liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » Ética y religión

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Ética y religión
Enviado por el día 26 de Marzo de 2005 a las 00:03
Tal vez a alguien le interese hablar sobre este tema, me gustaría ver que opinan al respecto. Muchas Gracias.

Saludos LebenEngel!
Re: Ética y religión
Enviado por el día 26 de Marzo de 2005 a las 01:06
Seguro que a mucha gente le interesara hablar de ese tema pero para abrir el debate creo que deberías plantear algo más concreto, menos ambiguo. Por ejemplo dando alguna opinión tuya al respecto, si es un poco polémica o provocativa seguro que sale alguien a rebatirla.
Saludos.
Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 26 de Marzo de 2005 a las 02:14
Vamos a ver... la religión por si misma, hoy en día, se ve como un sinónimo de ética, como la mayor expresión moral en la que se puede refugiar el ser humano. Estoy hablando de una religión específica, la cristiana.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando los actos en nombre del cristianismo resultan inmorales? Mayor ejemplo de ello, la inquisición.
¿Qué pasa cuando los fundamentos en los que se basan, resultan inadecuados para el lugar y tiempo en que estamos viviendo?
¿Qué pasa cuando las circunstancias justifican el aborto o el divorcio? ¿Debemos hacerle caso al sacerdote, de que una niña de 14 años conciba a un niño o que sigamos infelices toda la vida a la par de una persona, solo porque así lo dicta la biblia?

Unas cuantas ideas desordenadas tal vez, espero no muy ambiguas.

Saludos LebenEngel!

Re: Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 26 de Marzo de 2005 a las 04:40
La religion establece los princios basikos en ke el ke el ser humano debera acccionar y sr acptado como un acto justo.
Sin embaro la multiplicidad de pensamientos dentro de una misma religion ..ideologia etc etc..hace ke no solo tngamos diferencias en nuestras conductas sino ke aveces tendemos a generalizar religion y politika por el proceder de algunos de suss seguidores.
La izqyerda ke defiende al ser humano de la miserias del mundo y la tirania del poderoso..se expresa a favor del aborto..o sea sta siendo tirano en sus procederes..?
los liberales...ke defieden la libertad individual a costa de todo..esta imposbilitando ke eser ser humano pueda denderse. y defiende al aborto.? y asi en otro aspectos.
me parece es ke el pensamiento cientifiko supero a la persona..esa ke tien alma y razon divina..y de ahi todas las diferentes acciones-
Nuestramoral nos dicta ke es etico y ke no....aunke todas lascorrientes cientificas digan lo contrario.
lo etico no tiene fecha devencimiento.
Por suertee no toda la izquierda ni todos los liberales,perdieron el sentido esencial de los ke constituye el buen accionar.
Solo es un pensamiento_yasmi
Re: Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 1 de Abril de 2005 a las 23:21
Bueno lebenengel tu no puedes comparar el mensaje de Cristo con lo que han hecho sus seguidores P.E. la inquisiciòn, es lo mismo con las leyes si no se cumplen la ley no es la culpable, sino el que no la hace cumplir.

Re: Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 1 de Abril de 2005 a las 23:26
Sobre el tema del aborto de la niña de 14 años, no se cual es la intenciòn, pero en primer lugar si no querìa al niño no debio embarazarce, el niño no debe ser castigado por el error de la madre, se debe procurar que tenga al bebe y si no se "siente capacitada" entonces darlo en adopciòn.

En un caso de que la mujer quede en estado por causa de una violaciòn, incesto o estrupo, la muerte del bebe o abroto lo que acasionara es que el problema enpeore y los daños psicologicos pueden ser irremediables, lo ideal es que complete su embarazo y de al bebe en adopciòn, aqui si estoy de acuerdo en que la Madre no crìe a ese Bebe, pues mientras ella no sane esa herida emocional, tampoco podra criar a ese niño.



Re: Re: Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 2 de Abril de 2005 a las 19:42
Si algo se hace en nombre del cristianismo, tuvo que estar fundamentando a partir de esa “ideología” no crees? La motivación fue encontrada ahí, entonces, me parece, debe haber algo erróneo en lo qué dicta... o tal vez cómo lo dicta.
Lo de la niña de 14 años era más bien relacionado con una violación. Hablas de daños psicológicos post-aborto, sin embargo, el dar al niño en adopción no le creará más daños mentales, a ella y posteriormente al niño, que tal vez se encuentre en condiciones paupérrimas?. Mi punto era, que en ciertos casos el aborto es justificable dadas las circunstancias que lo envuelven. De igual modo, como dije, con el divorcio (tal vez más presente en el catolicismo, religión mayoritaria del país donde vivo).

Saludos y gracias por contestar! Lebenengel
Re: Re: Re: Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 3 de Abril de 2005 a las 01:45
Lebenegel, acaso Cristo mando a sus discipulos a asesinar en su nombre!

Nunca lo hizo, el cristianismo se percirtio cuando la iglesia de Roma mezclo el cristianismo con diversas creencias paganas sobre todo greco-romanas.

Yo creo que matando al bebe no va a generar resolver el problema el niño tal ves no viva en las mejores condiciones, pero eso no da derecho a matarlo,pues es un ser inocente y sin ninguna posibilidad de defenderse, aqui se debe castigar es al degenerado, la solución nunca puede ser la muerte del bebe, la gestación es parte de la vida al igual que la niñez,la adolescencia, la adultes y la vejez todas complementan el desarrollo del ser humano, por lo tanto matar al embrion es un asesinato como quiera que se le ponga.

Ahora tu piensas que ese niño va a sufrir, pero yo te pregunto, quien no sufre en este mundo, ud debe sufrir, yo sufro, todos de alguna manera sufrimos, este no es el mundo perfecto que planeo Dios al principio, estamos en un mundo "caido" y no bajo el dominio de Dios.






Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 3 de Abril de 2005 a las 08:21
Cristo no vive y de su mensaje nada más tenemos información de los Evangelios, que además son documentos escritos por autores desconocidos, que vivieron por lo menos en el siglo II de la nueva era.
Es decir, en la actualidad nada más podemos basarnos en información, como dices, pervertida por hombres que vivieron después de Cristo (cuya existencia también se debate) y sobre el cuál no tenían evidencias vividas. Todo esto correspondo a un dogma.

Yo hablo precisamente de eso. La Iglesia, basada según dice en los Evangelios, ha cometido actos inhumanos, se ha aprovechado del desvalido y ha esclavizado a las masas...

Seguiré en otra ocasión, es algo tarde acá.

Saludos!

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 5 de Abril de 2005 a las 16:45
por un lado, creo que no hay que confundir religión e iglesia. por supuesto, las religiones tienen su sisstema de valores, su propia ética, que suele parecerse bastante en la mayoría de los casos (no hacer lo que no deseas que te hagan, amar al prójimo, etc.). otra cosa es la utilización que de la religión hagan quienes detentan el liderazgo espiritual de la misma. es decir, supongo que, durante la época de la inquisición, había muchos católicos de buena voluntad, igual que en una época en que el islam se considera por algunos sinónimo de terrorismo, la mayoría de los musulmanes son personas decentes.

ah, y quería corregir una imprecisión. en un aborto, no se mata a un bebé, sino que se acaba con la existencia de un feto. un bebé es un ser humano nacido.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 5 de Abril de 2005 a las 21:00
Rafer, si no fuera por lo de los animales te diría a todo que sí, jejeje, bueno, no a todo.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 5 de Abril de 2005 a las 21:50
Es un ser humano de derecho después de 24 o 48 horas de nacer, antes se le considera "nasciturus" o algo así, corríganme si me equivoco.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 5 de Abril de 2005 a las 21:57
Sí, el nasciturus es el concebido no nacido. Y a los efectos civiles (personalidad y sus derechos) sólo se considera nacido al feto que tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 00:01
Eso es derecho positivo.
Acá no es así.
Se es persona una vez nacido vivo y separado completamente de la madre.

Cosas de ley.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ética y religión
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 16:15
Me parece oportuno incluir estos temas en el foro. La religión es muy importante porque se basa en la ética. La ética cristiana es una buena aproximación a la ética natural. Al cumplir con el "Amarás al proximo..."(o al menos intentarlo) se da un gran paso hacia delante.

Si todos buscáramos ser felices a través de las satisfacciones morales (asociadas a los sentimientos) la ética se daría por sí sola. Hasta la economía funcionaría bien.

El mensaje de los Evangelios debemos asociarlo a la realidad cotidiana antes que a los dirigentes de las Iglesias, El mensaje de Cristo va directo al "usuario". Una cosa es ser un divulgador de Cristo y otra cosa es ser un intermediario. Este último puede predicar algo completamente distinto.

Hay más de este tema en www.geocities.com/pompiliozigrino