liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El sueño americano

15 de Diciembre de 2004

« Capitalistas de Kyoto | Principal | Como Cagancho »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El sueño americano

Todos hemos oído hablar del sueño americano. Y cuanto más jóvenes seamos, habremos oído de él cosas peores. Hoy se considera esta idea como una gran mentira, un engañabobos.

La idea del sueño americano es muy sencilla: todo el mundo puede convertirse en un hombre o una mujer ricos. Lo único que necesita es esfuerzo, trabajo, renuncia. Pero las oportunidades están ahí. El profundo e inextinguible sentimiento de odio y rechazo que produce esta idea en los ungidos es perfectamente entendible. Las razones son varias. En primer lugar el acento en el comportamiento individual, en la responsabilidad propia. Luego la idea de éxito personal, verdadero anatema para la izquierda. A ello se añade la idea de que el sistema, en contra de lo que ellos afirman, abre las oportunidades a todos. Y por último, y como corolario de lo anterior, la idea de que quienes no han alcanzado la riqueza es porque lo han elegido así. Esta última conclusión es verdadera para el conjunto de los casos, aunque no para todos.

Son estas consideraciones las que han llevado a la izquierda, y con ella a la cultura dominante, a negar el sueño americano. A echar sobre esta realidad toda la cal viva que poseen. Pero esta actitud es de lo más condenable por dos razones. Porque no respeta la verdad de las cosas, y porque desalienta el esfuerzo personal, la empresarialidad, la responsabilidad, el ahorro, que son las fuentes del éxito personal y del desarrollo social.

Antes de que alguno de mis queridos ungidos me salte al cuello, he de decirle que el sueño americano existe, es una realidad, y que él mismo no podrá negarlo al terminar de leer esta anotación. Dos expertos, Thomas J. Stanley y William D. Danko, los mayores expertos en los millonarios de los Estados Unidos, han conducido el estudio de mayores proporciones de la historia sobre el tema al que llevan 20 años de dedicado estudio: los ricos en Estados Unidos.

Un dato constatado hace dos décadas comenzó a abrirles los ojos. Se trataba de que quienes llevaban una vida más lujosa no eran siempre los más ricos. Y, lo que es más sorprendente, los millonarios por lo general no viven en barrios y urbanizaciones de lujo. Su investigación desde entonces, y el estudio que han conducido en conjunto, les ha revelado quiénes son los millonarios en los Estados Unidos, y cómo han llegado allí.

La riqueza es el valor actual neto de los activos acumulados. Luego lo que hay que hacer para acumular riqueza es generar renta y ahorrarla. Por tanto no estamos hablando de alguien a quien le ha tocado la lotería, ha fichado por el Real Madrid o vende diez millones de CDs con su música. Ni si quiera de los empresarios que tienen una idea buena y muy útil y se enriquecen con ella en pocos años. Todos estos casos se dan, pero no representan al millonario medio. Hablamos de personas muy trabajadoras, que han acertado con la carrera que han elegido, que distribuyen su tiempo de forma eficiente, y que llevan una vida ordenada y frugal. Una generación les basta para convertirse en millonario. Una categoría a la que han llegado 3,5 millones de familias estadounidenses, exactamente el 3,5% de los 100 millones de familias que pueblan ese país. El millonario americano no vive en una casa con un lujo exagerado, no conduce el último modelo de coche, no tiene grandes joyas o relojes. Stanley y Danko han descubierto los siete factores que definen a esta especie:

1) Viven por debajo de sus posibilidades
2) Asignan el tiempo, la energía y el dinero de forma eficiente.
3) Creen que la independencia financiera es más importante que un estilo de vida alto
4) Sus padres no reciben asistencia médica.
5) Sus hijos adultos son autosuficientes económicamente
6) Son eficientes en la elección de las oportunidades del mercado
7) Eligieron la ocupación correcta.

Pero vamos a conocerles un poco más, con datos extractados del estudio elaborado por Stanley y Danko:

1) Dos tercios son autoempleados. El autoempleo lo constituyen el 20% de los empleados, pero dos tercios de los millonarios. Tres cuartas partes de los millonarios autoempleados son empresarios, el resto profesionales liberales.
2) Los negocios que llevan son, por lo general, muy aburridos o anodinos. Fabrican sanitarios, cultivan arroz, comercian con bienes especializados...
3) El ingreso mediano (del percentil 50) es de 131.000 dólares. El valor mediano de su riqueza es de 1,6 millones de dólares.
4) El ingreso anual supone menos de un 7% del valor de la riqueza que poseen. Es decir, que viven con menos del 7% de la riqueza acumulada.
5) Todos poseen una casa, con un valor medio de 230.000 dólares, y la mitad ha estado viviendo en ella durante 20 años o más.
6) Han acumulado una riqueza que, con su modo habitual de vida (frugal por lo común), les permitiría vivir diez años o más sin generar ninguna renta.
7) Tienen una buena educación e invierten fuertemente en la de sus hijos.
8) Dos tercios de ellos trabajan entre 45 y 55 horas semanales.
9) De media invierten el 20% del ingreso anual, y la gran mayoría el 15% ó más.
10) Por lo general no recibieron ninguna herencia. En concreto, el 80% de los millonarios lo son de primera generación.

Invito a releer los tres últimos puntos. Todos estos datos apoyan la idea de que prácticamente cualquiera puede llegar a ser millonario en una sola generación. Simplemente haciendo un gran esfuerzo que, eso sí, la mayoría de la gente no está dispuesta a realizar. Si el Estado no fuera tan contrario a la generación de riqueza, los ejemplos se harían mucho más numerosos. Pero no cabe duda de que el sueño americano está perfectamente vigente.

Todo ello lo he sacado del libro The Millionare Next Door.

Comentarios

 
Nosotros tenenmos nuestra ibérica versión: El sueño "Zaplano". Te casas bien, mandas tus escrúpulos por MRW a cualquier país del Tercer Mundo y te forras.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 19:40 (1)
Excelente anotación José Carlos. Espero ser millonario en un futuro, verás tú, jeje.

Un saludo liberal.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 19:41 (2)
El "sueño argentino" es una variante del americano. Todo lo mismo que "the American Dream", pero sin trabajar. Es lo que yo denomino el "síndrome Mar del Plata", es decir, trabajar tres meses y vivir todo el año.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 19:48 (3)
"Nosotros tenenmos nuestra ibérica versión: El sueño "Zaplano". Te casas bien, mandas tus escrúpulos por MRW a cualquier país del Tercer Mundo y te forras."

Yo tampoco soy envidioso, no creas.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 20:02 (4)
Contrasta el sueño Americano, con el sueño Español:

                            "Ser funcionario"
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 20:04 (5)
"El valor mediano de su riqueza es de 1,6 millones de dólares"

¿A que te refieres con esto?
¿El patrimonio medio?

Me llama mucho la atención lo de la casa de 230.000 dólares. No lo entiendo, con eso no te compras en Madrid más que una ratonera.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 20:24 (6)
Con el valor mediano me refiero a la mediana. Es decir, la mediana de un conjunto de números ordenados en magnitud es o el valor central o la media de los dos valores centrales (si son pares). En este caso han elegido como mediana el valor medio del 50 percentril.

Sobre el valor de la casa, es que aquí la vivienda es muy barata. El suelo está tirado y la construcción, por lo general, es muy batata también. (Hago excepción de Nueva York, por supuesto).
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 20:34 (7)
beria clarifica muy bien la forma en la que es muy difícil llegar a ser rico honradamente: pasarse la vida refunfuñando y odiando a los que tienen dinero.

y sanders, tienes más razón que un santo.

Y como ejemplo: mi "jefa" (en realidad soy autónomo, pero actualmente soy subordinado suyo) se embolsa unos 100.000 euroa al año. Es brasileña de muy buena familia y además tiene la nacionalidad americana. Ha estado varios años viviendo en Miami.

Acaba de vender el piso que tenía en Miami porque le "agobiaba" tener que estar pendiente de alqularlo (eso que cuando alguien no le ha pagado al mes estaba en la calle) a pesar de que con el alquiler pagaba la hipoteca y porque necesitaba "liquidez" ya que el sueldo no le llega...

Su tren de vida es altísimo... y no tiene un duro porque no ha ahorrado: cuando este verano se le fue el inquilino del piso tuvo que sacar dinero de su plan de pensiones (tenía 10.000 dólares) para pagar la letra de la hipoteca...

Obviamente no será millonaria nunca. Y eso que "condiciones" no le faltan... o sí.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 20:35 (8)
por cierto, aquí en Madrid vive de alquiler en la calle Serrano y hace la compra en el Vips cada poco porque dice que no le cabe una nevera en casa porque es muy pequeña y por eso no puede ir cada semana o dos a hacerla al Carrefour.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 20:36 (9)
narpo, sobre el valor de la casa: esta señora ha vendido un piso de lujo en una urbanización de lujo en una isla privada por 200.000 dolares...

tampoco sé si será una venta especialmente buena... no estoy muy puesto en el mercado inmobiliario de Miami. En lo que sí estoy puesto es en que es muy mala idea traerse ahora los dólares en euros. ha perdido el 30% del valor de su casa en un pis-pás
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 20:38 (10)
Excelente y completa anotación José carlos. Solo me queda una duda: ¿A partir de que edad se supone que viven con menos del 7% de la riqueza acumulada? O ¿Cuantos años de trabajo son necesarios para conseguirlo?

Gracias y saludos.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 21:40 (11)
Como hablan de los millonarios y toman como referencia el que posee un millón de dólares o más, imagino que se referirán a esos, sin más.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 21:46 (12)
algo no me cuadra...

Si todos esos representantes del sueño americano son gente que vive una vida frugal, por debajo de sus posibilidades, sin grandes ostentaciones... y ni siquiera pagan la asistencia medica de sus padres o mantienen a sus hijos...

dónde está el sueño? XD Para qué te haces rico si no vives bien? Apoyo solemnmente la filosofía de vida de la jefa de erpayo, pardiez.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 21:51 (13)
Mientras los demás no tengamos que pagar su ausencia de previsión, yo también, por cierto, carlos rodriguez braun participo en la sección de comentarios de rallo sobre su último libro.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 22:02 (14)
obviamente hirasawa, es muy libre de hacer lo que quiera... siempre y cuando, como apunta seneca, "los demás no tengamos que pagar su ausencia de previsión".

pero que luego no vengan diciendo que rico=hijo de papá.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 22:35 (15)
es que un rico ES un hijo de papá. El tio que tiene dos millones de euros y no es capaz ni de pagarle la asistencia médica a sus padres, es un cabrón tacaño, no un rico. Cualquiera acumula dinero con ese tipo de vida!!
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 22:42 (16)
¿te has parado a pensar que auizás sus padres se paguen ellos solos la asistencia médica al igual que sus hijos no son una carga para él?
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 23:01 (17)
Hirasawa.

Me parece claro que el que no lo paga es porque sus padres no lo necesitan.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 23:21 (18)
Gracias Amagi, hace unos años que quemé los apuntes de estadística :P
De todas formas cuando uno habla de millonarios no piensa en patrimonios de 1,7 millones de dolares y casas de 250k$ si no en limusinas, aticos en Nueva York, tiffanys y esas cosas.
Hollywood, que es muy malo :)
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 00:06 (19)
"sus padres no reciben asistencia médica"

No dice que no se la paguen ellos, dice que no la tienen contratada!
Y los hijos de los pobres tampoco son una carga para sus padres, se ponen a trabajar antes. Mantener a los hijos en la indolencia es cosa de ricos.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 00:16 (20)
"XD Para qué te haces rico si no vives bien?"

¿Para vivir tranquilo? Además, ¿qué te hace pensar que para ellos eso no sea "vivir bien"? La felicidad es cosa de cada uno, no de m2 por habitante o CV de potencia del coche.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 02:26 (21)
Claro, Jahd. Recuerdo esto:

3) Creen que la independencia financiera es más importante que un estilo de vida alto
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 05:16 (22)
En mi último año en la universidad, nos dieron un curso de la "CROEM" (La CEOE de Murcia), sobre la creación de empresas, autoempleo y demás.., que fue de lo más "instructivo". Nos la dio un emprendedor que se dedicaba a ir creando empresas y,cuando iban bien, las vendía (una parte de las acciones) y creaba otra.....

Una de las cosas que más nos recalcó fue que "cualquiera puede hacerse rico, pero debe ser esa su prioridad", eso es duro en un país pro - funcionarial..

Por otro lado, charlando con un colega de Sevilla, como yo "con nómina", pagador de impuestos y demás, respecto a liberalismo, socialismo, etc..., finalmente me confesaba: "verás, en Sevilla todos somos socialistas, ya sé lo que nos quitan pero bien yo, o mi primo o el sobrino, esperamos que lo coloquen de funcionario, en la Junta, en el Ayuntamiento o en el Monte, y vamos tirando"...

Y añado un comentario de Xala i Martín en una entrevista, "En Columbia el 90% de mis alumnos desean ser ejectivos de grandes empresas, en Barcelona el 90% desean ser funcionarios de la Generalitat o entrar en la Caixa (casi lo mismo)"...

Pues eso, saludos...
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 10:03 (23)
El deseo de sacarse un titulo cualquiera y poder entrar como funcionario en la administración con un sueldo medio es una máldita herencia franquista de la que no renegamos en este país.
Que le vamos a hacer.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 10:55 (24)
El como funcionan los sindicatos en España tambien es herencia franquista, tambien lo es la estupida mentalidad de encontrar "un trabajo para toda la vida" y tragar lo intragable para conservarlo, por no hablar del proteccionismo absurdo por parte del estado.

Pero claro los progres contra todo eso no dicen nada.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 12:03 (25)
Ah y mas cosas, los colegios profesionales, los regimenes de monopolio de farmacias y estancos... etc, etc, etc, etc, etc.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 12:11 (26)
respecto a la asistencia médica de los padres, probablemente sea una mala traducción de medicare, el sistema publico de salud, lo que significa que los padres se pagan (o sus hijos por ellos) la sanidad
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 20:24 (27)

No se admiten ya más comentarios.