liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » Para los Argentinos que provenian de Italia.

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 4 de Junio de 2005 a las 19:04
¿Que relacion tienen en la actualidad con su antigua patria (Incluso aquellos que que vieron la luz en Argentina) y que opinion tienen de la Italia actual en comparacion a la Argentina.
Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 4 de Junio de 2005 a las 19:23
Si España es la Madre Patria, Italia para una gran parte de argentinos es nuestra Madre Patria putativa, vino una gran cantidad de inmigrantes a la Argentina, Belgrano mismo(creador de la bandera) era descendiente de italianos,Pellegrini (se puede decir el mejor presidente argentino) era hijo de italianos y asi muchos ejemplos mas.
Se dice y yo comparto que si los italianos hubieran tenido un idioma en comun cuando vinieron, hoy los argentinos hablarian italiano, sucedio que cada grupo venia con su dialecto y no se entendian entre ellos(tener en cuenta que la R.Italiana en si es muy moderna),por eso usaron una lengua neutral(castellano) para entenderse.
Hoy muchos argentinos tenemos la doble nacionalidad,como la argentina no se pierde ,se aprovecha de la italiana para emigrar.
Hay una frase que simplifica todo "hijo de inmigrante, padre de emigrante".
Parte de la tragedia argentina...
Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 4 de Junio de 2005 a las 20:25
Interesante, mi pregunta era por que vi una revista y ya era vieja decia que los Argentinos de descendencia Italiana estaban de regreso a su patria original y que posiblemente era semejante al regreso de los franceses que habian poblado Argelia.
Asi que me entro la duda si era posible ese regreso si Italia estaba en dispocicion de recibir a los que partieron.
Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 4 de Junio de 2005 a las 20:38
Siendo descendiente de italianos, es facil hacerse ciudadano italiano.
Naturalmente hay una cierta identificacion por las costumbres etc, pero yo creo que la razon principal es de que Italia esta mejor que Argentina economicamente y por lo tanto, como los argentinos emigran mucho, Italia es un punto de destino favorito para emigrar.
Italia los recibira hasta que les convenga. El sentimentalismo en estas cosas cuanta para algo, pero si se convierte en un problema, pondran trabas. Como hacen los yanquis con lo mexicanos.
Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 4 de Junio de 2005 a las 20:41
"Parte de la tragedia argentina..."

¿Que tragedia? Uno siempre busca lo que le conviene, en el pueblo vecino u otro pais. Es una ventaja conocer otras culturas y ampliar las perspectivas.
Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 4 de Junio de 2005 a las 21:43
Tragedia, la misma tragedia de nuestros abuelos que vinieron al culo del Mundo buscando Libertad y un futuro para sus hijos,escapando de la mediocridad y el hambre de sutierra, crees que ellos no sufrieron el desarraigo, la morriña, las saudades??; el Miercoles estuve almorzando con un amigo que vive en Canada, me decia: vivo enfrente un fiordo, el paisaje es bellisimo, desde mi gran ventanal contemplo esa maravilla pero sigo pensando en mi Ensenada, y quien conozca Ensenada no podra entender como puede comparar y preferirla al fiordo..,pero son los recuerdos de la infancia,la querencia y por mas dinero que se tenga,es la Patria que te reclama
Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 4 de Junio de 2005 a las 23:30
oh my god! ¿un "gringo" hizo nuestra bandera? que tragedia, Moro ya debe haberse suicidado :-)
Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 4 de Junio de 2005 a las 20:26
No tengo ninguna relación, más allá de que probablemente aprovecharé su pasaporte. Y tal vez vote contra Berlusconi, si me motivo.
Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 4 de Junio de 2005 a las 21:26
yo tengo la doble ciudadanía, que me sirve para ir de viaje a Europa y no tener que hacer la cola con los extranjeros. Y bueno, por ahí vote a Berlusconi, para llevarle la contra a Martín.
Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 00:21
Les cuento que mi esposa y mis hijos todos tienen pasaporte italiano, y eso que el ancestro es bien lejano: el bisabuelo de mi esposa.

Y yo pronto voy a tenerlo, también. Mi abuelo materno era español, mi madre ya tiene también pasaporte español, pero a mi no me lo dan. Qué duros los españoles, caramba!

Esto no es para emigrar, no tengo planes de dejar mi dulce Panamá, es solo una conveniencia y quien sabe si a los chicos les ayuda para algo en sus estudios universitarios.

Saludos cordiales desde Panamá.

Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 00:21
yo soy descendiente de italianos, pero relación con Italia no tengo ninguna.
Si tengo una fuerte relación con España y por allá yo soy descendiente de italianos, pero relación con Italia no tengo ninguna. Si tengo una fuerte relación con España y creo que el caso es similar. Seguro que la revista vieja de la crisis del 2001/2 cuando emigrar se volvio una "moda" (esto parecia la caida de Saigon, todos querian el pasaporte extranjero y creo que el consulado italiano aqui llego a dar turnos para 4 años!).
Sobre el "sentimentalismo", la cosa no creo que venga tanto por ese lado. Creo que a los europeos los esta preocupando más la migración de Africa, Turquia, etc. que la que viene de America Latina, paises con los que comparte una cultura común. En el caso de España, en los ultimos años, no solo ha facilitado el "retorno" (no usan la palabra emigración, aunque muchos son hijos y nietos) sino que los ha alentado, ofreciendo empleos y casas para los que se ubiquen en poblaciones rurales. Evidentemente, el problema principal que enfrenta Europa viene por la emigración de diferentes culturas que genera conflictos pero que a la vez es requerida para cubrir empleos (sobre todo en regiones con poblaciones en envejecimiento) y los descendientes en el extrajero vienen a ser un paliativo para esta situación.
Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 01:15
Es que los que tenemos pasaporte de la Comunidad somos ciudadanos comunitarios,nadie nos puede negar el ingreso,ni la permanencia...
Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 05:41
no sé sobre la permanencia, creo que algunos paises exigen un registro o algo asi para darle la residencia a un extranjero de la comunidad, en otros paises creo que no tienes que tramitar nada, sos como un ciudadano local.
Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 06:57
"pero yo creo que la razon principal es de que Italia esta mejor que Argentina economicamente y por lo tanto, como los argentinos emigran mucho, Italia es un punto de destino favorito para emigrar"

Impresionante observacion, converso, me dejas anonadado. Lo pensanste vos solo o tuviste todo un equipo de investigacion que te ayudo a llegar a tan sorprendente conclusion?
Re: Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 22:41
¿No tenes nada que hacer, judio-nazi? Anda a ponerle velitas al retrato de Sharon.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 04:32
No si se nota que arielg es de rebatir con argumentos solidos y pensamientos profundos.
Por cierto, los judios-nazis no se llevan bien con Sharon, son Chavistas como prolosfacis
Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 17:48
Eso es, Stones. Teniendo la nacionalidad de cualquier país de la Unión Europea (en este caso Italia) se tiene libertad total de movimiento y de residencia dentro de la Unión (25 países). Así, alguien con pasaporte italiano tiene los mismos derechos básicos en España, Alemania, Reino Unido, Francia, etc... que un español, alemán, británico, francés, etc...

De ahí viene el interés por tener la nacionalidad italiana, aparte de las familiares.
Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 17:50
Aparte de las razones familiares.
Re: Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 00:41
Quien carajo me mandò a ser descendientes de ucranianos, rusos y rumanos, por ahora no me sirve para nada, espero que Ucrania entre a la comunidad europea como prometiò su nuevo presidente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 01:24
No te preocupes, hermano. Cuando el MSV se haga con el poder te daremos un PASAPORTE SOVIÉTICO.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 01:30
JAJAJA,mis abuelos se escaparon con sus padres de eso, no sabès como deseo vivir lo que ellos vivieron!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 21:17
creo que la libertad de movimiento en la ue depende mas del pacto de schengen que de la propia union, creo que hay paises adscritos al pacto que no son de la ue, y que otros que si pertenecen no estan adscritos a dicho pacto.
no se bien si ese pacto se refiere al derecho de trabajo, o de entrada, si alguien conoce los detalles del pacto a mi me interesan.

academico como tengas que esperar a que ucrania forme parte de la ue puedes esperar sentado, mejor mira el asunto por el lado de rumania, que apartir del 2007 ya sera un estado miembro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 11 de Junio de 2005 a las 10:31
En términos prácticos, el "espacio Schengen" significa que la UE da la posibilidad a los estados firmantes de utilizar el marco institucional europeo para que cooperen estrechamente en los ámbitos específicos de interior. Posteriormente, a partir del Tratado de Amsterdam, aquel tratado se incorpora explícitamente al marco de la UE.
El Espacio Schengen se ha extendido a casi todos los miembros de la UE, excluídos Reino Unido e Irlanda.
La lógica de la UE es de primer grado: el hecho de permitir la libertad de desplazamiento de un Estado miembro a otro puede comportar peligros de seguridad para los ciudadanos (miembros de la UE). A menos que dicha libertad se efectúe en un espacio donde se sientan seguros, es imposible disfrutar plenamente de los beneficios que se derivan. De ahí que la UE también deba tener los instrumentos jurídicos (la justicia) para proteger a los ciudadanos de estos peligros (la seguridad). La inmigración se ve directamente afectada por esta lógica

Sobre la libre circulación (Schengen y Tratado de Amsterdam):

http://www.europarl.eu.int/factsheets/2_3_0_es.htm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 14 de Junio de 2005 a las 08:34
muy completa la informacion cide
gracias
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Italia.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 21:53
no sera pariente del General Tatarin, Academico?

y si tenes una hermana, cuidado, porque ARASOU andaba declarandose enamorado de las mujeres rusas.......
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de Itali
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 22:00
jajaja, ¿y quien no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los Argentinos que provenian de I
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 23:33
no tengo hermanas, ni apariencia de ruso para nada,eran de ucrania mis antepasados, paìs que pertenecìa a Rusia en el momento que ellos escaparon de la persecuciòn religiosa zarista.