liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Discriminación Laboral I: El corte en el análisis

29 de Septiembre de 2004

« Tiroteo en un colegio | Principal | Discriminación Laboral II: El mercado defiende a las mujeres »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Discriminación Laboral I: El corte en el análisis

Se dice que las mujeres cobran un 30% menos que los hombres por el mismo trabajo. Pero la realidad que hay detrás de esta afirmación es más compleja que eso.

Una de las dificultades está en la definición de lo que sea el mismo trabajo. Como la realidad del trabajo es heterogénea y abigarrada, para decir algo así quienes elaboran estas falsas estadísticas se tienen que fijar en la categría profesional o en la formación. En los dos casos, especialmente en el último, todo depende del corte en el análisis. Si decimos: Las licenciadas universitarias cobran un 30% menos que los hombres con título. Pero luego nos acercamos, y resulta que las mujeres tiran más por las letras que los hombres, más volcados a las ciencias que sus compañeras. Y en las letras se obtienen menores rentas. Bueno, pues hacemos un segundo corte y nos centramos en las letras. Pero entonces la diferencia de renta ya no es del 30%, sino del 10%, pongamos por caso. Pero resulta que de nuevo hombres y mujeres eligen carreras distintas, y los primeros van a carreras con mayores ingresos asociados, como económicas y empresariales, mientras que las mujeres van más a otras con ingresos más bajos, como historia o periodismo. Hacemos un nuevo corte en el análisis, por ejemplo en Economía y Empresas. Un 4%. ¿Qué titular aguanta con un 4%? Pero de nuevo, en las especialidades...

Lo mismo se puede decir con otros cortes. Dado que hay un período en la vida de las mujeres en el que salen del mercado laboral total o parcialmente, su experiencia es menor que la de los hombres. Y la experiencia laboral es un factor muy importante en el valor de los servicios del trabajador. Si realizamos un corte en hombres y mujeres con igual experiencia laboral, la diferencia se estrecha considerablemente.

Comentarios

 
¡Sowelliano!
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2004 a las 18:18 (1)
jajajajaja Te suena ¿verdad?
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2004 a las 18:39 (2)
No sé si conocéis a John Allen Paulos. Es un estadístico muy famoso por sus libros de divulgación que también critica estas cosas. Mejor dicho, hace análisis matemático de todo lo que puede, temas de actualidad, economía, estimaciones de riesgos... cualquier cosa. Por eso también trata las afirmaciones que pretenden sustentar la "discriminación positiva" o el "principio de precaución" o las propias denuncias de discriminación en las universidades.

Lo que me divierte es que me parece que es de izquierdas (da igual en realidad, pero me hace gracia pensarlo), extraordinariamente honrado intelectualmente, muy ameno ¡y cuando leí ciertas cosas de Sowell creí estar leyendo a Paulos!

Quiero decir que el estilo de Sowell a lo mejor no es tal o que lo que parece estilo de Sowell es el estilo del sentido común.

Pues eso, si lo leéis, que os divirtáis.
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2004 a las 19:24 (3)
Gracias, Dlluis. Yo lo que conocía es esto: http://www.stats.org/

Un saludo.
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2004 a las 20:00 (4)
Gracias igualmente.
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2004 a las 20:36 (5)
Que análisis tan sólido. Estupendo.
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 02:30 (6)
Siempre que alguien dice eso de que las mujeres cobran un 30% menos por hacer el mismo trabajo que un hombre pienso ¿y por qué contratan hombres para ese trabajo?
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 11:13 (7)

No se admiten ya más comentarios.