas por llevar la defensa de las teorias de libre empresa y demas en nuestros puntos y hemos descuidado las bases de nuestra doctrina.
Es que acaso la libertad esta desapareciendo o dejando su defensa en segundo plano??
Como contrarrestar a aquellos demagogos que atentan contra nuestros principios si ni siquiera nos molestamos en la defensa de lo elemental.......
Y regresamos a la pregunta principal.
Existe la libertad?
Que es ?
Como la defendemos ?
La hemos descuidado?......


Re: ¡ Libertad por siempre !
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2006 a las 18:28
Esto me recuerda a lo que me dijo un progre en unadiscusion sobre este tema.
Yo le dije que los indigenas del amazonas que no conocen nuestra civilizacion eran libres y el me solto que no, que no podian viajar en avion!!!!jajajajaja.
Supongo que tu amigo sera del mismo tipo.
Tu eres libre de conducir por un carril-bici con una bicicleta, que no significa que si no tienes bicicleta no tengas esa libertad y que te tengan que comprar una bicicleta para que puedas ejercer esa libertad: esto tan sencillo es lo que no entiende tu amigo?, dalo por perdido.
Re: Re: ¡ Libertad por siempre !
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2006 a las 02:02
Realmente lo he pensado y la verdad todavia no entiendo la doctrina liberal a la perfeccion; pero sin embargo me queda muy claro que la libertad de uno termina donde comienza la libertad de otro, de otra manera caeriamos en libertinaje y seria imposible mantener la armonia entre los individuos.
Re: Re: Re: ¡ Libertad por siempre !
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2006 a las 09:51
La clave de la libertad es la clara delimitación de los derechos de la propiedad privada. Sólo es posible delimitar la esfera en que las acciones de los individuos concretos están justificadas una vez bien fijados y establecidos sus derechos de propiedad. Sólo entonces puede definirse y analizarse con precisión el "delito" como invasión violenta o agresión contra la justa propiedad (incluida la propiedad sobre su propia persona) de otros individuos.
Re: Re: Re: Re: ¡ Libertad por siempre !
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2006 a las 11:17
Cide, pero definir la libertad en base a la propiedad privada en una sociedad en la que no se respeta esta no se..., por ejemplo la libertad deambulatoria, tu puedes andar por la calle sin que la propiedad privada delimite tu libertad. No se si te he entendido mal.
Re: Re: Re: Re: Re: ¡ Libertad por siempre !
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2006 a las 12:38
Es que se trata de una teoría de la libertad, Segyjus, un concepto más amplio que lo que en realidad son derivaciones, como la libertad deambulatoria, por ejemplo. Y no es definir la libertad en base a la propiedad, sino delimitar sus contornos a partir de la determinación de la esfera en la que cada individuo actúa legítimamente; es decir en el ejercicio de su derecho de propiedad, tanto sobre sí mismo como sobre sus bienes materiales.
Por supuesto que no se respeta la libertad individual desde el momento en que no se reconoce el derecho legítimo de propiedad como derecho absoluto, partiendo como premisa y origen del derecho de cada persona a ser propietario de sí mismo.
Y no debe confundirse el derecho individual de un hombre y la moralidad o inmoralidad de su ejercicio; ese es un problema de ética personal.
Se trata entonces de analizar qué es lo que puede ser considerado como derecho de propiedad y, a la inversa, qué debe ser considerado delito. Esto permite diseccionar problemas difíciles tales como los derechos de los niños, la genuina teoría del contrato como transferencia de los títulos de propiedad, las espinosas cuestiones de la aplicación de la ley y el castigo, y muchas otras..
Para ello hace falta elaborar una teoría normativa de la Ley (una teoría de la ley libertaria).
Re: ¡ Libertad por siempre !
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2006 a las 17:19
El problema, estimado juarista, está en lo que tratas de definir: justicia.

¿Qué es justo? ¿Qué todos tengan lo mismo o qué el que se esfuerza más tenga más? Y ya que estamos ¿Qué esfuerzo es mayor, el de un obrero de la construcción o el de un gerente de la constructora?

El punto en el liberalismo es que se basa en el DERECHO así todos tiene el derecho a tener sus propiedades y a no ser coaccionados por nadie (principalmente por el estado), así no existirá el problema de la “justicia”.

¿Existe la libertad? existe, aunque no se aplica en ninguna parte del mundo, pero debería
¿Qué es ? el derecho de obtener y mantener lo que ganas con tu propio esfuerzo
¿Cómo la defendemos ? reclamando el abuso constante de parte del Estado, haciendo valer tus derechos.
¿La hemos descuidado? yo diría que más bien la hemos vapuleado.
Re: ¡ Libertad por siempre !
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2006 a las 19:39
Una pregunta que me ha presentado otro centropoide: xD

Lo cito tal cual...


Khayman, con posturas tan maximalistas sobre salud, por ejemplo, llegas a resultados tan absurdos como que tu derecho a la vida - que sí reclamas - se ve agredido si te mueres por la omisión de otro, ya que en puridad, la omisión también es una acción.

Para ruben_c: el problema no es una ética de convicción (por mi), el problema es una ética de convicción cuyos principios no se sujeten a crítica racional por aquel que los mantiene. Si los acepta acríticamente sí, si no... En todo caso, mejor lo expuso Weber, y me parece que sabes bien de qué iba.



La verdad es que me ha planteado dudas...

...No me veo obligado a salvar a un nadador en aguas enbravecidas...

Pero, en una sociedad ancap ¿Se me podria acusar de algo en este caso extremo?

Veo que alguien avanza hacia un precipicio y no le digo nada. Se despeña y se mata.

¿Donde esta el limite?


¿Segun esta cita si no hago nada soy inocente?

El único propósito que justifica el uso de la fuerza sobre algún miembro de la comunidad civilizada es para evitar el daño a otros. Su propio bien, físico o moral, no es suficiente justificación.
John Stuart Mill