liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Burbujas y burbujas con expansión crediticia

27 de Noviembre de 2008

« Dos comentarios adicionales sobre el ahorro asiático | Principal | Los austriacos sí predijeron la crisis »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Burbujas y burbujas con expansión crediticia

Este mes escribí en el Instituto Juan de Mariana sobre las diferencias entre una burbuja económica financiada con ahorro con una burbuja construida sobre la transformación de plazos:
Tenemos tres escenarios:  a) Un sistema de patrón oro sin arbitraje de plazos: aquí sólo son posibles las burbujas basadas en el ahorro real con resultado de suma cero. b) Un sistema de patrón oro con arbitraje de plazos (s. XIX): aquñi son posibles las burbujas destructivas, pero la moneda no tiene por qué sucumbir a la merma de valor de los activos. c) Un sistema de dinero fiduciario con arbitraje de plazos: Aquí son posibles las burbujas destructivas, tanto para los activos como para la moneda.
Leer más

Comentarios

 
Hombre yo creo que con un sistema monetario basado en el patrón oro y sin reserva fraccionaria no daría lugar a las burbujas que estamos hablando.
Primero porque no hay efecto multiplicador del dinero. Segundo, el respeto de los contratos de depósitos daría lugar a prácticas más prudentes de inversión con lo que el arbitraje de plazos vendría por un simple hecho de prudencia inversora. Y tercero, al basarse toda la inversión en ahorro privado, sin efecto multiplicador, la búsqueda de nuevas oportunidades de ganancia serán mayores, con lo que la diversificación de inversiones será mucho mayor. Aunque este punto tampoco es seguro, bien es cierto que cuando un sector empiece a recibir inversiones de una forma escandalosa los futuros inversores se las harán mirar antes de invertir su ahorro real en dichas aventuras.
Por cierto Rallo, no sé si estas enterado de esto
http://press.freelakotabank.com/index.php
Un banco indio sin reserva fraccionaria y basado en un patrón bimetálico, de oro y plata....que piensas de ello? a mí en primer momento me viene a la cabeza la ley de gresham, pero mejor eso que nada..
Saludos!!
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2008 a las 20:33 (1)
Hola,

Las burbujas son posibles desde el momento en que las expectativas y la información de los agentes no es homogénea. En la Bolsa son muy frecuentes sobre acciones concretas. Otra cosa es que, sin expansión crediticia, no habría efecto destructor neto.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2008 a las 20:56 (2)
Rallo, podria llegarse a un sistema de banca libre simplemente si las empresas se negaran a aceptar moneda fiduciaria y la ley las amparara en ese derecho?
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2008 a las 14:21 (3)
Pero Rallo en bolsa es frecuente porque existe expansión crediticia…
Lo que me planteo es: si no existiese expansión crediticia y todas las inversiones se realizarán con ahorro real, las burbujas tal y como hoy las conocemos no existirían, lo que no quita es que haya malas inversiones.

Sobre: "Las burbujas son posibles desde el momento en que las expectativas y la información de los agentes no es homogénea"
La información y las expectativas de los agentes son subjetivas al agente, por lo que nunca podrán ser homogéneas, pero las burbujas son posibles no por un "problema de información o expectativas" sino por expansión del crédito...
Saludos!!
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2008 a las 15:40 (4)
Mirad lo que he encontrado por ahí:
http://press.freelakotabank.com/index.php
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2008 a las 16:05 (5)
Vamos a ver, si yo voy a comprar una acción con mi ahorro y tú la compras antes porque yo la voy a comprar y otro se suma al carro comprándola porque o tú o yo la vamos a comprar, ahí tienes un germen de burbuja.

Una burbuja es un valor desviado de los fundamentales y no es lógicamente imposible que se formen, aun cuando todos participen con ahorro real. Otra cosa es que la expansión crediticia amplifique la burbuja.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2008 a las 18:02 (6)
Dices: “si yo voy a comprar una acción con mi ahorro y tú la compras antes porque yo la voy a comprar y otro se suma al carro comprándola porque o tú o yo la vamos a comprar, ahí tienes un germen de burbuja”

Eso es el transcurso normal del mercado. Yo puedo invertir en la empresa X porque el empresario pepito, el cual me da mucha confianza y tiene unos antecedentes de gestión impecables, va a tomar el control de dirección de la empresa. Del mismo modo puedo invertir porque tu análisis o el de la mayoría me parezcan razonables a mi modo de ver. Evidentemente todas estas reacciones en cadena harán que la cotización suba, ya que las expectativas de los agentes son favorables, sin que ello de lugar a una burbuja.

Dices: “Una burbuja es un valor desviado de los fundamentales”.

No podemos valorar una empresa de forma objetiva. Tus fundamentales sobre la empresa X pueden ser totalmente distintos a mis fundamentales sin que ello quiera decir que tuyos o los míos sean erróneos. Por lo tanto, la definición correcta de burbuja a mi parecer, es la de desviación de las expectativas de los agentes debida a la expansión crediticia. Ésta es la que forma la burbuja (entendida esta como inversiones sin ahorro real), produciendo todos los desajustes y calamidades que ello ocasiona.

Los fundamentales no son más que análisis subjetivos individuales sobre formas de gestión empresarial y no tienen ningún valor objetivo, como para considerarlos punto de referencia a la hora de ver si hay o no burbuja, cuando la burbuja no es más que ahorro irreal sobre un activo…
Saludos!!
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2008 a las 18:59 (7)
lo que dice Rallo, no solo en el articulo, sino tambien en la respuesta a merco es cierto.
Las burbujas son tan complejas como el evolucionismo biologico mismo. A veces hasta terminan anticipando fundamentos reales de la compania, si es que esta se encontraba muy subvaluada que no necesariamente se reflejara en una expectativa futura de ingreso.Un accidente, digamos....

O sea, hay burbujas que hasta terminan haciendo eficiente el proceso de descuento del esenario futuro de la empresa.

Yo narre un caso particular en Argentina de un empresa agropecuaria que en seis meses incremento su capitalización de mercado 200%.

Explico cual es la dinamica interna, y el papel que juegan los shorteadores en darle forma a la hiperbola. Que para mi son clave. Y no necesariamente, como dice rallo, es acosta del activo bancario.

El prestamo interbroker, tambien llamado caucion, no es por sí mismo un generador de burbuja. El contrato de causion no genera un coeficiente de multiplicación monetaria, es simplemente redistribuir el capital de un inversor con otro inversor, a cambio de una garantñia liquida. Dependiendo del plazo, la mayorñia de renovaciñon mensual, o sea son de corto plazo, requieren de un colateral tambien de corto plazo, incluso para bonos del tesoro americano. Así puede entenderse como, pidiendo prestado en el mercado de dinero de los broker, tambien es posible crear una burbuja, sin que ello signifique una creaciñon espuria de credito.
Por eso le doy la razón a Rallo.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2008 a las 19:40 (8)
el link donde explico una dinamica de burbuja con un caso real.
http://estabilizacionescaos.blogspot.com/2008/11/e...
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2008 a las 19:42 (9)
merco,

El hecho de que una compañía la dirija un gestor intachable, no es justificación para que valga cualquier cosa que la gente esté dispuesta a pagar por ella, por mucho que los agentes o partícipes del mercado piensen que el gestor es buenísimo.

Eso sería como decir, que si una silla soporta 100 kilos de peso, entonces se pueden sentar en ella infinitas personas mientras todas ellas pesen menos de 100 kilos.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2008 a las 15:12 (10)
No entiendo bien lo que quieres decir.
Que la empresa X la dirija un gestor competente, que haya demostrado antaño como dirigir una empresa, es un estimulo muy grande para que alguien se decida a invertir, por no decir el principal, pero eso no quiere decir que su proyecto empresarial vaya a funcionar.
Como tampoco podemos decir cuáles son los fundamentales objetivos de la empresa, ya que son valoraciones totalmente subjetivas, que incluso en un cierto consenso de ideas, dos analistas nunca te darán la misma valoración sobre una empresa o situación en un mercado. Por eso digo que esa definición de burbuja no me sirve y que según yo lo veo sería mas conveniente definirla como un problema monetario que un de expectativas “equivocadas” de los agentes. Es que yo no sé qué expectativas están o no alejadas de los fundamentales, ya que esos fundamentales no están dados y cambian constantemente…
Saludos!!
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2008 a las 17:00 (11)
A ver, yo creo que el termino fundamentales es genérico.

Vuelvo con el ejemplo de la silla. La podemos diseñar para soportar 100 kg, pero es muy probable que aguante 120, o incluso 200, pero no se puede ir muy lejos de ahí, ¿no?. Sería extremadamente raro (y peligroso) que aguantase 1000 o 5000 kg, ¿no?

De todas formas, creo que el gran problema de las burbujas no es identificarlas, si no saber cuando acaban.

Los verdaderos profesionales sabían que las .com eran una burbuja y que Astroc fue una burbuja también. Pero si no puedes saber cuando acaban poco puedes aprovechar.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2008 a las 22:25 (12)
Vale ahora entiendo lo de la silla.
Una empresa no se puede comparar con una silla, ya que una silla tiene una capacidad de resistencia cuantificable, pero tú no puedes cuantificar exactamente el valor de una empresa, es más, es un valor que está en constante cambio, no como el de la silla que es constante (por así decirlo).

Por eso creo que es más un tema monetario que otra cosa, ya que por supuesto que puede estar un valor desviado de sus fundamentales, pero serán de tus fundamentales. Desde mi humilde opinión no creo que ese sea el problema de las burbujas.

Respecto a lo que los verdaderos profesionales sabían que estaban en una burbuja, puede ser cierto, pero la realidad es que muchos de ellos se han quedado por el camino con el culo al aire, por no decir todos (solo hay que mirar a los bancos americanos). Según el punto de vista de muchos era una situación que tarde o temprano tenía que estallar, pero como ves no todos opinaban igual y seguro que tenían sus fundamentales o análisis que apoyaban sus tesis.

No me interesa el tema de predecir cuándo va ser la próxima burbuja sino poder explicar a ciencia cierta cómo se origina ésta y a que se debe, es decir, poder explicar lo que sucedió ayer. Y realmente con mi escaso conocimiento solo soy capaz de explicarlo a través de la problemática monetaria.
Saludos!!
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2008 a las 06:43 (13)
Cuando digo profesionales me refiero a los que se ganan la vida participando en los mercados. Son gente anómina que ni se sabe su nombre ni aparecen en ningún medio. Un banco, por ejemplo, es profesional de dar servicios (intermediar) no de participar en el mercado, a pesar de que a veces lo haga (por afinidad).

Por lo que dices, entiendo que tu opinas que el análisis fundamental es algo subjetivo y por tanto cada uno tiene el suyo. Con lo cual cualquier análisis sería válido. Vale que no sea una ciencia exacta, eso por descontado, pero que cualquier cosa valga, eso no es así.

Aunque quizá el problema sea precisamente ese, que en el estádo narcótico propio de las burbujas cualquier cosa vale con tal de justificar precios exhorbitados

Hay multitud de métodos para calcular los fundamentales de una empresa. Uno de ellos es su valor de liquidación, por ejemplo. En ese cálculo, poca trampa se puede hacer. Eso sí, cada vez que hay una burbuja, ya se encarga la industria financiera (que es y siempre será "proburbuja" por definición) de decir que esa referencia no es válida por que tb hay que contar las expectativas y bla, bla, bla...
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2008 a las 08:34 (14)
Yo no digo que cualquier análisis sea válido, no confundamos. Solo digo que los métodos de valoración son totalmente subjetivos. Un sombrero no vale 8 veces más que un traje porque se necesite 8 veces más de trabajo sino porque la gente está dispuesta a pagar 8 veces más (la valoración de traje es totalmente subjetiva).
Lo mismo pasa para la valoración de un empresa, como la valoramos? La valoraremos según el criterio nuestro de lo que la gente estaría dispuesta a pagar por esa empresa o lo que la empresa puede dar en un futuro, y según ese criterio estimaremos si es o no buena inversión (criterio totalmente subjetivo). De ahí muchos métodos de valoración como el PER muchas veces haya que normalizarlos y esa normalización es siempre a juicio del analista que valora la empresa.
Por eso no es que yo crea que el análisis fundamental sea subjetivo, es que es subjetivo. Si no fuera subjetivo no habría oportunidades de ganancia y todos nos tendríamos que contentar con el retorno que del mercado.
Si fuera todo tan claro, no se habrían ido al garete HedgeFund y fondos de medio mundo, los promotores e inmobiliarias no estarían en quiebra y todo el mundo se guiaría, viendo si el sector en el que esta se encuentra o no alejado de los fundamentales (que en cierto modo así funciona), pero no nunca podrán llegar a conocer si están o no equivocados, y aquí entra en juego el tema de la incertidumbre.
Otro ejemplo claro es la valoración hace poco del Corteingles, en la cual, unos decían que valían X y otros que valía Y. Además que hay aspectos en las empresas que no tienen valoración cuantificable y que solo se puede valorar de una forma subjetiva de acuerdo la experiencia y la confianza del analista…
Por eso digo que decir si un sector está en una burbuja o no en base a si esta desviado de sus fundamentales, es como decir que yo creo que ese sector está en una burbuja, pero ello no es una explicación científica del hecho de la burbuja.
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2008 a las 11:45 (15)
La explicación científica de una burbuja es muy sencilla. Son algo tan simple y tan complicado como la consecuencia de la actuación del ser humano en masa, a veces racional y casi siempre irracional. Las burbujas están dirigidas por la codicia y los cracks por el miedo.

Un ejemplo de como fabricar un indicador de burbuja: Calculas la valoración media por liquidación de activos de un indice (S&P500, por ejemplo) todos los meses y lo comparas con la cotización del mercado de ese indice. Cuando se hace durante 100 años (y esta hecho) se vé que la correlación media muestra que el precio de mercado suele estar 1 y 2 veces el valor de liquidación

En marzo de 2000 estabamos en 10 veces. En diciembre de 2007 en torno a 5. En Octubre de este año todavía estabamos a 4.

A pesar de todo y por mucho que la cotización supere 2 veces el valor en libros nunca podremos saber cuanto va a durar la burbuja o "sobrevaloración" ni hasta donde va a llegar. Ese tema ya entra en los dominios de Rappel y compañía.

Pero el valor por libros siempre será el mismo mientras uses el mismo criterio para calcularlo.

Una cosa distinta es que llegue alguien y te modifique el metodo de valoración, porque le conviene, porque tiene que justificar a alguien o incluso a si mismo que tal o cual cosa está barata y así poder montarse en el carro de la codicia.

Tu estas intentando fusionar la idea de valoración fundamental con la de valoración de mercado, pero son dos cosas distintas.

Insisto, no me valen como valarociones fundamentales las majaderías de los precios objetivos que anuncian cada x tiempo los bancos de inversión (llámese Banesto o UBS Warbgurg, me da igual). Eso solo es vulgar propaganda para cobrar por intermediación o para que algunos puedan repartir cromitos al gran público.



Enviado por el día 2 de Diciembre de 2008 a las 22:18 (16)

No se admiten ya más comentarios.