liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » De la prensa rosa a la prensa roja

11 de Mayo de 2005

« Algunos videos | Principal | El Estado sin fundamento, una respuesta a Kantor »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

De la prensa rosa a la prensa roja


Señala el Financial Times que la Comisión Nacional del Mercado de Valores pronto rivalizará con las revistas del corazón. ¿El motivo? Este organismo público ha emitido una circular a los directivos de las empresas que cotizan en Bolsa para que les facilite la información de las personas con las que mantienen una relación amorosa, esto es, "cónyuge o la persona con análoga relación de afectividad" (véase amante)

Lo cierto es que el grado de intrusismo y de control autocrático que el Estado, y sus diversos organismos públicos, está practicando con la sociedad española alcanza límites escandalosos.

Los empresarios son vilipendiados y humillados ante el organismo público, requiriéndoles toda la información pertinente sobre su vida íntima (infidelidades incluidas) Revivimos los mejores tiempos del espionaje nacional; de la documentación de los datos últimos del ser humano como ulterior mecanismo de chantaje.

Y es que el sadismo del Estado no conoce límites. No se trata de un chabacano fisgón, de una alcahueta pasada de rosca. Las intenciones del Estado van mucho más allá; su existencia se asienta sobre el control, el engaño y la ficción de los individuos a los que expolia mediante impuestos.

Es imprescindible, pues, que se ataque, se controle y se cerque a los elementos más dinámicos, creativos y "peligrosos" de la sociedad. Los políticos de hoy recuerdan bien qué les sucedió a sus parientes los monarcas absolutistas cuando la burguesía emergió. Los burócratas absolutistas de hoy temen ello mismo; que los empresarios comprendan que el Estado es tan innecesario como dañino y criminal e intenten emanciparse de su diaria confiscación.

Así, los políticos intentan "desactivar" a los empresarios mediante todos los medios con los que puedan contar. Leyes anti-trust o de defensa de la (ineficiente) competencia, impuestos gravosísimos, inspecciones de trabajo o, con la nueva circular de la CNMV, el chantaje informativo.

No calificaría, pues, el suceso como de "prensa rosa". La cuestión es mucho más grave y se enmarca en una estrategia de destrucción de la empresarialidad y de sustitución por el Leviatán estatal. La noticia parece, más bien, de prensa roja, esto es, la prensa de sucesos.

El Rey teme que alguien señale que está desnudo y, por eso, va cortando los brazos que amenazan con romper la ilusión colectiva. Esta nueva ofensiva contra la intimidad y la libertad humana sólo puede ser encuadrada en esta perspectiva. El camino de servidumbre que, día a día, poco a poco, casi sin darnos cuenta, el Estado, con sus fuerzas represoras (policía, ejército y Boletín Oficial del Estado) nos hace recorrer. Pero no por ir a paso lento, el destino totalitario resulta menos inexorable.

Comentarios

 
bien, rallo, Q.E.D. :-)
el titulo esta mal, no? el ultimo adjetivo no deberia ser "roja"?
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 10:34 (1)
de todos modos, no es hasta un cierto punto razonable la existencia de mecanismos de y controles de confidencialidad e informacion privilegiada en el sistema bursatil actual, DENTRO de la logica estatalista que ampara y enmarca el mercado de valores? si los propios inversores, directivos y demas miembros de la "clase capitalista" aceptan la cobertura paternal de bancos centrales, hedge funds y demas mecanismos proteccionistas, tienen derecho a protestar por las contrapartidas de deberes que el leviatan tarde o temprano exigirá? ya antes estaba tipificado el delito de transmision de informacion privilegiada. la nueva medida se explica por la logica de la pendiente resbaladiza de un intervencionismo aceptado por unos capitalistas antiliberales. si se sienten oprimidos, que se escindan del sistema en su totalidad
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 10:41 (2)
El Estado tradicional es siempre un Estado policial. Lleva razón Juan Ramón Rallo al criticar el nuevo " estalinismo rosa" de las instituciones estatales, y es que día a día dichas instituciones tienen más y más problemas en la justificación de sus privilegios. Y si a eso le unimos el que "un cambio en las ideas" de la gente ( ! cosa que ocurre en poco tiempo y se difunde muy rápido!) puede dar lugar a la imposibilidad de justificar más impuestos, y a la imposibilidad de la existencia misma de los monopolios, entonces, es comprensible que se den estas medidas de control policial.
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 16:56 (3)
desde luego es surrealista simplemente que se plantee.
www.fernandezaguilar.com/bitacarmen
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 19:24 (4)

No se admiten ya más comentarios.