liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » Esbozos de liberalismo en la Antigua China?

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 23:58
En la obra de Lao Tsé podemos encontrar frases como "el mejor gobernante es el que no gobierna" y similares que predican una especie de sometimiento del poder al "orden natural".

Confucio introduce a su vez el concepto de que el poder debe otorgarse al "hombre noble", en el sentido de "digno". Da más importancia a la ética del gobernante que a su forma de designación, aunque él prefiere la electiva y no la hereditaria...
Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2005 a las 15:04
Arasou, en algún sitio he leido que el taoismo tenía ideas antiestatistas, partiendo del supuesto de que el Estado estaba asociado a la razón, el lenguaje, el comercio y la civilización, de los que eran igualmente críticos. Así como que el primer confucianismo, por el conrario, tenía una posición más consistentemente liberal.
Un saludo.
¿Tienes las prácticas en aquel Ayuntamiento atadas ya?
Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2005 a las 15:58
Si, correcto lo que dices.

Pues tengo la disponibilidad plena del Ayto, asi que seguramente las haga alli, salvo que me salga otro sitio mejor.

Saludos, letradica.
Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2005 a las 22:38
Ya está Arasou con la mística oriental y su infinidad de virtudes.
Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 23:45
Hace poco puse en un hilo del foro Hispanoamérica unas citas del Tao te king:

"Ninguna acción se toma, y aún así nada deja de hacerse.
Un imperio se conduce al orden frecuentemente al no realizar ninguna actividad".
(LAO-TSÉ, Tao te king, 48).

“Administra el imperio no participando en ninguna actividad.
Cuantos más tabúes y prohibiciones haya en el mundo,
Más pobre será la gente.
Cuanto más prominentes sean las leyes y las órdenes,
Más ladrones habrá.
Entonces, el sabio [gobernante] dice:
Yo no tomo ninguna acción y la gente por sí misma se transforma.
Yo no me involucro en ninguna actividad y la gente por sí misma se hace próspera”.
(LAO-TSÉ, Tao te king, 57).

“Cuando el gobierno no se inmiscuye
la virtud del pueblo es abundante.
Cuando el gobierno es muy político
el pueblo carece de virtud.
¿Pero quién entiende que el orden
no se alcanza tratando de poner orden?”.
(LAO-TSÉ, Tao te king, 58)
Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 20 de Marzo de 2005 a las 11:36
Muy bien traidas las citas, aspergón...
Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 25 de Marzo de 2005 a las 00:32
Primero, la asociación entre liberalismo y antiestatismo me sigue resultando falaz lógica e históricamente.

Por otra parte, Lao Tse creía esas huevadas porque no conocía la teoría de los juegos (Hobbes parece haberla conocido avant la lettre, por el contrario). El orden es institucionalmente construido, y la gente no se hace próspera mágicamente. Puedo asegurar que sin ningún tabú o prohibición el mundo no sólo sería más pobre, opresivo y mortal, sino que ya se habría acabado hace rato.

Che, ninguna religión me viene bien... Por suerte Estado e iglesia no están separados y hoy fue feriado laboral y estudiantil...
Re: Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 25 de Marzo de 2005 a las 11:18
Martín, que no va tan desencaminado el título del hilo....

http://www.mises.org/asc/2002/asc8-long.pdf
Re: Re: Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 25 de Marzo de 2005 a las 13:20
Cide con martin es gastar polvora en chimango(un ave sin ninguna utilidad de nuestros campos),el no ve, no escucha,no comprende,excelente link,como todos los de mises.org
Re: Re: Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 25 de Marzo de 2005 a las 15:52
No lo leí entero ni mucho menos (70 páginas sobre la relación entre el austrolibertarismo y el confucianismo temprano son demasiadas para mí), pero mi conclusión es que los preceptos del libertarismo, para resultar creíbles, requieren de una conversión religiosa y una fe dogmática en ellos (y en el "hombre nuevo" que debería surgir para que, por ejemplo, pudiera haber comercio sin un Estado; sin los incentivos provistos por éste -evitar la cárcel, por empezar- no veo cómo podría haber contratos, especialmente aquéllos de cumplimiento diferido).

Confucianismo, marxismo, libertarismo... requieren seres humanos demasiado distintos a los que conocemos.
Re: Re: Re: Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 25 de Marzo de 2005 a las 16:16
Ja, como puede querer el Liberalismo un "hombre nuevo"si cree ,y en especial los austriacos, en la accion humana...???.
Agarrando lo brolis que no muerden!!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 27 de Marzo de 2005 a las 03:44
Yo ignoro a qué seres humanos se refiere el libertarismo. Si se aplicara a los que yo conozco, el mundo sería un caos.

¿Vieron fotos de Kirguistán? Un día sin monopolio de la violencia legítima y así están...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 27 de Marzo de 2005 a las 08:16
Martin ¿Sin la presencia del estado te convertirias en una bestia asesina?
O tienes un policia que te vigila dia a dia para que no desquicies.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 27 de Marzo de 2005 a las 15:04
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 27 de Marzo de 2005 a las 20:24
Es que sin Estado es casi imposible evitar ser una bestia asesina. Puede que yo sea un tipo pacífico y amable, con o sin Estado. Pero yo no sé si el de al lado también es pacífico (multiplicar "el de al lado" por millones en las grandes ciudades). Es más: puede que el de al lado sea igual de pacífico que yo, pero él no sabe si yo lo soy o no. Cuando no hay información, el comportamiento racional es actuar antes de que el otro pueda dañarme. Los saqueos en Kirguistán son absolutamente racionales, incluso si son cometidos por personas bondadosas y caritativas. Eso pasa cuando no hay Estado: las personas bondadosas se ven incentivadas a comportarse como saqueadores, por una simple combinación de racionalidad, información incompleta e instinto de supervivencia. No importa si la gente es buena o una "bestia asesina" (puede que todos a veces seamos una cosa y a veces la otra); la cuestión es cómo se incentiva un comportamiento pacífico en lugar de uno bestial. En mi opinión, el anarco-capitalismo (y sus derivados) incentiva comportamientos bestiales. Eso me basta para rechazarlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 27 de Marzo de 2005 a las 20:40
Stones, un día querés acabar con todo y otro día tenés raptos de realismo.

Respecto de ese texto de Bastiat, yo opino que la ley (por no decir, el Estado) no es "a veces" expoliación; o lo es siempre, o no lo es nunca. Puede serlo siempre porque para su aplicación requiere la extracción coactiva de recursos de la sociedad; pero no lo es porque sin la ley no se generarían esos recursos en primer lugar. Pero hay algo que nunca es: neutral. Las instituciones cristalizan previos equilibrios de poder, fuerza, recursos, influencia. Son poder congelado, digamos (por eso no comprendo muy bien la distinción entre ley y poder de Bastiat; la ley sin poder no es nada). El Estado permite la propiedad, pero empezando por la de quienes lo hegemonizan. Las millones de hectáreas que tienen 50 familias en Argentina desde hace más de 100 años se originan en que ellas dominaban al Estado que consolidó la existencia de propiedad privada. Es fácil criticar a los reformadores, como hace Bastiat, diciendo "que dejen en paz a la gente"; pero hay que reconocer que esa paz no es neutral, natural ni, como sostiene él, designio divino. Las instituciones siempre son redistributivas, por más que se las reduzca a su mínima extensión. Por eso no comprendo tu creencia -que ahora ya entiendo de dónde fue tomada- de que el Estado de Derecho sería supuestamente un marco neutral desvinculado de toda referencia al poder. Recomiendo cualquier libro de historia que haga referencia a la construcción del Estado argentino para desmitificar tales ideas (y no de "zurditos", sino de Oszlak, Botana, Halperín Donghi, etc.).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Esbozos de liberalismo en la Antigua China?
Enviado por el día 28 de Marzo de 2005 a las 00:07
Jamas entendiste nada,si quiero acabar pero con todos los burocratas,con los que hambrean al pais,no soy anarcocapitalista!! a ver si la entiendes!!!creo en el Estado de Derecho, en los gobiernos limitados,por eso mi defensa de la CN del 53,te queda claro???o vas a seguir mintiendo???.
Las 50 familias no son ningun problema en una sociedad Liberal,deben COMPETIR,si son un problema en las sociedades que vos defendes, ellas se hacen "amigas del poder"y asi se perpetuan;Ja!! sigues sin entender,la construccion del estado argentino no fue Liberal ,tuvo su marco Liberal en la CN pero no se respeto por eso Alberdi saca su Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853 para explicar que es lo que se estaba haciendo mal y se hizo mal...y vos como buen conserva queres seguir manteniendo.

Nene ,estamos en Liberalismo.org ,el sitio de los Liberales,en donde una gran parte de los que aqui estamos seguimos a los "austriacos", no se si te diste cuenta...