liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El Banco de España, en la buena dirección

16 de Abril de 2009

« Deflación: una pregunta simple | Principal | ¿Crean los bancos dinero de la nada? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El Banco de España, en la buena dirección

Por fin llega una propuesta regulatoria sensata sobre el sistema bancario, y casualmente desde dentro del Banco de España. En esencia:

- Prohibir el descalce de plazos, esto es, que una entidad no pueda endeudarse a corto e invertir a largo (Sin ser puristas, el descalce de plazos es otra forma de llamar a la reserva fraccionaria, que Huerta de Soto tanto tiempo viene señalando como causa de las crisis).
- Menor apalancamiento y más capitalización.
- No hiperregular el sistema financiero.

Básicamente lo que venimos defendiendo desde el Observatorio de Coyuntura Económica y que expliqué resumidamente aquí. Por cierto, la diferencia con la propuesta de Geithner es significativa: éste entiende que el descalce de plazos resulta arriesgado pero cree que es sostenible con la supervisión estatal.

Ahora sólo falta otro paso básico, aunque esto es complicado, especialmente que se proponga desde España porque su voz aislada pinta poco: volver al patrón oro. Como ya expliqué hace unos días, el banco central también arbitra plazos monetizando los activos a largo plazo de los bancos privados. Sin un patrón monetario es imposible distinguir entre qué activos deben ser monetizados y cuáles no (aunque es evidente que las hipotecas nunca deberían serlo, por ejemplo).

Con estas dos reformas tendríamos un sistema monetario infinitamente más estable y eficiente que el actual. Desde luego, sería menos eficiente que un sistema competitivo de banca libre, pero aun así podríamos darnos con un canto en los dientes. Especialmente comparándolo con lo de ahora.

Comentarios

 
Las zorras disfrazadas pretenden cuidar a las gallinas... está muy bien lo que ahora dice MAFO ¿por qué no lo dijo entre 2001 y 2006? ¿o es que ha cambiado la teoría económica? ¿y qué pasa con la solvencia y el apalancamiento de entidades, que es a lo que se tiene que dedicar?
Enviado por el día 16 de Abril de 2009 a las 18:24 (1)
Un desmarque sorprendente el de MAFO... pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.

Una pregunta sobre el descalce de plazos. En un sistema de reserva fraccionaria se supone q por cada euro que el banco se endeuda (a corto plazo) presta muchos más a largo plazo (hasta 9 Euros).

En realidad el descalce se produce sobre el primer Euro, sobre los otros 8 el problema verdadero no es el descalce ¿no? normalmente están respaldados por colaterales a largo plazo, no por dinero tomado prestado a corto, que es todavía peor. Sobre esos 8 Euros yo creo que el problema no es otro que un nivel de apalancamiento aberrante, no el descalce, por mucha calidad que tengan los colaterales.
Enviado por el día 16 de Abril de 2009 a las 23:15 (2)

No se admiten ya más comentarios.