liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » El principio de proporcionalidad de las penas.

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2006 a las 14:42
Deberíamos analizar con más profundidad esta premisa básica del derecho penal contemporáneo antes que asentir como borreguitos al catedrático paniaguado de turno cuando nos lo enseñan en la carrera.

Bien, en primer lugar ¿qué es la proporcionalidad? ¿cómo se mide? ¿cuantos años de cárcel vale el homicidio? ¿por qué esa cantidad y no otra?

Por otro lado, analizando el significado de la proporcionalidad en sentido estricto concluiríamos que ésta no es más que una versión "dulcificada" de la ley del talión. Sin embargo, ni siquiera es así del todo porque para el delito de homicidio ¿acaso no es la pena capital lo más proporcional que hay para corregir ese acto? y sin embargo, ésta está abolida en la mayoría de los países.

Así pues, por este camino llegaríamos a la concepción libertaria del asunto, para la cual el derecho penal es simplemente un instrumento de coacción del estado, arbitrario (esto sí lo es, sin duda) y delictivo.

Opinen amigos.
Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2006 a las 14:55
El sistema de penas del estatismo es ridiculo.
De que le vale a una victima que un asesino vaya a la carcel o lo ejecuten?.
Sin duda un sitema logico seria que pagasen por lo que han hecho, pero pagar con dinerito.
Un asesino tendria que pagar una indemnizacion tan grande que es probable que durante el resto de su vida tuviese que destinar la mitad de su sueldo a esa indemnizacion.
La carcel sólo seria para gente peligrosa, digamos que los locos.
Que el 80% de la gente que hay en las carceles españolas sean comerciantes refleja lo asqueroso del sistema estatista. Tambien el caso de un violador de menores que tras la primera, como no se concreto por la actuacion salvadora del padre, cometio otras trece antes de encerrarlo.
El sistema penal español es tan sumamente cutre que penaliza mucho más a un comerciante que a un violento, pegale una paliza a alguien y tranqui, pero como te pillen con medio kilo de coca, ayyy!!!
Vergonzoso sin duda, cosas del estatismo.
Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2006 a las 21:18
Hola.

El Derecho Penal debe de existir aunque también es verdad como dice coup de batón que hay que intentar que las penas sean lo más justas posibles y que el delincuente se reinserte en la sociedad.
Si los ancaps quieren cambiar esto debe tratar de convencer a la mayor cantidad de personas para que los voten .

Saludos.
Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2006 a las 21:39
Organizarse como partido los "ancaps"...

¿No te parece una "contradictio in terminis"?
Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2006 a las 21:40
Jajajajaja
Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2006 a las 21:41
Está satirizando a cantabro...
Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2006 a las 21:40
xdd
Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2006 a las 21:44
¿Se puede reinsertar a algunos delicuentes? ¿No es un optimismo de la voluntad?

Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 12:56
Desde el siglo XIII hasta el XX se desarrolla todo un proceso evolutivo del Derecho que desemboca en la sustitución por el Derecho Penal del sistema legal basado en la indemnización de la víctima. Dicho de otro modo: la modificación o sustitución de la vieja costumbre por mandatos cuya finalidad era transferir riqueza hacia los grupos relativamente más poderosos. Las justificaciones del "interés público" para un sistema legal e institucional dominado por los gobernantes deben contemplarse más como justificaciones a posteriori que como explicaciones ex ante de su desarrollo.

La absorción del Dª consuetudinario por parte del Derecho real se inicia en el siglo XII. La mayor parte de los Estados europeos empezaron a recoger de forma sistemática y a codificar los usos, la costumbre y se tuvo que instar a las personas a que llevaran sus pleitos, sus reclamaciones, ante los tribunales del Rey.
La resistencia de las víctimas al desarrollo del Dereho penal, vinculado a la pérdida de la restitución y de los incentivos que la acompañaban, significó que los ciudadanos tuvieran que ser obligados a consentir, mediante una lenta política de palo y zanahoria. Por ejemplo, el Dº Penal estableció normas coactivas, declarando criminal a la víctima que obtuviese restitución antes de llevar al delincuente a la jurisdicción del Rey, para que así el monarca pudiese obtener su parte. Al no ser éste un acicate lo suficientemente fuerte, el Dº real tipificó el delito de receptación, convirtiendo en fechoría la acptación por la víctima de la propiedad robada, o el llegar a otro acuerdo con el delincuente para no presentar la acusación.
Posteriormente se añadieron nuevas leyes. Por ejemplo, hasta después del proceso penal no se podían obtener indemnizaciones por responsabilidad civil derivada de un delito; el dueño de lo robado no podía abtener la devolución de sus bienes hasta haber prestado declaración en el proceso penal, y, ni que decir tiene, se establecían penas para aquellos que ofreciesen una recompensa por la devolución de lo robado. Sin embargo, los esfuerzos coercitivos para inducir a las víctimas y a las comunidades a perseguir y acusar a los delincuentes no tuvieron éxito, y la producción de estos servicios tuvo que ser gradualmente asumida por el Estado (Acusación pública).
Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 13:31
Pero los cambios más dramáticos han sobrevenido en el siglo XX, cuando la tendencia ha sido y es la de convertir toda forma de orden social en un ejercicio de autoridad del Estado.
La legislación, la resolución judicial y la dirección administrativa, en vez de percibirse como procesos que interactúan, son contemplados como ejercicios unidireccionales del poder estatal.

El hecho de que el Dº estatal haya monopolizado nustras vidas no es reflejo de la superior eficacia del gobierno "representativo" a la hora de dictar o hacer cumplir un derecho que facilite la interacción. Más bien es el reflejo del propósito general de los gobiernos de transferir riqueza a los políticamente poderosos. Se requiere el poder coactivo del Estado para llevar a cabo las redistribuciones.
Bajo el Dº consuetudinario los individuos tienen incentivos recíprocos para conocer y cumplir las normas que les obligaban. La naturaleza del Dº autoritario, que enfrenta a grupo contra grupo en el proceso de dar y recibir transferencias, promueve más el desorden que el orden. En realidad, en el sistema de Dº estatal, los indivisduos tienen incentivos para NO participar en el esfuerzo cooperativo por mantener el orden.

El propósito expreso de las autoridades estatales puede no ser la acumulación y la centralización del poder, pero ésta es la consecuencia necesaria del proceso derivado de las instituciones desarrolladas por los reyes medievales. Sea un rey o una democracia representativa quien dicte la ley, el poder está centralizado y se utiliza la coacción para imponer sobre el resto de la población unas normas que benefician a unos pocos. El Estado sigue siendo un mecanismo de redistribución de la riqueza.

"Proporcionalidad de las penas" vs.restitución a la víctima.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 15:01
Coup, ¿ Por qué estudias derecho ?
Podrías haber sido un buen economista.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 15:10
Cierto, como abogado es un buen economista.....jua,jua,jua
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 15:23
Se puede ser obviamente un buen economista sin haber estudiado esa carrera, como Hazlitt, pero tengo curiosidad por saber por qué ha elegido derecho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 15:27
Nairu:

Estudio derecho y no economía porque no me gustan las matemáticas ni los yupis trajeados y engominados con unas páginas salmón pegadas a la mano, como Faras. Podría haber elegido una titulación mixta disponible en mi universidad consistente en derecho y ADE a la vez pero como yo no soy listo no lo hice porque mis posibilidades de encontrar un buen trabajo al término de la carrera son las mismas, porque no sirve de nada hacer dos carreras a la vez y porque dentro de poco esa doble titulación será un bluf como al final lo ha sido teleco. Al tiempo. Por cieto, me gustaría que te explayaras sobre mis supuestas dotes de economista.

Prisionero:

No soy abogado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 15:28
Agg, que triste. Donde dice "como yo no soy listo" obviamente debe poner "como yo soy listo". Lo sé, merezco ser empalado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 15:36
Es que veo que hablas de economía con más conocimiento que algunos titulados.

Si no te gustan las matemáticas has hecho bien. A mí se me atragantaron un par de asignaturas matemáticas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 15:42
Sí, pero a mí me interesa más la otra parte del asunto. La fauna que sale de esas facultades es, en general, lamentable aunque cierto es que son mucho peores los de periodismo o filología.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 15:41
Lo serás, lo serás ......cualquiera lo es ....jajajaajajajaa ,es broma, estudia y se honesto....¿honesto dije... a un futuro abogado?jua,jua, jua

¿Sabes que son mil abogados hundidos en el fondo del mar?.....un buen comienzo jajaajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 15:46
Prisionero, no sé lo que haré cuando termine la carrera. No caigas en las estupideces de todas las marujas e iletrados a quienes he tenido que decirles que estudiaba derecho a lo que ellos me contestaban con una sonrisa de retarded "ah vas a ser abogao" Fíjate que, igual me especializo en derecho constitucional o administrativo, que son las religiones de todo estatista que se precie, me convierto en un putto socialdemócrata y me coloco de profesor, cobrando del erario público.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las penas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 15:51
jajajaajaja touché..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de las pe
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 17:45
el derecho administrativo, en efecto, es una mi3rda.

en cuanto al constitucional, sinceramente, espero que su estudio, combinado con la filosofía del derecho, cambie algo tu percepción.

kelsen mola.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad de la
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 18:11
Jajaja, Rafer no te confundas. Constitucional me gusta bastante aunque deberás reconocer que es la cripta de todo socialdemócrata adorador de "la democracia surgida a raíz de la ejemplar transición". Creo que tu especialidad es penal, me gustaría saber tu opinión acerca del tema que propongo si no tienes inconveniente. Por mi parte, en cuanto pueda, contestaré a Cide.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalidad d
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 18:38
"Kelsen mola"

Producto de facultad.

Te adoro, Coup-Chocolatero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcionalid
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 19:52
No existe conciencia entre la mayoría acrítica de los que han pasado por facultades de Derecho (es lo más grave), del grave peligro que para la libertad individual supone la legislación positiva emanada de los Estados y fundamentada en la concepción Kelseniana del Derecho positivo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de proporcion
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 20:30
Coup:

te has olvidado de la facultad de Flosofía-junto a la de Flología y Periodismo. Los sociatas se empeñaron en que el "saber humanístico" podía ser parcelado como las demás ciencias. COn Franco estaba mejor el sistema de "Fílosofía y letras", en cuanto a currículo se refiere.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de propor
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 20:32
Era "Letras".

Los sociatas piensan y creen que las únicas letras que existen son las de cambio (¿siguen existiendo?)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio de pr
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 20:34
Yo al menos tuve suerte en la facultad con los profesores...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El principio d
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 20:41
Cide:

te veo un poco ácida. ¿Dudas de la honestidad de los sociatas y de los peones del chavesado? :P
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El princip
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 20:44
¿Acaso dudas tú de la dudo de la que yo dudo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El pri
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 20:53
Para mí se resume en una frase: "la cultura del pelotazo al servicio de los nobles ideales de la izquierda"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 20:58
No me había dado cuenta....

Dí Izquierda, dí centro, dí derecha o dí casta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 21:00
Hablaba de Andalucía. Tendríais que dar otra oportunidad para que tricansen otros...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 21:09
En Andalucía tenemos el crisol, como dice un amigo. Aquí trinca todo quisque...Ten en cuenta, Fedro, que tenemos distintos "ambientes". No es un estudio ni es un loft.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2006 a las 23:18
La Justicia ...no existe.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 12:05
no me definiría como especialista en nada, coup. hay cosas sobre las que me gusta leer más. el derecho penal en teoría me encanta, pero, en la medida de lo posible, trato de acotar bastante el campo penal en el que me muevo al ejercer, aunque de algo hay que vivir. no me gusta visitar a clientes en el trullo, llegar, sonreír, y preguntar, "qué tal por aquí?".

en cuanto al tema del hilo, creo que la proporcionalidad un problema en cualquiera de los casos en los que nos movamos. para demostrar la proporcionalidad de una respuesta a una agresión, con el fin de alegar una legítima defensa, qué criterios hemos de seguir? en el sistema que propone cide, cómo se cuantifica la responsabilidad económica derivada de un delito?

soy partidario de un sistema en el que prime el principio de idividualización sobre el de proporcionalidad, y la prevención especial sobre la general, en el que la reinserción y no la restitución sea el fin principal de la pena, y en el que exista una indeterminación, al menos relativa, de la pena, cuya duración se supeditará a los indicadores de reinserción del delincuente.

por otro lado, alguien señaló más arriba que los delitos deberían originar la obligación de reparar. esto, evidentemente, ya existe, y me parece absolutamente ineludible.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:39
--- No castigo para los crímenes; solamente restitución o compensación.
--- No fiscales públicos, no crímenes sin víctimas.
--- Las multas son limitadas y deben pagarse a la víctima o a su familia.
--- Toda persona está asegurada por sus obligaciones o responsabilidades (liabilites) ante la ley.
--- Los jueces son elegidos por los litigantes, no por 'la sociedad'.