liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » Popper y el positivismo I

liberalismo.org

Los foros se han mudado definitivamente. Podéis registraros y emplear los nuevos en Red Liberal.

Popper y el positivismo I
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 16:43
Hola.

Creo que es temerario no hacer al menos una crítica sería a la obra de este filósofo de la ciencia que,si bien hizo una buena contribución al discurso de la ciencia y de las ideas políticas, no excusa para no ver los grandes errores de bulto en sus interpretaciones históricas sobre los filósofos del pasado además de que queda un fuerte residuo positivista en su pensamiento que no es capaz de salir de él. ¿En donde radica su positivismo?. En el rechazo a la metafísica que surge desde su rechazo al /esencialismo/ y lo pongo así por que la filosofía nunca ha hecho esencialismo . Desde esta crítica esta haciendo su edificio de pensamiento que consistirá en la creencia de que el conocimiento es principalmente el científico o el mas importante como decia él.

Los errores históricos de Popper son errores de perspectiva. Cuando observamos los hechos históricos lo hacemos desde una época y por inercia mental tendemos a pensar que en el pasado todo se ubica en la misma perspectiva y en el mismo plano desde la que nosotros estamos y vivimos y la vida tal como Ortega y Gasset definió es vida histórica[1].P.ej si nosotros vivimos en una democracia moderna con unas instituciones concretas donde la vida política es y se define de una manera tenderemos a creer que el partido democrático de Julio Cesar era de tipo populista o como nosotros en nuestra perspectiva histórica entendemos lo que es un partido democrático.

Si leemos la obra de la FISICA de Aristóteles tenderemos a creer que la /physis/ o /Naturaleza/ a la que éste se refiere en toda su obra es el concepto de /naturaleza/ en que nosotros estamos o vivimos [2]. El sentido histórico consiste en ver en el hoy lo distinto que era el ayer y mi tésis es que interpreta el pensamiento de los griegos desde su perspectiva kantiana y desde una interpretación fisica del mundo que es la surgida con la fisica de Galileo.

Para que se vea esto basta con cojer /El mundo de Parménides/ que es es un estudio sobre los filosofos presocráticos. Popper para entender a Parménides y Heráclito hace algo que es de verdadera herejía histórica y de una ausencia de sentido histórico vergonzante. ¡Los moderniza!. ¿Como?. No entendiendo Popper el problema del /ser/ de Pármenides y de /el ente/ llegando a definirlos como los primeros físicos teoricos y que construían hipótesis arriesgadas y audaces pretendiendo dar solución a un problema de física y que de este problema se ha llegado a la concepción física del mundo.
Re: Popper y el positivismo II
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 16:44
Continuación


La modernización a la que somete Popper a Perménides , Heráclito y Demócrito es cuando este hace verlos como físicos que hacian hipotésis arriesgadas y audaces (esta era la idea que Popper tiene del científico y de la ciencia) y que los problemas que ellos trataban eran cosmológicos. El problema del /ser/ nunca es cosmológico sino ontológico y Popper vuelve a cometer el error de creer que ellos desde la metafísica ontológica fundamentan un programa para la ciencia fisica.

Popper no es capaz de ver lo primitivo del pensamiento griego. Si por algo a estos pensadores del siglo V y IV a.C se les ha llamado /oscuros/ es por algo y al leer ./El Parménides/ de Platón lo entendemos mejor. Platón y Aristóteles por ser griegos y haber continuado en esa tradición ontologica al filosofar estaran siempre mas cerca de estos filósofos de lo que Popper podrá estar jamas.


El rechazo de Popper de la metafísica y de todo /esencialismo/ es la renuncia a todo cuestionamineto que implique al ser y hace imposibles preguntas tales como ¿Que es persona? ¿Quien soy yo? ¿Que es el ente? ¿Que es realidad? ¿Que es filosofía? ¿Que es metafísica?. Estas cuestiones mantienen viva una actividad que lleva haciendo el hombre occidental desde esa pregunta que ya Parménides formulo y que puso las bases para la metafísica occidental /¿Que es lo que es?/.

Solo un positivista puede crear un criterio de demarcación para separar la metafísica de la ciencia y después intentar reducir la ciencia a metafísica.



[1]. Jose Ortega y Gasset/ Las Atlantidas y del imperio romano. Alianza editorial en revista de occidente
[2]. Martin Heidegger/Sobre la esencia y el concepto de Physis en Aristóteles. Alianza editorial

Saludos
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande